martes, 13 de agosto de 2013

Unboxing caja de Dreadball(Parte I)

 La verdad es que tenia ganas muchas ganas de probar Dreadball,porque la estética y el planteamiento me habían entrado muy bien por lo ojos,y  cuando fueron las rebajas en Nexus decidí dar el paso final.Lo que pasa es que mi idea era pillar la caja básica solamente y al fin,gracias al tema de las rebajes,me lleve prácticamente todo el juego inicia(Lo que se conoce como la "Temporda 1") al precio de la propia caja básica lo cual me ha dado para no solo tener una base,si no tambien poder expandir el juego mas allá de mi casa,ya que ahora cuento con un campo y cuatro equipos,lo que hace que en poco tiempo hasta nos de por montar una mini liga en estos lares.^_^
Así que me gustaría empezar ya de forma oficial esta nueva sección del blog hablando del "unboxing" de la caja básica de juego.
No fue mala compra...
La caja tiene unas medidas de 32'5 cm x 43'5 cm x 6 cm y pesa cerca de unos dos kilos de peso(A ojo,no tengo balanza).De cartón rígido a todo color,la verdad es que la caja viene muy bien surtida en su interior:
-Un reglamento de tamaño Din A4 de 84 paginas a color y tapas blandas
-Un tablero a todo color rectangular de 63cm x 34cm. Lo que viene a ser mas o menos tan largo como uno de BB,pero la mitad de ancho
-22 figuras.Un de metal de un MVP(La caja es la edición especial),que de esta figura os hablare mas adelante y 21 de plástico Un arbitro droide,un equipo de 10 jugadores Humanos y otro de 10 jugadores pieles verdes(4 Orx y 6 Goblins).Ademas hay dos pelotas de plástico.
-18 dados:6 blancos,6 rojos y 6 azules(Tiene su lógica,luego lo explico)
-Una lamina rectangular cartón troquelado con 13 contadores circulares(5 para cada equipo,un contador para marca un jugador y otros dos para los marcadores y/o el turno)
-25 bases transparentes hexagonales(A nosotros nos vino una de mas,por el MVP) que sirven para dar mas estabilidad a las figuras,pese a que estas tienen una base circular incorporada.20 venían en una matriz y cuatro sueltas.
-Un mazo de 54 cartas de juego,con eventos,acciones especiales,etc
-Y un taco de hojas para llevar el recuento de un equipo.
Ademas de todo eso te viene un folletito y una cartilla de puntos.Por cada diez tienes derecho un premio que te mandaran los de Mantic. Nosotros de salida teníamos 3 solo con la caja:Dos en cartilla ya pegados y otro del blister de MVP. Junto con los equipos y el set básico de pintura cogidos a parte,tenemos de salida 6(^^).
Todo el material esta en ingles.
El reglamento de juego(Creado por cierto por Jake Thornton,nombre que sonara a los veteranos de GW) es un reglamento cómodo de manejar,a todo color y lleno de imagenes e ilustraciones.Ademas de las reglas básicas de juego y las especiales,cuenta el trasfondo,las reglas especiales de cada equipo de la primera temporada(Que son Humanos,Pieles Verdes,Forge Fathers y Ver-myn),las reglas para hacer ligas y de los MVP o Jugadores Mas Valiosos(Most Valuable Players).Como nota curiosa,la caja que compramos incluye un MVP,Wildcard,que es humana.Curiosamente sus reglas no salen en este reglamento.Creo que salen en el de la Temporada 2,lo cual es cuanto menos un detalle curioso.
El reglamento esta muy bien,no es nada complicado,pero tiene ciertos puntos oscuros en los que uno se puede liar y hay que ir mirando con atención todo lo que se pone,porque uno se puede dejar cosa en el tintero y en medio del partida notar que algo cojea.Tambien hecho en falta unas tablas de referencia rápida que en los primeros tanteos del juego van muy bien para saber que y como se hacen las cosas sin tener que estar todo el rato manoseando el reglamento.Igual es porque yo soy un jugador novato que viene de jugar durante muchos años a BB(Y a otros juegos de GW) donde las tablas de referencia rápida con algo básico. Kit me estuvo comentando que a ella le daba la impresión al principio que en ciertos puntos,se detallaban las mecánicas como si se dieran por supuestas ciertas cosas,mientras que en otras se deja bien claro varias veces otras cosas.Es una impresión personal de ella pero me fío de su criterio.
De todas formas tras unas pocas partidas,la mecánica del juego se coge bien.
El tablero,de cartón plastificado a todo color,me parece una gozada.Es colorido,compacto y resistente.Su tamaño inferior a uno de BB lo hace algo mas manejable y mas cómodo de llevar para jugar en cualquier lado.Me gusta el detalle de que los banquillos estén en las partes estrechas del tablero y no en las anchas. Están divididos en dos partes.Las numeradas con el 1,2 y son para los turnos en los se están recuperando de las heridas los jugadores o el tiempo de espera por las faltas,mientras que el lado vacío es para los reservas.
Otra cosa que me gusta mucho es que tiene dos filas de numeros en los lados largos.En uno,de 1 al 14 son los turnos de juego.Como muchas cosas en el tablero están o en rojo(Visitantes) o en blanco(Los de casa).El que sean 14 y no 7+7 es para representar que el juego es fluido y no hay interrupciones  La otra numeración que va de 0 a 7 es para los tantos.En Dreadball un equipo gana automáticamente si llega a 7 puntos,algo interesante(Junto con otros) que puede dar a que se acabe el partido antes de agotar los turnos de juego(Hay,si lo dictan las circunstancias,reglas para jugar mas turno a muerte súbita).
Por ultimo,ya que esto lo dejare para otra entrada donde hable a fondo del tablero y del juego,es que el tablero tenga 6 zonas de marcado,3 para cada equipo,lo cual hace que el tema de atacar y defender tenga otras posibilidades que no no se dan en BB(Si, haré un articulo tambien sobre las diferencias notables entre un juego y otro)
Luego mas y mejor^_^

5 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el juego. Espero que sea más divertido que el BB (¡Que nadie me coma!). Sobre eso, hoy me han regalado del juego de BB para Pc y el colega me ha dicho que se tiran dados para todo incluso en el videojuego. Le dije que era normal al ser un juego de mesa pasado a videojuego, pero aún así no estaba agusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BB es un juego divertido(Nadie te va a comer por una opinión jolin...)tanto en planteamiento como en mecánica.Este tambien lo es,aunque su planteamiento es un poco mas "serio".Por por lo jugado los dos son juegos excelentes.

      Eliminar
  2. Dreadball, es entretenido. Y la idea original es muy buena. Pero le falta mucho testeo, como a la mayoría de juegos de Mantic. Y se nota, nosotros hemos tenido que hacer varias adaptaciones de las reglas, para que no se desfase en algunos pts.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he jugado mucho... pero me ha gustado mucho el juego. Mi equipo el de las ratas, no marcar ni para atras pero son dificiles de pillar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis,

    Yo también me compré el Dreadball, me parece un juego cojonudo.

    Ya que preguntas por las hojas de referencia, aquí tienes la oficial (en inglés):
    http://www.manticgames.com/SiteData/Root/File/DreadBall%20Demo%20Playsheet.pdf

    Y una más completa (en inglés):
    http://rimini.goblins.net/downloads/5/0/Dreadball_Reference_v1.5.pdf

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails