jueves, 14 de marzo de 2013

Trono vacio

El que últimamente el panorama este bombardeado de toda clase de rumores sobre nuevos lanzamientos no hace,por lo menos en mi caso,que uno deje de lado otras cuestiones del hobby.Y una de ellas fue el Throne of Skulls(ToS,para los amigos) que se celebro en Don Ramón hace casi dos semanas.El caso es que no se ha sabido nada de el.Y aun preguntando a gente de la GW,la verdad es que las explicaciones son un poco...errr..parcas diría yo :"Estuvo de puta madre, tío!".Y ya esta.
No se han visto fotos,no se ha visto un reportaje,la participación...nada de nada.Y la verdad es que,dejando a un lado a la gente de GW Don Ramón,la verdad es que el tema de como ha sido desarrollado el ToS ha sido cuando menos,peculiar.Por un lado,salio la sorpresa hace unas semanas de que el ToS iba  ser en el Battle Bunker de Don Ramón.Muy sorprendente,porque en ediciones pasadas se habían usado polideportivos y ahora se limitaban a usar el Battle Bunker de una tienda(Battle Bunker grande,eso si).Luego nos enteramos del cambio de fecha...por el FB de otra tienda(GW Argüelles) y al mismo día que el  FdE de Wikihammer en Madrid,por cierto.Ademas,ese día se juntaba con un torneo de W40K.Luego que era un ToS Junior(De 16 años para abajo).Y finalmente,tras celebrarse...nada de nada,solo un "Estuvo de puta madre,tío".
No me diréis que no es llamativo como poco,siendo un ToS,no?
Desde hace 4 o 5 años,el tema del T.o.S(Que como dije una vez es el heredero de D.o.S) ha decaído una autentica barbaridad.Yo recuerdo que el de 2010,por lo que contaron(Yo no he ido a ninguno desde que se instauro el sistema ToS) no gusto nada en lineas generales y que el de 2011(Ver reglas) gusto menos aun,porque no solo no se subsanaron errores de la edición pasada(Por lo tanto, repitiéndose),si no que hubo aun mas fallos,sobre todo a nivel organizativo.Yo hable con gente de Madrid que fue a ese evento y la verdad es que a nivel de evento no hubo ni una sola critica buena.De hecho creo que este fue el ultimo que se hizo con los tres sistemas de juego,es decir WFB,W40K y SdlA.Del de 2012 no tengo noticias,mas que nada porque creo que no hubo,al menos en España.Y ahora tenemos este nuevo formato,que es así como lo anuncian en el FB,de GW,para 2013:
"El 2 de marzo llega a Madrid la primera edición del año del evento Throne of Skulls, esta vez en un formato más pequeño pero más accesible a un mayor número de participantes. Nuestra intención es que éste sea el primero de un montón de eventos que lleven el Hobby a todos los rincones de nuestra geografía.
En esta ocasión queremos dedicar el evento a los más jóvenes para que tengan un espacio propio para ellos, y se puedan sentir a gusto entre aficionados de su misma edad. Para ello organizaremos nuestro primer Throne of Skulls junior, pensado para participantes de 16 años o menos. Se jugarán partidas de Warhammer a 1500 puntos. Si estás interesado en ello, date prisa ¡tenemos sólo 50 plazas!
Las partidas se jugarán en mesas de juego modulares Games Workshop. Nos reuniremos en el Centro de Hobby de Don Ramón de la Cruz, y la inscripción será de 10€. Las entradas están ya a la venta en todos nuestros Centros de Hobby.
El formato es de torneo de un solo día, se jugarán tres rondas, dos por la mañana y una por la tarde. Los jugadores traerán sus ejércitos totalmente pintados y representados, así como los Libros de Ejército y Reglamentos correspondientes, dados, reglas, tres marcadores de objetivo y, en general, todo el material que les vaya a hacer falta como plantillas o las FAQ.
Así que ya sabes, si eres un fan de Warhammer y tienes 16 años o menos, no puedes faltar a esta cita que hemos preparado especialmente para ti."
En definitiva,que el ToS parece ser que va ser un evento focalizado en un sector de compra concreto para la GW y en un producto concreto,un evento de tamaño reducido y manejable y no uno grande,diseñado para un sector mas amplio pero con especial atención en el sector de los jugadores y que engloba a sus tres productos estrella.
Y hay que tener en cuenta que esto pasa en GW España,no en otras partes(Ver reglamento para los ToS 2013),por lo que yo creo que el tema no es algo global,si no algo local.
Es decir,en el libro rojo de la GW Kirby hablaba de que "Los Españoles han dado con El Dorado y no nos lo han dicho" en referencia a lo boyante que estaba el tema económico con su filial española en aquellas fechas(Años de la década de los 2000).Y la verdad es que en aquellos años las cosas debían de ir muy bien,a juzgar no solo por la cantidad de gente,si no por los eventos que se hacían(Los RTTs),su asistencia,su periodicidad(Llegaban a celebrarse hasta dos grandes torneos al año),etc.
Pero El Dorado se ha esfumado,al menos por el momento,en España,y eso se ve en como poco a poco al principio y luego mas tarde a ritmo acelerado ha ido decayendo el interés de la GW en sustentar de forma mas o menos activa el tema de juego y eventos,pasando a centrarse en otro menesteres.Y lo digo mas que nada porque aunque la GW ya hace tiempo que ya se ha desentendido del tema organizativo de eventos ludicos,aun mantiene cierto de control sobre los eventos creados por clubes(El 'Ard Boyz desapareció porque GW les retiro el apoyo en favor del NOVA,por ejemplo).
Pero en el caso español,que es el que me y nos interesa como no,es mas que curioso y como he comentado en mas de una ocasión refiriéndome a casos concretos,el divorcio entre GW España y la parte de afición que juega por así decirlo no solo es mas que evidente,si no que ademas es un divorcio un tanto"conflictivo",siendo suaves.
Es algo que vas a allá de unas cancelaciones,como la del Games Day por ejemplo.Es algo que va mas allá de un repliegue para maximizar los beneficios.No se a ciencia cierta lo que es,pero esta claro que hay un cambio de dirección y que en esos planes hay ciertas cosas y ciertos sectores del Hobby que no están incluidos de ninguna forma en esa forma.
Lo mas llamativo es que por lo que se ve es algo de España.No cuento con todos los datos,pero por los que voy recabando,no es tendencia general, si no algo local o como mínimo algo mucho mas enfatizado.Y creo que esa es la cuestión.No tanto hace cabalas sobre futuro de la compañía,si no igual mas bien sobre una de sus ramas.Por lo que habría que pensar en que esta pasando realmente en España.

2 comentarios:

  1. Gw españa va a hacer puf! Dentro de un tiempo, todo el material en ingles porque el mercado hispanohablante no les renta.

    ResponderEliminar
  2. "SI tienes 16 años o menos"

    ¿Es un error de imprenta o ya es mas que un hecho que workshop pasa de los veteranos del hobby e solo quiere niños en las tiendas?

    Ya sabemos que los niños tienen la regla especial "cliente predilecto" ,pero esto es un canteo..

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails