martes, 22 de enero de 2013

Robin de Sherwood,el libro-juego

Desde hace tiempo llevo pensado en poner una sección del blog dedicada a series de televisión que me gustaban cuando era pequeño(Porque,seamos sinceros, lo que se suelta en la tele a día de hoy es una pura mierda,salvo alguna excepción.Y si es algo buena,ya se encargarán los guionistas de joderla tarde o temprano).A fin de cuentas,en este blog hablo de mis aficiones y gustos y las "abandonTVseries" ,por así decirlo, entra en ello perfectamente.Pero lo cierto es que me gusta que lo que ponga en el blog tenga relación entre ello,para que todo que un poco armonioso y no sea o parezca un puntazo aislado por mi parte(Mas que de costumbre,quiero decir).
Por eso el tema de las series viejas lo he dejado de lado.
Pero hace poco he dado con un par de cosas que son un paso casi definitivo para poder incluir otro de mis "hobbies",al conectar este con otros que trato desde hace tiempo por aquí y que comparto con todos.Me explicare.
De pie y de izquierda  a derecha la banda de Robbin:Will Scarlet,Nasir,Little John,Robbin(El moreno),Lady Marian y fray Tuck.
Sentado:Much
Cuando yo era muy pequeño,con unos 5 o 6 años, ponían por las tardes(Sobre las 6 o las 7) en la ETB-1(La que es todo en euskera.La ETB fue pionera introduciendo series de televisión en España,por cierto.) una serie inglesa que me gustaba mucho y que en cierta forma me marco en años venideros,llamada Robbin of Sherwood,de 1984.Narraba las aventuras del archi-famoso Robbin Hood de forma magistral,mezclando leyenda,magia,historia, acción y montón de cosas mas de una forma impecable.Una serie sencillamente genial que lo tenia todo,absolutamente todo.Empezando por una banda sonora maravillosa obra de los legendarios Clannad(Enya,una cantante por la que yo siento una especial devoción y eso que no es heavy, formo parte de la banda que ademas era su familia:padres, tíos,etc) y siguiendo por todo lo demás.


Mi hermano y yo eramos,y somos, fans a muerte de la serie,que nos marco mucho como ya os he dicho arriba(Y no creo que fuéramos los únicos. R.A Salvatore seguramente creo a Drizzt do' Urden fijándose en el Nasir el Sarraceno de esta serie.De fijo, ademas),tanto que la hemos visto en euskera,gallego e ingles(Y yo,que soy muy friki,he visto algún capitulo en polaco^_^).
La serie tuvo un éxito enorme fuera y dentro de Reino Unido en su época (Segunda mitad de los 80), éxito que se vio acrecentado cuando el papel de Robbin lo tomo Jason Connery(Hijo de Sean Connery),pasando a ser el "Robbin Rubio" cuando el primer Robbin murió en la serie y se "reencarno" después(Perdón por el spoiler pero era necesario). Aprovechando el gran tirón de la serie en aquellos años y sobre todo con la presencia del retoño de Sean Connery como protagonista,salieron un montón de productos,revistas y demás.
Y entre ellos salieron libro-juegos.Si,libro-juegos.Eran de unas 256 paginas de extensión divididas en 400 secciones con una docena de finales diferentes y encuadernados en tapas blandas a color ,llamados Robin of Sherwood Game Books. Fueron obra de Paul Mason y Graham Staplehurst,aunque a cada uno firmo uno de los libros como propio eran obra de los dos.Las ilustraciones interiores,en blanco y negro, fueron obra de Russ Nicholson,uno de los ilustradores mas conocidos de libro-juegos junto con Gary Chalk .Los sacaron a la venta entre finales de Mayo de 1987 y finales de Junio de ese año Puffin Books y se tradujeron poco después al italiano y al portugués nada mas(No,desgraciadamente no los sacaron nunca en castellano).Por causas que no se, y pese a que los libros gozaban de una gran aceptación y eran de calidad,la serie de libro-juegos quedo cortada en el segundo tomo y nunca mas se volvió a retomar,quedando en el limbo unas cuantos mas que iban a continuar la serie.
Los libro-juegos de esta serie era muy buenos y narraban aventuras diferentes a las de la serie.El sistema de juego era,por lo que he visto y me han contando,muy bueno,casi como un juego de rol para un solo jugador.Tenia muchas similitudes con el sistema de juego de los libro-juegos de Lobo Solitario,como el uso de una tabla para los combates,el tema de los objetos(Como,donde y cuantos podías llevar,etc).Pero tenia otros aspectos de las reglas que eran completamente nuevos en los libro-juegos,como el tener que generar y distribuir puntos para las habilidades o puntos de vida para partes del cuerpo,ya que segun las heridas que se sufrían y donde se sufrían uno podía acabar fuera de combate o seguir peleando con merma de sus habilidades de combate.Algo muy curioso sin duda y una buena idea.Ademas había una especie de puntos de magia para realizar determinadas acciones.
Los libros,aunque se basaban en un solo personaje(Robbin) y sus colegas como acompañantes/PNJ no estaban conectados entre si.Los puntos de magia se podían acumular, pero el resolver con éxito una aventura no hacia se ganasen Px que la siguiente aventura se usasen para mejorar al personaje.
El sistema de juego era mas complicado que otros libro-juegos de la epoca,pero no tan complicado como para que tirase para atrás  Simplemente era como un libro-juego algo mas cercano a los "Solo RPG" que los demás.
Abajo os enseño las hojas de personaje y las que nervias para llevar la cuenta en los combates.Pinchar para ver mas grandes.
Conseguirlos ahora esta bastante complicado,pero no tanto como parece,ya que la serie aun a día de hoy(Casi han pasado 30 años) tiene aun grupos y hasta clubes de fans,que mantienen toda clase de webs y grupos por la red.Una web muy buena es esta.

6 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta la serie, aunque yo no la he visto nunca -será que soy más joven :P -. Pero todo el tema de tener que verla en youtube... ufff... da pereza ¿no? ¿no hay sitios para descargarla? o ¿la venden en dvd?

    En cuanto a los libros, me parece una idea fantástica. Cosas así hacen que el fanfiction sea innecesario, desarrollan la imaginación y además tiene todas las ventajas de un juego de rol. Resumiendo: que yo quiero ^^

    ResponderEliminar
  2. En dvd si,parece ser:
    http://www.amazon.com/Robin-Sherwood-The-Complete-Collection/dp/B00180IPQW

    Espero que te sirva^^

    ResponderEliminar
  3. ¿La serie circula subtitulada en español por ahí?

    De los librojuegos había oído hablar muy de pasada hace largo tiempo, pero desde luego me has despertado el interés por ellos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea,la verdad,pero posiblemente.Igual están hasta los DVDs por la mula...

      Eliminar
  4. Veo que eres fan de los librojuegos. Yo también les tengo un cariño especial porque formaron parte de mi infancia. Si conoces la serie de la Búsqueda del Grial avísame y pasaré un enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho,ademas.Y conozco esa serie muy bien.De hecho,mañana tengo planeada una entrada sobre ellos,asi que cualquier ayuda me vendrá de perlas^_^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails