jueves, 24 de enero de 2013

La Búsqueda del Grial

Cuando yo era pequeño,mi hermano mayor atesoro en casa un montón de libro-juegos.Eran básicamente de dos editoriales nada mas: Tiumn Mas,de los cuales eran los libro-juegos de las series azul y negra de AD&D/D&D y Altea Junior ,a la cual pertenecían las colecciones de Lobo Solitario,Lucha-Ficción(FF en español),La Corona de los Reyes y La Búsqueda del Grial.Ya he hablado de las series de AD&D/D&D y de los de Lobo Solitario lo bastante y últimamente me puesto a hablar mucho de los FF,sobre todo los originales.Pero hoy tengo ganas de hablaros de la serie de La Búsqueda del Grial,porque son unos libro juegos muy especiales,los mas especiales de los que he jugado en mi vida.La razón de que sean tan especiales es que son libro-libro juegos que tiene fantasía,leyendas,magia...y humor,mucho humor.Es algo que no se da muy a menudo,y por eso son tan especiales.Y es un humor fino,no burla gruesa,de las cosas que trata el libro(Es decir,de juegos, fantasía,leyendas,...).No es una burla critica,si no una forma de tomarse las cosas con mas sentido del humor.En aquellos años siempre venia bien y ahora la verdad es que vital,para desconectar un poco.
La Búsqueda del Grial es obra del periodista y escritor irlandés James Herbert Brennan e ilustrados por John Higgins(Muy conocido dibujante de cómics ingles,que ha trabajado para 2000AD y ha sido estrecho colaborador de Alan Moore).En ellos se narra como nosotros,los lectores,somos enviados a otra dimensión para encarnar a un héroe de la corte el rey Arturo llamado Pip.El que se llame Pip no es algo casual,ya que entre otras muchas cosas(Como la abreviatura de Primus Inter Pares) en ingles un "pip" es como se llama al punto que indica el valor de una cara en un dado de seis caras.Las aventuras de Pip tratan de salvar el reino de Avalon y Camelot de toda clase de terribles amenazas,muchas de las cuales los Caballeros de la Mesa Redonda no son capaces de combatir,bien por su naturaleza mágica...o porque son unos cretinos,sinceramente.
Porque si bien al principio las aventuras son descritas en las contra-portadas de los libros como las de cualquier otro libro-juego,cuando lo abres y empiezas a leer y jugar uno se ve inmerso en unas aventuras locas,donde te puedes enfrentar a adversarios terribles e insospechados(Como ancianitas que te ofrecen bollos o viejecitos con gaitas escocesas monstruosas),donde hasta el objeto mas insospechadamente estrambotico puede salvarte o ser inútil(Un imperdible vorpal,una cabeza de latón parlante,un fréjol saltarín mexicano,...) o donde puedes tener unos compañeros ocasionales de aventuras completamente desquiciados o desquiciantes(Un cruce de un orangután y tigre,un esqueleto parlante,un diablo que hace unas poesías aborrecibles,...).Y todo ello bajo el tutelaje de un mago Merlín un poco excéntrico y empuñando a tu fiel EJ(Siglas de Excalibur Junior),una cargante espada parlanchina a la cual no le gusta cortar metal ni atacar a los miembros de su club de fans. Todo ello aderezado con pruebas de ingenio,adivinanzas,..y como no magia y combates a espada(O cacerola,o con una escarcela,o...)
La serie completa son 8 libros y los 8 están publicados en Español(No fue como lo de Lobo Solitario,que la primera saga se quedo colgando a falta de un libro).Esto se debe a que tuvieron cuando salieron,entre 1984 y 1987,tuvieron un éxito increíble,por lo que llegaron bastante rápido
Se tradujeron a mas de 50 idiomas y se vendieron a millones por todo el mundo.Uno de los lugares donde mas éxito tuvieron fue en Francia,llegando a usarse en algunas escuelas como material didáctico.Lo se,porque cuando estuve en la bretaña francesa,un chico de allí me los enseño y me contó que "leer-jugarlos",contar a sus compañeros sus impresiones,que le había gustado mas,hacer unos test y cosas así. Ains,que envidia...
Los libros originalmente en inglés se llamaban:

The Castle of Darkness (1984)
The Den of Dragons (1984)
The Gateway of Doom (1984)
Voyage of Terror (1985)
Kingdom of Horror (1985)
Realm of Chaos (1986)
Tomb of Nightmares (1986)
Legion of the Dead (1987)

Y cuando los tradujeron respetaron bastante los títulos,sin hacer cosas raras,salvo en uno(El cuarto , el quinto y sexto):

El Castillo de las Sombras
La Caverna del Dragón
La Puerta de la Perdición
El Viaje del "Argos"
El Reino Secreto
La Maldición
Tumba de Pesadillas
La Legión de los Muertos

En casa de mis padres están aun el seis y el ocho de esta serie,pero a lo largo de los años los he leído jugado todos varias veces.
El juego es simple,con una mecánica muy fácil sobre todo para los combates y la magia,usando 2d6.La verdad es que es mas fácil morir en situaciones disparatadas que en combates,salvo que tu oponente sea una mala bestia que habría sido mucho mejor evitar(A veces,la idea mas disparatada es la mejor.Aunque no siempre...).A veces es posible evitar el combate con sobornos a tus enemigos,ademas de salir por patas o hace un trato.
Cuando Pip muere,va a la sección 14,donde se burlan un poco de tu torpeza o mala suerte y vuelves a generar el personaje(Sus puntos de vida y demás) y continuas donde los has dejado,al contrario de otros libro-juegos,que generalmente te hacen empezar desde el principio o de desde moriste con una serie de condiciones.Al final de la aventura suele haber un "muertometro" donde llevas la cuenta de cuantas veces el pobre Pip a caído en la aventura y saber que puntuación llevas.Y también a diferencia de otros libro-juegos,puedes acumular experiencia y usarla para mejorar atributos,ademas de guardar objetos encontrados y esperar que te sean útiles en la siguiente aventura.Lo que hace que sean casi unos juegos de rol en solitario con mecánica simple pero efectiva.
Hay una cosa sobre el humor de estos libros que conviene aclarar.Su humor es un humor británico y bastante fino,en el sentido que a veces puede dar a engaño y parecernos chorradas.Por una parte esto pasa porque al traducirlos al castellano se pierde algo de ese humor.Y por otro,porque a Brennan le gustan mucho los dobles sentidos,las falsas apariencias y lo que al principio parece una chorrada luego lo piensas y te ríes tu solo.A parte de que a Brennan hace burla de todo con estilo, empezando un poco por si mismo(Hace burla de otras de sus obras en los libros de la Búsqueda),y a partir de ahí va haciendo burla de todo:de las leyendas arturicas,de los tópicos sobre ingleses,escoceses,galeses e irlandeses,sobre la magia y sus practicantes,etc
Gracias a su grandisimo éxito en los 80, conseguir estos libros para disfrutarlos es muy fácil,ya sea en formato físico o en formato digital.Sobre todo en PDF se pueden conseguir con una facilidad enorme. Hay montones de paginas para descargarlos en castellano,en su idioma original,traducciones,etc.O para leerlo on-line(Un ejemplo).Solo hay que buscar en Internet "Búsqueda del Grial Libro Juego" y salen enlaces a puñados.
Me gustaría animaros a que los leyerais,porque merecen mucho la pena y os harán pasar muy buenos ratos y un compañero que lee el blog,Manuel,me ha pasado esto cuando yo estaba barruntando hacer una entrada sobre estos libro-juegos.
Es uno de los motivos por los que no he hablado mucho de la mecánica,como si hago en otras entradas,hablando un poco por encima.A fin de cuentas,pocas veces se dan tanta opciones de conocer y disfrutar unas obras de primera mano,no?
En serio,merecen mucho la pena^_^

7 comentarios:

  1. "la busquedad del grial"...que recuerdos. Eran unos librojuegos con una dificultad endiablada, sus enigmas se las traian, recuerdo que en alguno habia muchas frases en clave y necesitabas un codigo para traducirlas ,habia mapas de los lugares que explorabas, si por ejemplo tenias el mapa de un castillo , en el dibujo podias apreciar numeros en cada una de sus estancias ,esos numeros se correspondian a referencias y asi explorabas esa zona...aunque siempre habia secretos por descubrir.

    Luego tenia un numero de personajes chorras/entrañables como el cabron del diablo poetico , el caballero negro o el horrible profesor de matematicas (una bestia parda armado de una regla de madera)en algunos tenias que resolver enigmas dibujando , componiendo una poesia o haciendo papiroflexia (de verdad)
    Y tambien tenias el apartado "el undo de los sueños" si querias recobrar energia por la cara entonces ibas a esa seccion tirabas dos dados y dependiendo de lo que sacaras te encontrabas en una situacion surrealista que podia hacer que perdieras la vida.
    Muy recomendables .

    ResponderEliminar
  2. Vaya, recuerdo haber leído el primer libro pero debía ser muy pequeño para apreciar ese humor y su extraño estilo porque no pase del primero.

    ResponderEliminar
  3. Cúmulo de casualidades, porque yo también los conocí por mi hermano (que tenía varias colecciones de librojuegos que yo heredaría) y porque para mí La Búsqueda del Grial también es una serie muy especial, con ese fino sentido del humor y la maravillosa soltura narrativa de Brennan, atípica de un librojuego.

    Me has dejado flipado con lo de que en Francia los utilizaran como lectura docente!! Y pensar la de novelas coñazo que me hicieron leer a mí...

    En fin, una colección alucinante (de la que tendré que seguir hablando en mi blog, ya escribí algo hace un tiempo), de mis preferidas junto a Lobo Solitario. Por cierto, se te pasó mencionar de Altea también la de Crónicas Cretenses. Y luego estaban los de Zork, pero esos ya eran la oveja negra de la familia, :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya,bueno,en realidad no los he nombrado porque solo nombre los que tenia en casa,pero Altea tenia un buen numero de colecciones de Libro-juegos y mas cosas,como unos de cuentos de diferentes civilizaciones.Igual no me quedo muy claro cuando lo puse ^_^U

      Eliminar
  4. Me asalta una cierta sensacion de Deja Vu...con estas novelas aprendi yo lo que era un ornitorrinco y muchas otras cosas extrañas. La verdad es que me costo llegar a apreciarlas de lo raro que era su desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    he puesto a la venta el volumen 6 de esta colección en ebay; La maldición. Gracias a los interesados, os dejo el enlace a cotinuación:

    http://www.ebay.es/itm/La-busqueda-del-Grial-6-La-maldicion-J-H-Brennan-/142379055673?hash=item212673fa39:g:KqEAAOSw42JZEz8j

    ResponderEliminar
  6. Me faltan 6, 7 y 8. Ya no se pueden comprar en ningun lado..:(

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails