sábado, 9 de febrero de 2013

El Bastón Rúnico: Las Crónicas de Dorian Hawkmoon

En la cosmologia fantástica de Michael Moorcock existe la noción de que hay un ser que esta predestinado a correr grandes aventuras y tener un papel fundamental con sus acciones y su espada en el equilibrio cósmico de un  Multiverso formado por muchos universos entrelazados a veces entre si entre las fuerzas del Bien,el Mal,el Caos y el Orden,haciendo que ninguna este por encima de otras o las eclipse.Ese ser es el Campeón Eterno y tiene múltiples encarnaciones en otros tantos planos.De esas encarnaciones hay cuatro principales,que forma en algunos momentos,cuando se encuentran,un ser combinado: Elric de Melniboné,Corum Jhaelen Irsei,Erekosë y Dorian Hawkmoon. Todos tienen sus propias sagas y a veces salen en las de otros como personajes secundarios(Pero vitales en los desenlaces de las historias),pero en este caso me quiero fijar en el ultimo de los cuatro mencionados anteriormente.
En casa de mis padres hay un volumen,de mi hermano,que junta en un solo tomo los cuatro primeros libros que narran las aventuras del ultimo duque de Köln(Colonia) y se llama El Bastón Rúnico: Las Crónicas de Dorian Hawkmoon. Junto con los de Elric,mi primera incursión en el Multiverso La edición que esta en casa de mis padres(O puede que ya en casa de mi hermano) es la de 1989,que saco Martínez Roca ,para su serie Gran Fantasy. Tiene 514 paginas,encuadernadas en tapas duras con sobre cubierta a color(La imagen de arriba).Luego he visto que hubo una re-edición de 1992 de Circulo de Lectores, también tapas duras con sobre-cubierta a color,pero con bastantes mas paginas,622.No la he leído,pero debe de incluir relatos extras entre medias o algo así.
Este libro aúna cuatro novelas cortas que nos describen un mundo como el nuestro,que tras una guerra atómica en un distante pasado.se ha convertido en un mundo extraño y a la vez familiar.Las historias se desarrollan en un Europa siniestra y heroica,donde se dan la mano la magia y la espada con la ciencia y los conocimientos tecnológicos.
Granbretan se ha convertido en un gran imperio,siniestro,cruel y sádico que subyugado a sangre y fuego toda Europa,salvo la Camarga. Sus enmascarados señores y sus siniestras legiones de las Ordenes tratan de anexionársela mediante un tratado y una alianza.Podrían conquistarla,pero seria arduo ya que el señor de Camarga(Francia),el conde Brass es un hueso duro de roer y su Emperador ,Huon el Inmortal,tiene otros planes para Europa y el mundo.Pero la posibilidad de una alianza se desvanece porque el influyente Barón Meliadus de Kroiden,señor de la orden del Lobo se encapricha con la hija de Brass,Yisselda y su intento de seducción le sale mal.
Para apoderarse de la hermosa Yisselda usa a Dorian Hawkmoon,que fue una vez aliado de Granbretan,pero se rebelo al  mando de un ejercito de auxiliares mercenarios. Aplastada su sublevación por Meliadus y muerto su padre de forma horrible,Dorian va ser el traidor que abra las puertas de Camarga al rencoroso barón  Para asegurarse su lealtad y vigilarse le implantan una gema negra en el cráneo.El plan se descubre y Dorian,que se ha enamorado de Yisselda,quiere salvar Camarga y acabar no solo con el barón si no con Granbretan entera.
Europa en la historia del Bastón Rúnico en las primeras etapas de expansión granbretana
En los cuatro libros(La joya en la frente,El Amuleto del dios Loco,La Espada del Amanecer y El Bastón Rúnico) se narran las aventuras de de Dorian en las que primero tendrá que librarse de la Joya Negra antes de que los Granbretanos se den cuenta de que esta aun operativa pero cegada y destruyan a Dorian,levantar el asedio de castillo del conde Brass y salvar a su amada,recuperar sendos objetos místicos que le ayudaran en su lucha y finalmente enfrentarse a sus enemigos en un apocalíptico conflicto final.Para ello,contara con algunos amigos y aliados un tanto peculiares como Malagigi,el misterioso "Caballero de Oro y Negro",la propia Yisseda y Brass,el artista y mercenario francés Huillam D'Averc,el extraño Orland Fank o el fiel semi-humano Oladahn.
Para salvarse el,su amada y su mundo deberá aceptar ser un siervo del Bastón Rúnico y una de las encarnaciones del Campeón Eterno y pese a que el se resiste,las pruebas que deberá pasar al final le convencerán de que abrace su destino y ocupe su puesto en el esquema del Multiverso.
Si alguien quiere meterse en el Multiverso y la obra de Moorcock,yo creo que estos son los mejores libros ya que creo que están mas cerca de una literatura mas "clásica" que otras obra del autor. Por un lado,Moorcock nos presenta un personaje algo mas arquetipico que el resto de encarnaciones del Campeón Eterno,mas cercano a a los personajes mas típicos que suele haber en fantasía No es tan cínico,trágico y/o atormentado como otras encarnaciones,como por ejemplo Elric(De hecho es todo lo opuesto a el,creo yo y no solo en carácter,aunque como encarnaciones de un mismo ente tienen algunos puntos con común).De hecho su historia,al menos en los cuatro primeros tomos de sus saga tienen un final mas feliz que los otros.Esto hace que sea a primera vista mucho mas atrayente que otros personajes mas tortuosos y retorcidos.
El entorno es otra baza a su favor como "introductor".Es nuestro mundo,cambiado y convertido en algo que algunos les recordaría W40K en ciertos aspectos(Aunque con un toque mas medieval que de ciencia) y aun así con partes y nombres que son fácilmente reconocibles a poco que se sepa algo de geografía(El mapa de arriba ayudara mucho,creo yo).
Todo esto sirve para presentarnos una obras mas "digerible" para un espectro amplio de lectores.Por su puesto que los elementos que hace únicas a las obras de este escritor ingles están presentes,ademas de elementos característicos de sus obras,pero están mas atenuados.Es como pasear en un jardín nevado,donde la nieve tapa las cosas que están a nuestro alrededor pero sin ocultarlas y dándole una belleza especial y diferente.Quiero decir que si las obras sobre Elric son mucho mas  psicodelicas y hasta filosóficas,las cuatro primeras de Dorian son mucho mas tradicionales y épicas.Eso no le resta interés a este tomo ni mucho menos,pero lo hace mas accesible,al par que ayuda a ver la evolución de la obra del autor,primero dentro esta saga(Los relatos van desde 1967 a 1969) y luego con el resto de su obra por comparación ademas de darnos una muestra del pensamiento del autor en algunas material concretas(Para ser ingles,saca reflejados a sus compatriotas y a su país de una forma muy poco favorecedora).
Alguien lo definió una vez como un libro "salvaje,brutal,sangriento y original".Si,tiene de eso sin duda,pero yo le añadiría otros cuatro adjetivos mas,que serian "épico,accesible,completo y profundo"
Es un buen libro,ameno e interesante y creo que es una lectura que merece mucho la pena,sobre todo si a uno le gusta lo épico y fantástico pero sin que todo sea epicidad  y fantasía en cantidades industriales y le gusta que el relleno tenga ademas sorpresas agradables.

8 comentarios:

  1. De lejos mi saga favorita de Michael Moorcock, grandes personajes, enorme ambientación, buenisimas ideas y ¡GRANDES VILLANOS!
    Y por supuesto, D'Averc, puto personaje enorme.

    ResponderEliminar
  2. Todavia conservo mi edicion del circulo de lectores, a estas alturas es ya un incunable xD, y siempre ha sido uno de mis libro favoritos de fantasia

    ResponderEliminar
  3. lo curioso es que este libro junto con todos los de la coleccion terminaron saliendo de saldo a un precio irrisorio en el corte ingles. (Yo tengo la segunda parte, la primera parte se la compro un buen amigo)
    Tambien bruguera saco una edicion en comic (no se si completa)junto con la de Elric y Corum

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a moorkock con las adaptaciones al comic de sus novelas publicadas por first comics (aqui sería la extinta tebeos s.a la encargada de su publicación), Corum , Elric y Hawkmoon , ilustrados por dibujantes de la talla de Mignola , P craig Russell o Rafael Kayanan , por citar a algunos.

    Y siempre me llamo la atención los paralelismos entre Hawkmoon y el mundo de Warhammer 40k, ese emperador marchito atado a un trono que lo mantiene vivo, y sus legiones encargadas de la conquista de europa , divididas en ordenes animales, soldados con armaduras y yelmo que tenian la forma del animal de su orden , la orden del lobo, del toro, del perro, del buitre.
    Creo recordar que habia alguna orden cargada de los inventos , en el mas puro estilo mechanicum. y ahora no se si era la orden de la serpiente u otra de un tipo con un yelmo en forma de reloj.
    Ornitopteros... solo los he leido en Hawkmoon y warhammmer, no se si los habra en mas sitios.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña. También tengo la edición de Martinez-Roca, que hay que releer de vez en cuando. Respecto a los paralelismos entre WH y Moorcock los hay a montones. Es Moorcock el que idea el octógono del caos, el signo de las ocho flechas y el famoso "sangre para el dios de la sangre"

    ResponderEliminar
  6. Con la influencia de este autor en toda la fantasia heroica parece mentira lo dificil que es encontrar sus obras...y de los comics ni hablamos.

    ResponderEliminar
  7. Yo leí esta novela en el 96 en su edición de Círculo de lectores y la recuerdo muy especialmente. Las órdenes de animales, el ataque a la Camarga (estuve hace 2 semanas en la región francesa y me venía a la cabeza) El inolvidable Dorian Hawkmoon, el Conde Brass, el resto... Grandisima novela!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails