martes, 22 de enero de 2013

Los orígenes de Mordheim

Mordheim es,sin duda alguna,uno de los mejores juegos de escaramuzas creado por la Games Workshop. Ideado por el genial y a veces loco diseñador de juegos finlandes Tuomas Pirinen(Quien te ha visto y quien te ve,madre de dios...que te has hecho,hijo mio?),era un juego de escaramuzas entre bandas,como Necromunda pero para WFB.Yo en su momento jugué bastante y tuve una banda de Poseídos del Caos como no(Bueno, poseídos dos,el resto eran guerreros del caos y bárbaros),aunque me gusta mucho jugar con los mercenarios de Marienburgo y los de Middenheim.No he jugando tanto a el como a otros(De hecho bastante poco,si os soy sincero)pero la verdad es que me lo pasaba genial,pese a que perdía la mayoría de las veces.
Es un juego tan bueno y tan maravilloso que la GW pese a que los juegos llamados de "Especialista" los tiene dejados en una esquina y pasa olímpicamente de ellos(Tanto,que otras compañías sacan figuras y complementos para jugarlos y GW no dice ni pío),no afloja su presa sobre el.De hecho,hace unos años hizo quitar de una web un programa fan-made para hacer las bandas,en plan army builder,so pena de meterles un puro de aúpa.
En buena parte se debe a que es un juego que se juega con pocas minis de WFB.De hecho,las figuras de Compañía Libre que usa o usaba el Imperio de WFB empezaron siendo mercenarios y matones de la caja básica del juego de Mordheim,como los corredores de Alcantarillas de los Skaven.Y las minis de Mordheim son compatibles con WFB y viceversa,e incluso para otros juegos(Yo los poseídos los pille para mis marines del caos,imaginarios).No era raro que e campeón de una unidad del imperio fuera uno de los héroes de la banda o que un personaje a pie o a caballo en WFB fuera el líder de su equivalente en Mordheim.Una caja de tropa de WFB y dos o tres blisters y tenias para al menos un par de bandas. Por eso GW no afloja la correa como ha hecho con otros juegos,como Blood Bowl o BFG.
El único requerimiento un poco especial era tener mucha escenografía pero mas que un impedimento era casi un aliciente para sacar copias del viejo Townscape o hacer la de cero.Total,eran básicamente ruinas y edificios abandonados,por lo que no era muy difícil de hacer y dejar bien.
Lo que os traigo es un PDF sacado de la WD 40 ES,de Agosto de 1998(Escaneada por nuestro compañero El Friki Solitario) donde se habla de los orígenes del juego y como se fue formando hasta ser uno de los referentes de la GW.La idea original,los primeros bocetos,las primeras minis que se usaron de prueba para las bandas y quienes lo probaron y le dieron forma junto a Tuomas son la mayor parte de cosas que vais a ver en este PDF,aunque hay alguna sorpresa mas...
Lo podéis bajar desde este link:Origenes

7 comentarios:

  1. Es quizá uno de los juegos de GW que, aun teniéndolo, no he jugado nunca. Y mira que he querido.
    Tengo 1 caja nueva y media de otra dentro de la primera. Mi mujer siempre me pregunta el porqué no lo vendo. Siempre respondo lo mismo: "Hay una vocecita en mi interior que me dice que es mala idea".

    Mola la entrada Agrammar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo una banda de poseídos jeje. Evidentemente los conservo en formol, eran una minis geniales. Me las compré porque con el amigo al que jugaba a Warhammer le llamó mucho la atención el sistema de juego, no jugamos más que un par de ocasiones porque yo por aquel entonces estaba dejando de lado éste mundillo... a parte de que siempre perdía jeje.

    Ahora no le haría un feo echar un par de partidas...
    Por otro lado, continuo pensando que es una lástima como GW aparca ciertos juegos que por otro lado, pueden tener una buena salida. Siendo sinceros, pones Mordheim ( una banda a unos 25 euros por ejemplo ) y con eso ya puedes jugar no? Pues sacas escenografia y compensas éste precio barato las ganancias en escenografia específica... En fin, a lo mejor lo veo todo demasiado fácil y GW lo ve de otra manera.

    Grácias por hacernos recordar éstas cosas viejunas!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen juego. A mi me gusta casi mas que Warhammer. Sobre todo porque se parece muucho y necesitas entre 5 y 10 miniaturas. Sin contar escenografia, claro, porque se juega en una ciudad y tener edificios medio destruidos, puentes y demas esta muy bien. Yo tengo la suerte de qeu quien me enseño tenia las casas estas que se compran y encima nosotros tenemos muuucha escenografia hecha por nosotros y salen unas partidas muuy chulas. He jugado solo unas cuantas partidas, porqque este amigo no tiene mucho tiempo, pero el juego merece la pena.

    Otra de sus virtudes es que se puede descargar el reglamebnto gratis de la web oficial y como necesita pocas minis...

    ResponderEliminar
  4. Que gran juego, sin duda mucho mas practico y divertido que warhammer aunque un poco menos táctico a mi parecer. Empece con cazadores de brujas, luego mercenarios y tenia preparada una banda de orcos y otra de lagartos, que nunca tuve la ocasión de jugar.

    En mi caso, nos juntamos unos cuantos amiguetes, y las campañas eran otro royo... eso de evolucionar los personajes con la experiencia daba mucho juego.

    Mucha escenografía, muchas bandas, total una gozada de juego. Su parte mala, los 20 skavens con honda que creo que disparaban 2 veces mas las picadoras de carne de los asesinos...

    ResponderEliminar
  5. Las bandas de skaven con hondas eran un poco desfase (con lo baratas que son) ,por saturación de golpes ganabas...

    ResponderEliminar
  6. Para mi el mejor libro de reglas que ha sacado games-workshop (junto con los libros Realms of Chaos que los he conseguido en PDF hace nada). Me encanta su ambientación y lo cuidado que esta toda la maquetación. Consigue un atmósfera rara, extraña y siniestra. Últimamente lo estoy leyendo de nuevo. El libro físicamente se mantiene muy bien aunque tenga algunos años.

    Sin prisas, este año me he propuesto hacer una banda de mercenarios de Marienburgo y otra de skavens con restos y miniaturas actuales.

    Le tengo un cariño especial a este juego :D

    ResponderEliminar
  7. Hace un año mas o menos, unos cuantos cuarentones nos hicimos una campaña de Mordheim, eramos unos siete u ocho jugadores. Fué alucinante independientemente de los resultados, las partidas fueron siempre emocionantes.

    También he empezado a releermeel libro así como las expansiones.

    Y estoy haciéndome una banda con los orcos que no he tuneado para hacer orkos del 40000

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails