jueves, 31 de mayo de 2012

Un torbellino de relatos

Cuando me cogí este libro,la compilación de relatos En el Torbellino,hace ya años,lo pille pensado que era una antología de relatos que giraban entorno al Torbellino,el fenómeno disforme natural que hay en la galaxia de W40K a modo de mini Ojo del Terror y que es el bastión del renegado Hurón Corazónegro y sus seguidores.Claro,que cuando vi que el primer relato no trataba para nada el tema del Torbellino,ni de los Corsarios Rojos,ni nada por el estilo, mi reacción lógica fue pensar que me habían tangado.Aun así,no se muy bien porque,me dio por seguir leyendo y la verdad es que creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca en tema de libros de warhammer.
A veces,dar una segunda oportunidad o aguantar hasta el final tiene premio.
Al final de 12 relatos,que hablasen de Hurón y sus tropas solo había uno(Que luego me inspiro un relato propio llamado "El Tirano y el Caballero Negro".Creo que luego le retoque le nombre a "Alianza Impía"...),pero la verdad es que todos los demás me gustaron.Cierto es que todos están, en mayor o menor medida,orientados desde el lado Imperial de una forma u otra,pero los relatos tienen unos enfoques variados,interesantes y tienen un estilo de narración que va desde lo soportable a lo optimo en una franja bastante amplia.Hay relatos,como el de Tenebrae,de Mark Brendan o Salvamento,de Jon Green que ,por así decirlo, son los flojos del libro.Tienen sus puntos de interés,pero son para pasar el rato.Otros,sin embargo como La Perla Negra Chris Pramas,Lanzas Antiguas de Alex Hammond o Perdidas Aceptables de Gav Thorpe(Aquí me di cuenta de que Gav es  mucho mejor como escritor que creando codex) me parecen increíblemente buenos,con un narración bien ejecutada,toques de talento sorprendentes y una culminación del relato excelente.De hecho,me llego a gustar tanto el de La Perla Negra que me puse a buscar mas cosas del autor y he descubierto cosas muy interesantes del el,fuera de la literatura como tal.
El libro tuvo dos portadas.Esta fue la segunda
Entre medias hay relatos que son valores seguros de autores de solvencia reconocida,como En el vientre de la Bestia,de Bill King o Hijos del Emperador ,de Barrington J.Bayley.Eso hace que  uno se encuentre teniendo entre las manos una mezcla de escritores profesionales,autores mas o menos noveles y desarrolladores de juegos probando suerte con la pluma(Y con acierto).Los relatos no solo cuadran con el trasfondo del juego en ese momento,sino que también lo amplían y llegaron a abrir interesantes relatos entre los aficionados,como si Rubinek,"Primarca" de los Corazones de Hierro,que sale en el relato Infierno Embotellado de  Simon Jowett era un Primarca de verdad y los Corazones de Hierro una "Legión Perdida".Luego se vio que lógicamente no lo eran,pero eso estimulo mucho la imaginación de la gente y les dio que pensar y que debatir.
Puede que a día de hoy algunas cosas suene raras de la forma que están narradas,pero si tenemos en cuenta el tiempo que hace que fue escrito y como eran las cosas entonces,igual hasta le vemos un interes extra a lo que cuenta.
Tiene a favor prácticamente todo lo que puede pedir un aficionado a la lectura y a Warhammer:12 relatos bien escritos con bastante sobresalientes, variados en ritmos de narración,acorde con el espíritu y el trasfondo del juego,con una media de 20 paginas por relato,en un libro de 300 y pico,tamaño de bolsillo real lo que da un formato perfecto para ser un libro de lectura en viajes y sobre todo que es un libro barato y bastante fácil de conseguir pese a que la primera edición es de hace 11 años(2001).Una buena inversión,en todos los sentidos,para un aficionado a W40K.

Guía de Colección para AD&D/D&D español

Mirando un rato por la red,me he topado con algo que es muy útil!Supongo que mucha gente la conocerá ya,pero no esta de mas expandir el gran trabajo realizado por Alec Rulug,del blog El Museo de Dungeons & Dragons.Es una Guía de Colección para todo lo que salio en castellano para D&D y AD&D,osea 1ª y 2ª edición respectivamente.
Realmente esta muy bien,y aunque no me atrevo a darle una fiabilidad del 100%,porque con estas cosas puedes pensar que lo tienes todo y de repente de no se sabe donde salirte algo completamente nuevo,su fiabilidad es muy muy alta,muy cerca del 100%.Tiene 20 paginas,esta color(Temas de imágenes,para saber exactamente lo que se anda buscando) y texto en blanco y negro,con un indice, introducción y después de esto pasa a desgranar que ha salido de cada edición y de cada mundo,en el caso de AD&D.
Esto me ayudara mucho en el tema de las reseñas que hago ya que la gran mayoría de mis libros y revistas dedicados a D&D y AD&D están en casa de mis padres y pese a que tengo una generosa biblioteca de PDF muchas veces no se que salio y que no salio en castellano.Vamos,esto me viene como anillo al dedo!!

Podéis consultarlo y descargarlo en este link
Una gran idea,si señor.Muchas gracias,Alec!^^

Y entonces..que queda??

Tras una opípara comida y una breve siesta,me he puesto a revisar el correo.Entre los mails(Que desde que tengo mi Pc en el taller,reviso el correo menos que de costumbre)me llego uno con esto.Es de la gente de la Wikihammer:
"¡Vaya! Al parecer en ésta WD desaparece la sección de anuncios de Torneos y Eventos que venían en el final; cualquiera podía mandarlos para anunciarlos gratis y así que los fans se enterasen. Nosotros mandamos uno allá por Marzo (piden 3 meses de antelación) para que apareciera ahora en la de Junio, para el Torneo del 23 en Madrid. Dijeron que lo iban a poner, pero parece que han decidido quitar toda la sección de Anuncios. No nos importa mucho porque ya tenemos las plazas llenas, pero es una muestra más de lo que hace GW. Los torneos, cursos de pintura y demás al parecer no interesan. Lo que interesa es hacer una WD que sea un catalogo de 7 euros (que pagas tú) y VENDER Y VENDER Y GANAR PASTA xDDDDDDDD".
Al ver todo esto que cuentan,me recordó una conversación que tuve con Grimne cuando esto aquí en Madrid y le lleve de ruta por tiendas para que viera las de Madrid.Me contaba que estaba muy defraudado con las WD,ya que una de las cosas que mas le gustaban eran los informes de batalla y ya no había informes como tales,sino mas bien un conjunto de imágenes con unas secciones de texto que parecían un resumen,muy resumido,de un informe de batalla tradicional.Me dijo que el llevaba mucho tiempo comprando religiosamente la WD y que se iba a dar unos números de margen,para ver si el tema se enderezaba y volvia el tema a unos cauces normales.Si no era así, dejaría seguramente de  comprarlas.
Entonces,que puede quedar en una revista como la White Dwarf que interese realmente a un aficionado medianamente cabal?Que justifica pagar 7 euros por la revista(La revista dedicada a temas "frikis" mas cara que se puede ver en los kioskos y tiendas de revistas,por cierto).
Ya hace mucho tiempo que no se incluyen troquelados o extras de regalo en las revistas(Lo ultimo que yo recuerde,fue cuando salio la 5ª de W40K hace ya 5 años atrás,con dos figuras de plástico de la caja de Black Reach y una cartulina con las tablas de referencia rápida del reglamento).
Los contenidos sobre la visión de este hobby y como desarrollarlo,que solían girar entorno a la visión de cada uno de los desarrolladores de la GW se han ido reduciendo como una charca en el desierto,hasta quedar convertidos en una mera anécdota, como el "Heraldo de Johnson",que cada día tiene mas pinta del abuelo Cebolletas contando sus batallitas,unas batallitas que nadie quiere escuchar ya.La linea de pensamiento ya esta muy marcada desde la cúpula directiva,por lo que cualquier desviación de contenidos es perniciosa y por lo tanto o no sale o es perniciosa.
Todos los artículos,desde los tutoriales de pintura hasta el aviso mas nimio esta orientado a que la gente sea bombardeada con mensajes de "Compra" compulsiva,mientras que el contenido útil y practico para el aficionado estándar es nulo.
Por no hablar de que ya no sirve para conocer las novedades,ya que se conocen mucho antes por la red y por canales no oficiales de la GW de que lleguen siquiera a los propios canales digitales autorizados de la compañía,ya no hablemos de la revista en papel.
Y a todo esto sumemos lo de arriba.
Así pues...para que narices esta la revista?Y sobre todo,porque la gente sigue comprándola,si están pagando 7 euros(Casi 1200 pesetas de las antiguas) por algo que es como el catalogo de Ikea que se reparte gratuitamente?Que queda que merezca la pena y por lo que halla que pagar??
Me han dejado dos WDs de las ultimas en papel para que les pegue un vistazo y me han pasado bastantes mas en PDF y la verdad es que es desalentador lo que veo.En muchas de ellas,el contenido útil es de un 3%-4% aproximadamente(Por ejemplo el despiece coloreado de lo que viene en las cajas de minis de plástico) y a veces hasta menos.
Alguno podría decir que es porque la GW se esta digitalizando y esta apretando todo lo que puede la teta a la vaca hasta que no de mas leche. Podría ser así,ciertamente, si...lo malo es que la web de la GW va por un camino parecido o peor:Ya no hay artículos de modelismo(Con la excusa del cambio de pinturas,han sacado todos los anteriores pero no han puesto aun anda nuevo digno de mención),cada vez hay menos artículos para el hobby de interés y los que quedan son viejos o están incompletos o mal traducidos(O sin traducir),cuando no caen en el practicas indignas como decir que minis suyas llevan material de la GW(Y es de otra compañía),chapuceras presentaciones de novedades(Como el blu-tac visible del Señor de la Horda) o recurrir a Photoshop para poner minis en un informe haciendo clones de una misma mini y tratando que no nos demos cuenta de que es la misma repetida y maqueada.Y la guinda la pone esa imagen,que según la pagina de Ninjabread contiene minis que ya no se venden desde hace tiempo....
Quitan y quitan,piden y piden,suben y suben...pero cada vez dan menos.
Triste,no?Mas triste es que muchos aficionados lo mantiene y algunos hasta lo alientan,quitandole hierro al asunto o directamente acusando de "catastrofistas" a los que simplemente nos dedicamos a decir lo que hay.

Que una verdad sea fea y desagradable no hace que deje de ser menos verdad.Y la verdad es que cada vez se pone menos y se quita mas de lo que había antes,mientras se pide mas por ello y la gente esta encantada.
La solución,la mas sencilla y eficaz esta en nuestras manos.Solo hay que ver si hay valor para ponerla en practica.

Exterminadores del Caos:Unas ideas

Pensé que ya había escrito una entrada sobre los Exterminadores del Caos y como poder usarlos en las partidas,pero al parecer no lo llegue a subir y lo que si subí fueron dos sobre la historia de las miniaturas.Y la verdad es que es un poco imperdonable no haberles dedicado a ellos una entrada,cuando prácticamente todas las demás escuadras del ejercito tienen una,ademas de la general que hice en su momento.Bueno,como tengo las anotaciones aquí a mano,no me cuesta nada hacerles la entrada.
Como dije en su momento,si hubo un tipo de tropa beneficiado realmente a todos los niveles(Reglas,miniaturas,etc) cuando salio el codex actual,esos fueron los exterminadores del caos:Bastante mas baratos con unos atributos iguales prácticamente al codex anterior,con mas opciones de armas,minis nuevas de plástico multicomponente(Tanto para la unidad como para los personajes genéricos) son algunos de los beneficios que obtuvieron con el nuevo codex.
El que ahora un termi de base sean 30 puntos y que por 10 mas al hacerlos "paladines" cuesten lo mismo que un termi leal y tengan mejores atributos es un gran aliciente de base.El ampliarles el arsenal con una nueva combiarma(Combi-plasma) y una nueva arma de combate cuerpo a cuerpo(Pareja de cuchillas relámpago,ademas de poder seguir llevando una cosa) abre muchas posibilidades tácticas al tiempo que se cumplen simultáneamente dos reivindicaciones de muchos jugadores de MEC desde 3ª. También fue muy bueno que se flexibilizara un poco el tema de los tamaños de escuadra(3-10.Antes podían sacarse en una sola cerca de 20,pero salvo para vacilar una vez,creo que nadie lo hizo mas de una vez.Yo por lo menos...)Ademas de todo esto,lo que se perdió no fue mucho:Habilidades de veterano?Bueno,ya no tiene casi nadie.El tema de poner armaduras de exterminador a Paladines marines era algo que tampoco se hacia ya que eso hacia que la escuadra no pudiera ir en Rhino.Igual lo unico que hecho en falta es poder transformar un paladín en hechicero ,para poder tener como un mini-hechicero dentro de la escuadra y que ya no halla la posibilidad de termis de culto.
Si sumamos lo mucho que se ha ganado,lo poco que se ha perdido y lo que se ha mantenido,realmente los termis del caos han salido ganando los que mas dentro del codex MEC.
Otra cosa que fue muy buena para los termis,es que los Arrasadores al quitarles la restricción de 0-1 salvo para los Guerreros de Hierro,pasaran a ser Apoyo Pesado y dejaran su hueco en la Élite para los Dreads.Ya con el anterior codex había que elegir muchas veces entre unos y otros,porque las unidades del caos son casi todas mas caras de lo normal y pese a que ambas eran muy buenas,cargar demasiado el peso en un slot solo como es el de Élite no era muy aconsejable.Ahora se pueden sacar los dos tipos de tropa repartiendo mejor sus habilidades y pudiendo sacarles mas partido sin detrimento de otras unidades de sus mismos slots...siempre y cuando nos den los puntos para todo,claro!!.
Pese a no tener la ventaja tecnológica de sus contrapartidas leales,los termis del caos siguen manteniendo una ventaja crucial:No hay que elegir entre termis tácticos o de asalto,pues valen para las dos cosas y en algunas las hace hasta mejor que los leales. Tácticamente,en distancias medias y cortas son muy flexibles,gracias a las combiarmas y los combibolters.Los combibolters a distancias cortas son mucho mejores que los bolters de asalto(Dos tiros acoplados),mientras las combiarmas dan un flexibilidad mayor permitiéndote deshacerte de blindajes a distancia(Combi-fusión)mas poder anti-armadura(Combi-plasma) o mas poder antimasilla(Combi-lanzallamas) sin tener que recurrir a otras escuadras y manteniéndose fieles al estilo tradicional de combate de los marines del caos,que se crecen en las distancias cortas y los combates cuerpo a cuerpo.Digamos que las combiarmas dan autonomía a la unidad.
En el tema del combate cuerpo a cuerpo,no han de sacrificar su capacidad de disparo para ser letales en combate y a la vez poder luchar con su iniciativa.Cierto es que el combo Martillo Trueno+Escudo de Tormenta es muy apetecible,sin duda,pero el poder combatir y disparar sin merma ni de una cosa ni de la otra por tener elementos diferentes es una gran ventaja poco valorada por muchos jugadores de MEC.
Las armas pesadas de los termis del caos son mucho mas limitadas,ya que solo son Lanzallamas Pesado y Cañón Segador.Este ultimo es tan caro casi como un exterminador,aunque no hay que descartarlo de forma fulminante por ello,ya que su alcance 90cm(+15cm si ha movido),el que sea F7 Fp4 Pesada 2,Acoplada la hace muy interesante contra ejércitos que usan y abusan por ejemplo de vehículos rápidos,ligeros de blindaje y bien artillados.
Con el paso del tiempo,he tenido que cambiar las tácticas de los termis,no solo por lo que sale en el codex o el reglamento,sino por eso que la gente llama "metajuego".De los ejércitos de marines,los MEc son los que mas limitados tienen el tema de movimiento,ya que solo disponen de los Rhinos y los Land Raiders estándar.Nada de otros tipo de tanques con capacidad de transporte o capsulas de desembarco,por lo que si quieren llegar a distancias de carga y/o fuego rápido han de apoyarse en los despliegues rápidos.Yo antes usaba escuadras de 7-8 termis del caos con combi-fusiones y unas cuantas minis con cuchilla relámpago,mas un par sin modificar para usar como primeras bajas si llegaba el momento.Con el codex actual,eso ya no lo hago y paso a usar los termis como complemento de mis Arrasadores,para teleportarlos a zonas concretas y acabar con elementos concretos,mientras que los Arrasadores hacen algo parecido pero con mas variedad de armas,lo que me hace ser mas flexible.Mis termis suelen ir en escuadras de 3 a 6, según el tipo de arma que vaya a usar y a que me enfrente.Si no se a lo que me voy a enfrentar,suelo equiparlos con combi-plasmas y uno de ellos suele ir al menos con un puño de combate o puño sierra(Si me lo puedo permitir,este sera elevado a la paladín).Si conozco contra quien y que voy a jugar,el armamento varia.Por ejemplo,si voy a vérmelas contra eldar oscuros,suelen ser escuadras de 4 con un cañón segador y un par de combi lanzallamas o si se que  o si se que vas ser un ejercito que tiene muchos Land Raiders o tanques parecidos,uso combifusiones y un par de puños sierra.Intento meter dos escuadras iguales,pero la mayoría de las veces solo puedo meter una,sobre todo si he metido Arrasadores.
Si me salen pronto y donde los necesito,no solo puedo llegar a neutralizar lo que me he propuesto con ellos,sino que ademas generaran una "onda de pánico" entre las filas enemigas,siendo objeto de disparos que de otra forma irían a las demás unidades mías que se acercan a toda velocidad en sus Rhinos y demás.
No puedo improvisar con ellos sobre la marcha,como si puedo hacer con los Arrasadores,si las mareas del juego cambian y lo que antes no era una amenaza ahora lo es y viceversa.Pero aun asi,al ser escuadras con mucha potencia de fuego y muy bien acorazadas pero pequeñas y no muy caras,les puedo sacar rápidamente el jugo aunque su objetivo,por lo que sea,no sea el ideal.
No me ha gustado nunca el tema de las reliquias y menos en los termis, porque se pueden perder con cierta facilidad y si pierdes la reliquia,la unidad pierde sus beneficios(Y algunas reliquias,como la tzeentch son muy caras,aunque esta en concreto va muy bien a los termis).El problema de los termis es que suelen ser unidades mas que compactas,pequeñas diria yo,por lo que puede que la mala suerte me haga perder la reliquia y a su portador como única baja de una ronda de disparo enemiga.Aun así,si meto una,meto la mas barata de todas,la del Caos absoluto.Por que?Porque ademas de hacerlos durar mas en temas de chequeos de liderazgo,puedo usarlos como "cabeza de puente" para colar otra escuadra teleportada en medio del enemigo y si es de demonios,mejor aun ya que asaltan cuando salen,no como los termis.

El tema de unidades de asalto de termis es algo que realmente es atrayente,sobre todo si pensamos por ejemplo en las escabechinas que puede hacer una escuadra de 5 termis del caos con cuchillas relámpago,todos elevados a paladines y encima con una reliquia de Khorne(20 ataques a la carga de armas de energía que repiten al herir,por 270 puntos,no esta nada mal creo yo),pero volvemos al tema del movimiento.Si no queremos que caigan por el camino o antes de llegar al combate,nos obliga a meterles en un Land Raider,al menos con Blindaje Adicional o mejor aun con una Posesión Demoníaca.Eso son 235-240 puntos mas:Osea,610 puntos de inversión cuya única ventaja es que no nos gastamos un slot de AP,al ser el Land Raider una opción de Transporte para los termis.Y teleportarlos es casi tan arriesgado o mas que ir a pata con ellos,porque no tendrán armas de disparo y como mucho podrán correr.
Mas luego,esta todo el tema de reglas de combate,como que ya no puedes consolidar a un nuevo combate...
El combate cerrado prefiero dejarlo a Berzerkers y demonios y usar los termis de forma mas amplia y polivalente,explotando al máximo esa ventaja de que sean tácticos y de asalto a la vez y que pueden llevar combi-armas.
No se como nos vendrá el tema en el siguiente codex y en la siguiente edición,pero si no hay cambios muy bruscos en tema de puntos y reglas,los termis volver a estar como punta de lanza para el caos como lo han estado desde 2ª ed,por lo menos.

Uno simplemente...

Que tío...todo lo ve difícil!

Propuestas indecentes

Solo con ver ese jeto que gastas,la respuesta esta mas que clara...

miércoles, 30 de mayo de 2012

Material de Inquisitor en pdf(pero mucho...XD)

Inquisitor fue un juego luchas entre bandas con figuras de 54 mm realmente bueno y entretenido(Y que  creado hacia el año 2000 o 2001 por Gav Thorpe.Pero ,desgraciadamente,este juego paso sin pena ni gloria.Y aquí salvo las figuras y algún articulo suelto en la White Dwarf apenas se vio.Yo jugué una sola partida y fue gracias a que en Bilbao conocí a unos chavales que lo tenían y me enseñaron a jugar a el en una tarde.Y lo que es mas triste es que tenia mucho material,muchísimo.Hasta una revista propia,llamada Exterminatus con ayudas de juego,nuevos personajes,etc.Pese a todo,GW le dio un apoyo escaso,siendo poco promocionado después de los primeros meses.Fijaos que poco negocio le vieron al tema, que el reglamento era de descarga gratuita en dos partes y nada de lo que salio fue traducido del ingles a otro idioma(Y menos al español,me temo).Era un juego para jugar,pero no para competir.Cuando fue borrado del mapa,casi nadie se entero.
Pero aun hay gente que lo juega y le gusta,por lo que demanda material.
Hace tiempo,nuestro compañero Loku del Taller del Cuervo me pidió que le ayudara a buscar una cosa que por el nombre me parecía de Inquisitor.Frustrado,sigo buscándola.Aun así y pese a todo he dado con una gran cantidad de material,alguno conseguido por mi cuenta y otro que me ha mandado la gente.Por ello voy a ponerlo aquí.No hay problema,porque esto esta descatalogadisimo y GW,como de todos los juegos de Especialista o casi todos,pasa de este como de la mierda,para detrimento de los fans de esos juegos.
Vamos a ver que saco del zurrón:
El link de descarga es una serie de artículos sueltos para el juego que habla de muchas cosas como Canopes demoníacos,las hermanas de batalla,etc
El link es una cantidad aun mayor de artículos,manuales y demás ayudas del juego,muchos de los cuales estaban en las viejas webs de la GW para descarga libre y al cambiarlas fueron eliminados(Ni siquiera con el WBM se pueden recuperar)
Y por ultimo,lo mejor de todo.El link contiene un directorio para ver y descargar el Annual de Inquisitor,así como los 7 números(Creo que no hubo mas),totales o parciales de la Exterminatus Magazine.
Os aconsejo aprovechar este material antes que la Inquisición sepa que he metido mano a sus bovedas y las chape.

Desde aquí quiero agradecer de corazón a todas las personas que han escaneado y conservado este material.Por cosas y gente así merece la pena seguir en este mundillo.

PD:331 seguidores y desde 131 países han visto este blog(Los últimos son Brunei,Nepal y Libia).Habia que celebrarlo,no?


El Escriba recomienda...Dark Legions Archives(A.N.U.S)

A raíz de la entrada sobre Helvete,me han llegado al correo electrónico un par de mails pidiéndome información,así en general, sobre bandas de Black Metal.La mejor pagina que yo conozco sobre bandas de Black Metal y que a su vez tiene cosas también sobre bandas y músicos Death Metal,Grindcore,Thrash,Speed Metal y algo de Heavy Metal ,es la parte de la web de A.N.U.S(American Nihilist Underground Society) dedicada a las bandas de música conocida como Dark Legions Archives.Yo me quedo con esta parte de la web,que es la que me interesa de verdad...
Dark Legions Archives(Que a partir de ahora,para no ser tan repetitivo y largo,lo dejare en DLA),que como el resto de A.N.U.S esta por entero en ingles,es un espacio  donde se recopila y desgrana de forma pormenorizada un montón de bandas de varios géneros musicales metaleros,ordenadas de diferentes formas:Alfabéticamente,por genero,etc.Tiene también un árbol "genealógico" de como y de donde han surgido los diferentes estilos,la historia del genero padre y sus géneros hijos,expansión geográfica a nivel mundial y a nivel continental,etc.
También hay una amplia sección dedicada a las técnicas,estilos,estéticas y sonidos.Hay una sección sobre FAQs sobre el metal,para resolver dudas y aclarar cosas.Secciones de media,música,vídeos,comunidad,criticas...terminan de redondear esta web.
Realmente, DLA,es junto con web de la Encyclopaedia Metallum(De la que ya hablare en otra ocasión) es una fuente fabulosa de conocimiento sobre el Metal en general y sobre su lado mas oscuro en particular.Por supuesto,faltan algunas bandas conocidas(Algún muy curioso),pero el resto del material compensa esas carencias y a lo que no llega(Que no es mucho) esta compensado por Encyclopaedia Metallum.
Una buena fuente de conocimiento sobre el Metal,sin duda.Si os gusta la música Heavy y cuanto mas oscura mejor,esta sección web debería ir a favoritos,pero de cabeza.

Mata a la bruja!!:Witchaven 1

Hoy voy a hablaros del Witchaven I,uno de los últimos abandowares que ha caído en mis garras y que tiene nombre de banda de Metal.A este juego le dado en tiempos mas recientes,tras verlo en la web Arcades3D un par de años atrás,vamos que no es un juego de mi infancia-adolescencia ,como si lo son otros que tratado en esta sección.Aun que todavía no me lo he pasado(Me falta poco...creo) la verdad es que me esta gustando bastante y lo estoy disfrutando un montón.
Este juego salio a la venta en 1995 y es una creación de AWE Productions y Capstone Software.Como detalle anecdotico,deciros que salio a la venta el día de Accion de Gracias de ese año(Halloween,vamos).En teoría te lo venden como un shooter orientado a los JdR con marcado sabor a "Espada y Brujería".Pero discrepo en varios puntos.Para empezar en lo de shooter, pues de shooter tiene muy poco ya que la mayoría de las armas son de combate cuerpo a cuerpo y son las que llevan el peso de la acción.Es como jugar al Hexen:Beyond the Heretic solo con el personaje del guerrero.El que tenga una ambientación basada en dungeons plagados de monstruos y tesoros no tiene porque hacerlo necesariamente algo basado en JdR,aunque el tema de que las armas se te casquen y subas niveles,aumentadote la vida y demás me gusta mucho,ademas de que encarnamos a un personaje.En lo único en lo que estoy de acuerdo es en lo de la espada y brujería,porque si..hay espada y brujería por un tubo!!
En el juego encarnamos a un joven caballero de nombre Grondoval de Stazhia.Tu señor,Lord Verkapheron,te ha escogido para que viajes a una isla remota a acabar con una bruja,llamada Illwhyrin que esta lanzando hordas de demonios y otros monstruos contra tu gente desde las profundidades de su guarida que se llama Witchaven.Muchos caballeros y aventureros han ido y han muerto en el intento o han desaparecido.Eres la ultima esperanza de acabar con esa bruja y liberar a tu reino.Bueno,lo de siempre,no os parece?Cuanta responsabilidad sobre los hombros de uno,por dios...XD
Al juego lo ponen en la familia de los descendientes del Duke Nukem 3D,pero creo que mas que nada porque usa el Build,el motor gráfico del Duke Nukem 3D,Heretic,Hexen y demás.Pero como he dicho mas arriba,su mecánica de juego se aleja del resto de la "familia".
La música y los efectos sonoros son correctos,pero por poco margen.
Tiene algunos detalles que me gustan.Uno es el de las armas.Como no recolectamos armas y munición para ellas(Por que son arma de combate cuerpo a cuerpo,como espadas,hachas,lanzas,estrellas del alba,...),salvo algunas fechas y para de contar,se nos van estropeando y hay que ir cambiándolas cada cierto tiempo,sino queremos darnos de piños con una daga ,bastante ridícula o peor..a puñetazo limpio.A medida que subimos niveles,las armas nos duran cada vez un poco mas.Al subir niveles,también vamos aprendiendo algunos rudimentos de magia,como lanzar hechizos de fuego,ir mas rapido o paralizar a nuestros oponentes,entre otros.Contaremos adema con algunas pociones que nos harán mas fuerte,invisible o nos curaran.Se es caballero, si,pero al final toda arma es buena para acabar con tus enemigos y mantenerte con vida.
No es difícil manejarse en el,porque tiene unos controles bastante parecidos a los de otros juegos.Pero hay que ir con mas cuidado que en  esos mismos otros juegos,porque aquí vamos al método "intimo y personal",y los ataques ha distancia hay que guardarlos cuidadosamente.Por ello,hay que escoger bien el  como,con quien,con que y donde nos pegamos.Si hay que retroceder porque se te vienen encima un montón de enemigos hasta llegar aun sitio donde puedas combatirlos sin que te abrumen,hazlo sin pensarlo.En muchos niveles las pociones y las armas no abundan y hay que saber racionarse bien lo que se tiene.A veces correr es mas productivo que tirarse de cabeza con una espada...
La variedad de armas es buena(8 armas mas la daga y los puños con guanteletes),aunque me es raro ir por un dungeon con una pica,por ejemplo o con una alabarda.Costumbres de jugador de D&D,supongo...Tampoco andamos mal de enemigos y hay desde goblins,ogros hasta dragones(Pequeños,eso si...^^) pasando por esqueletos,demonios,guerreros endemoniados,etc.Una cosa curiosa es que algunas criaturas de una misma raza tiene colores diferentes,por ejemplo los goblins.Si goblins verdes se juntan con otros azules,es muy probable que acaben dandonse de tortas entre ellos, antes de que se las den contigo.Algo muy a tener en cuenta.Esto pasaba en el Hexen,pero aquí es mucho mas común.
Para descargarlo hay dos sitios basicos que son perfectos:Arcades 3D y Abandonia.Hay muchas web que tienen este juego para descargar,pero estas dos son las mejores,sin duda.Mas que nada,porque ademas del juego traen otras cosas,como en el manual,trucos,web con ayudas para jugar o modificarlo al gusto,emuladores,etc.
Como nota final,yo le pagaría un vistazo a este blog que me topado por ahí,que tiene algunas cosas interesante para este juego,pese a que tiene mas para su continuación:Witchhaven 2.

Los otros Ejecutores Grises

Si hablamos de "Ejecutores Grises"(Grey Slayers),lo mas seguro es que a la mayoría de los aficionados con un poco de rodaje les venga  a la cabeza la opción de linea de la 13ª compañía de los Lobos Espaciales(La que esta de perpetua cacería por el Ojo del Terror),una versión mas potente de los Cazadores Grises estándar con los que cuenta su capitulo,fuera del Ojo del Terror.
Pero si buscamos un poco por la red y nos remontamos a la primera edición del juego,el Rogue Trader(RT),veremos que hubo un capitulo llamado también así,que fue parcialmente purgado al estar algunos de sus miembros corrompidos por el caos.Aparecen en un relato muy corto en la pagina 5 del Realm of Chaos:Slaves to Darkness y comparten protagonismo con el Lord Inquisidor Thrax,de la por aquel entonces Inquisición Ordinaria y que a día de hoy seria lo mas parecido a lo que hasta hace poco era el Ordo Maellus.
 Analizando un poco el texto,parece ser que el señor del capitulo poseía un objeto manchado por el Caos:Su escritorio.Generalmente estamos acostumbrados que los objetos demoníacos sean libros,talismanes y sobre todo armas y armaduras.Pero en esta historia era algo tan poco sospechoso de ser un objeto demoníaco como una mesa escritorio,al parecer de madera, que estaba hecha a la forma de las obras de arte nativas del planeta natal del capitulo(Que no se sabe cual es).Como,porque fue corrompido y por quien es algo que no se dice,pero fue la posesión de este objeto corrupto lo que desencadeno una serie de terribles acontecimientos a lo largo de varios meses en la fortaleza monasterio o en la base de operaciones de este capitulo.Ello obligo al Lord Inquisidor Thrax a hacer una purga en toda regla del Capitulo.
Thrax se enfrento y derroto a demonios y mutantes,por lo que la corrupción de este capitulo Grises era mas grande de lo que se esperaba.Al parecer,cuando llego Thrax para acabar con aquello,el señor del capitulo se había suicido antes de aceptar su responsabilidad,lo cual indica que su grado de corrupción no eran total,al menos.El resto de oficiales implicados fueron apresados y ejecutados.
Pero la corrupción del capitulo/ no fue total y,aqui viene una parte que es imposible que se de a día de hoy con es trasfondo actual, fueron leales los suficientes oficiales y hermanos de batalla como para que el capitulo fuera reformado y en palabras de Thrax,"Fueran igual de leales en el Futuro como lo fueron en el Pasado".Se sabe que se creo un nuevo cuerpo de oficiales y el capitulo fue vuelto a poner en funcionamiento.Aunque indica que la corrupción había alcanzado a un grupo muy concreto del capitulo,si esto se hubiera dado en las ultimas ediciones,el capitulo entero habría sido purgado,sin distinciones.En parte como medida de seguiridad,en parte como ejemplo a los demás de que ni los Astartes se libran de la Inquisición.
Tras la purga, Thrax se quedo con el escritorio del señor del capitulo como trofeo de guerra y recuerdo, sin saber que era la fuente de la corrupción que había azotado al capitulo.El objeto,un objeto consciente, le corrompió con promesas de poder y gloria y Thrax se creyó mejor que el anterior Señor del capitulo,pensado que podía dominar ese poder para bien del Imperio y ser el mas grande Inquisidor de la  historia.Pero fue rápidamente corrompido en cuerpo y alma,siendo mutado en una bestia infernal,que devoro al escribano-ayudante que tenia,cuando este entro en su despacho a traerle la copia del informe de la purga llevada acabo entre los Ejecutores Grises para su aprobación y sellado.
A partir de este punto son todo conjeturas.Thrax,o mas bien en los que se convirtió seguramente fue destruida al poco de convertirse.De los Ejecutores Grises no se supo nada.En los listados salen como capitulo eliminado por purga inquisitorial,pero fueron eliminados también los leales al ver lo que paso a Thrax o fueron re-colocados en otro capitulo?O tal vez formaron uno nuevo...
De este capitulo,salvo su nombre y que debido a el su heráldica fuera básicamente gris,como creo que acertada-mente intuyo IronHands,no se sabe nada mas ni hay imágenes de ellos.
Es otro ejemplo curioso de dos cosas.Uno,que las fuentes de corrupción no tiene porque ser siempre las mas obvias de todas y la segunda que la Inquisición era mas flexible en sus practicas en el inicio y que con el paso del tiempo estas se fueron radicalizando mas y mas.

Helvete

Entender correctamente todo el movimiento underground que posibilito la salida a la superficie del Black Metal como genero musical no es muy fácil.De salida, hay que intentar explicar como puede surgir un movimiento tan violento,radical en muchos de sus planteamientos,cohesionado pese a que había ideologías políticas enfrentadas dentro de su seno y sobre todo muy influyente y atrayente no solo en Noruega(Su cuna),sino en todo el mundo...en un país con un alto nivel de vida para sus ciudadanos,progresista a todos los niveles,pacifico,que apoya sin reservas a los emprendedores y con un nivel cultural altísimo y a la vez accesible a todo el mundo.Es difícil y mas cuanto mas tiempo pasa,pues mas se mitifican las figuras mas relevantes de este movimiento,tapando todo lo que ocurrió y lo que fueron con capas y mas capas de mitos y leyendas,mientras se desdibuja la realidad subyacente.Personalmente,a mi por lo menos me costaría mucho.
El punto focal del Black Metal y su ala mas radical,el Inner Circle,fue Øystein Aarseth (1968-1993), más conocido como Euronymous.Fue líder y fundador del movimiento.Era un tío brillante,emprendedor y carismático aunque con unas ideas retorcidas y radicales.Su talento y carisma le han granjeado detractores y enemigos mortales(Como Varg Vikernes,que lo asesino por celos,acuchillandole 25 veces) y a la vez una fama imperecedera.Su influencia se extiende incluso después de muerto y ha dado pie a que pueda ser la imagen de las aerolíneas noruegas
Sin embargo,junto con su nombre o el de su banda(Mayhem),hay otro nombre que se ha convertido en una identidad viva dentro del Black Metal y que como su creador sigue viva pese a llevar casi 20 años cerrada como tal.Es la tienda de discos Helvete(Infierno,en noruego).Estaba situada en la calle Schweigaards  de Oslo,en el numero 56.Es en la zona antigua de la capital noruega.La verdad es que se nota que en los países escandinavos y Finlandia tienen un concepto muy diferente de lo que es un "casco viejo".El lugar fue muchas cosas de la mano de Euronymous:Tienda de discos,refugio y casa para el y algunos de los que trabajaban con el,sede de la discográfica que fundo en 1989 para apoyar el Black Metal(Deathlike Silence Productions o mas comúnmente conocida como DSP) y también el lugar de encuentro para los miembros pioneros del Black Metal y sobre todo del Inner Circle.
En el sótano,que en algunas fotos que he visto tenia las paredes desnudas y con aspecto de cripta, estaba ubicada la discográfica,así como la "sala de reuniones" del Inner,en la planta baja la tienda de discos y la superior estaba habilitada como casa.En una las paredes del sótano, Euronymous pinto las palabras Black Metal con pintura negra,como si buscara plasmar de forma contundente lo que buscaba en esta vida y estaba dando sus frutos.Pronto se hizo el punto focal de todos los miembros del movimiento Black en toda Noruega y aunque en un principio era solo para grupos noruegos,poco antes del asesinato de su fundador,se empezó a abrir a bandas de otros países de Escandinavia primero,y mas tarde del resto del mundo,llegando hasta Japón.
La tienda duro desde el año 1991,que fue cuando la inauguraron oficialmente,hasta el otoño-invierno de 1993,cuando fue cerrada tras la muerte a manos de Varg de  Euronymous, ya que eso tuvo como consecuencia que se destapo todo  lo delictivo y mórbido del Inner Circle tras la investigación policial posterior:Asesinatos,palizas,suicidios,profanaciones de todo tipo,ataques a bienes culturales,incendios,etc.
De Helvete salieron los primeros discos de Burzum,Ensalved,Merciless y como no,Mayhem,entre otros grupos.
Estos fueron sus trabajos:

Anti-Mosh 001: Merciless - The Awakening - (1989)
Anti-Mosh 002: Burzum - Burzum - (1992)
Anti-Mosh 003: Mayhem - Deathcrush (EP) - (1993) (Re-Lanzamiento del original Deathcrush EP de 1987)
Anti-Mosh 004: Abruptum - Obscuritatem Advoco Amplectére Me - (1993)
Anti-Mosh 005: Burzum - Aske (EP) - (1993)
Anti-Mosh 006: Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas - (1994)
Anti-Mosh 007: Sigh - Scorn Defeat - (1993)
Anti-Mosh 008: Enslaved - Vikingligr Veldi - (1994)
Anti-Mosh 009: Abruptum - In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebraum - (1994)

Por cierto,no muy lejos de allí esta otra tienda de discos,Neseblod(Algo así como "Hemorragia Nasal"),que no solo es uno de los nuevos templos de los amantes del Black en particular y de todo el metal extremo en general,sino porque se guardan allí,a modo de reliquias algunas cosas de la vieja tienda Helvete.Dicen que si preguntas a los dueños,no tienen problemas en mostrarlas y contar algunas batallitas de sus tiempos mozos.
Esa pared pintada aun existe,sin tocar,pese a que  después de la discográfica y tienda de discos fue convertida en un café-restaurante llamado Tanta til Beate(Tía Beata,mas o menos.Viene de un poema noruego),que servia entre otras cosas platos de comida griega y española(Y he leído por ahí que hasta de la India y vegetariana) junto con otros típicos de la cocina noruega y toda clase de cafés,infusiones y otras bebidas,todo a muy buenos precios.A día de hoy,esta cerrado pese a que era un lugar de moda en Oslo.
Que esa pared siga ahí con esa pintada y no halla sido encalada y tapada dice mucho de la forma de pensar de los Noruegos sobre el respeto a la Historia de su país y a los hitos que la han marcado para bien o para mal.Se han llegado a hacer hasta visitas turísticas guidas y se han contado que era el Black Metal esos años y que significo Helvete para ese movimiento musical.

Siempre tiene que haber un Stark en Invernalia...

El que sea,pero que sea Stark....

martes, 29 de mayo de 2012

Siniestra realidad: Clint Langley

Si alguna vez habéis comprado o la menos leído una novela de Black Library/Scyla-Timun Mas y no es de la Herejía de Horus, o habéis leído algún cómic de Black Library, Marvel o de 2000AD,al pasar por nuestras manos es mas que probable que antes de leerlo nos hallamos quedado un buen rato mirando la portada y admirando la ilustración de la misma.Lo mas Seguro es que si.
Entonces permitirme que os diga que habéis estado paseando la miranda por una de las muchas obras de Clint Langley, uno de los dibujantes mas importantes de los que trabajan o han trabajado(Creo que aun sigue como Freelance) para GW y su conglomerado de empresas subsidiaras o asociadas, ilustrando muchos de sus productos.

Aquí esta Clint Langley firmando en un GD almpar que muestra algunas de sus obras mas conocidas para BL
Clint es un artista británico que conbina múltiples disciplinas,desde las mas tradicionales como el dibujo con lápiz o la entintación,pasando por la fotografía,hasta llegar a las artes digitales.Estudio arte y diseño en el Hastings College, graduándose con buenas notas.Uno de sus primeros trabajos fue para 2000 AD, haciendo las ilustraciones de cómics tan conocidos como Judge Dreed,Dinosty o Sinister Dexter,entre otros.Fue colaborador de Pat Mills en muchas de estas obras.Despues de su paso por 2000 AD se fue a trabajar a Marvel,donde coincidió con Dan Abnet y Graham Mcneil.Sobre todo con el primero de los anteriores, tuvo una buena relación laboral y fue su puerta de entrada a los mundos de la Games Workshop.
Clint ha dibujado tanto para novelas,como juegos de rol como Dark Heresy,juegos como World of Warcraft,juegos de cartas como Magic The Gathering o los propios  JCC de GW.
El grueso de su trabajo es a color y generalmente para novelas.Muchas de las portadas de novelas de BL de éxito que podamos conocer, tanto de W40K(Las de Ciaphas Cain,las primeras de Uriel Ventris,la primera de Tormenta de Hierro, o algunas de las ultimas de los Tanith, por citar unas pocas),de WFB(Como las de Malus Darkblade) o incluso las de Necromunda(Las de Karl Jerico,por ejemplo),han salido de sus manos talentosas.
Su trabajo como ilustrador de juegos de cartas también ha sido muy importante.Siguiendo en el tema de Warhammer,ha hecho dibujos para juegos de cartas colecciones de W40K como Prophecies Peril o Shadows of the Warp(Donde ademas de hacer ilustraciones de los Mil Hijos,Eldar,orkoz y G.I hizo todas ,salvo una,las del capitulo  exclusivo de JCC  de los Martillos de Dorn),Veterans of Battle,Marks of Power o las promos para los JCC de WFB,por citar algunas.Colaborando siempre con Sabretooth.
 Por ultimo,destacar sus aportaciones a las portadas de JdR del Dark Heresy
El estilo de Clint es barroco y recargado,muy oscuro y con detalles dramáticos muy acentuados en la iluminación o en las expresiones y el lenguaje corporal de los personajes que salen en sus obras.Recuerda en cierta forma,o al menos a mi a John Blanche. Mezcla el realismo mas brutal y fotográfico en las formas centrales con las técnicas mas fantásticas del dibujo y el entintando,haciendo efectos muy curiosos en sus obras como chispas que se quedan congeladas en el aire,calimas imposibles y extrañas marcas en el aire que se quedan petrificadas por su arte.
Clint tiene una web propia donde podéis contactar con el y sobre todo admirar muchos de sus dibujos y obras para Marvel,FFG,2000 AD,GW,etc. También hay un libro que os recomendaría conseguir,ya sea en papel(Vía Amazon no es nada caro ni dificil de conseguir,aunque en la web de BL hace tiempo que se agoto.) o como PDF que es The Art of Clint Langley,que lo saco  BL y que contiene la mayor parte de las obras a producido para la GW y empresas asociadas.Junto con The Art of Warhammer y The Art of Warhammer 40K ,un libro al mas que recomendable.Imprescindible, diría yo.

La que se avecina...

Bueno,pues la 6ª edición de W40K esta  a la vuelta de la esquina y ya va viéndose su sombra,como se suele decir.Aun así,quedan unas pocas semanas mas de 5ª edición.Tiempo mas que de sobra,creo yo para reflexionar y pensar que se hace con W40K al ritmo que va.Las señales de la llegada de la 6ª edición son claras,como que ya han retirado de la web el manual de 5ª,así como de las tiendas,por ejemplo.Otro ejemplo de que va haber mucho movimiento o al menos que la gente de la GW así lo espera, es que se han cancelado las vacaciones y peticiones para las mismas para los dos próximos meses a los empleados de la GW(No es coña,lo podéis ver aquí mismo).
Estoy con algunos de mis compañeros en que la salida de 6ª,al menos de forma oficial,no sera hasta después de el Games Day español,aunque puede que durante el evento se pueda ya adquirir el reglamento y/o la edición de lujo(Osea,la de Mas Lujo,quiero decir) del mismo,al tiempo de que veremos algunos avances en miscelanea y figuras de esa caja.Tienen que poner algún atractivo al GD,mas allá de haberlo vuelto una gran tienda GW a la que hay que pagar para entrar,no?.
No espero mucho de la 6ª,salvo mas de lo mismo:Palo y Zanahoria.Primero,un poco de zanahoria en forma de guiños a ediciones pasadas y supuesto lavado de cara y lifting del trasfondo,para luego una abundante guarnición de palos en forma de material defectuoso,altos precios,fallos de maquetacion y de traducción,mas dinero que hay que poner en cosas que al final no rentan,....Y lo increíble,y gran merito hasta ciento punto de la GW,es que la gente pica.No se me olvidara el 25ª aniversario de W40K en Argüelles,con el pobre Aaron con las WD de los Lobo Truenos en la mano y la gente quitandoselas antes de que le diera tiempo a ponerlas en la balda para venderlas...gente alguna de ella que yo había visto en la tienda decir de la WD de todo menos bonito.Salga como salga se comprara material de 6ª y mucho.
Yo por mi parte,que haré?Pues no lo se,pero lo mas seguro que haga lo de siempre.Mirar como es la cosa y comprar aquello que me interese.El codex de 6ª de MEC es muy probable que caiga,mas como pieza de colección que para jugar(Tengo todos los codex salidos desde 2ª de caos y este no iba a faltar),aunque seguramente espere unos meses y lo pille de segunda mano o rebajado por alguna oferta.Mas difícil es que caiga el reglamento de 6ª,aunque si el viento cambia a favor en temas económicos y se mantiene así,quien sabe si no me coja la caja a medias y me quede con el reglamento(Y con las figuras del MEC,si hay),aunque lo mas seguro es que sea el de 2ª mano y cuanto mas barato mejor.Y figuras nuevas de caos,aun mas difícil todavía.
Ya veremos como acaba esta historia,pero como nadie le mete un meneo a la GW para que espabile,me parece que segfuiremos como hasta ahora.Y si seguimos así,yo no voy a cambiar de forma de actuar.

Lankhmar en D&D

Todos los mundos de D&D son creaciones de autores de TSR que, o bien se habían basado en el material de D&D a lo largo del tiempo para crear mundos que ahora son  parte integral del cosmos  que es D&D(Reinos Olvidados,Kara Tur,Dragonlance,Dark Sun,Ravenloft...) o que simplemente habían sido ellos y sus obras la base del cosmos de D&D,como lo son los dos mundos creados por los fundadores del juego.Greyhawk y Blackmoor,de Gygax y Anderson.Toda regla,no obstante,como se suele decir tiene su excepción y Lannkhmar es esa excepción que confirma una regla.
Lankhmar es muy varias décadas muy anterior a  D&D y a TSR.De hecho, fue una saga de libros con bastante éxito en USA mucho antes de que existiera siquiera el concepto de juegos de rol o la literatura fantástica-heroica tal y como la conocemos a día de hoy.
El creador de este mundo fue Fritz Reuter Leiber, Jr. (1910 –1992),un conocido y laureado escritor de fantasía,ciencia ficción y terror norteamericano de origen alemán e hijo de actores,que ademas fue actor,guionista(En ambos casos tanto de cine como de teatro),un consumado jugador de ajedrez(Gano algunos torneos a nivel estatal como el Open de Santa Monica de 1953) y maestro de esgrima.
Un link interesante  sobre su biografía.
Leiber en 1939 empezó a escribir las aventuras de dos personajes,Fafhrd y Gray Mouser(Aquí están traducidos como Fafhrd y Ratonero Gris) con  su amigo Harry Otto Fischer (1910-1986)tras mantener con este una intensa correspondencia a mediados de los años 30 sobre unos personajes basados en ellos mismos y que vivieran y desarrollaran sus aventuras en un mundo de magia y espada.Durante mas de 50 años Leiber fue sacando libros con las aventuras de estos personajes y a la vez mostrando un mundo fantástico de nombre Nehwon poblado de toda clase de seres y héroes.Buena parte de sus aventuras se desarrollan en la ciudad de Lankhamar(En algunos sitios sale como Lankhmer)una ciudad cosmopolita y llena de oportunidades,peligros y aventuras,de ahí que se use mas ese nombre a veces que el de Nehwon.
En este link tiene una guía de lectura rápida de esta saga que podría ser útil a alguien que quiera adentrarse en ella.Lógicamente todos los libros no estarán disponibles en castellano,pero los mas significativos no son difíciles de conseguir a día de hoy.Lieber es considerado por muchos como el percusor del genero literario de "Espada y Brujería" y el máximo representante de este genero,junto con Robert Ervin Howard y Michael John Moorcock.
Muchos han homenajeado su obra,como por ejemplo Terry Pratchet y como no,muchos autores de fantasía de D&D

Hacia la primera mitad de la década de los 80,TSR adquirió los derechos para crear un mundo para D&D y AD&D basado en Nehwon y las aventuras de Fafhrd y Ratonero Gris(Me referiré a ellos a partir de ahora para mayor comodidad),que se llamo como la ciudad.Ya antes,en 1976 TSr adquirió los derechos de  un juego de tablero llamado Lankhmar también que crearon Leiber y su amigo Fischer en 1937.
A parte de haber referencias a este mundo en algunos tomos genéricos de D&D(Deities & Demigods) y de AD&D(Legends & Lore),sobre todo en referencia a sus dioses y criaturas,y artículos escritos en diferentes números de la Dragon y Dungeon,hubo:


-Un tomo básico que salio en 1985 llamado Lankhmar :City of Adventure que servia como suplemento de AD&D.Tuvo dos ediciones
-A esto le siguieron varias aventuras y módulos(Hasta 7 en total) y varios suplementos(5 mas) que hicieron de Lankhmar/Nehwon un mundo de AD&D por derecho propio.
-Y en 1996 salio,curiosamente,la caja básica
El listado de material oficial del juego se puede ver aquí

Yo tengo material del juego en abundancia,pero nada original.Son todo PDFs o fotocopias y todo material en ingles.No creo que material de este mundo saliera en castellano,salvo de forma puntual o como parte de publicaciones genéricas que si salieron en castellano,como el Leyendas y Sabiduría(Legends & Lore) por ejemplo.
En el año 2006,con TSR bajo el control de WotC,esta empezó a deshacerse de múltiples publicaciones y mundos de AD&D(Algo que llevaba haciendo desde principios de los 2000) y Mongoose Publishing retomo este mundo como juego de rol,sacándolo esta vez como juego de rol basado en el sistema de RuneQuest.

No son pocas las paginas webs que uno se puede encontrar creadas por fans de la saga y que tiene mucho material útil sobre los juegos de rol basados en el.Aquí os dejo algunos links,a parte de los que os he dado arriba,entre el texto,para los exploréis:

http://www.waynesbooks.com/lankhmar.html
http://www.gamebooks.org/show_item.php?id=1832
http://scrollsoflankhmar.com/Home
http://www.gothlitdata.com/leiber.html

Pdfs para Tyranid Attack,Lost Patrol,...

A raíz de que ayer,cierto personaje me pidiera información sobre un Dread de Cruzada Estelar(Si,Ras,fuiste tu...:P) se dio lo que suele ocurrir muchas veces cuando haces una búsqueda:Que buscando,buscando,se da con mas cosas a parte de la que buscas.Uno de los links me llevo a un foro donde tienen una gran cantidad de material en forma de PDfs e imágenes de antiguos juegos de tablero de la GW, como el  Tyranid Attack,Lost Patrol,Advanced Space Crusade,etc..así como una buena cantidad de artículos y ayudas para estos juegos sacados de varias White Dwarfs viejas y alguna sorpresa mas.

Lo he sacado de aquí:L&D Todos links que he probado funcionan y se ven genial.Si se mira un poco mas este foro se pueden encontrar cosas muy interesantes y no solo de estos juegos!

Y con mi cruz!

Bien pensado...su ayuda contra los Nazgûl habría venido de perlas.Y las lembas habrían durado mas(Porque las habría multiplicado),por ejemplo...Y Boromir estaría vivo!Igual algo pesadito con el tema de la no-violencia y tal,pero por lo demás compensaba llevarlo.
Lo que pasa es que Gandalf le tenia celos,sin duda.
XD

Sacado de aquí ^^

Comooorrrr???

...y esta fue la cara de Ignatius Grulgor cuando vio el Codex Caballeros Grises.
La que te va a caer como te agarren,compadre.
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