sábado, 24 de agosto de 2013

Cuando los rumores y filtraciones se desbocan,a quien benefician?

Hoy ha sido un dia cuajado de noticias de todo tipo y algunas muy seguidas.Las minis de Dreadball,novelas de la Herejia,vídeojuegos,...y entre tanta traca tambien ha habido algunos petardos "gafados".Es decir,cosas que se dijeron que hoy podían surgir,pero no fue así.No es algo raro,ni mucho menos y pasa hasta en las mejores casas como dice un viejo dicho español,así que nadie se tome esto como un reproche o una puya.Jamas de los jamases.Si algunos se tomaran esa energía que utiliza Naftka  para hacer las cosas que hace en el blog,en vez de hacer el troll,otro gallo nos cantaría.
Lo que si quiero es aprovechar esto para hacer una reflexión.Ayer a la noche se comento en Faeit212 que se rumoreaban que en la web de FW saldría a la venta hoy dos nuevos kits de marines y no solo eso si no que tambien una figura de un Primarca,la de Mortarion.Y otras webs a prisa y corriendo le han dado eco. Yo  ni me lo pensé y no le di un un ápice de credibilidad. Lógicamente, ha llegado el sábado (Osea hoy),y no ha salido nada de nada de lo que salia en los rumores.La entrada en Faeit212 fue borrada bastante antes de  la hora habitual para estos lanzamientos,lo cual fue una pista inequívoca de que se dieron cuenta de que se la habían colado,como a veces pasa.Es normal y si te la dan con queso con imagenes trucadas,imaginaos lo fácil que suele ser con rumores.Lo que yo no entiendo es una cosa y es como le dieron cacha a ese rumor,a todas luces absurdo.Tenia que ser de una fuente en apariencia muy fiable para que algo así se pusiera en una entrada del blog,no?
Un tío mio,que era cazador,me decía que cuanto mas grande y numeroso es un animal a cazar,mas fácil suele ser ver su rastro y las marcas que deja.No hace el mismo impacto en su ecosistema una perdiz que un jabalí,un oso o un elefante,y no es lo mismo si va solo,en pareja o en manada/bandada.Por consiguiente,hay que saber leer bien esas señales para estar en la posición adecuada para cazarlo(Es decir,el delante de tu escopeta lista y cargado y no al revés).
Aplicando este principio cinegético básico al tema de los rumores y las noticias,lo que no entiendo es como no se pararon a pensar que ,de un dia para otro(Literalmente.Se posteo el viernes a la noche para el sabado), iba  salir una figura tan importante como la de Primarca(Y nada menos que Mortarion.Nurgle y sus siervos tiene muchos seguidores) en FW prácticamente de la nada,sin rastros ni filtraciones ni nada de nada de por lo menos una semana antes.A parte, que no creo que sacasen otra figura de Primarca tan rápido después de la de Fulgrim(Un ejemplo clásico de filtración anterior con espacio de tiempo amplio,como la de Angron).Cuando algo tan gordo sale,desde antes siempre hay alguien que por el motivo que sea,filtra algo:Una imagen de la mini completa,un WIP,una imagen de la WD del mes que viene...algo.Y si encima venia con mas sets de marines de FW(Presumiblemente de la Herejía),lo que tenemos es una manada de elefantes que se a materializado de  la nada en una llanura.Y eso no es posible.
Por lo que no estoy criticando a Naftka que lo colgara(Porque seguramente a el le llegaría de una fuente que el creyó seria y de fiar) ni mucho menos ya que Naftka hace un trabajo muy grande desde hace mucho tiempo y es todo un referente mundial,ademas de un ser humano como tu,como yo y como cualquiera.Lo repito y no me canso:No es una critica a el.Simplemente,eso si,a mi me llamo la atención que no se sorprendiera de la extraña y mas que notable  falta de "señales" previas.
Otros,simplemente,van con el automático puesto y todo lo que ponen en Faeit212 lo sueltan en sus webs sin pararse a pensar un mínimo,pero de donde no hay no se puede sacar y se ve a las claras.Eso si lo critico.
Y a esto es a lo que voy.Desde hace un tiempo yo no cuelgo rumores en el blog porque, aunque aquí lo que hacia yo era ir a una fuente como Faeit212 y contar lo que el contaba al tiempo que daba mi opinión(Esto puede ser,esto no,esto tal vez...por este,este y este motivo) sin escudarme nunca solo en "Ojo solo es un rumor",me he dado cuenta de que el tema de los rumores no solo no hace ningún bien a los aficionados,si no mas bien todo lo contrario.Y tras esto,estoy con la mosca detrás de la oreja con lo que precisamente no ha habido el caso de esa figura de un Primarca:Filtraciones.
Si uno se fija en los ultimos meses,se da un ciclo bien sospechoso.Primero,se forma una nube de rumores sobre si sale tal o cual libro/codex/reglamento de juego,de entre los cuales sale uno porque hay unas filtraciones que le declaran "ganador".Sobre las figuras,la WD,las reglas,...todo apunta a su salida inmediata.Antes de que salga ese libro/codex/reglamento de juego,empiezan los rumores del siguiente,siendo algunos muy concretos de una facción o raza especialmente insistentes y repetitivos.Y cuando ha salido el anterior libro/codex a la venta y con los otros rumores infestando la red...salen rumores de otra cosa.Con el nuevo lanzamiento aun calenttito,en la mesa.Mientras en todas las fases hay gente que dice "Oh dios que .... mi cartera/tarjeta de crédito va arder"(Y a veces ni los vuelves a ver por un blog)Y el ciclo vuelve a empezar.Y lo nuevo queda apartado por el nuevo flujo de material que tiene a la gente mirando hilos de foros y posts de blogs.
Por lo que empiezo a tener la casi certeza,no solo de que si no hay filtraciones no hay un lanzamiento real,por el el agente que los confirma(Y aun así,te pueden colar algún fake realizado con photoshop),sino que cuando se dan filtraciones no son por un empleado que no aguanta mas y quiere contarle a sus colegas que tienen blogs(Que a dia de hoy blogs y tweeter tiene todo cristo) lo que esta viendo o teniendo entre manos o por alguien que cree en una especie de "anarquismo solidario".Es otra estrategia mas de marketing y venta de la GW.Como lo son las FAQ que te retocan el codex nada mas salir o al cabo de unos meses para que te cambien la lista chupiguay y tengas que comprar cosas nuevas,como los son los nuevos sub-codex para que no compres tres de cada si no seis,como lo es hacer cajas de 5 de una tropa cuando antes eran de 10 y ponértelas al mismo precio que las anteriores...
Porque yo ya no me creo que imagenes como esta que esta encima de estas lineas,como las de Altos Elfos,las de la WD u otras muchas se deban a un valiente(O a un idiota,según como se mire) que se juega su puesto de trabajo para sacar fotos a un material que le falta un mes o mas para salir y que esta aun en imprenta o en el Studio y de esa forma tener informada a la gente.Llamadme cínico(O cosas peores.Cada dia me la suda mas),pero los héroes no abunda en el mundo real.Los inconscientes,los románticos,...puede que alguno mas ya exista.Pero de lo que si estoy seguro es de que hay algo mas real y es la persona a la que le dicen:"Tu,cuelga estas fotos por la red o dáselas a un colega para que lo haga por ti,a ver que pasa".
Por que si esto fueran realmente filtraciones de un tío que coge su cámara o móvil y saca esas imagenes de su centro de trabajo como sea,no le habrían cazado sus jefes ya hace tiempo y habrían hecho con el un escarmiento ejemplar?(La clásica ley de "Tanto va el cántaro a la fuente a por agua que se acaba rompiendo",vamos).
Demasiado cíclico,demasiado uniforme,demasiado previsible...como para creer que todo esto se debe a causa de "algún grupo de la resistencia que a riesgo de sus vidas han traído esta información del CG enemigo",como si fueran una guerrilla interna mas o menos organizada infiltrada en el enemigo,como sale en las películas.
Quien se beneficia en fin ultimo no solo de esos bombardeos de rumores,sino tambien de esas medidas filtraciones?Yo creo que la GW.Es aceite para su maquinaria.Punto.
Esto para mi son algo mas que sospechas.Veo las consistencias,veo lo que hay detrás, veo un patrón.Y si lo veo yo,lo verán otros porque uno no es un genio,por lo que presupongo que lo que esta claro para mi lo estará para cualquiera que se tome la molestia de mirarlo con detenimiento.

No se puede vivir con miedo.

4 comentarios:

  1. Las filtraciones de GW so eso, de gw, hypes para emocionar a sus fans incondicionales y que le entregen todo el dinero de su familia. Y sumale que no hay descanso entre novedades.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya muchos años que todo viene igual de rodado y como dices, no es casualidad. De hecho llevo años observando que GW promueve un tipo de marketing basado en lanzar "globos sonda" como rumores e imágenes que ellos mismos crean tomando como ejemplo la teoría mimética, donde esta con el auge de todo aquello relacionado con la informática (y por tanto el compartir información) crea nodos a nivel exponencial (vease blogs, foros, amigos que a su vez participan en los anteriores...) que utilizan para tomar sus decisiones y por lo tanto a su forma de proceder. Es decir, es un estudio de mercado donde no invierten ni un duro y que funciona de forma totalmente automática... únicamente tienen que sentarse y esperar (suena a conspiración, pero es una cosa que las empresas hacen de forma muy habitual).

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo que es una táctica comercial promovida por GW.
    Otras empresas con menos presupuesto simplemente dicen "estamos trabajando en X" "estos son los greens de los nuevos Y"... Pero ahora con los marines espaciales se les ha ido totalmente la mano...

    Estaba muy ilusionado con la renovación de los Templarios Negros, incluso pensaba comprarme el codex por puro coleccionismo, pero no me ha gustado esta forma de tratar al aficionado... Filtrar calendarios contradictorios, reglas polémicas, y crear ansia, frustración y toda esta movida es muy poco decente. Ojo! No veo mal las filtraciones, pues es puro marketing y le da vidilla pero otra cosa es jugar con los aficionados... Muy decepcionado me he quedado, pensaba que iban a mejorar pero no...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails