jueves, 24 de enero de 2013

Viejas Series:una nueva sección(Knights of God)

Tras muchos reflexionar y consultar con mis mas allegados(Kit y Freyr,aunque a este ultimo todo le parece bien) y viendo que no chirría tanto el tema con el resto de cosas de las que trato el blog según como las enfoque,he decidido finalmente incluir una nueva sección en el blog,un poco mas intima de lo normal hablando de viejas series de televisión que vi en mi niñez.La de Robbin of Sherwood,que la parecer ha gustado un montón por lo que me comentan,sera la primera cronológicamente de esta nueva etiqueta del blog,pero digamos que esta sera la entrada inaugural,por así decirlo.
Hay ciertos factores que han influido un poco en la decisión,como el ver que otros blog parecidos al mio han hecho parecido con las suyas,y otros que me han influido mas,como el ver que puedo algunas de ellas volver a verlas en Youtube o conseguir algunos datos que me refresquen la memoria con facilidad(Porque no me gusta solo guiarme por mis recuerdos).Ademas,ayudara a relajar un poco el blog de temas como "solo wargames" o "solo libros" o "solo rol" y ofrecer mas canales de interés a los que me leen y de paso descubrir gente con aficiones o gustos cercanos,por no hablar que son series que además de gustarme me han influido de una forma u otra.


La primera serie que va a "inaugurar" esta sección de forma oficial es un serie que muy poca gente conocerá y tendrá que ser,como poco,de mas de 30 y que viviera en País Vasco cuando la daban: Knights of God,que en Euskadi se conoció como Jainko Zaldunak. Viene a significar lo mismo,que es Los Caballeros de Dios.
La serie,de 1985 pero que no se estreno hasta otoño 1987, fue escrita por Richard Cooper y dirigida por Andrew Morgan (Episodios 1, 4, 5, 8, 9, 12 y 13) y Michael Kerrigan ( 2, 3, 6, 7, 10 y 11),siendo una producción de la cadena inglesa TVS (TeleVision South).El reparto de la serie,por capítulos  se puede consultar aquí. Solo tuvo 13 capítulos,de 25 minutos de duración, y era un serie juvenil de ciencia ficción cercana.
La historia que narraba era mas o menos así :Durante 20 años ha habido una terrible guerra civil en Reino Unido que al final ha sido ganada por un grupo que se hace llamar así mismo los Caballeros de Dios.Es un grupo fascista y ademas unos fanáticos religiosos que han subyugado al país con mano de hierro ante la pasividad del resto de países del mundo con régimen militarista y opresor. Supuestamente,la Familiar Real ha sido asesinada por los Caballeros,Londres esta arrasado y aun hay lucha en Escocia.Los disidentes en las zonas bajo control de los Caballeros son aplastados sin piedad,sean de corte político o religioso...pero un grupo en la zona de Gales,con ayuda exterior,ha conseguido formar un grupo de resistencia que les planta cara,encabezados por un chico gales llamado Gervase Owen Edwards,un chico con una misión y un secreto.Y la lucha vuelve a unas calles devastadas por la guerra y el fanatismo mas cruel.
La historia recuerda un poco a V de Vendetta no?Pero un poco solo nada mas.Tiene puntos en común y elementos completamente diferentes.
La serie en Reino Unido tuvo un éxito bastante discreto,pero fuera  de sus fronteras tuvo mas.De esa forma hubo esta misma serie en países como Francia(Canal Plus,La Cinq y FR3 con en nombre de  "Les Épées de feu"  o "Las Espadas de Fuego") y en Alemania(Con el titulo de 2019: Die Gnadenlosen Knechte Gottes o "2019 :"Los Inmisericordes Siervos de Dios").A España llego solo a la ETB en 1987 y fueron los únicos que al traducir el nombre respetaron el titulo original.
Consultando las hemerotecas digitales del ABC ,la serie fue estrenada en la ETB 1(Canal integro en euskera de los dos de la ETB. Ahora tiene tres.Algunos programas estaban en aquella época subtitulados ademas al euskera o al castellano) el 1/11/87 a las 19:35(Domingo de Todos los Santos,por cierto) y se daba los domingos y los miércoles a esa hora,mas o menos(Esto era así porque aun la ETB tenia una programación corta y la serie tenia pocos capítulos). Así estuvo en antena del 1/11 al 16/12 de ese mismo año,1987. Aquí la veíamos mi hermano y yo.Mi hermano era todo un entusiasta de la serie y sus viejos libros del instituto aun tiene dibujos en los bordes,en plan miniatura medieval(Muy bien dibujados,por cierto) del símbolo de los Caballeros o de los cascos y de las armas que salían en la serie.Mas tarde la repusieron en agosto de 1989,pero esa reposición  no la vimos de fijo,porque en Agosto solíamos estar en el pueblo de mi madre(Seguro que a mi hermano no le hizo ni puñetera gracia...).
No la volvieron a reponer ninguna vez mas,ni en la ETB,ni en otras cadenas autonómicas.
Creo que pasaron mas de 20 años antes de que volviéramos a saber de ella y fue por Internet.De pura casualidad,por cierto.Al poco fui siguiendo pista por un lado y el por otro y descubrimos muchas cosas sobre esta serie y recordamos otras.
La serie se vendió durante algún tiempo en VHS y años mas tarde en DVD por lo que se ve, pero son piezas de coleccionista de las que hay muy pocos ejemplares y que no se venden desde hace años.Aunque por otra parte se puede ver la serie entera,original,en Youtube,por lo que la dificultad es mas que nada por los coleccionistas y los cazadores de rarezas. Aun así es posible encontrar algún VHS por ahí perdido en Ebay,por ejemplo.
Algo mas fáciles de conseguir son los libros,aunque no mucho mas.Estos tienen mas interés que los vídeos por la sencilla razón que amplían mucho mas la historia de la serie,que se quedo algo cortada tras el capitulo numero 13.Por ejemplo en los libros cuenta que Irlanda ahora es un estado de los EEUU para escapar del acoso de los Caballeros de Dios y que desde allí se ayuda a la resistencia con armas y toda clase de equipo,pese a que hay un bloqueo internacional.O se cuenta como se desato la guerra civil que llevo a que los caballeros acabaran en el poder(Un estado de desordenes y caos cuando el paro alcanzo los mas de 10 millones de parados).Y también se habla mas de los personajes y se cuenta mas cosas de cada uno,tanto de los "buenos" como de los "malos".
Los o el libro,pues no estoy seguro si es uno o mas de uno,difiere un poco de la serie y hay algunas cosas cambiadas.Por lo que dicen en foros,el libro es mas fiel al guión original de la serie,ya que los cambios vienen dados por producción durante el rodaje de la serie.
Fue una serie que aunque la vi cuando era muy pequeño se me quedo grabada.Yo tendría unos 6 años cuando la pusieron en antena la primera vez y no vi la reposición del 89,pero aun así fue ver el dichoso símbolo y recordaba de forma nítida algunas escenas,yo que me ayudo mucho en mis pesquisas por la red ya volver a verla tantos años después.

2 comentarios:

  1. Yo la recuerdo porque también la pasó TV3 por esas fechas. Creo que por aquí la emitieron dos o tres veces. A mí me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Era una serie tremenda. Por cierto, el capítulo piloto en castellano se vendió en cinta VHS como película: Caballeros de Dios: Año 2020.

    http://cloud10.todocoleccion.online/cine-peliculas-vhs/tc/2015/09/10/11/51152909.jpg

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails