lunes, 4 de marzo de 2013

El Nuevo Infierno


En casa de mis padres,los libros de ciertas temáticas han tenido un numero fluctuante.Desde que yo recuerde,los libros de historia o literatura por ejemplo no hacían mas que ser aumentar su numero y los de ciencias se mantenían en un discreto numero.Los de ciencia ficción,por otra parte, podían ser muchos en un mes como al poco no ser mas que un par.No era por una razón en concreto,lo que pasaba es que mi hermano y en menor medida mi padre y yo,eramos ávidos lectores y cada cierto tiempo entraban libros nuevos,muchas veces comprados en mercados de segunda mano(Sobre todo por mi).Luego,una vez leídos a conciencia, solían ser prestados a algún colega o familiar y muchas veces no eran devueltos hasta años después ..o nunca volvían a aparecer.Lo que dice un viejo dicho de "Quien presta un libro a un amigo,pierde libro y pierde amigo" al menos en el caso de perder libros era cierto en casa de mis padres.
También es cierto que como eran libros sacados de mercadillo y muchas veces comprados por mi,en casa no se solía dar valor a las perdidas de esa zona de la biblioteca...salvo en mi caso,claro esta y en el caso de alguna pieza de singular valor.El de Inferno,de los escritores norteamericanos Larry Niven y Jerry Pournelle es uno de esos pocos ejemplos de perdida de libro a manos de gente conocida que no solo me disgusto a mi,si no también a mi hermano y mis padres.


Salio en el año 1976 pero a España no llego hasta 1990,de mano de ediciones Ultramar(Que tenia una gran colección de títulos de ciencia ficción,muchos de los cuales,como este,no volvieron a salir en otras ediciones.Este era,por cierto el 105 de la colección por lo que visto en la red).Era un libro pequeño y ligero,de unas 260 paginas,en tapa blanda flexible y resistente a color(La imagen de arriba del todo) y encuadrado en lo que en España es un libro de bolsillo.
Tuvo muy buenas criticas y aunque nunca se llevo un premio,estuvo muy cerca de conseguir  los Hugo y los Nebula de 1976 y 1977 respectivamente (Fue finalista).
Este libro nos cuenta la curiosa historia de un escritor de ciencia ficción llamado Allen Carpentier. El es un autor de cierto renombre en el mundo literario y un agnóstico furibundo que, bebiendo en el borde una azotea con unos fans durante una convención de libros de ciencia ficción, se desequilibra al atragantarse con la bebida y toser,pierde pie y se mata. Muerte triste y ridícula como pocas,la verdad.
Esto no es el fin de la historia sino el principio de la misma.
Allen se despierta en un lugar extraño y alucinante y pronto conoce a un guía un italiano llamado Benito que le explica todo:Que esta muerto y que esto es el Infierno y que ha de recorrerlo,con su ayuda,si quiere salir de allí. Allen se niega a creerlo,lo intenta racionalizar todo y una de sus primeras conclusiones es un poco pintoresca:Esta en un inmenso parque de atracciones,muy sádico,que el llama Infernolandia.

Pero la verdad es  bien distinta,como le va mostrando Benito. Esta muerto y esta en el Infierno.


Yo no entiendo porque este libro esta catalogado como ciencia-ficción.No tiene casi nada de ciencia ficción,ya que en realidad es una revisión del Inferno,la primera parte de La Divina Comedia de Dante Alighieri,que acerca el clásico a la gente.Incluso algunos pecados y círculos del Infierno de Dante son revisados en forma y aspecto(Lo de los Cadillac poseídos es un detalle genial),y son actualizados o hasta sustituidos por otras cosas mas acordes con lo que daba de si el siglo XX. Eso si,no deja de lado elementos del Inferno original como por ejemplo lo de las lagunas de sangre hirviendo, las puertas de Infierno arrancadas por Jesús cuando descendió a los Infiernos antes de resucitar y cosas así.
Si así veían el Infierno en 1976,como lo verán ahora en 2013? Cuan de sádica y poderosa se imaginarían los autores la imaginación del poder que lo sustenta?.

Una cosa curiosa que he leído en la red es que cuando salio,tuvo no solo éxito si no que ademas volvió a despertar el interés por la obra de Dante,en especial en EEUU,y también sobre la literatura medieval gótica tardia-renacentista.
Lo recuerdo como un libro ameno,entretenido,que se le hace uno  a poco.Era estimulante coger la obra de Dante y esta y hacer comparaciones y ver las evoluciones y los cambios.No tiene grandes golpes de efecto,aunque la identidad real de Benito (Que aquí sustituye a Virgilio como guía del protagonista) fue algo llamativo e interesante.Hay algunas partes de humor,algunas de critica, algunas curiosidades históricas muy buenas,reflexiones filosóficas...un libro muy completo en pocas palabras.

Siempre he pensado que es una lastima que este libro no lo re-editaran. Esta genial y muy bueno a todos los niveles,nada pesado de leer y en un formato cómodo. Ojala algún día lo vuelvan a poner a la venta,porque la edición de Ultramar ya no existe y conseguir copias en PDF es la única forma de conseguirlo.

2 comentarios:

  1. No conocía esta obra, pero tras cuanto nos has contado, voy a procurar hacerme con un ejemplar, porque me ha parecido de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que siendo italiano, estando en el Infierno, y llamándose Benito, nos estamos refiriendo a cierto dictador fascista que tenía un amigo bajito con bigote... ¿no?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails