jueves, 25 de abril de 2013

Eso de los juegos de rol

La Entrada Invitada de hoy es del blog 1d10 en la mochila ,esta para ser exactos y, nos habla del buen sabor de boca que ha dejado una experiencia de juegos de rol entre chavales de la ESO...que no sabían que era un juego de rol y que les esta mastereando su profesor de Geografía que les explican que hay formas de ocio alternativas,sanas,socializantes y que ademas son educativas.Ah!Con dados y entorno a una mesa? Parchís,no?O Monopoly? o Risk? o...ah que no tiene nada que ver con eso...
La cosa parece que va bien.Se podría mejorar,cierto(Todo se puede mejorar,en esta vida),con por ejemplo que se animen chicas a jugar y cosas así,pero lo que cuenta en esa entrada y otras que estoy siguiendo la cosa va bien y eso me alegra un montón la verdad.Espero que esa experiencia  no solo salga bien,si no que ademas se repita y se extienda a mas chavales de la ESO y a gente que no es de la ESO
El tema es que por estos lares,Kit y yo estamos intentando "educar" en temas roleros a un grupo de Erasmus españoles que no es que algunos de ellos no sepan que es un juego de rol y de que va...es que aun tienen la información de 1994 sobre ellos.Es decir,lo que paso en el crimen del rol,lo cual es mas triste aun si cabe.Mas aun cuando no asocian practicas educativas que algunos de ellos llevan a cabo con un juego de rol,cuando lo que hace es hacer un juego de rol:Plantear una serie de situaciones a unas personas, dándoles unos parámetros y haciéndoles asumir e interpretar unos papeles o "roles" y que según esos papeles encaren esas situaciones mientras se les monitoriza y se les indican cosas.Para ellos eso que hacen y hace a veces hacer no es un juego de rol.Sera porque faltan los dados poliédricos,los libros,las pantallas,papel, lápiz y todo lo demás?.Vamos,que hacen rol sin ser rol.La cuadratura del circulo que no ha conseguido ni Hasbro con D&D 4.0(Que tampoco es rol y lo dicen ellos,no yo):Rol sin ser rol.
O al menos sin llamarlo juego de rol.
No voy a ponerme aquí a lanzar una perorata sobre las maravillas de los juegos de rol o satanizando las consolas/PC, básicamente,porque lo primer ya lo he dicho mas de una de dos veces y porque lo segundo no tiene lugar y razón de ser.Es una cuestión de proporciones y de conocer cosas.Si a un niño le das una consola y juegos porque todos sus amigos tienen consola y juegos,es normal que este horas y horas enganchado a los juegos.No se porque luego algunos padres se llevan las manos a la cabeza después.Esta bien jugar a una consola o a un juego de PC un rato o hasta un dia entero seguido...pero no todos los dias  estando enganchado al mando como el Emperador a su Trono Dorado.
Lo que si quiero comentar sin extenderme mucho de lo que ya llevo es que me parece triste como se ha procurado borrar algo como los juegos de rol de las generaciones mas jóvenes y no voy a niños de la ESO.Voy a chicos y chicas como a los que va a mastear Kit al Mythic Iceland,que tienen entre 21 y 23 años.10 años menos que yo,de media.Y al borrarlo,por una idea sensacionalista basada en fanatismos religiosos(Luego os hablare de algo que tiene que ver con eso) y desinformación altamente interesada, ya no solo se ha perdido una forma de ocio alternativa(Que es lo que se procura restaurar desde ese blog),si no una forma de enseñanza basada en los conocimientos el juego y el estar en grupo.Y enseñar no solo el tema de las materias y el saber,si no en cosas como el cooperar,el saber estar sentado en torno a una mesa,pensar en grupo,tomar decisiones, argumentar y exponer razones y sobre todo usar la imaginación.
Sabéis lo fabuloso que seria usar un juego de rol sencillito e interpretativo para que los chavales aprendan y tomen conciencia por ejemplo de lo que fueron las Guerras Mundiales o a cosas referentes a una asignatura de Economía Todos contentos,ellos aprenden y se divierten y los profesores lo tienen mucho mas sencillo y agradable para enseñar.
Creo que han de hacerse mas cosas como esta y prolongarlas en el tiempo.Y de paso formar a mas gente para que,cuando sean docentes, apliquen eso que llaman algunos "Juegos de Rol" a la enseñanza.Todos ganaríamos y los juegos de rol podrían ocupar el lugar que se merecen en la sociedad.

3 comentarios:

  1. La verdad que puede ser un trabajo bastante difícil ya que en mi vida de rolero que son ya muchos años e intentado enseñar a jugar a muchos chavales y chavalas siendo algunas veces una verdadera cruz xD. Por mi parte te puedo aconsejar que empiecen con juegos muy sencillos como por ejemplo "La Marca del Este"....lo se barro para casa xDDD.

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que se tomen estas iniciativas.
    Recuerdo hace casi 15 años, en mis dias de instituto, que un profesor que se nos quiso unir al grupo y masterearnos algo de Vampiro: la Mascarada (Nosotros eramos mas de Edad Oscura). El caso es que llego se lo comento a uno de sus compañeros... que fue corriendo al jefe de estudios, y este amenazo al profesor. Que al final sintiendolo mucho nos dejo colgaos y sin partida....

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy empezando a jugar y me parece un mundo... me esta costando un poco pero eso intento leer truquitos por internet.. Tambien se puede empezar practicar con juegos de esta pagina -->ver enlace
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails