martes, 19 de febrero de 2013

El arte de Vampiro:La Mascarada

El juego de rol de Vampiro en particular y Mundo de Tinieblas en general no ha tenido un arte en tema de ilustraciones tan impactante,llamativo o colorido como otros juegos de rol,por ejemplo D&D.Quiero decir que las ilustraciones de Vampiro La Mascarada o Edad Oscura,por poner un ejemplo,no me mueven a querer conseguir una copia para enmarcarla,acristalarla y colgarla en mi salón o en mi cuarto,como si me pasaría con una ilustración de Larry ElmoreClyde Caldwell. Aun siendo de una temática similar,por ejemplo vampiros.Pero no quiero decir con esto que las ilustraciones de Vampiro sean inferiores en tema de calidad artística ni mucho menos,porque eso seria como decir que un Rembrant es mas o menos que un Picasso.Son dimensiones artísticas que no son comparables de base simplemente por el tema de para que fueron hechas.
Otra cosa son los gustos de cada uno,creo yo(A mi me tira mas Larry Elmore que John Bolton o Clyde Caldwell que un Guy Davis),pero unos gustos no tendrían que llevar a minusvalorar o sobrevalorar algo.
En el año 1998(Otras fuentes citan 1999),White Wolf puso a la venta un libro de menos de 100 paginas(98,para ser exactos) y tapas blandas titulado The Art of Vampire: The Masquerade.
Con una introducción de Neil Gaiman(Sandman,Doctor Who,Coraline,...y sus colaboraciones con Terry Pratchet lo hacen de sobra conocido) es una colección de imágenes que tienen como protagonistas a los vastagos de Caín,de todos los clanes y que han ido apareciendo en los suplementos,reglamentos y portadas de novelas de  esta parte de MdT(Lo cual hace mas de medio centenar de volúmenes) y que tambien fueron repetidas en el JCC y sus diferentes ampliaciones.
Sale un listado enorme de ilustradores y dibujantes de variados estilos y disciplinas,algunos muy conocidos y otros que se hicieron un nombre trabajando en iluminar a los seres de la noche.
Son: Janet Aulisio,John Bolton,Tim Bradstreet,Daniel Brereton,Gerald Brom,Clyde Caldwell,Dennis Calero,John Cobb,Mike Danza,Guy Davis,Tony DiTerlizzi,Jason Felix,Richard Kane Ferguson,Darren Frydendall,Michael Gaydos,Grant Goleash,D. Alexander Gregory,Pia Guerra,Fred Harper,Tony Harris,Mark Jackson,Phil Jimenez,Leif Jones,Miran Kim,Eric Lacombe,Brian LeBlanc,David Leri,Vince Locke,Greg Loudon,Larry MacDougall,John Matson,Jon J. Muth,Brad Noble,William O'Connor,George Pratt,Chuck Regan,Andrew Ritchie,Andrew Robinson,Alex Sheikman,Christopher Shy,Bill Sienkiewicz,Larry Snelly,Ron Spencer,Richard Thomas,Joshua Gabriel Timbrook,Andrew Trabbold,John Van Fleet,Sherilyn Van Valkenburgh y Kent Williams.
Se dan unas paginas para hablar muy brevemente de cada uno de ellos,en la mitad final del libro.Pinchar para ver mas grande o ver en otra pestaña/ventana.
El titulo da a error,para mi gusto,mas que nada  porque este tomo no se centra solo en Vampiro en los tiempos modernos,si no también en su versión de Edad Oscura.La presentación de las imágenes me parece,eso si, un poco bastante anarquica,mezclando a veces las de Edad Oscura con la de Mascarada y las de blanco y negro con la de color sin que siga un patrón muy claro.
 El estilo de las ilustraciones muchas veces es oscuro y me da la impresión que es como de cómic,pues Vampiro no es dado a las grandes proyecciones visuales compuestas por paisajes,seres fantásticos o retratos de cuerpos exuberantes que se pueden ver en otros juegos.No,el arte de Vampiro mas cercano,urbano,siniestro y con formas de presentar a los personajes menos épicas y mas variadas que pueden ir desde lo lujurioso a los repelente.Hay algunas muy famosas y otras que se han visto muy poco.Es un libro variado,con obras de las primeras épocas y otras de las  recientes pero la verdad es que se le hace corto para mi gusto.Como algunos vampiros con la sangre,siempre se quiere mas...
El libro volvió a salir a la venta en 2005,pero no en formato físico,sino de PDF con la misma extensión y sin contenidos adicionales.Por eso y pese a que ya no esta a la venta,no es un libro especialmente dificil de conseguir,si alguien esta interesado en el y quiere pegarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails