lunes, 11 de febrero de 2013

La guía de Simón sobre los juegos de rol

Ya lleva cerca de una semana en marcha,pero con el tema del viaje, cambiar de país y aclimatarme, la verdad es que no he podido comentar nada del tema hasta hoy,pero creo que merece la pena que hable de ello y reflexionemos un poco.
Simón Blanco Perales,de Ojo al Dado,se ha liado la manta a cabeza como si  fuera un cachirulo y se ha lanzado a sacar un guía didáctica para explicarle a la gente que son los juegos de rol y todo lo que aportan.Se llama,como no podía ser de otra forma,"¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica".para conseguir sacarla,se ha metido en el siempre controvertido crowdfounding y la verdad es que por lo que se ve en la web,la cosa no les podía ir mejor,ya que a falta de 33 días para finalizar el proyecto ya tienen cubierta la parte mínima con todas las de la ley.Lo cual me alegra un montón y espero que en este mes y poco que les queda antes de cerrar la campaña puedan recaudar mas y que el libro tenga mas repercusión.
De todas formas,hay algo sobre lo que quería reflexionar y que vi en una web,no recuero ahora en cual y que hablaba sobre el tema.
Decía que la idea era muy buena,pero a quien va a ir dirigida esta guía? Servirá de algo?Esta claro que a los aficionados al tema no,porque mas o menos lo saben de sobra.Al publico en general?Cierto es que a la inmensa masa de la gente o le va a importar una mierda la guía o no va haber forma de cambiarles esas ideas que les han metido en la cabeza los medios de comunicación,otra gente o ellos mismos.Entonces...para que sirve esta guía?Bueno,realmente estoy con la respuesta que dio otra persona en esa web:No creo que todo sea en blanco y negro y que estemos rodeados de bloques absolutos.Debe de haber,tiene que haber gente que ni tiene unos posicionamientos tan radicalmente negativos y agresivos hacia lo que es un juego de rol(Por poner un ejemplo,no todos son mis padres.O eso espero) ni sean del "gremio".Tiene que haber un gran grupo de gente que sencillamente no sabe lo que son los juegos de rol,su historia,lo que aportan y cuales han sido las falsedades que se han dicho sobre ellos.Y esa gente es la que tiene que tener la oportunidad de conocer esa guía y saber la verdad.No para que puedan decir: "Oh Dios Mio!!Como he podido vivir sin juegos de rol??Juguemos a Rol!!!" y corran como locos a comprarse un ejemplar de Aquelarre o D&D o Pathfinder o La Marca del Este o el que sea y se consagren como devotos al tema(Hombre,seamos sinceros:si es gente cabal toda sangre nueva siempre es bienvenida)para lo que les queda de vida.
Es para que pueda esa gente que no tiene una idea negativa o positiva firme e inamovible pueda opinar con claridad sabiendo lo que es realmente y que tras ello,si no quiere probarlo en profundidad, al menos se nos trate con respeto o siendo muy conformistas,con una educada  indiferencia, dejándonos en paz(Que muchas veces no lo hemos conseguido y para conseguirlo sudores a costado).
Cuantas veces he intentado explicar a gente lo que son los juego de rol,lo bueno que pueden dar y lo útiles que son y al final me topado con gente que me ha mirado con recelo,miedo o hasta hostilidad("Ah!eres de esos que juegan al rol?Tu eres de esos que---poner aquí la primera barbaridad que se le pase a uno por la cabeza--- y...") cuando han sacado unas conclusiones erróneas.Una guía así nos daría un marco de referencia adecuado para poder mostrar lo que somos y como somos.
Tendría que estar afinada y bien planteada,argumentada y contrastada para servir como marco,pero Simón tiene mas años y mas experiencia que yo por lo que supongo que lo habrá tenido todo bien atado y pensado.Ahora solo hay que esperar(Y rezar) para que pueda tener la difusión que merece y no solo en los medios de nuestro ámbito(Podcast de rol,web especializadas y demás).Por ejemplo en programas de televisión y radio generales.
Suerte y al toro,Simón.

4 comentarios:

  1. Gracias Luis, no te creas que siempre se tiene todo bien atado jajaja si no nunca habría segundas ediciones corregidas, ni parches para los videojuegos, ni otras movidas... solo espero que al menos quien la lea y no sepa de que van los juegos de rol pueda hacerse una idea, sin ninguna duda, positiva.
    Seguro que la guía se puede mejorar añadiendo más cosas, más historia sobre los juegos de rol, más actividades con las que se puede asociar o utilizar los juegos de rol (ahora me viene a la mente el coaching ese o como se llame), pero esto es un primer paso y si luego alguien detrás quiere dar otro paso pues adelante.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he hecho mi aportación para comprarlo. Y expongo mis razones, porque me parece muy lógica y consecuente tu reflexión sobre el potencial público objetivo de una obra de estas características.

    Llevo toda mi vida oyendo hablar de juegos de rol, sin haberlos podido llegar a experimentar a fondo nunca (bueno, o al menos, no en su faceta tradicional; ya que sí he tomado parte en alguna que otra partida online, he pasado horas y horas con videojuegos etiquetados como RPG y tengo mis vivencias con esa forma primitiva del rol que son los librojuegos). Y como no he podido disfrutar jamás del rol en ese estado puro que comento, siempre he tenido lagunas al respecto, sobre su mecánica, la forma de participar, las vertientes y los diferentes escenarios de juego existentes, con sus múltiples variantes, etc.

    No sé si mis circunstancias en este sentido van a cambiar a partir de la lectura de esta guía. Lo más probable es que todo siga igual, porque entrado en la treintena ya es difícil dar de nuevas con gente que te abra las puertas a este mundillo. Pero, como poco, espero poder resarcir en parte la espina que siempre he tenido clavada en cuanto a querer descubrir y conocer un poco más de este ámbito lúdico. Si al menos saco eso, saber más cosas sobre lo que es el rol, ya me daré por satisfecho.

    Y viendo que este proyecto de mecenazgo está teniendo su éxito, cuando todavía falta bastante para que finalice el plazo del mismo, quiero pensar que no soy el único que se encuentra en esta situación. Porque, como bien has dicho, a los que tienen sobrada experiencia en el rol poco les aportará ya una guía así. Y a los prejuiciosos sobre el tema, también les da igual lo que pueda contarles este libro. Entre medias supongo que hay gente como yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si se consigue que se venda en tiendas de cómics (incluida la Fnac) y de miniaturas, llegará más gente "afín" a este tipo de juegos. Si llegase a librerías sería la bomba.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails