sábado, 23 de febrero de 2013

Unas reflexiones sobre el Oldhammer

Un lector del blog,Diego,me ha mandado un link a unas figuras que pintado antiguas del caos,que ha subido a un blog de Oldhammer(Este).Las tiene muy bien pintadas,la verdad y no solo eso,si no que ademas tiene una buena colección de esas figuras viejas de paladines de metal.Yo tengo algunas de esas y entre las que muestra salen otros modelos que hace tiempo busco.
Ains,que envidia!^_^
Hay dos reflexiones,breves, que quiero hacer.Una es que el tema Oldhammer tiene muy poca repercusión sobre todo en España.Diego dice que es mas que nada por una barrera de idioma,ya que todo esta en ingles.Pero la verdad es que no creo que ese sea todo el problema.Lo que frena mas al Oldhammer es la mentalidad imperante entre los aficionados,de desechar(Y a veces,despreciar) que se tiene por ediciones y figuras viejas.Cuando se pasa de edición o se renuevan gamas la gente tiende a desprenderse de montones de figuras y codex y reglamentos para coger rápidamente cosas nuevas,con el tema de que son de plástico y son mas ligeras o "financiar" nuevas compras,o simplemente hacer mas espacio en las baldas/cajones/armarios.Yo he comprado,por ejemplo, exterminadores de metal de plástico a gente que quería comprarse los de plástico y venderlos de cualquier manera porque tiene "un torneo en breves y ahora que hay nuevos no voy a ir con los viejos",como me dijeron una vez.Y eso dentro de lo que cabe puede tener alguna lógica,por retorcida que sea.O el tema de negarse a probar otras ediciones no por complicadas o difíciles de conseguir,si no simplemente por el hecho de ser eso, ediciones "pasadas".
Nunca he entendido eso y nunca lo entenderé.
Y luego esta esta imagen,que demuestra que no siempre las minis viejas desentonan con las nuevas.Ni siquiera en la mayoría de los casos.El pintado y una buena presentación ayudan mucho a homogeneizar y se pueden mezclar minis de hace 10-15 años con las de ultima hornada relativamente bien.,lo cual es bueno para no tener que comprar mas minis para hacer una unidad y aprovechar las viejas.
Que no están los tiempos como para andar tirando el dinero(Bueno,por lo que veo que dicen algunos,parece ser que si y tal.Afortunados ellos...)
Muy buenas las figuras y muy buena la pagina,por lo que he visto.Os aconsejo visitarla.Muchas gracias a Diego por el link y por esas minis que ha mostrado

10 comentarios:

  1. Es una pena que mucha gente no sepa valorar las cosas viejas, en mi caso yo prefiero lo antiguo sobre lo nuevo, será por coleccionismo o nostalgia.

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy Diego , el de las minis :)
    Muchas gracias Luis por estos comentarios , esperemos al menos un 1% de
    los le que lo lean se paren aunque sea un momento a pensar en ello.
    Y sí , estoy de acuerdo contigo en que a muchos de los "crios" o "new players" no les hables de cosas de hace veinte años que igual se echan a reir....

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. A mi me encantan muchas de las minis clasicas, y creo que en muchos casos enarnan mucho mejor el espiritu por el que algunos empezamos en esto

    ResponderEliminar
  4. Yo sí noto una diferencia reseñable entre las antiguas y las nuevas...
    Los modelos viejunos son arte. Se aprecia libertad y creatividad en su diseño. Ideas frescas, desenfadadas.
    Los modelos nuevos son juguetes.

    Es un poco difícil de explicar pero -como leía hace unas horas en un blog de Oldhammer- el estilo viejo tiene un "alma" que no se ve en los nuevos productos.

    En cuanto a que Oldhammer no tenga tanta repercusión como merecería... Bueno, supongo que las dos razones tienen su peso. Hay mucha gente que no se defiende con el inglés (o que le da "pereza" -literal- ponerse a leer en inglés) y el otro factor que destacas: ya no hay aficionados, si no consumidores.
    De todas formas hay que considerar que España es el único país del mundo donde sigue emitiéndose (¡y viéndose!) Gran Hermano. No voy a hablar de política pero, vamos, la masa social es la que es :P

    ResponderEliminar
  5. La base de mis marines espaciales la forman las escuadras del cruzada estelar y me encanta verlas sobre el tablero con Vulkan o la stormtalon. La gracia está en combinar lo que tienes y querer a tus miniaturas por lo que son para ti, no por si son o no nuevas.

    ResponderEliminar
  6. Las miniaturas de los 80 de warhammer tienen un encanto y una personalidad que ni de coña veo en las miniaturas de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Yo creo que hay otros factores a tener en cuenta. A pesar de que a las miniaturas actuales les falte "algo" (llámese carisma, alma o lo que sea, pero es cierto que les falta ese algo) no podemos poner en duda que la calidad de las minis ha subido una barbaridad. Suelen estar mejor proporcionadas, el nivel de detalle es exquisito y en general la calidad es muy muy alta. Ya no suele haber minis cheposas, manos desproporcionadas (ese Gary Morley) ni cosas de esas, a excepción de lo que es la estética estandar de GW (por ejemplo, las armas suelen ser más grandes).

    Otra cosa que puede pesar es que la estética ha cambiado mucho. Hemos pasado de un ambiente de fantasía clásico, con sus aderezos particulares, a algo mucho más amerimanga. Pero es algo que ha ocurrido en casi todo el frikismo, sin ir más lejos véase la estética de D&D 4ª (y fijo que 5ª), Diablo 3, etc. Los más novatos, o que lleven pocas ediciones en esto, ven las ilustraciones clásicas de Elmore y cía y les repelen. Pues con GW igual.

    Y por supuesto, mucho más que el meterse con los novatos, está el tema del inglés. Eso, sin duda, tira para atrás a muchos veteranos y a casi todos los novatos.

    Un saludo.
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,puede que la calidad de esculpido halla subido,pero los materiales han empeorado sustancialmente en le caso de la GW,lo cual es un freno muchas veces a la calidad.
      Ahora bien,yo no he conocido a nadie,ni nuevo ni veterano ni simplemente profano en la materia que le enseñen ilustraciones de Elmore o de artistas clásicos de D&D y le "repelan"...y menos chavales jóvenes.
      Puede que otros artistas gusten mas o menos,sin duda,para eso están los gustos pero repeler...Y el tema del ingles tira para atrás ala nuevos sobre todo por temas de vagancia.Vi el otro día en un blog que alguien pedía un pdf en castellano porque en ingles le daba "perrería" osea vagancia,lo cual me parece muy triste,ya que en especial los chavales jóvenes están dando ingles algunos desde parbulos y no como otros(Yo empece en cuarto de EGB,con unos 9 o 10 años y hasta quinto no me hacían exámenes).Es simplemente ponerse un poco y a los veteranos dudo que nos de vagancia el ingles...mas que nada porque muchos tuvimos que empezar en rol o wargames con material en ingles o con pocas partes traducidas al castellano.
      Unas cosa son cuestión de gustos y otra de mentalidad,me parece a mi.

      Eliminar
  8. Vale, quizá repeler no es la palabra, pero desde luego no les gusta tanto como Reynolds, por poner un ejemplo. Ahora la estética que se lleva es más de colorines, con ordenador y cosas así y la estética clásica no gusta. Ojo, que a mi me encanta y soy pro oldhammer total (de hecho estoy intentando recuperar un ejército para 4ª (cuando yo empecé) de No Muertos (nada de condes Vampiro ni mariconadas)pero hay que reconocer que eso puede ser un freno.
    Y por supuesto el inglés. Yo también hice inglés en la EGB y por desgracia no continué y así estoy, que no soy capaz de leer en inglés como Dios manda y para leer una página tardo 5 minutos. Y me imagino que como yo muchos. Pero sí, es cierto, los críos no pueden protestar, porque saben más inglés que nossotros a su edad.
    Respecto a materiales es cierto que Finecast tiene sus problemas pero también es cierto que están mejorando mucho. Un conocido mío (y tuyo,que somos del mismo lado y hemos coincidido mucho en los puntos frikis) que está trabajando en la pérfida albión me comentó que el principal problema que había con el finecast esque las minis "viejas" no están esculpidas pensando en ese material, pero con las nuevas ya lo tienen en cuenta. Y parece ser que cada vez hay menos minis defectuosas. Esao sí, la calidad del plástico es muy buena.
    Con esto no pretendo defender a GW, que no, por que soy pro oldhammer total. De hecho soy retro para todo (juego a AD&D segunda edición o a retroclones como La Marca Del Este)pero hay qyue ser conscientes de que esta visión de juego es muy reducida y no creo que vaya a mucho más por todos los factores que hemos ido comentando.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sinceramente, soy un borreguil total con respecto a GW (compro todos los meses las WD, y la mayoría de novedades)Pero también es cierto que yo lo hago por puro coleccionismo. El 99% de las cajas, libros de ejército y WD que compro, ni siquiera los abro, van directamente a las estanterías.
    De todas formas, soy pro Oldhammer total. Endakil lo sabe bien, que hemos hablado en su blog bastante del tema.
    Ahora mismo estoy montando grupo de juego para jugar campañas en 4ª edición (3ª la verdad que si tendría que explicarles bastantes cambios con respecto a lo que conocen), y el las Ex-Mundis (las jornadas de juegos de rol y estrategia más antiguas de España que siguen en activo y que se celebran en Almería) este año voy a montar un torneo de Fantasy 4ª/5ª edición.
    Y también estoy convenciendo a la gente para jugar a otros juegos como Fantasy Warriors, AD&D battles system, Fantasy Warlords, etc, etc.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails