viernes, 25 de enero de 2013

Mas sobre los cierres de Battle Bunkers en USA y una reflexión extra

Cada vez son mas las voces que afirman o al menos rumorean que el fin de los Battle Bunkers esta cada vez mas cerca.Desde Faeit212 llega otro rumor,con todo lo que eso trae tras de si,que dice que van a desaparecer todos los Battle Bunkers de los centros de Hobby GW en aras de crear mas tiendas mas pequeñas cerca de localizaciones con una gran masa de clientes potenciales. Básicamente es por motivos netamente económicos,ya que consideran que no renta tenerlos.
Ahora bien,lo que este rumor no me aclara a mi es si se refiere a todo los Battle Bunkers(A partir de aquí me referiré a ellos solo como "Bunker" a secas,que cansa repetirlo.) de EEUU o a los que tiene GW por todo el mundo.
Me puesto a investigar un poco y en la pagina de GW USA sale que tienen 3 Bunkers,que son los de LA,Chicago y Seattle(El nombre de Bunker va por cercanía a la ciudad mas grande o importante,porque están en Downers Grove,Westminster y Bellevue,respectivamente),cuatro con el de Abberdeen  por lo que me han comentado.Y ademas tienen el World of Battle de Memphis,que viene a ser algo así como el Warhammer Wolrd de Lenton pero a la americana.
El de Seattle tiene eventos programados hasta Abril y el de LA hasta Febrero.El de Chicago no dice las actividades,por lo cual si se va a cerrar alguno pronto en EEUU sera este(De los otros dos salen sus Managers,pero de este no sale nada).Similar pasa al de Abberdeen. El World of Battle tiene eventos hasta Abril,pero ese dudo mucho que lo cierren.
Por otra parte,hay aperturas programadas de nuevas tiendas para mañana(Hilltop East),la semana que viene(Eastport Plaza) y en fechas próximas(Farmington) y si bien no parezca que tiene un Bunker como tal,tienen por lo poco que se ve bastante espacio de juego.Por lo que hay que diferenciar Bunkers de mesas de juego.Al menos en  EEUU no tienen pensado quitar las mesas de juego en masa,si no los Bunkers. Eso haría que los eventos grandes de cerrarse los Bunkers se limitasen al World of Battle.
Lo cierto es que eso no hace que el supuesto cierre de los Bunkers sea una mala noticia,mas bien diría que la hace aun peor.Por lo que contaban en los comentarios de Faeit212,en Reino Unido ya no hay Bunkers por lo que hace que las tiendas con mesas de juego estén masificadas y exista poco mas o menos que un overbooking(He mirado en otras webs y lo confirman),lo cual va en detrimento de la calidad del hobby,pues hay menos espacios para jugar,para hacer buenos torneos,etc.Y eso pasa allí porque hay una gran masa de aficionados,como en EEUU,por lo que puede que eso lleve a que algunos a replantearse su afición ante la imposibilidad de jugar en otros espacios,contar con escenografía mesas adecuadas o simplemente quedarse sin un punto de reunión y de eventos,por no hablar de comodidad,etc.
De ser así, anunciaría una política de recortes que nos vendría a decir que no todo el monte es orégano como nos enseñaban hace unos días en sus sus resultados económicos de mitad de ejercicio,porque si se hacen recortes es que no va todo lo bien que debería ir el asunto.
Es decir,que los gastos de mantenimiento y equipación de espacios como los Bunkers  con respecto a los eventos que hay en ellos y el dinero que suelen dejar en caja(Inscripciones,por ejemplo,en el caso de torneos)no dan los suficiente beneficios(Que no es lo mismo que dar perdidas) a  GW como para mantenerlos.Y de ahí que los eliminen.
Aquí en España no se cuantos Bunkers quedan.Se que el Don Ramón,Argüelles y puede que alguno por la zona de Cataluña,pero la pagina de GW España no es tan de ayuda como la de GW USA para buscarlos.Y de cumplirse el rumor,uno no sabe se quedara en EEUU o pasara a Europa.
Sin embargo y esto es algo que añado yo por mi propia iniciativa, diré que si parece que la GW,al menos la de España,esta metiendo la tijera,aunque no en el tema de los Bunkers al menos.El T.o.S(Trono de Craneos) de este año se va a celebrar,para WFB, en GW Don Ramón el 17 de Febrero,como han anunciado en su Fb desde hace un tiempo(Ya tienen el trofeo y todo).Y la cosa tiene su enjundia,porque cuando fuimos a visitar al club La Conjura de los Dioses nos mostraron fotos de un T.o.S al que fueron hace un par de años o así y que se jugo en Zaragoza...y se celebro en un polideportivo.
Don Ramón tiene mucho espacio,pero para torneos de clubes,paginas como Wikihammer y cosas así Pero a un T.o.S,heredero de D.o.S,un espacio así se le queda creo yo pequeño.Salvo que el T.o.S ya no sea lo que era antes.
Y dado que se cobra entrada y no han de pagar alquiler de un local que no use GW de forma habitual,todo eso va a la GW directamente,mas lo que se compre ese día de evento(Que no suele ser poco,por lo que se ha visto en eventos parecidos pero a menor escala o al menos con no tanta relevancia en la comunidad de aficionados).
Por lo cual se puede hacer dos lecturas:A)GW España al menos tiene pensado durante un tiempo sacarle buen partido a los Bunkers que le queden y B)GW ha recortado mucho sus presupuestos y prefiere no solo no gastar si no ademas ingresar aun mas usando su Bunker en Don Ramón para el T.o.S
Personalmente creo que a la GW no le van mal...pero tampoco tan bien como nos lo pintan.
Por cierto,felicidades a Jesús por el T.o.S,que como manager de Don Ramón debe ser ademas de una responsabilidad,ser el anfitrión y el custodio del trofeo todo un honor.

7 comentarios:

  1. Games Workshop se esta yendo a la porra, y en lo que va de mes sus beneficios estan cayendo poquito a poquito: http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=GAW.L#symbol=gaw.l;range=01012013,25012013;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined; (a ver como de "grande" es el pico de los Guerreros del Caos en febrero). Yo digo que a mediados de este año sus beneficios habran caido bastante.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esto significa que han exprimido la vaca (el hobby) mas de lo recomendable y la vaca se esta empezando a morir. Nada que no hayamos prevenido hace años ya.

    Deberian haber recordado que esto no dejaba de ser un hobby por y para frikis y que deberian haber estado mas al lado de los consumidores que al de los accionistas.

    Proximamente: RIP GW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte de gw podria ser buena o funesta, depende de quien compre los derechos y como lo gestione. Podria acabar en manos de wizards of the coast o de hasbro. O que desaparezca warhammer para siempre y sea sustituido por nuevos mundos fruto de las empresas que ocupen el nicho que dejaria la defenestrada GW.

      Eliminar
  3. Si no estoy equivocado en Catalunya no quedan ya bunkers, al trasladar la tienda de Consell de cent a Roger de lluria perdieron todo el espacio y, según me han dicho el motivo era centrarse más en las ventas y no en ofrecer espacios de juego.

    ResponderEliminar
  4. En Euskadi solo tenia Vitoria-Gazteiz y hace mucho que no solo quitaron el Battle Bunker,si no que también cerraron la tienda.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si se ve de lejos: estan sacando warhammer 30k, su ultima bala en la recamara que se guardaba para cuando la cosa fuera mal de verdad.

      Otra es la salida del gestor y de varios inversores (las ratas abandonan el barco cuando se hunde) y el ultimo subidon de precios... Y ahora esto.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails