lunes, 8 de julio de 2013

Hijos de la tormenta:Sacerdotes Rúnicos de los Lobos Espaciales

 Los Sacerdotes Rúnicos de los Lobos Espaciales fueron los primeros de los psíquicos de los marines en tener un aspecto completamente único dentro de las filas de los Astartes. Esto no podía ser de otra forma,ya que los Lobos Espaciales por ser el primer codex de 2ª edición y por ello ser el primer codex como tal(Sin contar las listas de la caja básica),fueron los pioneros en muchas cosas,sobre todo en tema de miniaturas,llegando a ser la base de otros lanzamientos incluso y sirviendo de puente entre la época pre-codex y la época codex.
Las miniaturas de los psíquicos de batalla de estos marines han sido desde siempre muy llamativas y la verdad es que,tras las de Marines del Caos,mis segundas preferidas son las de los Lobos Espaciales por encima de cualquier otro marine o raza del juego.
En la 2ª edición tuvieron dos figuras.Una con servoarmadura y personaje especial(Creo que hasta la salida del codex Ultramarines no volvieron a salir figuras de psíquicos "genéricos" para los marines) que es la de Njal Stormcaller,esculpida por Jes Goodwin(No tiene mucho merito saber este dato,pues en aquella época todo los marines eran obra suya...) en metal de dos piezas(Cuerpo entero mas generador dorsal,que luego se cambio por uno genérico de plástico) ,que salio hacia el año 1992 y que tras un largo periodo desaparecida de la venta desde la 3ª edición,curiosamente,cuando se renovó el codex de lobos en 5ª(Su tercer codex), volvió a salir a la venta de forma mas amplia...y en Finecast.
Esto la hace una de las figuras mas longevas que siguen a la venta y que han pasado por mas cambios en el material:Plomo,Metal Blanco y finalmente resina Finecast.

Cuando salio el codex de 5ª,Juan Diaz hizo una nueva versión de Njal pero con armadura de Exterminador.Algo por el estilo a lo paso con Marneus Calgar de los Ultramarines que tiene una figura clásica con servoarmadura y otra mucho mas nueva con armadura de exterminador.La figura con servoarmadura me gusta mucho y creo que refleja bastante bien el espíritu de la clásica con servoarmadura,pero no negare que le tengo un cariño especial a la clásica. De hecho he llegado esa miniatura de Jes,junto con las de los otros personajes de los Lobos de 2ª(Ragnar y Ulrik) y como me entraban unas tentaciones muy grandes de "caotizarlos", decidí regalarlos a un colega que juega con Lobos.
Es curioso,pero en 2ª las runas están en bajorrelieve,pero ahora están grabadas.Sin sobresalir de la placa en las que se encuentran vamos.
La segunda que tuvieron fue un sacerdote Rúnico en armadura de Exterminador,obra de Jes Goodwin tambien como no.El caso es que esta miniatura es muy curioso.Tambien es muy vieja y ha pasado por varios materiales, vendiéndose actualmente en resina Finecast...pero es mucho menos antigua de lo que yo creía. Según los archivos consultados es de entre 1995 y 1996,cuando yo pensaba que era como poco de 1991.Y por que?Porque es,salvo algunos detalles y la posición de las piernas,muy parecida a la figura de exterminador bibliotecario que salio en el RT a finales de lo 80,principios de los 90.
Fijaos:
No digo que sea la misma,pero retocada,como si se dan en casos parecidos con algunas figuras de marines en servoarmadura,pero la figura de exterminador rúnico tiene muchas mas similitudes en formas,tamaño y grosor creo yo con las del RT que con las que salieron en 1992(De esas ya hablare mas adelante en otra entrada en su momento).Es como algo a medio camino.
Esculpida en tres partes(Cuerpo,brazo de bolter de los Lobos Espaciales de 2ª y hacha Rúnica) queda mas pequeña aun al lado de los exterminadores actuales que la figura de Abbadon.
Hasta la salida del codex Ultramarines,esta fue la única figura de exterminador bibliotecario de un capitulo concreto(Y la de los Ultras al final valía para cualquier capitulo...).
Yo la de los lobos creo que no llegue a tenerla(O si,no recuerdo),pero la del RT si.La compre de segunda mano a un chico de mi pueblo...que la había "adquirido" de otro chaval sin que este lo supiera.Cuando me la vio y me pregunto,le conté a quien se la había comprado y me entere de todo el rollo.Hubo movida(Conmigo no,eso si)Yo se la di,ya que era suya,pero como había pagado por ella y el vendedor había puesto "pies el polvorosa",el me regalo a cambio otra de caos nueva ,creo que fue un paladín exterminador.
Hasta el año 2004 los lobos espaciales no tuvieron nueva mini sacerdote rúnico,lo que les obligo a usar figuras de Bibliotecario Astares transformadas o al menos pintadas,o usar el sacerdote rúnico exterminador(Que estuvo a la venta mas de seguido que Njal).Sin embargo,debido a los eventos especiales de la campaña mundial del Ojo del Terror y llegada de la 13ª Gran Compañía de los Lobos Espaciales(La Perdida o la de la Cacería Eterna),llego una figura nueva de Sacerdote Rúnico que un principio era para la 13ª(Así se anuncio en la WD del momento) pero que rápidamente dio el salto a los Lobos Espaciales "estándar".Esto fue fácil porque la miniatura es básica y enteramente "imperial",ya que no tiene ningún elemento "requisado" de los marines del caos como otras figuras de la 13ª(Los Wulfen,por ejemplo,que salieron a la vez).
Es una figura de 4 partes(Cuerpo entero,matriz para pistola de plasma y hacha rúnica y generador dorsal imperial de plástico).Aun se vende en resina Finecast,pero yo hace un par de meses me hice con una de metal en Nexus por unas 1250 coronas islandesas mas o menos,que aun tengo guardada en su blister(Es un blister blanco de los de venta directa,por cierto),porque es una figura que me gusta mucho.De hecho,mis Hermanos de Manada tienen uno que conseguí de una caja de restos como su "hechicero".
No se quien es el escultor a ciencia cierta,puede que Juan Diaz o Jes Goodwin,pero la verdad es que es una mini muy buena. Tendría que tener mas runas por la armadura,pero tampoco nos vamos a poner quisquillosos en eso,no?:)
A dia de hoy la gente se los suele currar con transformaciones,usando de base desde marines normales a figuras de bibliotecarios mas o menos genéricos,ya que la caja de manada de los Lobos espaciales viene con montones de piezas y extras y es muy fácil solo con plástico sacarse una figura bien chula y convincente de Sacerdote Rúnico,ademas de variadas.
Hay verdaderas maravillas por la red como esta de arriba,usando piezas de Lobos Espaciales,de Escorpiones Rojos de FW y de mas cosas.
Aunque de todas formas,las figuras "oficiales" de la época que sean tienen un fuerte carácter y si yo jugase con Lobos Espaciales procuraría tener una de cada...siempre y cuando no sean de Finecast,claro.

2 comentarios:

  1. La del Sacerdote Rúnico con el hacha y la pistola de plasma es posiblemente una de mis miniaturas favoritas de toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. La pose del Njal Stormcaller original no me gustaba mucho, la que salio despues con armadura de exterminador, me parecia mejor, ya que conservaba todos los elementos de la primera pero con una pose mas agresiva, pero aun asi, los lobos espaciales despuntaban de los demas capitulos por muuuuuuuucho

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails