domingo, 10 de febrero de 2013

Esos hombres disparando con sus guitarras:Crisis de Fe

Hoy,en la cocina,me han preguntado por una camiseta que llevaba puesta mientras Kit y yo cocinábamos.La camiseta es de Crisis de Fe y ahora mientras escribo esta entrada la llevo puesta ahora mismo.Que si era de algún grupo musical,que música hacían y tal.Y al hablar un poco sobre el,he ido recordando algunas cosas sobre esta banda valenciana que se disolvió hace cosa de dos años,tras un tiempo de inestabilidades,retrasos y cambios en la formación.
Crisis de Fe era una banda que surgió en 1993, en Valencia capital,pero con otro nombre que era Deja-Vú. Era una banda creada por cuatro amigos adolescentes(Pre-adolescentes realmente,ya que el mas joven tenia 13 años y el mas mayor 15),que se dedicaban mas que nada a tocar versiones de sus grupos preferidos.Pero en 1998 cambian su nombre por Crisis de Fe y deciden ir un poco mas en serio con una demo que se llama Ángeles Muertos,que sale en 1999.Localmente se hacen un nombre y eso les anima a intentarlo con un Lp,que se llama en Compañía de Lobos(2001) que les vale entre otras cosas que hagan de teloneros a Obus en Valencia y mas tarde estén de gira por España por Darkmoor o los legendarios Barón Rojo.No sera la ultima vez que tocan con ellos
La cosa les marcha bien,tanto que la primera tirada del disco se agota y han de sacar una segunda.En este momento graban con otras bandas un tributo a Manowar(Que es como llegan a mis oídos por primera vez,al ponerme el disco en un bar un colega.)  y en 2002 sacan otro disco que es Razas de Noche,que llega a mis manos junto con la camiseta que visto ahora,de manos de una persona  muy fan de la banda.La cosa sigue yendo bien y no paran de girar y hasta de salir en las noticias(Tele 5) como una banda revelación y a tocar en Canal 9(La televisión publica valenciana).Los propios miembros del grupo dicen que quieren ser " la alternativa del heavy clásico al power metal cónico que domina España y Europa" en esas fechas.Sin embargo,las cosas a partir de aquí se empiezan levemente a torcer y han de hacerse cambios en la formación de la banda,ademas de que Crisis de Fe abandona a su discográfica y tarda casi dos años en conseguir otra que les ayude a sacar su tercer disco,que se llama III.En 2008 cambian de vocalista y sacan el que sera su ultimo disco Nunca Llueve Eternamente.Pero las cosas se acaban estancando y en algunas webs y revistas dicen que esta banda a perdido el frescor,resaltando ademas que el cambio de vocalista es algo muy arriesgado incluso en las bandas mas veteranas,porque los fans lo primero que suelen asociar con un grupo es al voceras.
Finalmente,en febrero de 2011 la banda se disuelve con un comunicado en su web tras una demo,tres Lps y un recopilatorio.Y la web,como veis, queda cerrada.
Crisis de Fe era un buen grupo que creo yo que una no llego a madurar del todo en temas de sonido.Quiero decir que como grupo estaban bien,sonaban correctos y tenían temas chulos, pero ni de lejos habían desarrollado todo su potencial como grupo. Podían haber aspirado a mucho mas,creo yo,de lo que han llegado a conseguir.Igual una de las cosas que acabo por desestabilizar el grupo fue la marcha del vocalista.No digo que el vocalista ultimo que tuvieron fuera malo,pero le daba otro aire a la banda y la gente no conecto bien con ellos,simplemente.Cierto es que ademas se le fueron a la banda dos miembros fundadores,algo que no suele ser plato del gusto de nadie y que ademas ellos apostaron por el Heavy Metal clásico,cuando incluso en una época esta donde se vuelve a lo de hace 10,20 o hasta 30 años en todos los aspectos(Y mas en el musical),la gente quiere Metal + algo,no solo Metal a palo seco.
Algunas de las canciones que mas me gustan de este grupo son Quiero salir y Sangre Inmortal(No confundir con la canción del mismo titulo de Ciclon) del disco Razas de Noche,Al Infierno del disco III y Polvo y Arena del ultimo disco.
El primero no lo he conseguido escuchar,como tampoco la demo ni el recopilatorio.
La de Sangre Inmortal merece una nota a parte,no solo por el titulo,que puede dar a confusiones,si no por el final,que a mi siempre me ha hecho un motón de gracia.
El Line-up ultimo que tuvo la banda lo compuso: Miguel Tuset y Paco Saiz a las guitarras,Aleks Tomás al bajo,Ricardo Vañó a la batería y Jose Maset como vocalista.Los otros dos miembros fundadores que dejaron la banda antes de su disolución eran Juan Pascual Pérez,como vocalista y Jorge Bernabé como guitarra.
Quien sabe si algún día la banda se vuelve a juntar.Nada es definitivo,salvo la muerte.Aun así creo que la banda lo tendría difícil para volver a recuperar el espíritu que les llevo a ser una banda con mucha proyección  Aunque,quien soy yo para decirlo,salvo un simple aficionado a la música?

1 comentario:

  1. Hoy mismo me acabo de comprar el disco "En compañía de lobos", que gustazo de disco! lo llevaba buscando tiempo. Alguien sabe que es de Juampa? Salud

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails