miércoles, 19 de junio de 2013

La Huída de la Eisenstein

Como aquí no tengo mis libros físicos,estoy tirando mas que nada de pdfs y archivos similares con el e-book que me ha prestado Kit.Soy de leer mucho y esta transitoria dieta literaria me esta sentando mal,así que pdf o similar que cae en mis manos,para la saca.Tengo algunos de los libros de la Herejía de Horus en ese formato,en ingles y los estoy volviendo a leer ganas,mientras sigo pensando que hacer,o seguir la serie con libros en ingles comprándolos aquí o mas bien esperar a ver si la saga sigue en castellano y llegar a un acuerdo con alguien de mi familia para que me los mande periódicamente. Aunque creo que voy a dejarme de rollo y con todo el dolor de mi corazón y de mis ojos(Por el cambio de formatos y demás) me los voy a pillar aquí en ingles.El ultimo que me termine ayer de nuevo fue el de La Huída de la Eisenstein,de James Swallow,que es el cuarto libro de la saga.
Publicado originalmente en ingles por Black Library en 2007 con el titulo de The Flight of the Eisenstein se publico en España en castellano un año mas tarde, en 2008 de manos de Timun Mas.Tiene 334 paginas encuadernadas en tapas blandas, a color(Ilustración de las tapas creada por Neil Roberts,como todas las de la serie) y flexibles con solapas.No es un libro de bolsillo ni de lejos,como si lo son las versiones en otro idiomas del mismo tipo.
El libro empieza con los altos oficiales de la Guardia de la Muerte reunido en el buque insignia preparando una acción punitiva contra una raza de Xenos.Las sorpresas empiezan por doquier antes,durante y después de la acción ,siendo vitales tanto para el protagonista(El Capitan Nathaniel Garro,un veterano de Terra)como lo sera para todos lo que le rodean,para bien o para mal.Una de las consecuencias que tendrá esta acción de combate es que Garro sera elegido por su Primarca,Mortarion,como su mano derecha en la importante reunión que habrá cerca del sistema Istvaan donde se van a juntar otras cuatro legiones y tres Primarcas para dar un escarmiento definitivo al primer sistema planetario sometido en la Gran Cruzada que se rebela contra el Emperador.Lo que Garro no sabe es que un cuchillo se esta poniendo en su garganta y contra la de otros muchos, y ese cuchillo esta en manos de quien menos se lo esperaría. Garro sera testigo de como su mundo y en lo que cree se vuelve del revés por completo,y eso le obligara a tomar una decisión que ningún Astartes había tomado hasta ahora.Huir,y huir llevando a Terra no solo un mensaje,si no dos cargas(Una consciente y otra no.Y ambas muy peligrosas) que afectaran mucho al caracter de nuestro protagonista.
Pero vista la situación no solo sera la mas noble de las acciones si no tambien la mas vital para la guerra que viene y cambiara el curso de la historia de la galaxia.
Esta novela(Que por cierto es la ultima antes de que la linea temporal de los hechos empieza a dar paso adelante y atrás con las siguientes publicaciones) cuando salio en su momento planteo algunas dudas por como Swallow había empezado su andadura con novelas en BL.El inicio en su saga de los Ángeles Sangrientos fue irregular y luego se enderezo,pero la gente estaba esperando ver si Swallow seguir en esa tónica ascendente o tendría un bache.
Yo creo que Swallow salio del trance no solo bien,si no tambien con nota alta.Por un lado nos presenta una legión tan famosa como la Guardia de la Muerte, descrita con profundidad en todos los detalles y mostrándonos que pese a su dureza y resistencia legendarias,dentro de la legión hay fracturas internas entre dos grupos que solía haber en todas las legiones:Los veteranos de Terra(Que antes de la llegada de su señor  la legión tenia otro nombre,generalmente) y los que venían del mundo natal de su Primarca.Esta legión es la única de la que se tiene noticia de esos roces,que aquí quedan manifestados abiertamente y personificados en las figuras de Garro y Grulgor.
Luego otros autores le van a meter un buen thorpedo a esa historia y al trasfondo anterior descrito en los Index Astartes,los H&V(Heroes y Villanos) y esta misma novela.
Por otro,tenemos una forma bien hecha de rescribir la historia base de la Herejia que salio en la época del RT:En la pagina 178 del RoC:The Lost and Damned sale un relato corto sobre este episodio de la Herejia,pero Swallow mueve a los personajes.Ya no es Varren de los Devoradores de Mundos quien lleva el aviso a Terra como era originalmente,si no Garro.Y el cambio esta tan bien hecho y presentado con una lógica tan aplastante ,que no sabe mal ese cambio de papeles.
Y otro Swallow nos ofrece entre lineas una interesante información sobre uno de los cuerpos mas misteriosos de los que forman el Imperio.Las Hermanas del Silencio.
A todo esto,Swallow le añade unas descripciones de entornos,personajes y acciones muy bien hechos(Aunque igual algunas escenas de acción le cojean un poco aun),hace conectar muy bien a la Guardia de la Muerte con las demás Legiones y describe como las ven y como son vistos ellos mismos,ademas de como les ven a ellos y a los Astartes en general los no Astartes.Y no son bloques o escenas a parte,si no que van encadenadas de forma armoniosa,sin saltos bruscos.
Por no hablar que,junto con todo esto,redondea y cierra ciertas cosas que salian en el Index Astartes de la Guardia de la Muerte sobre el y su destino.
Lo único que igual se le puede achacar a este libro como parte negativa es que usa ciertos recursos de los clásicos de las novelas del espacio(Space Operas),sobre todo en la parte de la fuga de su nave(La fragata"Eisenstein",que es un homenaje,la nave y la acción que se desarrolla en ella, a un cineasta ruso y a su mas celebre obra) sin tratar demasiado,casi en bruto.No todos los que usa,pero si la mayoría.Eso hace puede llegar  a ser muy predecible en ciertos cursos de acción.Claro que miremos esto con una cierta perspectiva.Para un veterano lector acostumbrado a esas novelas no va a encontrar tantas cosas emocionantes,y hasta puede que encuentre ciertos elementos clásicos muy manoseados.Pero para un lector que no se ha adentrado en ese genero o no sabe lo que es(Ver) esta novela no solo no es mala,si no que es una puerta excelente a otra dimensión literaria de la ciencia ficción.Visto según que angulo,puede ser un handicap o un extra mas,depende del lector.
Garro en la edición ilustrada de la obra.
Es,en definitiva y creo yo, una buena novela,pues es entretenida,no se hace pesada ni empalagosa,ni pastelona(Salvo algún leve toque,muy leve) y como dije arriba tiene el valor extra de que es la ultima que tiene un punto de continuación lineal con las cuatro primeras.Cierto es que empieza con unos hechos anteriores al inicio del tercer libro,pero es un adelanto no muy largo y necesario para ubicar tanto la acción como los personajes.En el siguiente,Fulgrim,la acción lleva mucho antes,casi antes del inicio de la acción del primer libro de la saga y tanta carrerilla al final empieza a retorcer la linealidad de la saga.Aquí todavía se mantiene bastante bien.Es un libro para acompañar los tres primeros,pero esta planteado lo bastante bien como para poder tomarse prácticamente como un libro a parte si uno es muy fan de esta legión y le importan poco las demás o no quiere meterse en un peregrinaje literario y económico de difícil visualización de su fin.

4 comentarios:

  1. Es el primer libro que leí de la herejía, y el que me enganchó. Está bien escrito, es interesante, y aunque reescribe la historia original del aviso a terra, es una narración coherente.

    De los libros que merecen la pena de esta serie, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Que empezara con hechos que ya había leído, reconozco, que me resultó bastante aburrido. Ahora bien, la novela me gustó y disfruté mucho con cierto pasaje, llamémoslo, "amarillo".
    Sobre la ilustración: Nunca me imaginé así a Garro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del libro, perdón, no especifiqué. El del jcc se aproxima algo más a lo que tengo en mente. Me pasa igual con Tarvitz.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails