lunes, 14 de enero de 2013

Ravenwing: un precedente muy peligroso

Desde que se supo definitivamente que y como iba  a salir lo nuevo de los Ángeles Oscuros(Esto vendría a ser a finales del pasado mes de Diciembre),hay algo a lo que le llevo dando vueltas un tiempo y en cierta forma me inquieta un poco.Es la subordinación total y sin condiciones que puede haberse dado entre Black Library y Games Workshop.
A ver,puntualicemos: Black Library es una filial de Games Workshop,heredera de sus primeros intentos de crear una editorial propia para dar soporte literario a sus creaciones en forma de novelas,algo que data de los tiempos de Bryan Ansell en la compañía británica.Pero lo que quiero decir es que con la salida del nuevo codex de AO se ha sentada un precedente a mi entender muy peligroso para la integridad del hobby.Y este hobby esta ya muy tocado por culpa de las políticas dictadas por los que llevan el timón de la nave.
Cuando poco antes del codex salio la novela Ravenwing,de Gav Thorpe,alguien dijo que las unidades que salían en la novela y que no tenían similitudes con las que había salido en los codex AO de ediciones posteriores ni otras novelas pasadas iban a salir en este nuevo codex,la verdad es que me lo tome con mucho escepticismo,como pudisteis leer en las entradas correspondientes.Aunque la verdad,tampoco me sonaba tan descabellado,pues era una forma de usar las novelas para potenciar las ventas de las figuras.
Y al final,como se ha visto así fue y punto por punto lo que salia en las novelas ha salido en el codex.
Y me preocupa el hecho de que el afán de vender mas y mas de la compañía les lleve a usar BL como una simple plataforma extra de venta,contaminando así la capacidad creadora y fecunda de los escritores que trabajan para ellos.
Esto ya no es que una mano lave a la otra y juntas laven la cara, ya que es uno de los pies de la GW,que tiene un aceptable nivel de calidad en cuanto a creaciones(En lineas generales,claro.Hay novelas genial,otras regulares y algunas que son una verdadera castaña) y que por ello es una de las mejores fuentes de ingresos y publicidad favorable que tiene GW.Es que BL va a sacrificar eso que tanto les ha costado conseguir para ser un apéndice mas de un monstruo que no para de comer mas y mas y que cuando no pueda comer mas,se acabara consumiendo a si mismo y desapareciendo.
Y esto es grave para la salud del hobby.Uno de los primeros indicios,visto en retrospectiva,es el que empezaran a sacar novelas basadas en los juegos que ponían a la venta,como Space Hulk o Dreadfleet.Unas veces ponían al autor entre la espada y la pared y en otras mandaban el encargo a gente que como desarrolladores de juegos eran buenos,pero como novelistas....puuf.
Pero parece ser que con Ravenwing han dado un paso mas allá en esta estrategia predadora.Por lo que he visto y me han contado, aquí no hay la duda razonable de que fue antes,si el huevo o la gallina.Esta todo tan calcado que la impresión que da es que a Gav le dieron unas instrucciones concretas:"En tu novela,sobre esto,tiene que salir esto,estoy esto otro.Y muestralo chulo, que en X meses saldrán figuras a la venta y hay que tener contentos a los inversores."Tiene toda la pinta.
Y mas aun cuando hemos conocido las declaraciones de Rick Priestley hablando de las intrusiones empresariales en el Studio para dirigir la creatividad en post de unos objetivos de ventas concretos .Si ya desde hace tiempo que eso se da en el Studio,me temo que era cuestión de tiempo que BL fuera el siguiente objetivo de esa manipulación.
Yo creo que con Ravenwing se ha sentado un precedente muy peligroso para la continuidad de este hobby.Si se subordina así BL,echando por tierra el prestigio que tanto les a costado conseguir,que puede quedar del talento y del arte literario cuando esa política deje de ser unos simples tanteos y se imponga definitivamente?
Creo que la respuesta es,por desgracia,mas que evidente.

6 comentarios:

  1. Las novelas de Gav me temo que ya sufrian de eso desde hace bastante tiempo, como por ejemplo en Malekith que en un momento final no hace mas que un reflejo clonico de personajes y unidades actuales de los altos elfos en un tiempo que ni existian, asi que yo no me preocuparia en exceso sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. Si realmente es así, es cierto que se puede crear una situación preocupante, pero creo que en cierto modo es necesaria la "coordinación" entre la empresa que crea las figuritas y las novelas, aunque debería ser al revés de como lo planteas, es decir, si algunos elementos de las novelas resultan atrayentes para el público, intentar llevarlos a las figuras,(intentando no reventar por eso el juego con burradas); también serviría para evitar que a un autor se le vaya demasiado la pinza y añada elementos que se carguen la estética, la ideología y/o el trasfondo de la facción/ejército (aunque eso parece que a veces GW lo sabe hacer perfectamente...).
    Esto me recuerda un poco a lo que hablábamos un amigo y yo sobre los marines, en las novelas e historias de codex, WD, etc. cada marine es un héroe capaz de realizar gestas increíbles sin despeinarse, y luego en el juego pueden palmar por un disparo afortunado de un orko, un motorista se la pega contra un muro de escombros, y ciertas cosas que no concuerdan con la definición mental que tienes de un marine, aunque entiendo que es una cosa obviamente necesaria para el equilibrio del juego, y que pasará en mayor o menor medida con todos los ejércitos. En relación a esto, hay un artículo de la WD 117 de España, "Los marines de las pelis", donde se proponen unos stats "inflados" para los marines para que se parezcan más a la idea de semidioses de la guerra, aunque con toques cómicos. Perdón por irme un poco por las ramas.
    Didacrib


    ResponderEliminar
  3. Hmmh, que los libros de BL se conviertan en un catálogo sin fotos de las minis de GW no es descabellado. Espero que las de herejía, que son las que leo, no se vean afectadas por esto. Si ya el excesivo alargamiento de esta saga está dando problemas, para que encima metan publicidad. :P

    ResponderEliminar
  4. He de decir que esto tambien pasaba en salvation's reach, que a cada capitulo era un desfile de cosas de forgeworld de flipar.

    ResponderEliminar
  5. con forgeworld yo estoy viendo una tendencia igual, intentare explicarme, yo hace años veia forgeworld como algo superexclusivo que sacaba figuras increibles cada muy X tiempo... nada de novedades todos los meses... hoy por hoy, si que le hace justicia a su nombre, es decir, vomitan soldados y maquinas de guerra a un ritmo increible de autentico mundo forja.

    A mi ya ni me sorprenden como antes las novedades, las veo y digo: "mas marines...", "mas tanques...", "anda mira un dread..." y ya esta, ya no noto ese impacto visual y mental de hace tiempo. En fin, esto es una impresion mia y como muchos otros me alegro de ver cosas nuevas, pero creo que se esta quemando demasiada madera.

    ResponderEliminar
  6. Pues que quieres que te diga. Es cierto que no es un buen sintoma, pero por un lado, prefiero que sea así, a que ocurra como al a principios del 2000 cuando la BL tuvo su gran despegue (existía ya desde casi finales de los 80, pero no como filial independiente), donde muchos de los escritores no eran gente relacionada con GW, si no escritores a los que se les daba licencia para escribir una novela basada en un universo de GW, y que como no lo conocían al dedillo, metían cagadas espectaculares en cuanto el trasfondo. Y GW en vez de corregirlo antes de editar la novela, y decirle al escritor "mira, esto no es así en este mundo", lo que hacía era posteriormente cambiar el trasfondo del ejército en cuestión o universo, para que concordara con lo que había escrito el tonto de turno.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails