jueves, 21 de marzo de 2013

Helldrake Vs Príncipe Demonio por el dominio de los aires y las listas

Ahora que estoy en Islandia no juego nada de W40K porque no he traído miniaturas.Debido a eso,llevo mucho tiempo sin escribir una entrada sobre el tema de las tácticas y estrategias del juego.Me gusta hacer las entradas a base de cosas que manejo o al menos he visto en cantidad suficiente para sacar una opinión o al menos un patrón.Pero de lo que voy hablar ahora,a parte de que ya había hecho algunos "experimentos" preliminares,es algo que no necesita de una amplia experiencia previa para ser algo solido.
No es ningún secreto que no me gusta el uso de aeronaves en W40K,pero siendo frío  uno se da cuenta sobre todo en temas de torneo que la supremacía aérea se ha impuesto como una necesidad táctica.Tener superioridad aérea da muchas ventajas a la hora de eliminar  unidades enemigas.Y para conseguir esa superioridad hace falta,aunque parezca estúpido pero es así de simple,impedir que el oponente la tenga.Y eso se consigue teniendo uno mas unidades aéreas que su oponente y/o unidades de tierra capaces de eliminar unidades voladoras,bien armamento apropiado(AA) o que pegue muchos tiros de al menos F6 o F7 para tener alguna posibilidad factible de hacer algo y no saludar con salvas de honor al que va a machacarnos desde arriba.
Con MEC en el segundo caso se tienen a los Aniquiladores con misiles AA o en su defecto con cañones automáticos,los Arrasadores y los Diablos de Forja con doble Hades. De esas opciones la mejor,sin duda son los Aniquiladores AA,pero su precio y el ser de AP hace que sean un blanco prioritario para unidades de tierra y aéreas del enemigo,por lo que no se puede centrar la estrategia solo en ellos.Son una  opción opcional para completar un poco mas una estrategia en si,no para hacer una estrategia efectiva únicamente.
Por lo que si vamos a pugnar por tener no solo los cielos limpios,si no a tener el dominio de los mismos,en la lista de MEC(No hablo nada de aliados) tenemos los Helldrakes y los Príncipes Demonio alados.
Los Helldrakes,por costes,prestaciones y reglas no son lo que se dice una maravilla(Una aeronave con una sola arma de disparo,con muy pocas opciones de cambios de arma y ninguna de equipo),pero tampoco una ponzoña(Sobre todo por la invulnerable de 5+,la Forja Demoníaca y el Nunca Muere,ademas siendo un caza poder atacar como un monstruo volador) y tiene la ventaja del coste en puntos(175 y a única modificación que tiene es gratuita),aunque la contra partida de ser una figura cara en dinero(59 euros la pieza).Ademas es AR,un categoría de tropas en la lista de ejercito de MEC que al menos en mi caso(Y por lo que veo en otras listas y ejércitos también se da) no se usa tan intensamente como por ejemplo Élite o AP y suelen quedar huecos libres en ese slot casi siempre tras llegar la máximo estándar de puntos en un partida(1500-2000) en la mayoría de las ocasiones y con mas facilidad que en el resto de slots de las listas de ejercito de MEC.
Por otra parte esta el Príncipe Demonio alado es una opción que muchos jugadores de MEC ya tienen de antes,ademas de que con una sola caja y algunas piezas extras/masilla de sacan fácilmente dos por el precio de uno(34 euros).Es un efectivo combatiente aéreo,bastante resistente y tiene muchas mas opciones que lo hacen mas polivalente,incluida la de ser psíquico.Pero son de base mínimo 155-160 puntos de salida(El coste base+ la marca que es obligada y que van de los 10 a los 15 puntos) y como lo queremos alado son 40 puntos mas(Y como queremos que aguante un poco y no caiga fácil a tiros concentrados de armas de fuego rápido le damos 3+ de armadura por 30 puntos mas).Es decir de 195 a 230 puntos(Si se le meten la armadura de 3+) y sin mas extras.Ademas,tiene otro problema,que es un CG. El meterlo nos puede negar cierta flexibilidad en la lista de ejercito,ya que por ejemplo un Señor de Caos o un Hechicero hace Cultos de Linea(Menos los Mil Hijos,que eso solo los Hechiceros),lo cual nos puede venir muy bien(Utilizar como puntuables en ciertas misiones tropas de élite como marines de Plaga,por ejemplo,siempre va muy bien y suele ser un complemento táctico ideal).Y por experiencia digo que la flexibilidad en la lista de MEC es muy necesaria,tanto como el no cebarse en puntos en unidades concretas de la lista.
Así que tras mirar uno y otro,hacer alguna prueba en partidas(Pocas,eso si) y siendo sincero,el Helldrake se posiciona como una opción perfecta como eje de una estrategia para conseguir la superioridad aérea en un partida de W40K de esta edición.
La verdad es que no es algo que me sorprenda y los cambios en el codex  en temas de organización de listas,slots y demás,junto con el nuevo reglamento,tratan de "empujar" al jugador medio de MEC a adquirir al menos uno de estos artefactos para su ejercito,por mucho que no le guste la figura o no sea amigo de usar voladores en partidas de W40K.Si es una persona que va torneos o juega de forma continuada en una tienda o en grupo amplio de gente,al final se vera obligado a adquirirlo y así contrarrestar la flexibilidad,potencia y accesibilidad que gozan otros ejércitos como los Marines Espaciales,con sus Stormravens y Stromtalons(Sobre todo estos últimos que son mucho mas baratas,unos 37 euros y muy artilladas para el amaño que tienen,ademas de un coste global muy competitivo).
Yo como dije en su momento,no voy a cogerme ninguno de estos trastos primero porque por ahora no juego(Cuando traiga las minis ya se vera) y según por una cuestión de principios(El uso de estos trastos es sobre-dimensionar el juego).
O al menos,me lo pensaría si tuviera un precio mas razonable(Casi 60 euros por una figura de plástico multi-componente con muy pocas opciones o alternativa de montaje y que no me atrae por sus formas y que por lo tanto debería modificar-Sobrecoste adicional- no es para mi un incentivo de compra,al menos).Pero siendo sincero frío,creo que si fuera ahora como hace unos años atrás un jugador que va torneos y demás, tendría que tener en mente o al menos no descartarlo de plano,la adquisición de algún ejemplar(Sobre todo de segunda mano o buscar una forma a para hacerlo usando otras minis),mas que nada porque esta diseñado,en tema de regla,para que sea así.

17 comentarios:

  1. En el último parafo no estoy muy deacuerdo contigo. Sigo pensando que no es en absoluto necesario llevar un volador como el dragón sobretodo viendo como el resto de ejércitos pueden plantar más voladores que un jugador MEC.

    Basandome en mi experiencia después de varias partidas, aunque parezca una tontería a priori, yo he comprovado que contra ejército de 6a edición lo mejor es jugar como en 5a: blindajes a porrillo.

    La razón es simple, se ha enfocado 6a a jugar con muuuucha infantería y aereos ,y por eso abundan las armas con fuerza 6-7 con un FP medio-bajo ya que son las ideales contra infantería de cualquier tipo pero no tanto contra blindajes 12+. Yo estoy jugando así y la verdad es que veo claramente que la gente no esta muy preparada contra un muro de blindajes y se dan con un canto en los dientes más de una vez. :D

    Es sólo una opinión personal de haber jugado con la gente de mi entorno. Hace mucho que no juego un torneo pero creo que no me iría mal tampoco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zman. No he jugado torneos tampoco, pero sí he leído mucho al respecto y he visto imágenes de torneos recientes. El spam de voladores es, a falta de una palabra mejor, absurdamente ridículo. Voladores y CM. Horrible. El problema son las Vendettas y las Flyerwing necrona. Tres zacatrastos mata-todo en el primer caso y 9 voladores de media en el segundo. Que son transportes y no te matan miniaturas si te los destruyen. Los vehículos terrestres han perdido mucho en sexta. Si mueves más de 6" no desembarcan. Los puntos de armazón que hacen que hasta un Land Raider sea un muñeco inchable, etc.
      Pero los voladores son la moda, a medida que vayan actualizando Codex creo que veremos que se van normalizando.
      Pero te digo otra cosa: La culpa es de los jugadores por seguirle el juego a GW. En serio, de verdad, si hasta 5ª edición nadie los quería ni eran necesarios, ¿por qué ahora sí? Según me contestaron una vez: "Jugar sin aéreos, ni aliados ni fortificaciones no es jugar a 6ª edición, si no a 5.5".
      Bien.
      Menuda gilipollez.
      Con perdón. Pero es lo que opino. 6ª edición es infantería. ¿Los voladores que pintan? Es más, ¿que pinta una miniatura ENORME sobre la mesa? Ya no digamos 6 o 9. Si quiero jugar con naves, tengo el BFG.
      Se sigue jugando con mecanizada, pero ya no es como antes. Porque la gente mete aéreos a porrillo. Aéreos que flanquean, aéreos que mueven la de dios y disparan a cascoporro. Un aéreos destroza un tanque por turno, da igual su blindaje. Porque le pega con cañones láser acoplados o con otras cosas igual de burras.
      La G.I tiene el Hydra y la gente NO lo usa. Es un AA estupendo, porque también dispara a tierra, así que tiene dualidad. Pero NO lo usan. ¿Qué ejército usas tú, Zman? Pero claro, tambien dicen que el Leman Russ es tirar puntos...¡cuando el LR es el mejor tanque del juego con diferencia! Pero si metes LR no puedes meter 3 Vendettas.
      Lo dicho. Culpa nuestra por seguirle el juego a worchop. Si no se hubiera hecho, los aéreos ni se olerían. Y tendríamos el mejor sistema de 40K desde 2ª ed.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No creo que sea tan así, jugar como en 5ta es una opción, pero es la peor contra listas voladoras. La ecuación seria algo asi.

      Full voladores "gana a" Full Mecanizadas
      Full infantería "gana a" Full Voladores
      Full mecanizadas "gana a" Full infantería

      El "gana a" no quiere decir que si o si le gane, pero si que cuenta con una ventaja.

      Eliminar
    3. Martín, ¿seguro que la full infantería tiene ventaja contra la full voladora? Yo no estoy tan seguro. Mira la flyerwing Necronca. Estos tipos a corto alcance son letales y sus voladores no se quedan a la zaga.

      Además, nunca es full voladores salvo el caso que te digo.

      Eliminar
    4. Hola Fer,

      Quizá contra los Necrones no sea el mejor ejemplo, pero si contra cualquiera de los otros voladores (exceptuando también el Dragón con el Flamer, que de igual manera si separas bien las miniaturas no sufrís tantas bajas) pero por ejemplo una Vendetta o alguna de las Storm no te mataran más de 2 marines por turno, guardias seguramente algunos más, pero tienes tantos que no importa, jaja.

      Eliminar
    5. Veamos Fer, no creo que tenga mucho que ver pero mayoritariamente juego con mis Guerreros de Hierro aunque tengo Discípulos de Caliban (Marines Vainilla) y Caballeros Grises.

      En mi caso, cada ejército juega de una manera distinta, pero la que mejores resultados me da ahora mismo es el jugar con sobretodo mucho bípode con Caos. A la cantidad de puntos que suelo jugar (1500p por lo general, por pura comodidad para transportar, tiempo de juego, etc.) no suelo ver más de 3 voladores en mesa donde la inmensa mayoría de las veces suelen tener armas de F6 o 7 y que aunque molestan mucho no suelen hacer excesivo daño a un tanque con blindaje medio. Es cierto que pueden haber cañones laser y tal pero ni suelen haber muchos ni son muy problemáticos al disparar más de 2 turnos seguidos la mayoría de las veces.

      Dicho esto, como dije antes, en mi entorno de juego las cosas son así y puede que ello me haga tener una visión un tanto limitada, pero yo sigo pensando que sin voladores, puedes seguir ganando igual.

      Eliminar
  2. Yo no creo tampoco que los voladores sean imprescindibles...pero ayudan, y, sobre todo, me parece que son divertidos. Que se pueden ignorar? Puedes, no son necesarios parar ganar, no pueden tomar objetivos y tienes que saber maniobrarlos...y tambien por que la verdad, dependen un poco de la suerte...al entrar desde reservas puede ser que falles la tirada y te quedes sin ellos hasta el 3 o 4 turno...y eso puede ser demasiado tarde para alterar la partida. Ahora, si entran en el turno 2 y no tienes voladores enemigos o AA que te preocupen...te puedes hartar :) Ademas, crean bastante psicosis, y atraen mucho fuego...si mi enemigo quiere usar sus armas pesadas contra mi aeronave por si le sale un 6, a mi me parece bien..

    Sobre el blindaje...creo que lo importante es conseguir un ejercito equilibrado. Puede que tengas mucho blindaje como mencionas, pero por ejemplo, un Stormtalon con Lanzadores tifon y cañon de asalto supone 2 disparos de los misiles, mas 4 del cañon de asalto (que puedo repetir) son 6 disparos de fuerza 8 por turno. Y el cañon de asalto es acerado. Si mi stormtalon puede dedicarse a volar tranquilamente sin que nada le dispare, es bastante capaz de acabar con un tanque por turno, aunque sea un Landraider. en una batalla reciente contra GI, mi stormtalon se cargo una valkiria y dos Leman Russ...aunque tambien es cierto que mi contricante tenia AA y fallo todos los disparos o no atraveso mi armadura:D

    Sobre el "que gana a que"...lo veo una tonteria. Se trata de tener un ejercito equilibrado. Que tienes mucha infanteria? Un stormtalon disparando misiles de fragmentacion puede herir a varios marines de golpe, y con los cañones de asalto (que repiten para impactar, son acoplados) hieres con 2+. Aparte de que los voladores tienen mucha mas velocidad y maniobrabilidad...lo que significa mas rango de vision. En vez de disparar contra escuadras tacticas, puedo disparar a una unidad de CG, y los cañones de asalto causan muerte instantanea contra marines, todos tienen R4...eso incluye capitanes, maestros de capitulo, y demas. Solo tienen que fallar una tirada de salvacion y mueren. 1 punto por matar al señor de la guerra, y a escoger otra unidad para el siguiente turno. O disparas contra armas pesadas, o de asalto...como digo, da flexibilidad.
    Y si es el ultimo turno, y vas a tomar un objetivo, disparas misiles perforantes y adios a la famosa armardura de los marines, tienes un 90% de posibilidades de matar dos marines solo con eso...y a ver si quedan en pie bastantes para poder controlar el objetivo. Y no olvidemos, tiene una regla especial que lo convierte en skimmer y puedes disparar con +1HP...si el ultimo turno es tuyo, viene genial.

    Y eso hablando de marines. Dispara contra un consejo de videntes eldar y veras que risas.

    Ademas, quitando ejercitos (como los necrones) que favorecen meter muchas unidades de voladores de golpe, el resto de ejercitos no van a llevar mas de dos aeronaves. Un stormtalon son 130 puntos si no recuerdo mal, 155 si es con misiles tifon...tampoco es una unidad carisima. Puedes llevar dos, y tener un ejercito con multiples miniaturas de todas formas. Yo juego con dos a 1850 puntos, y tengo suficientes unidades para darle la tarde a mi rival, y dos voladores peligrosos si no tiene nada con que dispararles.

    Y a los voladores yo si que les veo sentido dentro de un limite. Estamos en el año 40000...si hoy en dia se usan cada vez mas helicopteros y drones de combate para apoyar en corto alcance a la infanteria, por que no hacerlo en el futuro? Tambien tienes vehiculos antigravitatorios de siempre y no pasaba nada...es simplemente que las aeronaves son nuevas y llaman la atencion, por eso la gente esta mas dispuesta a usarlas, o a discutirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estas confundiendo en el perfil del cañón de asalto, es F6 pesada 4 FP4. Y con eso no le haces muerte instantánea a ningún marine.

      Tampoco veo nada factible que puedas llegar a cazar personajes con los voladores, no podes seleccionar objetivos, o sea que a menos que tu rival sea tan torpe de dejar al personaje delante, tendrías que matar prácticamente toda la escuadra sin contar que también pueden hacer cuidado señor.

      Solamente sirve bajar la Talon si es el último turno y vas ultimo tu también, sino, puedo asegurarte que no sobrevivirá xD

      Pagarle los misiles a la Stromtalon no lo veo, me gusta mas la idea de Cañón Laser y el cañón se asalto. De todas maneras aunque saques acerados y tal o tengas los misiles, cualquiera puede salvar por cobertura.

      Con los misiles haces 1.3 impactos, 1 herida. El marine puede llegar a salvar con 5+ o 4++ si esta en ruina.
      Con los cañones de asalto haces 3.66 impactos, 3 heridas, puede que ninguna acerada, el marine salva con 3 y si sale acerada con cobertura.

      No creo que mates mas de 2 marines con eso por turno.

      Eliminar
    2. Martin, cierto, es fuerza 6.

      No puedes cazar personajes con un volador, pero puesto que si son muy maniobrables, si que puedes hacer que otras unidades que hagan pantalla sean inefectivas. O que si el personaje este en la parte de atras de la unidad, atacar desde ahi para que sea el primero en recibir todas las heridas. Lo mismo si necesitas disparar contra un vehiculo, puedes ponerte detras rapidamente o disparar contra un flanco.

      Odio mathammer. Que estan en cobertura? Pues si hace falta matarles, puedo usar misiles de fragmentacion, que seguramente estaran menos separados y causo mas impactos. que estan detras de una linea aegis o de un edificio? Lo rodeo. Y tal vez no haga falta matarles a ellos, pero si puedo disparar a otras unidades que esten en otro lado. El cañon de asalto tiene 24" de alcance, mas las 36 que puedo llegar a mover, son 60", puedo disparar a muchas cosas sin problemas, mientras que los marines lo mas que pueden hacer al StormTalon es escupirle. No siempre se trata de matar a mas de dos marines por turno, sino cuales dos marines puedo matar. Se trata de un juego de estrategia, no de matematicas ;) y las unidades rapides y flexibles con buena potencia de fuego son importantes.

      Eliminar
    3. Insistes mucho en la maniobrabilidad, y no estoy de acuerdo, cuando vuela alto, es decir, cuando te impactan a 6+ solo puedes hacer giros de 90º, eso no te da para poder rodear obstaculos o demasiadas virguerias, debes vigilar mucho qué clase de movimiento deseas hacer...si por el contrario quieres rodear, girar a placer, etc, te pones en el modo gravitico, que si,ganas +1HP, pero te conviertes en un blanco facil, son dos puntos de armazon, y con dos superficiales (un bolter con un 6 para penetrar blindaje) adios nave

      Son fragiles, no son tan manejables como parecen, y su armamento solo dispara hacia donde esta encarada la nave

      Eliminar
  3. Dicho todo esto, ya he mencionado arriba que en los voladores influye la suerte...la primera vez que lleve dos stormtalon (a 2000 puntos) falle todas las tiradas de reservas de los dos. ni aparecieron. Y eso si que "fastidia".

    Por cierto, un StormTalon son 37 euros, no 25...pero bueno, lo veo razonable, si llevara AO y tuviera que pagar 65 eurazos por una aeronave me tiraria de los pelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editado lo del precio,gracias!.
      De todas formas,pensemos 37 euros,por 90 piezas que incluyen 5 montajes de armas todas diferentes frente a los 60 de una caja de 80 piezas que te permite montar dos aeronaves partiendo de un chasis base a los 59 de la caja del Helldrake que son 49 piezas y solo se puede cambiar el arma de la boca... en fin,que no ayuda.

      Eliminar
  4. cierto, el helldrake es un robo a mano armada.

    ResponderEliminar
  5. Teje, ¿Seguro que los cañones de asalto tiene f8 ahora? Lo digo porque si es así me parecen una sobrada (f8 pesada 4 acerado es muy muy bestia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esque habla de hacer muerte instantánea a marines (R4) y de seis tiros de fuerza 8 en el segundo párrafo, por eso preguntaba, porque yo recordaba F6 como tú has dicho, y no me cuadra (que conste que yo soy más coleccionista que otra cosa, la faceta de juego la tengo muy abandonada y de sexta edición he hecho sólo una partida, no sé como van los voladores XD)

      Eliminar
  6. Cierto, cierto, es fuerza 6, se me fue la pinza con los misiles, lo siento :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails