jueves, 5 de septiembre de 2013

Conan y TSR(Parte II y final)

"Thulsa Doom.Durante años he burlado a ese semidios. ¡Serpientes!, ¡en mi hermosa ciudad! Al oeste: Nemedia, Aquilonia; al sur: Koth, Estigia... Serpientes. Por todas partes esas torres del mal. Tan solo vosotros os habéis enfrentado a su dios. ¿Y que sois vosotros?... ¡ladrones!"-Rey Osric el Usurpador.

Antes de intentar volver a la carga con el tema de Red Sonja para AD&D 1ª en 1986 ,pero viendo que el tema de meter a Conan en AD&D en 1984 no había funcionado con los dos módulos que sacaron en su momento porque no cuajaron entre la gente,las cabezas pensantes del momento intentaron sacarle partido a todo lo relacionado con Hyboria de otra forma y usando una aproximación diferente al problema, que se resume básicamente en."Si no podemos meter Hyboria como un entorno de campaña de AD&D...crearemos un juego de rol sobre Hyboria y pista".Y de esa forma surgió en el año 1985(Es decir,entre los módulos de Conan y los que se saco de Red Sonja un año mas tarde) un juego de rol de TSR llamado Conan: The RPG. Aunque no estoy seguro 100% este fue el primer juego de rol basado en Conan y por extensión en todo lo que tuviera que ver con al obra de Robert E. Howard que se ha puesto en el mercado.El primero,pero no el ultimo.
No se comieron mucho el tarro y se ve que seguían intentando sacar provecho de la fama de las películas que habían salido hasta la fecha,por lo que fueron derechos a lo que a la gente le sonaba mas y se centraron en Conan como eje de un nuevo mundo para jugar a Rol.
El juego fue creado por David "Zeb" Cook (Que fue el que escribió el primer modulo de Conan para AD&D 1ª,Conan Unchained!)e ilustrado por Jeff Butler y Jeff Easley en un estilo mucho mas cercano a los cómics de Marvel que había del celebre bárbaro y sin hacer referencias directas a las películas.
El juego,pese a ser de TSR,no tenia nada que ver con AD&D ni con D&D ni por asomo.Para empezar,Conan The RPG era un juego de d10 y no multi-dado como TSR.Luego estaba el hecho que si bien en AD&D se usaban figuras,eran algo mas bien accesorio mientras que aquí eran mucho mas importantes,sobre todo para el tema de los combates.Luego no había características como tal si no mas bien los llamados Talent Pools que eran donde se iban agrupando las diferentes habilidades que se iban comprando siguiendo un sistema con puntos iniciales, adquiriendo debilidades(Tenias mas puntos que los que tenias de base para gastar,pero te daban a cambio un handicap o mas de uno) y mas delante en las aventuras con puntos que ganabas o entrenándote en algo con la ayuda de un maestro o por tu cuenta.Luego, había un sistema extraño de colores para las reacciones en los encuentros harto curioso que no he pillado del todo,porque me parece o muy raro o muy simple o las dos cosas  a la vez.Para finalizar los combates se resolvían escogiendo un tipo de acción,arma y tirando 1d100 y comparando las tiradas con unas tablas.Es curioso ver algo así en TSR ,mucho mas propio a mi parecer de Chaosium que de TSR.
Era un juego no muy complicado,sencillo y encaminado mas que nada a los combates a mandoble limpio y no tanto a la interpretación o a usar mucha magia o cosas así. Había magos y brujos,si,pero  el peso de todo caía en los hombros de fornidos luchadores medio en bolas que repartían tajos a diestro y siniestro.Igual eso influye en la edad de inicio de los jugadores(A partir de 10 años) y el tamaño de las partidas(De 2 a 5 jugadores.No recuerdo juegos de rol del tipo espada y brujería con un limite tan claro de cuantos jugadores por partida)
El juego se saco de golpe y porrazo en el año 1985 y todo lo que salio se saco ese año y no se saco mas.
Lo primero que se saco fue una caja básica de juego que contenía:
-Un gran mapa a todo color de Hyboria,detallando su geografia y sus territorios
-Un reglamento de solo 32 hojas con todo lo necesario para jugar(Esto da una pista de lo simple que era)
-Una guía de referencia de 16 paginas
-Un cuadernito de 48 paginas con notas y ayudas para conocer Hyboria y sus gentes en profundidad
- 2d10
-Y solo dos hojas de personaje mas una ya creada(Otra cosa muy muy llamativa).
Un juego de rol solventado en 96 paginas divididas en tres libretos nada mas y dos hojas de personaje en blanco hacen el total de esta caja básica.La maquetación era muy simple con texto en tres columnas encuadradas e interiores en blanco y negro con ilustraciones generalmente de tamaño medio a grande,encuadernadas en tapas blandas a color y grapadas.
Este juego,por cierto,solo salio en castellano
Abajo os dejo,por cierto,la hoja de personaje de ejemplo.
Junto con el juego salieron tres módulos que fueron Conan the Buccaneer,Conan the Mercenary(Los dos de Kim Eastland y ConanTriumphant(De William Carlson.De mismo formato y de unas 32 paginas de extensión llamaban mucho la atención por sus vistosas portadas,trabajando en lagunas de ellas artistas como Boris Vallejo,por ejemplo.
El juego aunque fue rápidamente sepultado por el ansia de sacar cosas de TSR que le caracterizo en los 80 y 90 para AD&D,digamos que creo escuela y años mas tarde pasaron a salir versiones del juego para GURPS en varias ediciones y hasta versiones compatibles con D&D 3.5 entre otras.Ademas salieron toda clase de  ayudas para servir de puente entre unas ediciones y otras,muchas de ellas fan-made.
Pero el juego de rol creado por TSR,como tal,le ocurrió como a los módulos y paso con mas pena que gloria por el mundillo.
Por cierto y ya para acabar,si alguien quiere conocer estos módulos o el juego de rol en si por si mismo o simplemente por puro afán coleccionista,estos links seguramente le vendrán de perlas.
I
II
III
A

Y...de paso celebrar que el Twitter del blog tiene ya 200 seguidores!Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails