martes, 19 de marzo de 2013

Nueva vuelta de tuerca: GW aprieta el lazo?

Se temía desde hacia un tiempo,pero al final se ha cumplido por lo que parece: Games Workshop esta tratando de eliminar competencia de tiendas digitales y por lo que cuentan a la partir de 15 de Junio las tiendas on-line y minoristas ya no podrán vender sus productos al cortarles la distribución de sus productos "a fin de proteger los interés de sus centros de Hobby".Visto aquí y al parecer los que han dado el aviso han sido los de Miniwargaming.
En este otro link dan los documentos con las políticas de venta de la GW.Ya se veía venir y no solo en los países de habla anglosajona,porque antes de venirme para Islandia me hablaron del tema en Madrid gente que tenia tiendas.
Por un lado se acabaron los "desguaces",ahora se corta el suministro a tiendas on-line,...si a eso le sumamos el ahogamiento al que están siendo sometidas las tiendas independientes físicas no hay que rascar la cabeza contra la pared para ver no solo lo que busca GW,sino ver que pasa en GW.El pastel se hace mas pequeño y GW elimina comensales para que les quede mas.Si esto se materializa y no hay contrapeso que equilibre el tema(Tiendas independientes físicas u on-line,que son las que suelen hacer promociones beneficiosas para el aficionado) puede que este hobby acabe reducido a unos círculos muy selectos..y muy reducidos,algo que ya hace tiempo se dijo que buscaba la GW.
Malo,muy malo se esta poniendo el tema.

23 comentarios:

  1. La "logica" de GW para hacer negocios es sorprendente, aun que me pregunto, si se emprendera medidas legales contra las tiendas no oficiales que sigan comercializando sus productos?

    ResponderEliminar
  2. O yo soy muy tonto y no entiendo nada.... o GW es muy tonta.
    Si eso es asi... posiblemente a partir del 15 junio los productos de GW no van a existir para mi.
    Y creo que como yo hay muchos.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es bueno, nada bueno.¿En serio se plantean el dejar de servir a las tiendas independientes? ¿Solamente las tiendas exclusivas de su franquicia?
    No lo entiendo. Carece de toda lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,todo lo que sale ahí,eso indica...cortan el grifo a las virtuales.

      Eliminar
  4. Serán el apple del hobby. Tiendas propias con sus propios productos, nadie les hace la competencia con ofertas que no estén bajo su control, el mercado se reduce pero mantiene el poso de fans fieles y orientarán la nueva cantera de clientes de la manera que prefieran, que parece ser el perfil de chaval adinerado con padres que consienten.

    Para mí sí que tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. No es que dejen de servir a las tiendas independientes, sino que estas ya no pueden ofrecer los productos de GW por pedido on-line.

    Esto parará los negocios que viven de vender GW al 20% de descuento o más (además de las rebajas por el cambio de moneda).

    Es una iniciativa muy impopular, pero en el fondo les entiendo. Es muy triste ver como poco a poco cierran tiendas de la calle (donde uno se iniciaba con el hobby y conocía gente para jugar/pintar) y como surgen tiendas por pedidos on-line debido al gran número de ventas desde otros países (porque el cambio libra-euro por ejemplo no deja de bajar).

    Van a salir 2 grupos perjudicados y dos beneficiados con esta medida:
    -las tiendas online y los usuarios experimentados se verán perjudicados.
    -las tiendas de calle y GW salen beneficiados.

    Para gente veterana en el hobby esto es una guarrada, cierto. Pero un negocio no sobrevive si no entra gente nueva al hobby (mientras se van otros poco a poco por edad o descontento). Las tiendas a pie de calle son la mejor manera de atraer clientes "nuevos" (conviene remarcar la palabra), ya que un buen escaparate o ver gente jugando con miniaturas dentro de la tienda llama bastante mas la atención que ver un par de imágenes por internet de casualidad.

    Games Workshop ha tenido que decidir entre conservar clientes fieles el máximo tiempo posible, o mantener un flujo alto de nuevos clientes. La decisión obvia de toda empresa con ganas de mejorar es la segunda opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GW mira por sus intereses y las tiendas online y las tiendas de barrio miran por los suyos. Pero el consumidor no debería ser un tolai y le convendría mirar también por sus propios intereses.
      Por supuesto que todos hacemos gastos en nuestra tienda amiga más cercana, pero cuando tienes un dinero limitado para gastar en ocio es lógico mirar donde y cómo despilfarrarlo.


      Y si el negocio no sobrevivirá porque no entra gente nueva al juego... ¡joder, que bajen los precios! Mira como está la situación económica en este país y en media Europa, ¿cómo va ir cualquier chaval a su casa pidiendo más de 30 euros para comprar diez muñecajos de plástico? ¿estamos locos o qué? ¿cómo van a entrar nuevos chavales en esto?

      Y en GW, aunque lo parezcan, no son imbéciles. Las tiendas sobreviven con los críos eventuales que se compran el dragón o bicho/tanque enorme y grotesco de turno y el mes que vienen no vuelven a entrar. Y quienes ya tienen unos añitos y por la razón que sea (ellos sabrán) siguen con el rollo de los warhammeres, solo se compran las dos o tres cositas que necesitan para actualizar sus ejércitos en cada uno de los -en un ejercicio de obsolescencia programada de libro- cambios de edición.
      Si seguís este blog habréis visto en las últimas semanas un montón de noticias relativas a videojuegos basados en la propiedad intelectual de GW. Y si miráis las cuentas de resultados de la compañía os haréis una idea muy clara... Desde hace un tiempo GW vive de los royalties de sus videojuegos. Si no fuese por los beneficios de la cesión de propiedad intelectual a productos de software GW habría tenido que contraerse muchísimo.
      GW no es ningún leviatán, es un pez globo que vende humo (pero mientras sus accionistas saquen beneficios la BURBUJA seguirá).

      Eliminar
  6. Aparte de que la diferencia de prohibir o dejar de suministrar es irrelevante a fines prácticos...no me puedo creer que se piense que GW esto lo hace por las tiendas físicas...y menos por las independientes.
    GW lo ha dicho en el pasado y no hace mucho:Solo les importan los accionistas.A partir de aquí,sacarle tres pies al gato...es eso,sacarle tres pies al gato.

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabéis lo que es la libertad de mercado? Hace poco pusieron a parir a NSR por sacar una oferta que beneficia a aquellas personas que están en paro y que así no dejen su afición de lado. ¡Y casi os la coméis! Pero GW hace esta "güarrería" y..¿qué leo? "Para mí sí tiene sentido" o "las tiendas de la calle y GW salen beneficiadas". ¿Habláis en serio? Las cosas se deben defender cuando son defendibles...¡pero esto no lo es!
    Se llama monopolio y ni a Bill Gates le dejaron.
    ¿Por qué han de dejarle a GW?
    Los monopolios atentan, directamente, contra las libertades de mercado. Contra la oferta y la demanda. Y por si no lo sabíais, las tiendas independientes les han de comprar a GW antes de poner en venta. Y da igual si luego estas tiendas venden online o no. GW tiene un precio para las tiendas y les impone un precio final, un PVP máximo. Por no mencionar que a la tienda independiente la obliga a comprar 2 unidades de cada producto. Amén de que deben traer las novedades las vayan a vender o no. Y cosas que los vendedores quieren meterte sí o sí. ¡Y se ponen pesados! Ah, el trato depende de tu número de ventas. A mayor número de ventas mejor trato y "menos" exigencias.
    El caso es que tú les has de pagar el pedido, lo vendas o no. Y cada 15 días, debes hacer pedido. Hace 10 años el mínimo eran 25.000 pesetas. 150€. Es decir, 300€ en material al mes.
    Lo que luego haga la tienda independiente a ellos se la pela. Eso sí, siempre y cuando no se enteren.
    El prohibir a las tiendas independientes vender online sus productos no solo es ilegal, si no que además es extorsión y está enfocado simple y llanamente a que ellos tengan y conserven sus ventas online.
    Volvemos al monopolio.
    En suma. No se puede defender lo indefendible.
    Y quizá pueda parecerle a alguien comprensible lo que GW pretende. Para mí es incomprensible, salvo que GW busque colgarse a sí mismo o se haya creído tanto su mundo fantástico que se cree el Imperio de 40K. ¿No se decía que el palacio del Emperador estaría situado en la localización actual de la central de GW en Inglaterra?
    Perdón por el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente,no pudo estar mas de acuerdo con lo expuesto.

      Eliminar
    2. El Monopolio existe cuando no se permite vender un bien a otra empresa (en este caso, empresas de miniaturas). Que yo sepa, ya hay varias empresas que vendan juegos de miniaturas. Coca-Cola no es un monopolio, Microsoft no es un monopolio y Games workshop tampoco lo es.

      Una empresa deja de ser un monopolio cuando hay varias competidoras con mayor o menor éxito (que las hay).

      En segundo lugar, parece que no sabes como funcionan los canales de distribución. Están los fabricantes, mayoristas y minoristas.

      Las tiendas independientes son los minoristas, las cuales venden el producto directamente a los clientes.

      Games Workshop, mientras, ejerce de las tres funciones:
      -Fabricante: diseña, crea y produce sus productos
      -Mayorista: vende su productos a minoristas
      -Minorista: vende sus productos directamente a los clientes en su web y tiendas oficiales.

      Cuando un mayorista vende un producto a un minorista, este último debe regirse mediante unos mínimos de pedido. Esto implica pedir mínimo X cantidad de cada producto, y pedir un valor mínimo cada cierto tiempo.

      Esto no es único de Games workshop, pasa en el mundo de la electrónica, de la informática, de la alimentación, etc. Si tu eres un minorista y pides sólo un ordenador de X modelo, por ejemplo, te escupe el mayorista directamente a la cara o decide dejar de venderte.

      Con respecto al PVP y al límite de descuentos esta justificado. Imagina que tu eres Games Workshop y vendes tu producto a 1000 minoristas. De esos 1000, 10 deciden hacer un descuento del 25% de su producto y venderlo por todo el mundo aprovechando los cambios de divisas.

      La gente deja de comprar a 990 minoristas para comprar a otros 10. ¿Que haces? obviamente es mejor mantener 990 clientes que 10. Por lo tanto, decides dentro de las leyes que te permiten, restringir cosas como el descuento aplicable o la exportación de productos a otros paises.

      Por supuesto, aquí nadie habla de la competencia desleal que realizan esas 10 empresas u otras empresas como aquellas que intentan imitar los productos de Games workshop:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_desleal

      Algunas prácticas de competencia desleal son:
      1.Dumping de precios: vender a un precio inferior al coste del producto.
      2.Engaño: hacer creer a los compradores que el producto tiene un precio diferente al real.
      3.Denigración: difundir información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparativas no relevantes. Según el país la protección contra esta figura es mayor o menor. En Estados Unidos se permiten las comparativas en mayor medida que en Europa.
      4.Confusión: buscar parecerse a un competidor para que el consumidor compre tus productos en vez de los del competidor. Es muy frecuente usar para ello marcas o diseños parecidos.
      5.Dependencia económica: exigir condiciones leoninas al proveedor cuando se le compra casi toda su producción. Dado que el proveedor depende de estas ventas para la existencia de la empresa, tendría que aceptarlas.
      6.Desviación de la clientela y explotación de la reputación ajena son otros tipos de actos de competencia desleal.

      Los casos 1 y 4 son muy familiares ¿verdad? Por eso GW realiza un bloqueo de exportaciones o denuncia a compañias como Chapterhouse, porque son prácticas que parasitan y se benefician del trabajo/situación/etc de otros.

      Pero claro, aquí GW es siempre el diablo.

      Eliminar
    3. GW no es ni el diablo ni Saint Seiya. GW es una empresa de la que ninguno somos accionistas, que busca su beneficio y que hará unas cosas bien y unas cosas mal según siempre desde el punto de vista de cada cual (y, en ocasiones, del punto de vista legal).

      Sí, todos sabemos qué es un monopolio. Pero a lo mejor no todos saben que hay varios tipos de monopolios.
      - Naturales
      - Artificiales
      - Legales
      - Monopsonios
      - Trust
      - Cárteles
      - Puros...
      Y otro muy curioso que se llama "Monopolio de Facto". Como aquí todos sabemos de qué va la copla no creo que haga falta explicar por qué GW es un monopolio de facto.


      No voy a entrar en cómo son las cosas en el mundo de la electrónica, la informática, la alimentación o el trepidante universo de la destilación del ámbar gris. Vamos a hablar de las cosas que se venden en una tienda friki.
      Si tengo una tienda friki vendo mil cosas, desde dados a Warhammer. Una de las cosas que más vendo es Magic.
      Obviamente si pido a Devir una tonelada mensual me van a dejar un margen mayor. Pero después soy libre de vender los sobres al precio que me venga en gana (en tienda física o en la red) y hasta de abrirlos y vender las cartas sueltas si me da por ahí. Y ni Devir ni Wizards of the Coast va a venir a "advertirme" o hacerme algún tipo de bully legal para impedírmelo.

      Un sobre de Magic tiene un precio "oficial" de 4,15 euros.
      En mi tienda habitual los venden a 4 euros.
      Un día a la semana los venden a 3 euros.
      Y, por supuesto, venden cartas sueltas.
      ¿Qué problema hay? Ninguno. Porque Wizards of the Coast no está dirigida por una cuadrilla de delirantes fascistas económicos.
      A lo mejor es porque WotC es un departamento de Hasbro, que es una JUGUETERA y no pierde el sentido de lo que está haciendo... en lugar de un grupo de accionistas que solo quiere la pasta aunque eso suponga estrangular a la gallina de los huevos de oro.

      Pero, claro, en este mundo siempre habrá alguien que defienda hasta a la Merkel :P

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Endakil.
      Esto no es un foro, obviamente, y sé que a Luis no le gusta que sus post se conviertan en foros de discusión. Por lo que este será el último post en esta entrada. Para respetar las normas del blog de este hombre.
      Expuesto esto, paso al tema:
      Yo tuve una tienda durante el año 2000 al 2003 en la que vendía juegos de rol, dados y warhammer (esto último se postularía como un grave error en el tiempo). Pero también vendía material escolar, material de oficina, chucherías, bolsería, bollería, zumos y batidos, fotocopias en color y blanco y negro así como encuadernación.
      Es decir, yo trataba con vendedores 5 de cada 6 días a la semana que estaba abierta la tienda. Y nadie, absolutamente nadie, salvo la GW y Panrico, me ponían pegas. Los primeros para que comprara más, condiciones para traerme y luego, si el pedido tardaba 2 semanas en llegar, pues es que hubo problemas con el transporte o cualquier cosa que en ese momento se les ocurriera. A Capua Hobbies, en Gijón, que obviamente vendía 20 veces más que yo, los pedidos les llegaban a los tres o cuatro días. Como mucho, si lo pedían de miércoles, al lunes siguiente. Panrico, simplemente, se quejaba si comprabas mucho y devolvías la mitad. Pero esto empezó a pasar cuando entró el euro. Curiosamente. Claro, antes de eso, yo tenía que hacer varios pedidos en la misma semana, especialmente de bollycao. Porque vendía una "jartá".
      Ahora, el resto de comerciales jamás me pusieron una pega. Pero jamás. Yo podía traer una referencia de bolígrafos o de lápices y nadie me decía nada. Sí es cierto que,en el tema del papel, no pedía una caja. Pedía 3 o 4. Pero es que 3 o 4 cajas, cada caja 5 paquetes de 500 folios, era un pedido pequeño. Sé de copisterías que las cajas iban de 10 en 10. Y nunca me obligaron a pedir un mínimo. ¿Que pedía 1 caja? Pues una caja.
      Lo mismo me pasaba con el rol.
      Así que, Asensur, como te comentó Endakil, GW no es que sea el diablo. Es que ha perdido el norte completamente. Y por cierto, Microsoft no es un monopolio porque NO le dejaron. Fue algo muy sonado. Pero ellos también diseñan y fabrican su software. Así que, me vas a perdonar, pero tu ejemplo no me sirve. Microsoft es mayorista y minorista, pues le puedes comprar el soft directamente a ellos. De hecho, tienen un teléfono para que llames y encargues tu pedido y te lo sirven en casa.
      ¿A ti te gusta lo que GW hace? ¿La tienes como un referente en concepto de empresa de miniaturas y juegos de mesa de estrategia bélica? Me parece maravilloso. E incluso respetable. Yo adoro a John Williams, le tengo como una referencia indiscutible como director de orquesta y compositor para el séptimo arte, pero eso no significa que cuando hace algo que no me gusta lo diga. No significa que reconozca que, desde hace unos años, se plagia a si mismo más de lo que me gustaría.
      Porque una cosa es que algo te guste y otra es ser un fanático de ese algo. Llegado a este último punto, pierdes la objetividad para convertirte en un "fanboy". Y, como pasa en el fútbol, a ellos se la suda porque les importamos tres pimientos.Y en el fútbol se mata a otras personas solo porque son del equipo contrario. Aquí, los fans atacan a otros fans para defender a su idolatrada empresa.¡A una empresa!
      Es algo ridículo.

      Eliminar
    5. No obstante, tu a WotC como minorista le compras cajas de sobres y mazos, no sobres y mazos sueltos, y tienes que hacer un pedido mínimo.

      Tú como comercio puedes hacer descuentos y ofertas, como hacen algunas tiendas. 15 céntimos de descuento por sobre, por ejemplo, es una nimiedad. Y 1 euro de descuento durante un solo día a la semana se considera una promoción.

      Si WotC permite vender a los comercios cartas sueltas es porque el juego es un TCG (o compras muchos sobres, o pagas directamente la carta por 20 napos a otro), muchas cartas se quedan fuera de producción al año y medio y con un sistema de torneos muy establecido y profesional.

      Wizards permite la venta de cartas sueltas a los comercios porque estos tienen una competencia muy dura: el intercambio y compra-venta de cartas entre los jugadores y antiguos jugadores. ¿Para que te va a comprar alguien sobres si el chico de la mesa ofrece la carta que busca la gente? ¿como puedes conseguir beneficios del formato Extendido, Legacy y Vintage, si los sobres y mazos dejaron de producirse? no sería la primera vez que una tienda de Magic se hunde y echa el cierre porque la gente se dedica a intercambiar y vender entre ellos en vez de comprar los sobres a la tienda. Yo ya he visto chapar 3 comercios dedicados a Magic por esto mismo.

      En el caso del que hablamos, en mi ciudad hay una tienda de Wargames que para sacar dinero extra ofrece servicio de pintado de ejércitos. ¿Porque lo permite GW? por la sencilla razón de que no es un servicio que pueda destruir otros comercios del mismo producto.

      El verdadero problema existe cuando tu realizas un descuento totalmente agresivo, y te aprovechas de la fluctuación de divisas para meterte en otros países en detrimento de los comercios de ese país, que directamente no pueden competir contigo porque gran parte de tu descuento procede del cambio de moneda y no del porcentaje que aplicas en tu país.

      En cuanto a que Wizards no exprime la gallian de los huevos de oro, te recuerdo:
      -que son los mismos que hicieron D&D 4a.
      -que son los mismos que un set te lo dejan "obsoleto" en un año y medio, teniendo que dejarte un pastón en pasarlo de Estándar a Extendido.

      Wizards permite ciertas cosas porque no le perjudica a ella ni a las tiendas, pero tampoco es una santa (y te lo dice alguien que estuvo desde la primera Ice Age hasta Ravnica).

      Magic, por cierto, también es un monopolio "de facto". Hay otros juegos de cartas (como YuGiOh), pero de lo que realmente se habla y compra es de Magic.

      Eliminar
    6. Por supuesto que Wizards hace muchas cosas MUY mal. Y yo soy el primero en señalarlo. 4ª es una mierda y su política de mil suplementos es un sacacuartos pero... ¿sabes qué? no solo les critico, si no que hace mucho que me olvidé de D&D y soy jugador (master en realidad) de Pathfinder.
      Esto pasa en el rol; los clientes se sienten traicionados con 4ª y siguen en 3.x o se pasan a Pathfinder. Los clientes de la otra empresa se quejan de muchas de sus políticas... ¡y siguen comprándoles! Eso -ya que estamos con estos temas teóricos- se llama "Cliente Rehén".

      Llevo viviendo MTG desde 3ª y he trabajado en ello al otro lado del mostrador, algo sé del tema.
      - En primer lugar no compras a WotC si no al distribuidor, que en nuestro caso, Portugal y latinoamérica es Devir.
      - Claro que no les compras sobres sueltos, pero como tienda puedes comprarles 100 cajas de sobres o 1. Ellos te van a servir igual, no te van a exigir un pedido mínimo de 5 cajas de sobres o lo que sea.
      - 15 céntimos es una nimiedad, pero si tengo que comprar 5 sobres elijo la tienda que me rebaja esos 15 céntimos.
      - Un descuento de 1'15 euros cada vez que hay torneo (léase un día cada semana) puede ser una promoción, pero buena y continuada.
      - A Wizards no le gusta el mercado secundario, pero para evitarlo promociona el tipo 2 y, para atraer a los eternaleros, Modern. Así por lo menos controla las fuentes de ese mercado secundario. Así actúan ellos, otros que conocemos actúan atacando a las tiendas que practican políticas comerciales "creativas". Para mi hay una ENORME diferencia.
      - He visto cerrar muchas tiendas en las que Magic era parte de su negocio. El motivo solía ser creerse más listos que nadie (más que sus clientes y su competencia) y no saber llevar un negocio.
      - Sería ya de juzgado de guardia que GW atacase a una tienda que ofrece un servicio de pintura.
      - En el mundo de MTG existe algo más que la pintura: la alteración. Una alteración modifica la propiedad intelectual de las obras... ¡y aun así son legales en los campeonatos oficiales! Qué diferencia, ¿verdad? En cuanto al arte podíamos seguir hablado que los ilustradores conservan (¡y venden por su cuenta!) los originales de SU trabajo.
      - Sí, standard y extendido son un sacacuartos y un robo. Nunca los he jugado.
      - ¿Que Magic es un monopolio de facto? ¡Pues claro! Es lo que estoy haciendo, comparar dos monopolios de facto :P

      Eliminar
  8. Lo que pone en esos documentos es que esas medidas afectan a Norte América. Lo apunto, porque es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto que las mas importantes y las mas usadas a nivel internacional son de allí, piénsalo.
      De hecho algunas han abierto "sucursales" en Europa.

      Eliminar
    2. Todos estamos pensando en Wayland, que tiene su sede en Essex.
      Digo yo ;)

      Eliminar
    3. Igual soy especial,pero pensaba en Miniwargamig,BarterTown(Una de las mas importantes comunidades de intercambio y compra-venta de miniaturas de USA de la que ya he hablado en el blog),BitzBarn,Warstore,...
      Wayland es muy importante,pero no la única.
      Y hay que tener en cuenta que aun siendo de Reino Unido,GW ataca a las de EEUU porque,no se porque,muchas web se suelen proveer en EEUU

      Eliminar
    4. Ya, a lo que me refiero es que, desde este lado, la que nos importa es Wayland, porque supongo que pedir a los US no saldría a cuenta con los gastos de envío.

      A los que les tiene que doler esto es (además de a los yankees) a los latinoamericanos. Y a los austrialianos, que están que trinan.

      Eliminar
    5. Lo se,Endankil,pero comprende que el blog lo hago en castellano,pero no solo para los españoles...si no mas bien para todos los hispanohablantes y creo que dándolo todo en global,con toda la información se puede entender mejor.Ademas que hay gente,mucha que pilla a tiendas de USA por Wayland por ejemplo no tiene lo que buscan.

      Por otra parte,y a raíz de los "temores" de Fer,mas que un foro lo que no me gustaría que esto degenerara en una bacanal de tecnicismos,lenguaje especializado y similares,que dejen al que lee con cara de WTF y acabe el tema sepultado en simposio sobre Economía,Derecho, o lo que sea.Eso es lo que paso en el de NSR y al final se quedo como incompleto y colgando,ahogado en un mar jurídico y abisal.
      Por otra parte,como Fer bien dice,no quiero que sea esto un foro y yo también quiero decir una ultima cosa :Donde se ha visto que una empresa,de juegos concretamente, intente mantener un férreo control de sus productos... después de vendidos estos?Una vez vendidos,la propiedad pasa a ser el comprador y no de la empresa.Pero GW parece que mas que vender,cede durante un tiempo sus materiales.Esto,ademas de ser un episodio claro de uso monopolistico de sus productos y de eliminar competencia,es otro ejemplo de que GW quiere seguir controlando lo que vende aun cuando deja de ser suyo y es de los demás.
      Esto es otro caso mas de practicas de control como intentar por norma que en toda foto que salgan sus productos tengan una leyenda o marca de agua indicando que el copyright es suyo,el tomar miniaturas del GD y sacar minis que luego venden a precios" exclusivos"(Acordaos del tema de Leonatos y las minis de BL) sin tener en cuenta al autor o la obra,apropiarse de colaboraciones ocasionales de sus fans,intentar reclamar minis creadas por otros(Como el caso del busto de un "Lobezno-Lobo Espacial"), o incluso el raspado de miniaturas con la excusa de que pueden ser "clones".
      Si yo compro una caja de marines a la GW,la compro,no la alquilo.Es mía y yo dispongo de ella.Que la cojo, la abro y monto minis?Ok.Que saco piezas y las vendo a parte?Bien,no?Que las machaco con un mortero y las esnifo?Tu mismo...pero GW no puede venir a reclamar nada una vez ese bien producido por ellos pasa a ser de mi propiedad por compra,regalo o lo que sea.

      GW tiene la mala costumbre de meter las napias donde y cuando no les llaman,y lo hacen por que la gente les deja.
      Endakil lo sabe bien,por eso cuento este caso,que me lo contó el propio Jose Mari(El dueño): Librería Retuerto(El Barbas) fue hace años una tienda que la GW consideraba modélica como punto de venta independiente y le felicitaban y tal.Cuando vieron en la tienda que ademas de minis de primera mano, vendía-compraba-cambiaba de segunda(Tenia unas amplias vitrinas para ello),le montaron un chocho increíble y le amenazaron con las diez plagas de Egipto si no dejaba de hacerlo.Y Jose Mari les enseño el dedo y paso de comerciar con ellos.Y perdieron un punto de venta cojonudo,con la tienda llena todos los findes.Yo pille muchas minis ahí,de segunda mano y nuevas,para mi o como premios para torneos.
      Que quiero decir con todo esto?Que estas y otras políticas de GW se siguen sosteniendo por una sencilla razón:Por la gente las acepta,las defiende o las acata sin pensar y decir: "Hummm espera un momento..."
      Ahora, si cada uno sigue mirando por su sobaco....Como digo siempre, así nos va.

      Eliminar
    6. Vaya, he pecado de eurocentrismo, tienes razón :blush:

      Es muy interesante tu comentario. En cierto modo me recuerda a lo que está pasando con el software de ocio (videojuegos, ebooks...) en el que el fabricante quiere llevar el mercado a alquilarte su producto, más que vendértelo. Vamos, que no puedas prestar los ebooks que compras o vender de segunda mano un videojuego.
      Todo no van a poder copiarlo de ahí, pero o se han inspirado o siguen caminos empresariales convergentes.

      Lo de Jose Mari no fue exactamente así. De hecho puedo decir como fue, porque cuando vinieron los comerciales Jose Mari no quería "que le diesen la chapa" y me puso como relaciones públicas con ellos :D
      Eran unos chavales y llevaban con los warhammeres menos que yo. Lo de las minis de segunda mano les sorprendió y les causó atracción a nivel particular de aficionado. Se notaba que eso estaba fuera de su idea empresarial, pero no le dijeron nada al respecto (esto es interpretación personal, pero creo que no se atrevieron porque Jose Mari tiene una personalidad muy peculiar).
      La razón por la que les mandó a tomar por saco fue cuando empezaron con la política de "si quieres una caja tienes que pedir dos y si quieres un blister tienes que pedir cuatro". Política que, creo, ya no existe (no me quedó muy clara su modificación, la verdad).
      Como Jose Mari tiene dignidad y no necesitaba a GW para poder subsistir les mandó a soplar gaitas. El día que lo hizo yo estaba presente, fue MUY divertido :D
      Durante varios días le estuvieron llamando (primero su comercial y cada vez un responsable de mayor nivel) para pedirle que reconsiderase su posición, haciéndole ofertas personalizadas y hasta retirándole las medidas que causaron su baja. Se mantuvo firme porque no le gustó que se riesen de él.
      Como dos claveles pintones. ¡Ole!


      Los comentarios dan vida a un blog, y si se puede aprender de ellos son algo genial, pero intentaré contenerme, sorry :D

      Eliminar
    7. Bueno,Jose Mari me la contó de una forma algo diferente o yo la entendí diferente,pero es bueno que lo aclares tu,que fuiste parte de la historia:)
      Y yo no tengo problemas en los comentarios,si no en las formas.Que se comente y se aporte,perfecto...pero cuando empiezan esos "intensos intercambios" verbales entre dos o mas personas,la cosa acaba degenerando como un foro.Cada uno puede exponer su opinión y dar su ideas,aportar elementos y ahí quedan,pero este blog no es un foro de debates.Si dos o mas personas quieren discutir y tirarse los perros desde trincheras dialécticas armados con tecnicismos para dejar sin sentido al contrario o a los que los leen...creo que hay sitios mejores que los comentarios de un blog.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails