viernes, 29 de marzo de 2013

La "plastificación" de las miniaturas del RT

Finecast ha sido,para bien o para mal,un hito en la larga e ininterrumpida historia de la Games Workshop por mucho motivos e independientemente de que sea un material bueno o malo o sus resultados finales en las figuras que se venden.A lo que me refiero es que con Finecast se dio algo que nunca se había dado hasta ahora en el tema de GW y es que una gama entera de miniaturas,que ya estaban en un material,fue pasada a otro completamente diferente.No fue como otras veces que  se fue variando la composición de la aleación hasta eliminar ciertos compuestos(Como el plomo,por ejemplo) y generalmente por un tema legal.Aquí lo que se hizo fue cambiar todas las minis de metal a un resina plástica por un motivo meramente económico y de esa forma conseguir un margen de beneficios enorme.
Pero,al parecer,el tema de hacer un cambio total  y radical de material para las miniaturas ya era algo que llevaban un tiempo pensando.La imagen de arriba es de algún momento de finales de los 80 y esta sacada de una WD(No se en cual es lamentablemente.Solo se que fue de la edición inglesa y que lo mas probable es que no fuera de las 90 primeras).Lo que presenta es un prototipo de una figura de Guerrero Eldar del RT,diseñado y esculpido por Jes Goodwin ,pasada de metal(Que es como se vendía en el momento) a plástico. El plástico es el plástico blanco-marfileño que se uso durante muchos años en GW y que fue mas tarde sustituido por el plástico inyectado de color gris(Primero fue uno mas claro  y duro que el de ahora).Ese plástico blanco era un buen material,resistente y fácil de trabajar.Al parecer fue un prueba que hicieron para pasar minis de metal a plástico y no hacer gamas para un material o para otro.
Oficialmente, no hubo Guardianes Eldar de plástico hasta que salio años mas tarde la 2ª edición de W40K y se dio inicio a la "era Codex",pero por lo que se ve en esta imagen se estuvo trasteando con la idea de hacerlos mucho antes pasando las figuras de la gama de metal a plástico.Y el caso es que por lo que pone en  la imagen,fue una pruebas que exitosa,ya que salvo por el material,la mini de plástico tenia idénticos todos los detalles de las de metal.
Pero se quedo en eso,una prueba y nunca se llego a poner a la venta ese tipo de figuras "plastificadas",por así decirlo,pasando minis de metal a plástico.Lo mas seguro es que no lo vieran todo lo rentable que querían en aquel momento y por eso no salieron a la venta.Lo que yo tengo claro es que este podría ser considerado como el primer antecedente de Finecast en la historia de el hobby,sin lugar a dudas.

3 comentarios:

  1. En aquella epoca la diferencia en precio no hubiera sido significativa, entre el metal y el plastico, es mas hubiera sido mas costoso el proceso de transformar los moldes, ademas el metal era el standar, en los 90s y principio de los 2000s el plastico era mucho mas barato que el metal, por lo que se comenzo a cambiar el mercado, a mediados de los 2000s, por los problemas en medio oriente, y el encarecimiento del petroleo, el plastico subio de precio, por lo que se tuvieron que buscar salidas que abarataran el costo de produccion, ademas de cumplir con la normativa internacional, GW perderia millones si hubieran casos de envenenamiento por plomo, aun asi el aluminio utilizado.en el metal blanco de los ultimos años tambien comenzo a encarecerse.

    ResponderEliminar
  2. Ya en los 80 había subidas muy bruscas de petroleo,por crisis como la global del 1979 que coleo varios años en los 80 y justo al acabar llego la de México en 1982.Y ya no hablemos de la Guerra Iran-Irak o las crisis saudíes de 1985-1986 por el tema de producción retenida y sobre costes.,ademas de los tanteos de la OPEP para presionar a EEUU por su apoyo a Israel contra ciertos países árabes.Yo diría incluso que los 80 fueron mas convulsos para el tema del precio que los 90.
    De hecho en los 90,salvo por la guerra de Kuwait,permanecieron estables hasta finales de la decada.
    Por lo que visto igual llegaron a una forma de usar plástico en los moldes de metal,pero lo que debió de frenar eso no fue tanto el tema del coste de cambiar moldes si no mas bien el tema de que en aquellos años usar plástico,con los precios que pillaba el petroleo y que fluctuaban tan bruscamente fue lo que al final tiro para atrás el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Para el finecast no hay precedente. No conozco empresa de hobby que haya acometido tal tropelía. Asimismo, espero que el finecast en si no sea precedente de nada, y la cosa quede ahí.

    Tengo entendido que los Reaper Bones van por ese camino, pero hablo "de oídas".

    El plástico blanco, era lo que en citadel llamaron "drastik plastik". Los RTB01 (primeros marines de plástico eran ejemplo).

    Sobre el tema monetario hay que tener en cuenta que los moldes para figurillas de metal eran discos "spincast" de caucho, por llamarlo de algún modo. Los moldes de figuras de plástico son de metal. Y cuestan una pasta. Gansa. El caso es que a largo plazo se rentabilizan porque no se deterioran como los de silicona, y porque el material de inyección es mas barato en (términos empresariales).

    No conocía esa foto, gracias por el retazo de información!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails