domingo, 25 de agosto de 2013

Los árbitros y las faltas en Dreadball

Los árbitros en Dreadball tienen un papel fundamental y sobre todo mucho mas activo y constante que sus contrapartidas de Blood Bowl.Por lo tanto no es de extrañar que su peso y su valía este reflejada en el reglamento con un buen numero de reglas especiales.
Los árbitros en BB ,para empezar,no necesitan una figura para ellos en el tablero.Ademas los árbitros están básicamente para pitar dos tipos de faltas(El uso de "armas secretas" en el campo" y el machacar jugadores oponentes en el suelo).Por ultimo,en BB al arbitro y sus efectos se le puede "suprimir" con una relativa facilidad:Se pueden protestar sus actuaciones con lo que si sale bien anula su propia decisión(La inmensa mayoría de las veces no sirve de nada,cierto..pero a veces tiene efectos positivos o negativos el hacerlo para el entrenador que protesta),se le puede sobornar para efectos parecidos(Algo que se hacia en las primeras ediciones y se ha retomado en las ultimas oficiales del juego) o simplemente se le mata y su acobardado sustituto se hace el sueco(De eso se encargan los hinchas).
En DB esto no pasa,o mas bien pasa muy muy poco.
Para empezar en DB hay dos árbitros y no uno.Uno aéreo (El Ojo) y el arbitro de campo,que si tiene figura y hasta una casilla de inicio marcada con una banda de cuadriculas negras y blancas en la zona "roja" del tablero(Es decir, la zona de los visitantes) y cerca de los marcadores,como se puede ver en la imagen de abajo, cortesía de Goblin Trader.
La figura de arbitro,que viene una en cada caja básica y en los sets de pintura, es muy curiosa:Es un androide que por un lado tiene formas femeninas y por el otro masculinas.Eso le hace,ademas,tener un segundo par de ojos en la nuca,lo que hace que sea muy evidente el hecho e que su intención no es dejar pasar ni una....
Es una figura muy chula y novedosa,ademas de no ser especialmente complicada de pintar por lo que veo.
A los árbitros no se les puede sobornar ni eliminar del campo.Hay algunos eventos y reglas para intentar neutralizarlos...de la misma forma que hay eventos que potencian su acción y y que esas misma reglas que los pueden dejar momentáneamente poco operativos son de doble filo y puede salirle al que lo intenta el tiro por la culata.Ademas,de que como hay dos árbitros y a uno no se le puede tocar de ninguna forma,siempre hay un árbitro activo.
Los árbitros,al tener figura y una "casilla de salida" mueve por el tablero y para ello tiene unas reglas propias al no tener atributos o perfíl de juego de ninguna clase.Cada turno,al final del mismo,el jugador que juega ese turno lo mueve hasta tantas casillas.Para ello saca una carta del mazo de juego y muestra le numero que tiene en al esquina superior derecha,en una especie de recuadro rojo.Ese es el numero de casillas que puede mover.Así de esa forma el jugador acerca o aleja al arbitro según mas le convenga.Aunque el arbitro ocupa una casilla, es como si no estuviera ahí,así que por ejemplo no puede ser golpeado por ningún jugador,por ejemplo.
Para terminar,las acciones que puede realizar un jugador durante un partido puede ser normales o de falta.Funcionan igual que el resto de las acciones(Cuestan un contador,entran en el limite de dos acciones compradas con contador de equipo por jugador,etc),pero tienen la diferencia que al final de la acción el arbitro puede actuar.
Esas acciones son: Sucker Punch o Golpe Bajo que es cuando un jugador se mueve desde la parte frontal a la posterior de un jugador en una sol acción para golpearle en vez de hacerlo de frente(Solo pueden hacerlo Jacks y Guards/Keepers),Stomp o Pisotón que es cuando un jugador patea a un oponente caido(Solo pueden hacerlo Jacks y Guards/Keepers),Stall o Bloqueo que es cuando un jugador bloquea la casilla de salida del banquillo del oponente quedándose en ella(Puede hacerlo cualquier jugador),Sneak o Invadir el campo que es cuando un entrenador saca mas de 6 jugadores al campo o habiendo 6 saca uno o mas jugadores extras al campo(Puede hacerlo cualquier jugador) y por ultimo Distract the Ref o Distraer al Árbitro que es cuando un jugador trata de distraer al arbitro como sea para que nos e fije en sus compañeros(Puede hacerlo cualquiera,pero se les de mejor a los Guards/Keepers).
Si se da uno de estos cinco casos(Que unos son variaciones las jugadas "legales" y otros tienen sus propias reglas),se hace un chequeo de arbitro.Se tira 1d6 por el Ojo y 1d6 por el Arbitro en el campo,sumando y restando dados por eventos,acciones,....Primero se miran las tiradas de forma individual.Las que sean de 5 o 6 no tienen efecto,mientras que cualquier numero por debajo de estos dos son turnos que se va al banquillo de castigados y heridos el infractor.Si entre los dos dados suman mas de 4(Cuatro es el máximo numero de turnos que puede estar un jugador castigado) este no va al banquillo de castigados.Es expulsado del partido y no vuelve.
-El arbitro de campo tiene un radio de acción de 7 casillas en cualquier dirección y para sumar su dado a las tiradas de ver que pasa con la falta tiene que estar en su radio de acción,si no no suma su dado.El Ojo tiene de radio todo el campo de juego.-
Aunque contado un poco por encima,se puede ver que los árbitros en DB tienen un papel mucho mas importante e influyente que los de BB y ademas se incluya siempre una figura para ellos en las cajas básicas o en los sets de pintura.Se puede jugar sin arbitro(DB Xtreme) pero la verdad es que con arbitro el juego gana mucho por las variables que aporta al juego.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el dato de que por detras es como un hombre y por delante una mujer, me parece un detallazo

    Pero la pregunta es la siguiente, creo yo, de que sirve mover al arbitro si puedes ocupar la casilla en la que esta y no tiene ningun modificador a la tirada de infraccion por estar cerca de una falta? no se si me explico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha sido un fallo mio..no explicarlo en la entrada.^^u.
      El arbitro de campo tiene un radio de acción de 7 casillas en cualquier dirección(De ahí que tenga dos lados...).Cuando un jugador lo mueve lo puede alejarlo o acercarlo a su conveniencia,para que sus jugadores(O los de su oponente) estén dentro o fuera de radio.Si están fuera de radio y hay falta,no se tira el dado del arbitro de campo.Si estan dentro de radio,si y se jutna con el dado del Ojo.
      Ocupar la casilla inicial del arbitro con otro jugador no tiene ningún efecto especial.
      Igual te queda mas claro ahora^^

      Eliminar
    2. Como dice Luis puedes ocupar la casilla inicial, pero NO la casilla donde esté.

      El árbitro es un jugador más a efectos de no poder pasar por encima suyo.

      Eliminar
    3. Exacto.Físicamente esta ahí,no es un holograma,pero no puedes hacer nada con el salvo intentar distraerlo,si la bola acaba moviendo en su casilla rebota...

      Eliminar
  2. entendido, me habia parecido que un jugador podia estar en la misma casilla y eso de las 7 casillas tiene muchisimo mas sentido

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails