domingo, 22 de septiembre de 2013

La Völva:Erase una vez... los vikingos

Aquí tenemos una nueva entrega de la sección semanal de La Völva,que escribe Kit en el blog.La entrada habla de la "creación de los Vikingos".alguno se va a sorprender:

"Cuando uno piensa en la Escandinavia medieval piensa, por motivos que desconozco, en Vikingos. De hecho, cuando uno va a mirar por ahí cosas de los ‘vikingos’, encuentra que ‘La época vikinga empieza con los primeros ataques de los piratas del norte a los monasterios ingleses, en el siglo IX’ y entonces es cuando uno empieza a preguntarse… “Pero ¿quiénes eran los vikingos? ¿De dónde venían? ¿Eran todos daneses? ¿Noruegos? ¿Alemanes ? ¿Comunistasnazis?” y se arma la de diox es crixto, porque nadie sabe bien cómo responder.
Ahora bien ¿Por qué nadie sabe cómo responder? Porque los vikingos… los vikingos… no existen. ¡Explosiones y aclamaciones de desacuerdo por todas partes!. ¡Miles de académicos levantando el puño amenazadoramente! ¡Millones de fangirls histéricas llorando desconsoladamente en un rincón! Pues lo siento, pero es lo que hay… ahora viene la explicación.

Érase una vez que existían las tribus germánicas, que se fueron yendo para el norte y se convirtieron en tribus escandinavas, y que además tenían influencias de tribus del este no tan indoeuropeas, con las que se juntaros, y llegaron los romanos y conocieron a sus primos que se quedaron en el sur, etc, etc… Hasta ahí, todo normal. Lo que no sabe todo el mundo es que a medida que las tribus se alejaban unas de otras, dejaban de ser un todo. Se tiende a pensar en ‘Escandinavia’ como una cultura unida que llevaban a cabo cosas similares, con creencias similares y valores similares, leyes similares, gobiernos similares… pero no es cierto. Cada uno era de su padre y de su madre. Lo que encontramos en Suecia no lo encontramos en Dinamarca, y Noruega no tiene nada que ver con Alemania, que a su vez no tiene nada que ver con Islandia. Baste como ejemplo comparar a Snorri con Saxo: escribieron más o menos a la vez. Sus escritos no dicen lo mismo ni de coña.
Leman Russ se llamaba así porque fue rey de los Russ,uno de los pueblos de Fenris.Los Rus son el nombre que recibieron los miembros de un pueblo entre lo que ahora es Rusia y Ucrania.Estaba en contacto estrecho y constante con ellos y se influenciaban mutuamente,pero los estudios han demostrado que no eran escandinavos propiamente dichos
El caso es que estas buenas gentes escandinavas, sí que tenían un algo en común: eran agricultores en su mayoría. Se dedicaban a sus granjas, a sus historias, a tener tantos hijos como fuera posible para que ayudaran en la granja, y a intentar con todas sus fuerzas sobrevivir al invierno. Sin embargo, después de que llegaran los romanos, y tuvieran contacto con los celtas y otras culturas mercantes, se dieron cuenta de que había algo que no tenían: riquezas. Tenían para comer, para diferenciarse hasta cierto punto unos de otros, para ‘tirar pa’lante’. Pero no eran ricos. Así que de cuando en cuando, los hijos (e hijas. Otra cosa de la que la gente suele olvidarse por motivos que me son ajenos) más jóvenes de los granjeros conseguían que algún reyezuelo les diera un barco, y salían por ahí a conseguir riquezas, historias nuevas, ropas, especias… lo que pillaran. Cuando volvían, tendían a repartir las riquezas, casarse, buscar una granja y tener hijos que repitieran la operación. Todo muy tranquilo…

…salvo para aquellos que recibían las visitas de estos señores, normalmente sacerdotes, que no comprendiendo sus costumbres, pensaban que eran bárbaros y demonios, se enfrentaban a ellos con consecuencias desastrosas y hacían la crónica después.

En la ‘Crónica Anglosajona’, que el propio Alfredo el Grande mandó escribir algunos años depués, es el primer sitio donde aparece la palabra wicing, (Old English de vikingr) en una oración que viene a significar ‘los que venían de los fiordos’. ¡Tah-dah! Eso es un vikingo: un tipo que venía de los fiordos. Luego en la frase siguen diciendo que sí estos tipos además eran piratas, nos robaron, quemaron el convento, los hermanos más jóvenes encima se fueron con ellos, y cosas así de divertidas.

Adam de Bremem también menciona la palabra, pero en esta ocasión, significaba algo así como ‘ir por los fiordos en expedición’. Vamos, más o menos lo mismo: me cojo mi barco y salgo por un fiordo. Ataco un convento entrando por un fiordo.
No se vuelve a saber nada de esa palabra hasta las sagas islandesas escritas del siglo XII al s XIV, donde se habla de ‘ir a vikingo’, como la actividad de verano de los jovenzuelos, que se iban a saquear por ahí, pero luego en casa pórtate bien o te denuncio en la asamblea y te dejan sin cenar.

Todo el que haya conseguido leer hasta aquí sin sacarse los ojos por lo inverosímil de mi relato, se estará haciendo esta pregunta: ‘Entonces… ¿Por qué en todas partes se habla de vikingos y de la época vikinga?’ Y es, de hecho, una buena pregunta.

La culpa la tienen los de siempre: los románticos. En esta ocasión, no cualquier romántico, los anticuarios podridos de pasta que gastaban su tiempo en comprar manuscritos y joyas de la época en la que el ‘buen pagano’ (podríamos culpar a Rousseau por sus idealizaciones de ‘lo primitivo’, si queréis. Yo me apunto, que eso de primitivo y salvaje me parece… no sé, muy poco apropiado) no tenía que ajustarse a las reglas de la razón ni de la sociedad. Descubrieron que en esas sagas islandesas, se hablaba de un pasado en el que Islandia no era en absoluto parte de reino ninguno, y en el que los chavales se iban a saquear en verano… como si fuera un tipo de pasado mítico al que merecía la pena añorar.
Esto es un Sax.Era un cuchillo de 15 a 30 cm de hoja,de hierro y hoja pesada con empuñadura simple y algo basta.Era el arma mas común de los escandinavos,mas que el tradicional hacha o lanza.
Estos románticos llamaron a aquella época la Época Vikinga, e hicieron coincidir su comienzo con el s IX (aunque los ingleses van un poco más atrás, hasta el 789 en concreto. Pero porque eso fue cuando SU monasterio más mejor fue atacado por daneses. En general, se habla del siglo nueve, según ellos porque en Jutlandia hubo una reforma legal que permitía esto. Yo digo, jaja ¿adivinad en qué siglo se empieza a poblar Islandia?)  y su final en el s XII (¿adivináis cuándo se empiezan a escribir las sagas sobre el  ‘pasado heróico’?) lo que deja bastante claro que la ‘Era Vikinga’ no es sino una creación de los estudiosos y románticos decimonónicos basándose en la época que unos poetas medievales nórdicos idealizaban a su vez.

Toda referencia a ‘tribus guerreras’, ‘vikingos’, ‘piratería’, ‘cultura Escandinava –como un todo-‘ es tan inventado como las religiones wiccanas. ¿Por qué se mantiene en los libros de historia? Por una razón tan simple como triste: porque vende. Porque tipos con cuernos y musculados hacen fanservice tanto a las fangirls, como a los muchachos que aspiran a entenderse a sí mismos a través del espíritu rebelde de la piratería medieval nórdica.
Autentico fanservice sobre los vikingos
Y es que, por muy académico, y erudito que se sea… si el campo de estudio no recibe ‘vocaciones’, al final nos extinguimos. 

Lo que no significa que haya que ocultar la verdad."

7 comentarios:

  1. Siempre fiel a esta seccion.
    Yo como siempre aportando ideas... ¿que tal una entrada sobre el destino de los muertos? O como ganarse la entrada al VALHALLA .

    Saludos, y feliitaciones a Kit por su trabajo en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit dice:
      "Esa es una buena idea para una próxima entrada. Adjudicado a la semana que viene... así podré contar cómo el Valhalla lo inventaron los cristianos para hacer un paralelismo con el Cielo y en realidad en época pagana, todo el mundo iba donde Hel,a quien los cristianos asociaron tanto con el infierno... que hasta le dieron su nombre en lenguas germanas (Hell)".

      Eliminar
  2. Esta entrada me ha resultado muy interesante. La verdad es que ya había pensado muchas veces en un tema similar, y me parecía bastante raro y difícil que una sociedad como la (entrecomillaré a partir de ahora) "vikinga" fuese tan unificada como siempre se pone teniendo en cuenta como estaba el percal por Europa y esta zona en concreto.

    Además en cuanto te pones a rascar en la historia siempre salen cosas por el estilo. Yo soy un apasionado de la historia bizantina (aunque para nada experto, solo he leido algun libro y poco más) y los de "discusiones bizantinas", que se considere un imperio en constante decadencia (cuando fue un constante renovar de formas e ideas y un crisol de culturas) o que no se le de importancia alguna (cuando fueron señores del Mediterraneo, media Europa y permitieron que se crease la Europa actual)me hace una idea de lo que tienes que pasar tú con los vikingos, habiendo más mitos sobre ellos que sobre los bizantinos.

    Por otro lado me gustaría proponer varios temas:
    ¿Cómo "desaparecieron" los "vikingos"?
    ¿Cuál era su relación con los famosos y ubicuos normandos? (debo reconocer bastante ignoracia sobre el tema)
    ¿Por qué decidieron cristianizarse y cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kit dice:

      "la gente tiende a unificar las cosas por desidia y porque les es más fácil juzgar de esa manera. Son así de tristes.
      En cuanto a las preguntas, me las apunto...pero aqu{i va un breve summary:

      Los 'vikingos' no desaparecieron. 'Whaat??' no, no, no es que vayan por ahí saqueando cosas. es que la cultura Escandinava, las tradiciones, las creencias... siguen vivas. Al menos aquí en Islandia.

      Los normandos eran de origen germano. Así que digamos que eran como primos hermanos.

      Porque era cómodo, en general. Total, la alternativa era perder la cabeza, y ¿qué más da meter un tipo más en el asunto? tenemos Aesir, Vanir, Elfos... un tal Cristo que vino del sur... bleh! No importaba mucho. Eran los cristianos los que le dieron más bombo y platillo al asunto."

      Eliminar
  3. No es sólo cambiar un dios por otro, al final es como en todos estos casos, una gran parte de contaminación cultural, y de idiocia humana, importante factor en la historia. Y sería fácil hablar de los viajes de Harald III y como su contacto con Bizancio y Europa ayudaron a cambiar Noruega y en parte Inglaterra pero creo que el Halloween es un mejor ejemplo, se trata de la festividad Celta del Samhain, de hace como 3000 años, adoptada y alterada por el cristianismo hace 1000 y pico, reintroducida y nuevamente alterada por los irlandeses en Estados Unidos hace unos 200, expandida y nuevamente alterada por los americanos hace menos de 100 años y reimportada al resto del mundo en los últimos años.

    Y yo, cada año veo más fiestas de Halloween o similares, pues en mi pueblo, las calabazas de Samhain se usan como máscaras en el Imbolc (Entroido/Carnaval)

    Vamos, que si algo le va bien a tu vecino, sobre todos si haces silogismos raros, terminas probando lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estas entradas.

    Reconozco mi ignorancia en estos temas,pero me pasa como con todas las cosas de historia, asi contado me gusta. Y los vikingos, como a muuchos, me atrae, aunque soy de los que saben mas e los vikingos por las peliculas que por otra cosa, assi que,,,, Aunque hoy ya se algo mas...

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la entrada. Aunque ya sospechaba que los vikingos eran diferentes pueblos distribuidos por el norte siempre los metía en el mismo daco por la religión. Mi pregunta es: Es la religion y la mitologia igual en todos los pueblos o abia diferencias significativas?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails