lunes, 23 de septiembre de 2013

Fantasy Mniatures:autentico material histórico

A raíz de la imagen de los Eldar justando sobre motocicletas a reacción,me entraron ganas de investigar de donde salían esas imágenes.Podían ser de las White Dwarfs,pero recuerdo algo que vi hace mucho tiempo en la GW de Bilbao y que me explicaron con todo lujo de detalles.
Hace años,en 2002 para ser exactos,salio un libro llamado Fantasy Miniatures.Era un compendio de imágenes de miniaturas que habían participado en concursos de la GW como el Golden Demon y habían ganado la Matademonios,alguna estatuilla o medalla o simplemente una mención de honor.Ademas había anotaciones e información extra.Según contaban en el libro era como una especie de "tributo a los pintores y coleccionistas de miniaturas de Citadel".El autor de la obra,bueno el que firmaba como autor y editor mejor dicho,era John Blanche y contaba con la colaboración de Space McQuirk.
Era un tomo en tapas duras,de unas 64 paginas,fotos e ilustraciones a todo color y de maquetacion cuidada.En su momento no me lo compre,aunque he de reconocer que cuando salio a la venta me tentó mucho.Por desgracia,era una época de mi vida como warhammero donde estaba mas pendiente de otras cosas y pensado que habría tiempo de sobra para cogerlo lo fui dejando,dejando,dejando...hasta que lo retiraron de la venta.De todas formas no es difícil de conseguir e incluso antes de venirme para Islandia vi, por ejemplo, un ejemplar en el mercadillo que tenían organizado los de Toy'n'Soldiers y otro que me enseñaron en GW Arguelles.
Pero este no fue el primero(El ultimo se ve que si,por lo menos hasta la fecha...)

En realidad era la continuación de una serie de libros que salieron allá por 1987 o 1988.No lo tengo claro porque yo solo conozco(Y he localizado) tres libros,los correspondientes a 1988,1989 y 1990,pero en el prefacio del de 1990 Andy Jones hablaba de que el de 1990 era la "cuarta entrega de la serie",por lo que antes del año 1988 tuvo que haber uno mas,supongo que en 1987.

Eran tomos de unas 64 paginas,en tapas duras a color y con los interiores a color también en su gran mayoría(Había algunas hojas en blanco y negro pero eran las menos) que mostraban no solo obras por categoría de las presentadas a los GD de 1988,89 y 90,si no también obras personales de los miembros de la época de Eavy Metal Team o de la GW,como Mike McVey,Tim Prow,Tim Pollard,Paul Benson,Ivan Bartleet...muchos de los cuales no sonaran a la gente de ahora(A mi me suenan unos pocos y la mayoría conocidos a posterior.A día de hoy incluso tengo alguno de ellos en el FB y todo!).Ademas de eso,incluían pequeñas guías de pintura con consejos generales y reportajes sobre esos Games Day,lo cual hacen que estos libros pasen rápidamente de la categoría de ser una "frikada curiosa e interesante" a "material histórico sobre el pasado del hobby GW de gran valor".
De hecho de un valor enorme.Nos muestra como era el pasado de la compañía,como eran los eventos a finales de los 80,la gama de miniaturas,categorías,el estilo de la gente,lo que se presentaba a concurso y como se hacia....todo,en definitiva.
Hace ya mas de 11 años que GW no hace algo así,tras el conato de 2002.Y entre 1990 y 2002 hay otros 12 años de margen.Curiosamente,este tipo de libros los sacan web como Coolminiornot.
Conseguir estos libros en formato físico no es excesivamente complicado,aunque puede no ser barato.En formato digital,escaneados por alguna bella persona es mas bastante fácil,aunque rastrearlos por la red cuesta mas de lo normal por el titulo que tienen,ya que los hace muy genéricos y te sale de todo,teniendo que cribar mas de la cuenta.
Aun así me las apañado para conseguir tres de estos(1988,89 y 90),con un calidad del PDF excelente.de paso estoy a ver si le hinco el diente al de 2002 para ponerlo junto a estos.Aquí os los dejo:
FM 1988
FM 1989
FM 1990

3 comentarios:

  1. Una auténtica reliquia, que no se pierdan estos documentos :)

    ResponderEliminar
  2. habia cosas muy buenas, pero otras no tanto, el walker hecho con un walker imperial de star wars y un zoid, nunca me parecio graaaan cosa, claro que eran otros tiempos donde se permitia utilizar miniaturas de otras compañias, la etapa que mas me gusta de los Golden Demon son los 90s

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails