viernes, 8 de marzo de 2013

Siendo creativo en una partida de rol

Puede ser un poco(muy) irónico o paradójico ,pero a veces resulta acertado:Muchas veces  la mejor forma de encontrar cosas que se buscan es...simplemente no buscarlas.
Al menos es lo que me ha pasado,por ejemplo,con este suplemento.Tras mucho tiempos buscando el Creative Campaigning  para AD&D y de esa forma sumarlo a mi biblioteca digital y ver como las copias que conseguía era de mala calidad,incompletas o simplemente los links estaban caídos deje un tiempo de buscarlo.Y en esto que un día me meto en un link por error y me doy de bruces con este  suplemento,escaneado de una forma primorosa y con una calidad muy buena.Bueno, no hace falta decir que lo cogí y me lo guarde mas que encantado.
Creative Campaigning es un suplemento que salio para AD&D hacia 1993(Hacia Febrero de ese año) creado para dar ideas nuevas a todos los niveles a DMs de toda indole,muchas veces sacando material de las fuentes mas obvias y por ello a veces dejadas de lado.
Fue obra de un equipo de autores formado por Tony Pryor, Tony Herring, Jonathan Tweet y  Norm Richie .Cada autor se encargo de una parte del libro,algo bastante llamativo y curioso,mas aun cuando en el libro te especifican que parte de es de cada uno.Tiene 128 paginas,esta encuadernado en tapa blanda  flexible con unas cubiertas a color que simulan ser de cuero teñido de azul/añil y con letras grabadas en un plateado metálico brillante como otros de este tipo que tratado en el blog,como el Campaign Sourcebook and Catacomb Guide,Arms & Equipment Guide, The Complete Book of Villains,Castle Guide o Monster Mythology ,por citar unos cuantos.
Yo solo tengo una copia digital y esta en ingles.Se que tuvo dos ediciones,pero creo que no salio traducido a otros idiomas,como por ejemplo al castellano.
El interior es sencillo,pero hay algunas variaciones con respecto a algunos suplementos parecidos.Aparecen las bandas que fajan las paginas pero no cuenta con una imagen tipo broche en un recuadro.Hay ilustraciones interiores en blanco y negro(Algunas por cierto,muy curiosas y llamativas.Hasta con una cierta gracia),pero pocas y en su mayoría de tamaño pequeño o mediano(Solo hay una de cara completa) ,pero a cambio hay  4 a color por en medio de una cara entera.No hay diagramas ni planos ni nada similar.Hay alguna que otra tabla esparcida por el libro,pero pocas
Este un libro orientado a los DM en exclusiva.
Otra notable curiosidad es que la estructura interna del libro esta también un poco cambiada.Esta estructura la conforman 7 capítulos.Nada mas.Quiero decir que no hay como en otros tomos cosas como introducciones al inicio o apéndices al final.Se entra directamente en harina.
El primer capitulo es obra de Tony Pryor(Esto es interesante y hay que tenerlo en cuenta porque un lector atento se dará cuenta de la diferencia a la hora de escribirlos que hay entre unos capítulos y otros.Básicamente porque sus autores son diferentes...),donde nos empieza de como utilizar por ejemplo diferentes periodos históricos una campaña(Sacando uso desde a personajes históricos o legendarios, a tipos de armas poco comunes,como las de pólvora.Algunas cosas de este apartado rectifican cosas que salieron en libros anteriores.),hacer campañas basadas en una clase de personaje concreta o en una raza concreta(O ambas),etc.
El segundo capitulo es obra del otro Tony,Tony Herring, y nos habla de ciertas herramientas y utilidades,ademas de consejos y sugerencias para hacer parecido a lo de arriba pero con partidas aisladas.Incluye una tabla nueva de encuentros universales y para dar características especiales a PJs o PNJs(Odio a razas,que sean alcohólicos,...).
Si,son Gnolls, vestidos como  soldados de la época de Carlos V y armados con  arcabuces...
Los capítulos tercero,cuarto y quinto son obra de Jonathan Tweet.En el tercero nos habla de las habilidades y como contra ponerlas a las tiradas(Cuando ha de perdurar una sobre la otra,por ejemplo),como es la mejor forma de sacar partido al uso de las habilidades para que eso repercuta en la narración,...El cuarto nos habla de "Campañas de estilo libre"(Algo muy interesante,que me estoy leyendo en profundidad ahora,por cierto).El quinto esta dedicado a los jugadores y como manejarse con ellos en una partida según su edad,experiencia o hasta personalidad.
El sexto y séptimo capítulos del libro,los últimos,son obra de Norm Richie.El sexto nos indica como usar u sacar partido a este libro en cada uno de los diferentes entornos de campaña de AD&D en ese momento:Reinos Olvidados,Dragonlance,Ravenloft,Dark Sun,Greyhawk y Spelljammer .Por ultimo,el séptimo capitulo esta dedicado a dar unas directrices generales para ambientar partidas y campañas en entornos medievales.
TSR saco para D&D primero y para AD&D después unos pocos libros que fueron malos o mas bien que tardaron un tiempo largo en revalorizarse,muchos libros excelentes y un puñado de libros que se podrían catalogar de brillantes y hasta cierto punto esenciales.Este es uno de ellos,en mi opinión.No solo porque es una herramienta extremadamente útil para un DM del tipo que sea,pues de este libro puede sacar cosas desde un DM que esta empezando a un DM que lleva mucho en el tema.es que no es un libro solo para AD&D o D&D,es un libro muy útil para cualquier Master de prácticamente cualquier juego de rol y yendo un poco mas allá,hasta para un escritor,por ejemplo.Es un suplemento que abre un montón de posibilidades,da un montón de ayudas y ademas lo hace una forma sencilla de entender.No te pierde en retoricas raras ni en formulas lingüistas te mostrando cosas desde lo mas básico y evidente,como la historia y te ayuda a aplicarlas al entorno apropiado.

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