martes, 23 de abril de 2013

Salute 2013 y GW:Hay "Divorcio"?

Ayer a la noche,antes de irme a la cama, leí esta entrada de Pins of War y me pareció algo bastante llamativo lo que cuentan del Salute 2013.Hoy me he levantado y he seguido mirando por otras partes,pero básicamente se habla de lo mismo que en esta entrada:Hubo una presencia mas escasa que otros años de GW en el Salute.Pero fue real o aparente?
Se dice en la entrada que los stands de los vendedores tenían bastante menos material que otros años de GW mientras que de otros juegos como Hordes/Warmachine había en abundancia y que había menos gente de la esperada en las mesas de juego de juegos  de GW,al par que la gente se agolpaba en las de otros juegos(Se da el dato de que era, según el autor del comentario en el que se basa la entrada,Jim de Warseer,gente de treinta y tantos la que se agolpaba en las mesas de otros juegos). También se indica que era la presencia mas baja de GW en el salute desde hacia  25 años(Es un dato curiosamente preciso,la verdad) y que solo se salvo el stand de Forge World,con largas colas.
En definitiva,que el que hace estos comentarios cree que GW esta perdiendo interés por estos eventos del gremio y se esta "divorciando de los wargames" para ser una empresa de juguetes.
Yo no he estado nunca en el Salute y menos en el de este año,por lo que no tengo un marco para comparar y debo de fiarme de lo que me digan los otros.Sin embargo hay cosas que creo y son,por un lado de que si hay un divorcio,de haberlo,es entre GW y las tiendas independientes,que muchas están mas que trinan no solo por las condiciones de ventas y de trabajo que les pone GW,si no por las ultimas medidas,que incluyen extraños retrasos que les afectan a ellos y a nadie mas. También puede darse un cierto divorcio entre  GW y un sector nada despreciable de aficionados,que se han dado cuenta de que por lo que invertían al mes o al año en GW,pueden disfrutar de juegos y material de mucha mas calidad,cantidad y variedad de otros juegos(Ya sea en miniaturas,libros de reglas,suplementos,...).Y si FW mantiene la cantidad de clientela que tiene o la aumenta es porque,ademas del gancho de la Herejia de Horus,esta el hecho de que pese a tener el precio elevado,sus productos son de calidad y el trato es bueno en lineas generales(En tema de reclamaciones y cosas así).
Sumemos a todo eso,que como siempre digo el horno no esta para bollos con la crisis global y que como a todos(O a la inmensa mayoría) a la GW le afecta(Otra cosa es como se maquille el asunto) y que ademas GW parece que considera que esos grandes eventos o no le merecen la pena o que simplemente de uno mas pequeño y organizado a su gusto saca mucho mas beneficio por menos esfuerzo.
Pero lo que no creo es que esto sea una señal de declive de GW o al menos que GW esta pensando en pasar de los wargames a los juguetes como algunos piensan.Comprendo que se pueden ver posibles indicios desde hace tiempo en temas como el publico objetivo,la forma de sacar las novedades, políticas que están tomando,etc...pero si fuera así GW llevaría cayendo desde hace unos 7 u  8 años como poco,cuando empezó a desprenderse de empresas filiales,a cerrarlas o re-absorberlas y a dejar de lado juegos enteros que desde siempre las habían dado buenos resultados económicos.Vamos,que no.
Simplemente,yo creo que GW esta girando sus políticas no para abandonar los wargames,si no para llevar los wargames mas bien a un plano diferente,elevando su hobby a un estatus donde ser jugador/coleccionistas/comprador de productos GW produzca algo mas que una satisfacción por lo que se compra ,por lo que es ese gasto,si no por el prestigio social que transmite ser comprador de esos productos y atesorarlos,nada mas.
 GW no esta girando a ser una juguetera o al menos no como Hasbro o Matel. Simplemente se creen con el poder y la influencia suficientes de re-escribir la palabra "wargame" y sacar una gran cantidad de beneficio monetario en el proceso.
Hay divorcios,y bastantes.pero no con el wargame en si.Solo quiere "replantear su relación con ellos desde una nueva óptica."Y si por el camino se caen las tiendas independientes,los aficionados de una cierta edad y con una mentalidad no moldeable a sus políticas y se quedan en una presencia vestigial en eventos como el Salute...bienvenido sea ese precio para ellos si lo consiguen al final.
Y aun esta por ver si son "divorcios","separaciones" o "rupturas" lo que tiene GW.

5 comentarios:

  1. Creo que los tiros van por donde tú dices, va más por la reorientación de su modelo hacia un público infantil-juvenil que inyecta más dinero en el hobby.

    Un ejemplo, este sábado tarde paseando con mi novia pasamos por la puerta de Hobbit Trader, medio vacía habría 6-10 personas todas de 28-30 años. A los pocos metros está GW Málaga, 8-10 niños de no más de 12-14 años... incluso uno con su abuela que le sujetaba una caja o algo similar... la cara del chico de rojo era un poema con casi una decena de críos agolpados sobre la mesa...

    ResponderEliminar
  2. Yo si he estado en las Salute varios años (aunque no este) Y la verdad es que en las últimas ediciones, es cierto que, si no se veía menos gente en sus stands (en las Salute hay miles de personas y los stands están muy pegados para distinguir si están todos en este o en aquel)si que lo que se ha ido notando y mucho estos años, es que la media de edad iba descendiendo drásticamente en torno a los stands de GW.
    El año pasado las dos veces que me acerque al stand de GW y a las mesas de juego que habían puesto, prácticamente todos los que estaban allí, a excepción de los monitores, y algún padre, eran menores de edad. Y muy niños la mayoría.
    Y casi todos los stands de tiendas particulares, tenían los productos de GW, con enormes descuentos. Muchos en plan liquidación.
    No obstante, hay que entender también por un lado, que las Salute, aunque en principio son de Wargames de minis en general, la mayor parte de los asistentes son de Wargames históricos. También los hay de juegos de fantasía y Syfy, pero son minoría frente a los históricos. Por eso también es normal, que la mayor parte del público asistente al evento con cierta edad, parezca que no les interesa GW. Es que en realidad van a los históricos más bien. Si a eso le sumamos que a los críos, les encanta GW, parece que a los demás ese hecho les produce cierto rechazo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es muy interesante ese apunte de que quieren distinguir a sus clientes como wargamers de "status". Como si el resto de wargamers fuesen unos tiñosos de Android y lo suyos unos elegantes maqueros. Que viendo los movimientos de los últimos tiempos y como se arriman a la compañía de la manzana podrida no diría que van muy desencaminados los tiros XD

    Salute es, posiblemente, el evento más importante de wargames a nivel mundial. Que GW lo desdeñe es, desde luego, muy significativo. Se puede entrar a analizar de muchas formas, pero creo que todos nos olemos de qué va el tema.

    Lo que no se puede negar es que GW es (se ha convertido en) una juguetera. Por los productos que vende y su público objetivo.
    No hay más que ver casos como los que comenta Dark Jober; ver quién está jugando a qué.
    Y el que son juguetes... bueno, en estos días estamos viendo dos enormes pokémon, uno de tipo fuego y otro de tipo hielo. Hasta el diseño se está "cartoonizandao". No creo que nadie niegue obviedades así.

    ResponderEliminar
  4. Yo desde la Necroesfinge de Giochi Precciosi, y los Dragonzord del Caos de BAN-DAI, lo tengo más que claro.

    ResponderEliminar
  5. Desde hace un tiempo para aca, por lo que me toca, en el GWS de Sevilla se ven muchos niños, entre 8 y 12 años. Eso si es verdad, que esta girando hacia ese mercado ya que es más facilmente influenciable, ademas de ser un mercado el cual compra compulsivamente, si no que un niño le de la tabarra al padre y este en un plis le compra lo que quiere.
    Eso lo sabe GWS, y los ultimos movimientos, locales más pequeños, donde solo se puede jugar en eventos de la tienda, estan haciendo que mucha gente se derive a las tiendas independientes donde se puede jugar lo que sea.
    Y otra cosa, segun lei ayer en el catalogo 2013 de FW, el cual recibi el otro dia, para poder usar las miniaturas de resina, tienes que tener minimo 15 años, si no miradlo en el manual en pdf que hay para descargar en su web.
    Yo no he ido al Salute, pilla muy lejos, pero ganas tengo de poder ir algun dia, ya que tiene que ser algo realmente alucinante, vi el del año pasado en un video de BOW y alucine a tope con lo que tenian alli.
    Y que la gente deje un poco los juegos de GWS, por que son caros, y se vayan a otros más baratos, yo mismo me estoy alejando de 40k y me estoy acercando a 1650 y a Kensei, sobre todo a este ultimo por lo del crowfounding en Indigogo, es algo normal, ya que por ej. estos que he descrito son juegos con miniaturas muy espectaculares que no tienen nada que envidiar a las de GWS y encima son españoles.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails