martes, 5 de marzo de 2013

La magia como droga

La verdad es que nunca me había planteado ciertas cosas como,por ejemplo,la forma de entender el concepto "magia" en unos lugares o en otros, según creencias,zonas,tipos de magia,....Y me refiero a la magia clásica,como los hechizos,invocaciones,conjuros,pociones,...
Pero tras ver una serie de televisión,he empezado a darle vueltas al tema.Hace unos meses,Kit empezó a ver Once Upon a Time tras buscar información sobre el arquetipo de TricksterAl principio le empezó a parecer una moñada pastelona insufrible(Como casi toda serie Disney que se precie,pues es de Disney),pero mas adelante y ante curiosos cambios en el guión de la serie en medio de las temporadas se aficiono a verla y me animo a hacerlo a mi también Una de las cosa que mas nos llamo la atención es que había elementos en la serie claramente identificables que no eran tanto de los cuentos y narraciones clásicas que salen en la serie,si no de literatura mas moderna,entre las cuales esta D&D.Ciertas imágenes ciertas frases,atuendos,efectos,...que nos recuerdan a cosas muy similares y hasta calcadas de por ejemplo Dragonlance.
Tampoco es que sea de extrañar,la verdad,porque por una parte la influencia de D&D y de escritores de fantasía como Tracy y Laura Hickman o Margarett Weiss,por ejemplo,es mucho mas grande de lo que podíamos pensar desde aquí en la cultura popular de EEUU y porque, dado que la serie es de fantasía, los norteamericanos preferirán tomar cosas de fuentes propias,por eso de que es,simplemente,suyo.
El hecho de  ver esos elementos nos hizo darnos cuenta,sobre todo en los foros especializados donde se habla de la serie,de que en Norteamérica parece que tienen una idea harto curiosa de la magia.
Por un parte están convencidos que la magia hace a sus practicante ser unos seres casi infantiles,en el sentido de que a veces tienen apetitos y necesidades que si no pueden satisfacer de forma inmediata se enrabietan y busca en la magia el que hacer para conseguirlo,por no poder tener la paciencia de conseguirlo de forma "adulta".Es decir,dando tiempo al tiempo.
Esto lleva  lo segundo,y es considerar a la magia por una parte como una herramienta para hacer atajos y llegar rápido a lo que en teoría es algo que cuesta conseguir con trabajo,dedicación y honradez.Y que cada vez que se use la magia,aunque sea para fines buenos,debe llevar consigo(Su uso) un castigo o al menos un precio que palié el haber "tomado el camino fácil" en vez de "hacer las cosas con el esfuerzo de tu frente".
Y de hecho,los personajes eminentemente "magos" de la serie, están constantemente castigados,siendo unos "pupas" de tomo y lomo , pareciendo que no pueden tener derecho a nada bueno por el mero hecho de usar la magia,sea para el fin que sea.
Una frase que siempre se repite es que "Toda magia tiene siempre un precio" y por lo que se ve,ese precio es mas alto que lo que consigues a cambio...al menos para algunos.
No solo eso,si no que en la serie,los guionistas(Los de Lost/Perdidos,por cierto.De hecho muchos de los actores son los que salían en esa serie) van un paso mas allá y equiparan la magia a las drogas y otras adicciones nocivas,como elemento adictivo,corrompedor y nocivo para la persona al mismo nivel que los estupefacientes(Sobre todo) o las ludopatias.Vamos,que si usas magia tu vida es una mierda,pierdes amigos,familia,respeto,..
Eso se ve en la segunda temporada,cuando uno de los personajes principales(Regina, interpretado por la actriz Lana Parrilla) para recuperar a su hijo adoptivo de su madre biológica recurre a la magia,magia oscura,de manos del "Trickster" de la serie al conseguir de el un grimorio. Y lo hace con una ansiedad que recuerda a la un toxicomano pidiendo una dosis a su camello.("Esto es magia pura,mala para el cuerpo" y ella responde "Si me da lo que quiero,como si me vuelve verde").Por no hablar de la forma que tiene de aprender magia: Esnifandola!.Si,literalmente,se esnifa los conjuros...Y cuando a su hijo rechaza lo que hace con la magia para estar con el y le pide que lo deje  y fuerzas exteriores a ellos buscan liarla mas,ella le jura a su hijo que "lleva mas de dos días sin hacer magia" y hasta llega a ir a terapia con un psiquiatra para curarse de su adicción(En plan "Brujos Anónimos"...)
Nada de aprender magia con horas de estudio y durmiendo 8 horas.Te esnifas las lineas del conjuro y...level up!!(Sacado del segundo capitulo de la segunda temporada,llamado "We're both")
Es curioso,porque la imagen que dan podría suponerse que se debe fuertes convicciones religiosas,ya que las diferentes iglesias cristianas que hay en EEUU tienen mucho poder e influencia,como la Baptista,las Evangelistas,Presbiteriana,Protestante,...
Pero también puede que sea algo que han tomado de la literatura moderna.A mi me recuerda,y a Kit también el tema de Raistlin Majere,que también era un personaje con verdadera adicción a la magia,como le confeso a su gemelo cuando vuelve del Abismo.Y viendo la sombra de este personaje en concreto en la serie por toda la serie(El preferido de Weiss) y de ciertos personajes relacionados directamente con el,no es algo descabellado.
Los libros de Dragonlance empezaron a surgir de una serie de partidas de rol donde estaban implicados el matrimonio Hickman,Weiss,Larry Elmore y otros amigos que, según las Leyendas de la Dragonlance(Edición Anotada omnibus) dejaron su impronta en cada uno de los personajes.El personaje de Raistlin Majere lo llevaba un escritor llamado Terry Phillips,que por cierto escribió un libro-juego sobre el llamado Soulforged(Que aquí en España salio en la Serie Azul de Aventuras sin Fin como Reto Crucial).Terry era muy inteligente, sarcástico y caustico en sus observaciones, según Weiss y eso quedo reflejado en el personaje.Ahora no recuerdo donde lo leí,pero Terry Phillips murió prematuramente,al parecer victima de una grave enfermedad(He oído que de SIDA,pero no lo puedo confirmar) que contrajo por algo relacionado con las drogas
No se si eso es totalmente cierto y hasta que punto lo es de no serlo,pero yo creo que Weiss plasmo el concepto de magia=droga en sus obras(Y no solo literarias.Los que hayan visto Sobrenatural,recordaran la adicción de Sam Winchister por la sangre de demonio,que le daba un gran poder mágico para combatirlos.Y en esa temporada la guionista era Weiss) con tanta fuerza,que gracias a su prestigio e influencia en temas literarios de corte fantástico,ha llegado a impregnar a otros creativos del mismo ramo.
Igual esto viene de antes o de otro lado,pero como aficionados yo por un lado a los temas de rol y AD&D/D&D y Kit a los temas de folclore,magia y literatura,hemos visto esa clara asociación y los posibles puntos de unión y la verdad es que tras ver la serie tenemos claro que esa relación es factible
Y sobre todo,que en EEUU tienen un concepto de cosas como la magia y su uso que jamas se habrían tenido en otras partes con mas tradición e historia en ese tema y otros relacionados.

2 comentarios:

  1. Ya se porque Gandalf fuma "hierba de los medianos" y Radagast el Pardo como "setas magicas": son la fuente de su poder.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que en el trasfondo de warcraft, la magia arcana tambien es adictiva para los elfos. (mensajes subliminales?)

    Aunque prefiero el concepto que usan en l5a como algo más espiritual y religioso, la verdad

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails