sábado, 11 de mayo de 2013

El Tatuaje Azul

Aunque soy mas que nada aficionado a Reinos Olvidados,me dado cuenta que con el paso del tiempo he leído mas novelas de Dragonlance que de Reinos Olvidados.Tiene,pese a lo curioso que es,una explicación muy sencilla:Kit tiene una enorme colección de libros de Dragonlance(Aumentada con alguna que otra aportación de un servidor) y con el paso del tiempo me los he leído casi todos,mientas que  la mía bueno,la de mi hermano,de Reinos Olvidados se ha mantenido mas o menos en los mismos numeros desde hace mucho tiempo,con pocas incorporaciones y para mas inri sin apenas cerrar huecos en las trilogías como es el caso del libro que os quiero comentar hoy,El Tatuaje Azul.
El Tatuaje Azul (Titulo original Azure Bonds)es el primer libro de la llamada Trilogía de los Reinos Olvidados (En inglés The Finder's Stone) y es obra del matrimonio formado por Kate Novak y Jeff Grubb,ambos archi-conocidos en los ambientes de los juegos de rol, fantasía y ciencia ficción(Jefff, por ejemplo, por sus amplias aportaciones a AD&D).Salio en 1988 y se tradujo y puso a la venta en 1989 en España,de mano de Timun Mas.Es un libro de 505 paginas,encuadernado en tapas blandas a color(Ilustración de la portada de Ciruelo Cabral,por cierto).Los de la primera edición  tenían parte de la ilustración grabada en bajo relieve,como los de las Moonshaes,lo cual hacia que yo de pequeño lo cogiera y lo calcara con un lápiz o carboncillo sobre un folio no muy grueso.La segunda edición del libro,en tapas duras e idéntica ilustración de portada y numero de hojas, no llego casi hasta 20 años después en 2008 de mano de Altaya y sus colección por entregas.
El libro empieza de una forma curiosa:Imaginaros que os despertaseis tirados en un portal,con una resaca enorme tras una noche de fiesta(O eso creéis que es) y con un curioso tatuaje azul en un brazo.Mientras te espabilas y reniegas de lo graciosillos que son tus colegas por la broma tan pesada que te han gastado(Aunque el tatuaje es bastante molón ahora que lo ves bien,pese a lo siniestro que parece ser),te das cuenta que atraes miradas y compañías de lo mas variopintas y no todas buenas por culpa de ese tatuaje...para acabar dándote cuenta que ni ese tatuaje es un tatuaje normal,ni los que se interesan en el es por lo bonito que es...ni tu vida es la que tu creías que era.Eso es lo que le pasa a Alias de Westgate,una joven aventurera y mercenaria que nota que su vida no es su vida ni es vida y que hay detrás de ella fuerzas poderosas y terribles capaces de destrozar el mundo que conoce o cree conocer.Para desentrañar el misterio y conocer quien es de verdad,contara al ayuda de un extraño grupo: Un hombre lagarto mudo,al que llama Dragonbait(Carnaza de Dragón),una picara y deslenguada bardo Halfling llamada Ruskettle y un mercader podrido de pasta metido a mago que quiere tontear con ella llamado Akabar.
Este libro viene a ser como un intento de mezclar con AD&D la película de Desafío Total (Total Recall,que por cierto se estreno dos años después de salir este libro) y con el  libro Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi.... quedándose en correcto y solamente a tramos.No es un libro para embelesar ya que muchas veces patina,pero tampoco es una castaña y tiene momentos muy buenos,algunos incluso humorísticos como los que protagoniza a veces una dragona roja que se alía con el grupo de aventureros(A mi por lo menos me hacen gracia) o un pomposo noble de Cormyr y sus caballos de nombres ridículos que también ayuda a su manera a Alias y sus amigos.Incluso hay una cierta critica sobre los clichés típicos sobre las guerreras en fantasía, como cuando en un momento del libro Dragonbait(Que no es que sea mudo...es que habla de una forma diferente a los demás: Por olores) reflexiona sobre lo impropio de la vestimenta y armas de Alias,diciendo que la cota de malla(Fielmente reflejada en el dibujo de arriba) es ridícula e inapropiada como defensa o que la espada que lleva tiene la empuñadura demasiado corta con respeto a la hoja y el peso de la misma como para poder usarla con propiedad.Como si alguien hubiera vestido a una muñeca de guerrera pero para que luzca palmito y no para salir de aventura y contarlo.Son esos detalles que en un libro bien escrito,con cosas ajustadas al entorno que narra(Reinos Olvidados de AD&D),pero que narrativamente no es brillante(Y a veces hasta aburrido por lo previsible que es) acaban salvandolo de la quema.
Es entretenido,pero cumple el expediente sin ir mucho mas allá.
Ahora bien,es la primer parte de una trilogía que completan El Espolón del Wyverm y El Cántico de los Saurios que aun no he leído(Snif!),por lo que igual los demás son mejores que este al ir mejorando el trabajo de los autores(Que no es la primera vez que lo veo)...o no,siguen en la misma linea o empeoran incluso(Que tampoco es la primera vez que lo veo,para que engañarnos) .
Eso si,es te libro en su momento tuvo una repercusión muy grande,por lo que deberíamos tener en cuenta de que igual el resultado  tan poco convincente no se debe a que este mal hecho,si no que igual no conectamos bien con el o la traducción no le hace justicia(Esto ultimo lo dudo por la época de la que es).Lo digo mas que nada porque de este libro o mas bien algunos de sus personajes ha habido cómics,
un juego de pc,
y como no,un módulo para AD&D,
Vamos,que algo especial debería tener esta novela para que se le sacara tanto rendimiento...digo yo,no?

7 comentarios:

  1. Creo que este fue el primer libro que me compre y leí de reinos olvidados. Me encanto todo el mundo que dejaba ver y es el responsable de que las pocas veces que he jugado a D&D allá tenido paladines.
    Ver ahora esto a sido un viaje de nostalgia serio. Se agradece.
    Un saludo y por cierto, gran Blog.

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me lo dejaron. El planteamiento es curioso, pero tampoco me llegó a emocionar. De todas formas está a años luz del primero de las Moonashes.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tenia y tengo aun, recuerdo que cuando me lo leí me gustó muchisimo, claro que eso fue hace mas de 20 años, en una segunda lectura realizada hace poco no terminó de convencerme. Eso si el modulo de AD&D esta entre los modulos miticos que jugamos en su día y todavia lo recordamos como de los mejores, quizas por que fue uno de los primeros que jugamos, pero creo recordar que como modulo estaba bastante bien.



    ResponderEliminar
  4. El juego no estaba mal, pero era mucho mejor el pool of radiance, del cual casi es segunda parte debido a que hay muchas referencias.

    Recuerdo que era un pelín soso en la aprte intermedia, cuando pasaba a ser un sandbox, pero el inicio y el final son épicos.

    A la Alias de Westgate le pillé algo de tirria debido a que todo lo hacia mi grupo y luego la gloria se la llevaba ella, ademas se pasaba todo el dia presumiendo de que conocía a un grupito llamado los arpistas. Y para remaatr cuando se unia a mi grupo resulta que era una autentica mantas, al final siempre acababa por "accidente" dentro del radio de acción de una de las bolas de fuego de mi maga.

    Podeis encontrar el modulo para pc en http://frua.rosedragon.org/new.htm aunque necesitareis el FRUA para hacerlo correr. Es un diseñador de CRPGS del 92 que se sigue usando, el Neverwinter de la época, con todos los módulos clásicos convertidos listos apra ser jugados y cientos de aventuras de calidad. Y he conseguido incluso correrlo en la consola DS y dentro de un tiempo se podrá hacer funcionar en tablets y teléfonos.

    Tendria que hacer un tutorial para enseñar a usarlo :D

    ResponderEliminar
  5. Tengo y he leido varias veces los 3, lo mas destacable y a todas luces muy interesante es Dragonbait. La accion cuando se saca la careta de nabo a cuadros cuando desafia a la dragona segun el Codigo Dragonil es sublime

    ResponderEliminar
  6. Dejando aparte al elfo oscuro y sus sagas de nunca acabar, esta es posiblemente la mejor novela sobre reinos olvidados que hay.

    ResponderEliminar
  7. Que recuerdos, hace menos de dos años que leí "El cántico de los Saurios" que tenía la espinita clavada también. Buscando me enteré de que hay otra novela relacionada llamada "Masquerades" en la que sale Alias de prota.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails