viernes, 26 de abril de 2013

El caso Cris Ortega

Llevo unos dias dándole vueltas a un tema que en algunos lugares de la red esta poniendo los hilos de comentarios al rojo vivo,casi literalmente.Es sobre los supuestos plagios y copias de una artista española.Voy a poneros en antecedentes:
Se llama esta artista Cris Ortega,de Valladolid,tiene 33 años y es ilustradora y diseñadora que ha trabajado y publicado en Norma,entre otras editoriales.Ha ilustrado para otros portadas de libros,de juegos de rol,..ademas de publicar obras propias.Es de esas artistas que Kit me dijo una vez que eran como clones de Victoria Francés solo que a esta chica le van temas un poco mas amplios que a la artista gallega y hay muchas referencias a cosas como la mitología,la fantasía o la magia que en la obra de Francés.De hecho,según que obras mires,parece un híbrido de Victoria Francés y Luis Rollo.
Esta es su pagina web y su blog.Este otro blog tiene muchas de sus imágenes y obras
El caso es que desde un tiempo para acá esta artista ha sido acusada repetidamente de plagios descarados de otras obras incorporándolas a las suyas.Se la acusado literalmente de hacer collages con obras de otros y haciéndolas pasar por obras propias.Las criticas y las acusaciones por estas supuestas practicas salpican la red,aunque por lo que visto se centran en paginas hispanohablantes(Lógico,mas que nada porque es mas que nada conocida en ese ámbito. No se que repercusión tendrán sus obras fuera de esa zona).Tiene muchos detractores,pero tampoco es de despreciar el numero de defensores o de gente que justifica sus acciones(Algunos,por lo que me han contado,artistas conocidos del mismo ámbito).Cris dice que es cierto que toma referencias de obras que le gustan y las plasma en sus dibujos,pero que no los "recorta,modifica y pega" como dicen algunos.
La cosa ha llegado a extremos enervantes y han salido hasta blogs,como este,donde la acusan directamente y ponen imágenes mostrando sus plagios y de que obras las ha tomado.
Entonces,que decir al final de todo esto?Un plagio es: "La acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias." según el diccionario de la RAE.En obras de arte se considera plagio "las que son muy similares o con alguna parte de la original".Y viendo lo que se presenta se puede decir que,realmente hay obras de esta mujer que son plagios,porque son partes calcadas,a veces con retoques mínimos de obras ya conocidas. También es cierto,no obstante que uno es lego en la materia legal y que aunque se diga que "con alguna parte de la original" no se especifica si es igual de punible usar una parte que es el 2%,por ejemplo, de la obra total en otra que usar el 20% o el 40% o el 60%.
Y añado que también algunas de las pruebas presentadas a mi parecer no me parecen tan graves(Ni graves ni pruebas) como acusarla de plagio por calcar el dobladillo de una blusa,un árbol del fondo,unos cordones de unas botas,un pliegue de una tela o unos pájaros que salen volando en un plano muy alejado.No creo que esto sea como una balanza donde por poner mas cosas en el platillo la cosa caiga mas a favor o menos en contra.
No hablemos ademas de lo que a mucha gente le gusta y es dar puntapiés al caído cuando este no se puede defender ni devolver,mas que nada porque es mas seguro(Si hay anonimato,mas).Las turbas suelen confundir el deber de la justicia con el placer del linchamiento.
De todas formas,tiene pinta que esto es un caso practico de lo que Esopo contaba en la fabula 91,la de la Corneja y Zeus(O la Corneja y las Aves)...siendo la corneja Cris Ortega,porque sencillamente hay suficientes obras para dar a entender a las claras que ha ido tomando prestado cosas de otras y acoplándolas a su obra original.Bastantes,muchas me atrevo a decir,pero no todas.
No se  ha sabido que existan denuncias en plano judicial contra ella por esto,al parecer,bien porque a nadie la interesado denunciar o bien porque tras consultar con abogados y demás no ven suficiente material de delito como para empezar el proceso judicial.Lo cual es un detalle muy significativo,creo yo:Esta mujer sigue haciendo obras,publicando y ademas ganando dinero por ellas.
Otra cosa bien diferente es,eso si, el tema ético.Soy de la opinión(Y he visto que otros coinciden conmigo en ello) que lo realmente aquí es punible y denunciable(Y sobre todo triste)es que esta chica,siendo talentosa y bien formada artisticamente,pudiendo hacer eso ella misma tome eso prestado y lo incorpore a sus obras,las venda y saque beneficio.Por que hacer eso y echar a perder lo que esa persona puede hacer por si misma,su prestigio y su nombre?Por vagancia?Por prisas que se mete o le meten?Por impaciencia?O por la simple y muy usada LEM(Ley del Esfuerzo Mínimo)?
No lo se,pero visto lo visto hay casos que son demasiado escandalosos.Que por las leyes actuales no es delito?Bueno,es lo que hay.Pero eso no significa que este bien.
Me dijeron una vez que el arte ,es ademas de aprender,sufrir,esforzarse,repetir y corregir(Y muchas veces volver a empezar de cero),todo eso junto una y otra vez hasta que la obra se da por finalizada.Hay obras de esta chica que me gustan como el dibujo que cierra esta entrada y otros que no me dicen nada.Y ademas hay otras obras suyas que no me mueven a nada,son frías y sin vida,sin emoción ni alma.
Personalmente,yo creo es muy triste que alguien haga eso, viéndose claramente que puede hacerlo por si misma sin recortar nada.

17 comentarios:

  1. Esto me resulta ridículo. No conozco a la artista en concreto, es la primera vez que veo alguna de sus obras, y he visitado el blog que comentas, Luis, y la verdad. Sinceramente. Es una gilipollez. Es cierto que hay cosas que son, bueno, al menos discutibles en cuanto a si son originales o copiadas. En muchas de ellas es casi algo descarado. Pero no es un plagio de algo. Es simplemente coger algo que existe y modificarlo para añadir un detalle o dos a tus dibujos. El caso de la mano no cuadra. Hay miles de millones de manos con esa postura y la de esta chica tiene más detalle que la original.
    Por otro lado, no hay un solo artista que no se plagie a si mismo o coja algo de otro. Aunque sea algo con lo que inspirarse.
    En ese blog se habla de ella y se menciona la RAE y demás. ¿Qué habría que hacer, entonces, con los raperos? Utilizan parte de un tema compuesto por otro grupo/persona, lo usan como "base" y tienen la desfachatez de llamarlo "sampler".¡Y nadie se queja! ¿Por qué? Imagino el por qué. El rap está de moda. Es algo cool y todo eso. Y claro, no vamos a criticarles. A fin de cuentas, para criticarse se valen ellos solitos.
    Que lo que hace no está muy bien. Vale. De acuerdo. No mola. Pero su pecado es no ser más discreta. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te habla una artista que nunca plagia a nadie

      Eliminar
    2. Coger un trozo de la obra de un artista, disimularlo con Photoshop e incorporarlo a tu obra es un plagio de toda la vida. Porque no estamos hablando de referencias, estamos hablando de que ha hecho literalmente un copypaste. Eso es un plagio, no una referencia.

      Eliminar
  2. Hola, yo estudié en tiempos ilustración y diseño gráfico y todo artista que se precie antes de hacer una ilustración tiene que hacer un trabajo de documentación, buscando fotografías, libros, etc. Lo que haga falta para la obra, por ejemplo, quieres pintar un fondo de un bosque, pues buscas documentación de arboles (normalmente fotografías),arbustos, miras el tipo de bosque, hayedo, robledal, etc. Que hay una espada en el dibujo, pues idem, qué espada, forma de la empuñadura, etc. Todo tiene que estar bien documentado para hacer una buena obra; luego entraría en juego la pericia del artista para la composición, el color, etc. Si fuese algo casual, es decir, que dos artistas desde la misma documentación fotográfica crean obras parecidas pos vale. En este caso ha cogido partes de obras de otros y las acredita como suyas, eso es lo que está mal; todo el mundo acaba influenciado por las obras de otros, estilo, etc. En el ejemplo anterior del rap y la música en general, los samples tien derechos de autor para poder usarse; como el caso de la famosa canción de Maddona y la musiquilla de ABBA. Perdón por el tochaco, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Al leer la entrada y tal me imaginaba un plagio descarado o copiar y cambiar detalles.

    Pero yo más bien lo llamaría reciclar. Recicla elementos distintivos de otros compañeros y los coloca en sus obras, yo lo veo más como un guiño, un homenaje, un busca el detalle que un plagio en sí.

    Creo que lo usa más como publicidad o entretenimiento. Ver como la gente se estruja la cabeza analizando tu composición en busca de esas partes "copiadas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sí que es buena. Ok, yo mañana cojo cualquier obra de Van gogh, agarro un trozo, lo disimulo con Photoshop y lo meto en un trabajo mío. Si cuela pongo la mano y lo cobro, si no, siempre puedo decir que estoy "reciclando" y es un homenaje oculto a ver si alguien se daba cuenta. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
  4. La verdad es que es algo muy raro, pintar bien y "jugarte" la obra por copiar algún elemento. No sé que pensar, o es mu tonta, o es más lista que todos nosotros juntos.

    Eso si, pinta bastante bien.

    ResponderEliminar
  5. Puede que yo sea un purista, pero copiar y pegar tal cual de las ilustraciones de otras personas lo encuentro bastante vergonzoso, aunque sean partes.

    Una cosa es utilizar pinceles y texturas de libre uso, o coger referencias para dibujar y hacer tu propia ilustración, y otra hace collage de trabajos ajenos. Al coger referencias para dibujar, tienes que trasladar la información que ves atreves de tu mano y de paso le das tu toque. Es normal coger referencias para detallar y hacer creíble el mundo que creas.

    Esta ilustradora se ahorra mucho tiempo cogiendo partes completamente acabadas de ilustradores ajenos sin pedir ningún tipo de permiso.

    Si quiere ahorrarse trabajo de fondos o telas que saque sus propias fotos, que recicle de sus trabajos anteriores, o que utilice imágenes de libre uso. En ilustraciones publicadas y remuneradas a mi personalmente me desagrada este tipo de practicas.

    Es mi opinión , y supongo que es difícil establecer una linea entre utilizar un recurso y copiar.

    En definitiva, estoy de acuerdo contigo Luis. No conocía sus trabajos pero personalmente no me agradan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo discrepar Ibai. Lo siento.
      Lo que he visto, sin analizar su obra al 100% y fijarme en cualquier minúsculo y ridículo detalle, es que no hace un collage ni mucho menos. Y desde luego no hace copy/paste. Coge algo, lo retoca un poco y lo añade. Pero son dos o tres detalles pequeños como mucho. Todo lo demás es cosa suya.
      Lo que Juan Jesús dijo del diseño gráfico es cierto. No caí en la cuenta pero es verdad. Yo soy diseñador gráfico y para muchos trabajos tengo que buscar información, ya sea en libros o internet.
      http://www.josefceballos.comocreartuweb.es/index.php/home/preimpresion
      Y mira la imagen del marca páginas.
      Yo no soy ilustrador, lo admito, he hice lo que pude para hacer el dibujo del ángel. Pero te digo aquí y ahora que elementos usé. Porque no lo saqué todo de mi cabeza.
      La cabeza del ángel es de una ilustración de un amigo. Un pequeño homenaje a él y a su Fingolfin, que es la ilustración que realizó.
      La armadura la hice a partir de trozos de armaduras medievales reales que encontré por internet. Hice un collage y lo redibujé.
      Las piernas son de mi caballero de oro favorito: Sagitario.
      Ligeramente modificadas.
      La espada, el cinturón y la falda sí son totalmente mías. Pero el detalle de la empuñadura la hice a partir de una foto de un águila imperial.
      Las alas las encontré por internet (Creative commons licence). Soy un desastre pintando alas. Las plumas me vuelven chino.
      El fondo también es cosa mía.
      Por lo tanto, ¿he plagiado? ¿O he utilizado mis recursos para poder conseguir lo que tenía en mente?
      Muy pocas personas dibujan perfectamente lo que tienen en mente. El resto, sobre todo diseñadores gráficos, nos apoyamos en plantillas y cosas así. ¿El motivo? Es sencillo: Productividad.
      Peor me resulta lo que hace Victoria Francés. Saca una foto de estudio y luego hace el dibujo calcando dicha fotografía. Ni te cuento lo pija que me resulta.
      Un saludo.


      Eliminar
  6. Esta es la que ilustró ''Donde los Árboles cantan''....
    Sean o no ciertas las acusaciones, ahí están, ésto va a suponer una mancha en su historial se demuestren o no.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, si no es un copi/paste directo, si cambia algunas cosas para que se ajuste a su obra, no es copiar.
    De hecho, podria utilizar sin cambiar fragmentos de otras obras famosas para hacer su obra y no estaria copiando, pues en el proceso y en la mente del autor y lo que consiga esta el arte.

    Si alguien hiciera un cuadro utilizando partes de otros cuadros famosos, ¿es copiar? para mi no. Habra que reconocerle el merito que tiene, hacer la composicion y no el de dibujarlo, pero solo es otra forma de hacer arte.

    Anda que las canciones pop (por poner un ejemplo) no son todas iguales... si nos pusieramos a buscar acordes seguro que muchos se repiten en muchas obras... es plagio , no (porque no copia suficiente de la original o suficiente tiempo) pero no solo se habla de la legalidad, tambien de la moraldad y en musica eso no lo pensamos pero...

    Y para mi, si un artista pintara un Picaso (por ejemplo) que pareciera el original, yo le reconoceria el merito de pintarlo (aunque no el de ser el original)

    Es decir, y termino, que menudo tostonazo suelto, no nos rasguemos las vestiduras por que utilice ciertas partes de ciertas obras que luego modifica para incluirla en la suya. Si son partes pequeñas, que mas o menos ha modificado dupongo qeu es legal, como en musica y si hablamos de moralidad, mientras qeu no diga que son suyos, y admitta lo qeu ha hecho , es decir utilizar y modificar ciertas pequeñas cosa hechas por otros, me parece bien. Luego qeu cada uno le dee el merito qeu considere al trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  8. Pero esta persona cobra por sus obras,y supongo que no una cantidad simbólica.Es decir,no es una chica que cuelga sus obras en DA por amor al arte.Y gana ese dinero en parte a través del trabajo de otros.
    Creo que es un detalle que nadie ha tomado en consideración

    ResponderEliminar
  9. Esto ocurre porque la profesión de ilustrador está muy "ninguneada". Los autores a los que "copia parcialmente" esta "ilustradora" son extranjeros. Eso hace que sea muy difícil ser denunciada.

    Sin embargo, el que quiera, que haga algo parecido con Música o con Literatura. O sea: que copie un riff de guitarra o unos párrafos de alguna obra literaria y veremos qué pasa cuando "le pillan"... Podrán comprender por qué hay anuncios con música "como la de Massive Attack, pero que no es la de Massive Attack". Evidentemente si no le pillan no pasará nada.

    Quiero comentar, también, que resulta muy sencillo "opinar a favor" de alguien como esta "ilustradora" cuando "no se es ilustrador"...

    Taluego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que trinquen parte de vuestras obras y ya me decís como os sienta...ya os lo adelanto yo, irías a por el culpable con perros y rifles...El trabajo de uno, es el trabajo de uno y con el pan no se juega.

      Eliminar
  10. Bueno, supongo que cada uno tiene su forma de ver las cosas, pero a mi parecer esta tía tiene más cara que espalda.
    Dejando de lado definiciones, tecnicismos y temas legales, lo que ha hecho ha sido contol+c y contol+v sobre un dibujo ajeno, retocarlo un poco para que no se note, buscando artistas chinos que solo los conocen en su país, y diciendo que todo es propio, ni siquiera lo vende como un paitover. Y eso es tener mucho morro independientemente de lo que diga la RAE.

    Ser ilustrador es un empleo como cualquier otro, y tú tienes que hacer lo que se tercie para mantenerlo y poder vivir de ello. Pero como en cualquier sitio tienes dos formas de operar, esforzándote o siendo un cabroncete, por ejemplo, para mantener tu cuota de ventas mensual puedes; esforzarte, tirar de contactos externos, pedir ayuda... o puedes esperar a que un compañero se despiste y quedarte con sus ventas. Lo que ha hecho esta mujer es lo mismo solo que a otro nivel, obviamente.
    No es lo mismo, y esto debería tenerlo claro todo el mundo, que a mí me gusten los retratos de Eric Jones y los analice y adapte (influencias) a copi-pastear una de sus caras, pegarla sobre el cuerpo dibujado por otra persona y repintarla para que no se note la marranada que he hecho, estás arramblando con el trabajo de otra persona y estafando al comprador porque lo vendes como propio cuando no lo es.

    Y para acabar este tochaco, ¿habría que tomárselo tan a pecho? Pues allá cada uno con su opinión, pero dar un buen tirón de orejas a este tipo de personas y que se les caiga la cara de vergüenza me parece bastante necesario. Parece que en el mundo de la ilustración todo vale, robar el trabajo de otros, aprovecharse de los demás, pisotearnos entre nosotros, y oye ¡que no pasa nada caballeros, la ley no lo castiga!
    Y como detalle, esta mujer ha copiado más cosas que solo unos detallitos en el pelo y unas arrugas en el vestido, como podéis ver aquí http://3.bp.blogspot.com/-VhZGLU_OfOE/Tka2kdotHLI/AAAAAAAAAMQ/uJP8x2o-_KM/s1600/gryphus.jpg o aquí: http://fakeortega.blogspot.com.es/2011/08/new-piece-chinese-puzzle-and-more.html
    Puede que "solo" le hayan pillado esas cosas, pero ya ha perdido toda credibilidad ¿qué te asegura que el resto de cosas no sean una copia también?

    ResponderEliminar
  11. http://bellasartesurjc.wordpress.com/2014/05/04/plagio-o-fotomanipulacion-por-abigail-suarez-ruiz/

    ResponderEliminar
  12. ME PARECE RIDÍCULO QUE ACUSEN DE PLAGIO A ALGUIEN POR PONER UN PLIEGUE DE ROPA O UNA MANO , O UN ZAPATO ES DECIR QUIEN SE FIJA EN ESO??? LA VERDAD ES QUE PARA QUE SEA PLAGIO TIENES QUE TOMAR UNA OBRA DE ALGUIEN MAS Y PONER TU FIRMA EN ELLA Y ATRIBUÍRTELA,PARA QUE ESA GENTE QUE SE RASGA LAS VESTIDURAS EN REALIDAD SON GENTE QUE NO SABE NADA DE ARTE , SERA UN PLAGIO QUE EL LLAMAMIENTO DE SAN MATEO DE CARAVAGGIO TENGA LA MANO DE CRISTO APUNTANDO IDÉNTICA AL LA DE MIGUEL ÁNGEL EN LA CREACIÓN DE ADAN DE LA CAPILLA SIXTINA??? NO ME HAGAN REIR POSERS RIDÍCULOS ESTUDIEN ALGO DE ARTE PORFAVOR, Y TAMPOCO ES QUE ME GUSTE MUCHO ESTA ARTISTA PERO ES ALGO LICITO INSPIRARSE EN OBRAS DE OTROS.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails