sábado, 31 de marzo de 2012

Expedientes J (Con J de Jervis y J de Johnson)

La verdad es que hace tanto,tanto tiempo que no cojo una White Dwarf,ni de las nuevas en PDF,que desconozco que cosas ponen en ella ahora.Por ejemplo,no se si Jervis Johnson(Al que algunos ya llamamos "El Ultimo Mohikano de la WD". De la GW queda alguno mas,pero pocos mas...) sigue escribiendo sus 3 o 4 paginas del Heraldo de Johnson,esas que nadie lee porque piensan que sobran.Bueno,la verdad es que a mi me parece muy triste que JJ(Hay confianza, después de tantos años ^^) halla quedado relegado a escribir un articulo mensual que tiene el triste aspecto de anciano contando batallitas a unos nietos que no le hacen ni puñetero caso y solo quieren la paga.Y encima para una vez que le sacan de la esquina en la que esta castigado,hace el Misiones de Batalla,que es una verdadera castaña pilonga.Porca Miseria!!
Hace una semana,nuestro camarada El Friki Solitario,en la entrada de su blog en la que ponía a tiro un PDF de la WD 20 ES(Mil Gracias!!),hablaba muy brevemente de la anterior seccion que en aquellos años,hace 16 años atrás,escribía JJ y que se llamaba Expediente J(Una coña/homenaje a la serie Expedientes X,que en aquella época arrasaba en TV y una broma privada porque al propio J le decían que era algo "Alien" por su forma de hacer las cosas,aunque sin llegar a los extremos de Nigel Stillman. Para el,era el antecesor de El Heraldo de Johnson,pero para mi gusto no tienen mucho en común ambas secciones mas allá del autor.
Los Expedientes J fueron una seccion no regular escrita por JJ,cuya primera entrega fue en 1996 para la WD 196 UK,creo recordar.Tampoco era un sección que solo hubiera en la WD y en las Citadel Journal también hubo "Expedientes". En total hubo 3 en la WD( 196,197  y 212 de la edición UK.De la española no se mas allá de la 20 y puede que en la 21 o 22) y otros 2 en CJ( 48 y 49).
En los Expedientes J,Jervis tomaba una duda o pregunta que le enviaban por correo y a partir de ella hacia toda una serie de reflexiones/consejos/ayudas enhebrandolo todo con ejemplos,vivencias personales y muchas imágenes de minis y sobre todo de cosas que se hacían en el Studio en aquella época,como torneos internos y cosas así.Era una idea bastante diferente a lo que es el Heraldo,porque mientras con el Heraldo JJ es un yayo(Tiene 53 tacos,lo de "yayo" va por otra cosa) que cuenta sus batallitas y te dice las cosas buenas de este Hobby(Algo que queda hasta grotesco viendo como se lo carga GW),en aquella epoca era no solo un diseñador de juegos y un veterano,sino también un colega que te daba ideas,consejos y te animaba a hacer cosas.Divagaba,pero era otro tipo de divagación,mas fresca,mas "divagación" y menos encorsetada y grotesca(Repito no por el,si no por lo que le rodea)
Lógicamente,tras 16 años,el"coleguita" se convertido en "yayo",no por gusto de el,supongo,si no exigencias del guión escrito por los de arriba de el.Osea,los de Muy Arriba.
Entre El Friki Solitario y yo hemos juntado algunos de los Expedientes J para que les peguéis un vistazo y comparéis con los Heraldos de Johnson.Mas que el cambio de época,que es innegable,lo que marca la diferencia es el cambio de mentalidad que ha habido y eso al que se a destinado a alguien con las habilidades de JJ.Puede gustar mas o menos lo que escribe,pero su talento esta ahí.O estaba...
Este de aquí esta en castellano y es de la WD 20 ES y este otro es de la WD 197 UK y lógicamente en inglés.
Son lecturas interesantes y cuentan algunos cosas curiosas que a día de hoy son aprovechables.Os aconsejo que les peguéis un vistazo;)
JJ approbes the reading of these articles!!

Siglos XVI y XVII en AD&D

Esta es la ultima entrada dedicada a los manuales para ambientaciones históricas de AD&D y se dice que para lo ultimo se suele dejar lo mejor.Bueno,la verdad es que no se si este es el mejor de toda una serie de libros realmente sobresalientes sacados por TSR para ambientar en épocas históricas de nuestra realidad campañas de AD&D,pero si os puedo decir que es el que mas me ha llamado la atención sin duda alguna no solo de esta "colección",sino que también es uno de los que mas me llamado la atención de los que conozco(Y no son pocos) de AD&D.
Este manual se llama A Migthy Fortress,y a simple vista uno se puede imaginar que es un libro que habla de asedios y uso de pólvora en AD&D(Sale una pistola de pedernal). Pero salvo en lo de la pólvora,uno falla de medio a medio.El libro trata de como ambientar partidas de AD&D en los siglos XVI y XVII ,años arriba años abajo, de nuestra era.Y el nombre viene por un salmo religioso que escribió Martín Lutero que se llama así,"Una Fortaleza Poderosa"(-Una Fortaleza Poderosa es Dios....-).
Esta manual es obra de Steve Winter y debió de salir a la venta a principios de los 90,hacia 1993 o 1994.No debió de salir en otro idioma que no fuese el inglés.
Tiene, poco mas de 100 paginas,siguiendo el modelo de encuadernación de los demás,como las tapas blandas de color verde jade con estampados en metálicos dorados en la portada para las letras,por ejemplo.La estructura interna sin embargo esta alterada en su orden y en algunos casos es diferente.Las ilustraciones internas,a dos colores,son copias de grabados y cuadros de la época de afamados artistas(Rubens es lo que mas hay,junto con Velazquez y otros artistas tardo-renacentistas y barrocos). Hay diagramas en el interior y justo antes de la contra portada un gran mapa geográfico a color de Europa occidental.No podían faltar bandas de un solo color mas dos blancas, fajando la parte superior de la pagina con una imagen en un recuadro a modo de broche para marcar el capitulo o sección.Pero cuando vamos a la división de contenidos,es donde vemos las mayores diferencias ,a mi parecer,con los del resto de la serie.
El libro esta divido en una Introducción,8 capítulos y la final una extensa bibliografía de referencia para el lector.
En la introducción,ademas de explicarnos de que va ir el libro,su contexto y demás,se dicen dos cosas muy curiosas.La primera es que,si bien el libro es para una ambientación histórica,con poco esfuerzo se puede extrapolar a Reinos Olvidados o a Greyhawk,cosa harto curiosa a mi parecer.La segunda,es que te dicen que este libro no es necesario leerlo en un orden y que los capítulos están pensados para que se puedan leer de forma independiente."Empieza por lo que mas te llame la atención",dice el autor.Por otro lado no dice que el libro este mas orientado ni a PJs ni a DMs,lo que hace que junto a lo que dicho anteriormente estemos ante un manual muy abierto en cuanto a contenidos y utilización.
El capitulo 1 es un capitulo dedica a la historia del momento,para ponernos en situación.Nos habla de lo que ocurría en aquellos años,las dinastías que reinaron en sobre tronos de Europa(Incluidos los Papas!) y quienes eran de cada monarquía,las guerras que hubo y el impacto que produjo en la sociedad el descubrimiento de América(El Nuevo Mundo frente a la Vieja Europa). Ya solo esta parte vale1000 mas que cualquier libro de historia que se use actualmente en colegios o institutos.Pero hay mas,mucho mas.El capítulo 2 nos habla de la vida cotidiana en todos sus aspectos,de las relaciones entre sexos(Y como hacer para meter a PJs femeninos en una sociedad abiertamente ya no machistas,sino totalmente devota del Chauvinismo),la vida de hogar,las costumbres,la ropa,el dinero(Todo por reinos),las Leyes,la Medicina,Juegos y Pasatiempos,...Y como no,el equipo y útiles que se pueden usar en las partidas y sus costes(Aquí es donde empieza lo que es verdaderamente AD&D XD).
El capítulo numero 3 nos habla de los kits de personaje específicos por tipo,sus reglas especiales y sus limitaciones.Hay un apartado muy interesante sobre las nacionalidades y las religiones muy curioso y útil,ademas de un sistema de "Honor" para PJs y PNJs.En el numero 4 nos habla de como era la vida militar y sus diferencias con el medievo(Y también sus puntos en común),ya que las guerras con una constante en esos dos siglos.El propio libro,en el capitulo 5,se  nos explica de que 1550 a 1650 solo hubo un solo año(1610) en el que no hubo guerras ni otra clase de conflictos armados a gran escala en Europa(Rebeliones o similares...)En el capítulo 3 se nos habla también de los diferentes tipos de armas y armaduras que había,el uso extendido de la pólvora y las dos escuelas de esgrima mas prestigiosas de ese momento,la Española y la Italiana(Aunque,eso si, de forma muy breve y orientada al juego),en entre otras cosas.En el numero 5 se nos habla de los 4 conflictos bélicos mas importantes de ese siglo y como poder usarlos como telón de fondo para las partidas.En el numero 6 se nos habla de El Nuevo Mundo,su influencia y que partido se le puede sacar a al catarsis que provoco su descubrimiento en Europa.
El capítulo 7 nos habla de los mitos y las supersticiones que había en Europa en aquellos tiempos,así como de su folclore y las criaturas que lo pueblan y como y que usar de lo que sale en los Manuales de Monstruos del juego para darles vida.Ademas se habla de la magia y de posibles "objetos mágicos"(Algunos necesariamente no tienen porque ir entrecomillados como tales)El numero 8 son tres aventuras esquematizadas para jugar usando como base este libro y por ultimo de todo esta la bibliografía en la que se han basado para el libro y que aconsejan consultar para saber mas.
Realmente este libro es muy bueno,de lo mejorcito,al menos para mi gusto de esta serie y entra en un imaginario podio junto con el de Grecia y el de los Celtas.
Aunque en mi opinion, veo raro meter una época tan convulsa,tan sumamente inestable,tan brutal(Y con tantos  y tantos nombres:Época Isabelina para los ingleses,Época Imperial o siglo de Oro para los españoles,Era de las Guerras de Religión,...) y tan alejada de los estándares fantásticos o legendarios(Pero no heroicos,en plan aventuras de capa y espada) de lo que se puede esperar de una campaña de AD&D,incluso una histórica o con base al menos en una época histórica,quiero decir.Yo es que por ejemplo el tema de uso tan extensivo de la pólvora me cuesta aceptarlo para una partida de AD&D,porque es un tipo de armamento que en cierta media quita el regusto a heroicidad a una partida.No es como parar una carga en seco de un guerrero con una andanada de Proyectiles Mágicos.Os imagináis matar un dragón con un cañón o frenar a ese guerrero en seco con un mosquete?Solo de imaginarme el "Boum!" noto que la épica se diluye poco a poco.Por no hablar de que es un arma de doble filo.Eso si,como material histórico es fabuloso y repito dos cosas:Una que puede haber fallos o inexactitudes en alguna cosa por los avances en la investigaciones(Pero muy pocos...). Y otra es lo que dije arriba,que si alguien tiene que estudiar historia para el instituto o el cole,que le pegue un vistazo y vera que es mejor que los libros que ha comprado para clase(Ademas de ayudarle mucho con el inglés).
Si,un buen broche para terminar esta serie de entradas.

Jornadas y mas Jornadas


 Este mes de Abril va ser bastante intenso,por lo que parece, en lo que va ser el tema de Jornadas de Rol.Veamos,por un lado tenemos,en Valencia, las II Jornadas de rol "Criticas y Pifias",que serán los días 7 y 8 de Abril en Xirivella. Las plazas para los dos días son limitadas .Para mas información y consultas podéis consultar su blog, para ser mas exactos en este link.
Por otro lado,el 14 de Abril aquí ,en Madrid capital,el club Mecatol Rex hará sus III Jornada de Puertas,con la colaboración de Nosolorol.Nuestro compañero de la Forja de Marte, Guardián,es miembro del club y en su blog nos informa con todo detalle de los que se ofrecerán en esa jornada y como llegar a su local(Que es donde se hacen las jornadas).Podéis consultar y preguntar en este link a su blog.

Caballero Gris a escala 1:1

...o casi!Creo que es uno de los cosplay mas currados que he visto hasta la fecha!

viernes, 30 de marzo de 2012

Krieghad,una aventura autojugable y rol gratuito

Cuando postee ,para descargar, hace tiempo la Guía Básica del Juego de Rol de 1993,había entre sus paginas una aventura auto-jugable,rollo libro-juego para que la gente que nunca había cogido en su vida nada que tuviera que ver con el rol,pudiera adentrase en ello de una forma muy sencilla y muy atractiva:sin complicaciones de ninguna clase,sin aprenderse nada,sin gastar nada,..vamos,lo que se dice ir pillando el ambiente al tema.Bueno,ademas del pdf,Albert Tarrés,nuestro compañero de Akelarreadvanced,paso esa aventura a forma digital,pero en forma de blog,para que mientras navegaras,tuvieras una pagina para ir metiéndote en lo que es un juego de rol y vieras sus atractivos y ventajas innegables.
Ese nueva forma es un"Blog-juego" que se llama Krieghad y que si alguno de los que me leéis nunca habéis tenido la oportunidad de jugar a un JdR,por falta de gente,de tiempo,etc tengas una facilidad extra para saber lo que es y que posibilidades tiene.
Por otro lado,de la pagina de Fundación Kaufman llega un link muy interesante:Un manual para que los futuros aspirantes a diseñadores de JdR puedan crear un JdR gratuito.La gente de la web El Dios Cornudo,ha hecho una traducción de una serie de posts de un blog,el de Rob Lang y lo ha puesto todo en un pdf de descarga gratuita para que este al alcance de todo aquel que lo desee.Una gran iniciativa que desde la Fundación Kaufman invitan a que se de a conocer...y desde aquí lo hago gustoso.Aunque aconsejo ver los dos links que ponen en la entrada y no solo uno(el de castellano) ya que la traducción es una beta,al parecer,y no han corregido ciertos fallos.

G.I "Forge World-Games Workshop" Joe?

Los chicos de Forge World,al ser pasado mañana sus Jornadas Abiertas(FW Open Day,algo así como su propio Games Day),se han puesto las pilas para sacar mas y mas productos con los que conseguir mas clientes.Ademas de los personajes de los Minotauros,las nuevas armaduras de Exterminador,etc...van a sacar varias cosas mas.
Para empezar una nueva ampliación del Predator Deimos,el Deimos Executioner,que contara con dos nuevas armas para poner en la torreta,un Plasma Executioner(Una versión estilizada de los que usaban los Leman Russ,por lo que se ve.Al parecer esta es esa versión de Predator con armas de plasma de la que tanto se hablaba) y un Proyector pesado de Rayo de Conversión.(Arma que en la nueva edición se dice que tendrán algunas unidades de Caos.Veremos,pero algo me dice que se va a poner muy de moda en 6ª).A 46 libras el kit completo,supongo.

Por otra parte,han completado el arsenal del "nuevo" Decimator del caos con las dos armas que sus reglas experimentales mostraban,otro Proyector pesado y el "Petardo".A 9 libras ambos creo recordar.
Y por ultimo ,y siendo otro tanto que nuestro compañero  se puede apuntar,el nuevo cacharro volador de los Astartes,el Storm Eagle


80 libras que cuesta el trasto este.Parece una versión intermedia entre la Thunderhawk y la Storm Raven,aunque algunos dirán que es una versión mejor hecha de la ultima y no les faltara mucha razón que digamos.La sensación que me ha dado cuando la he visto es la misma que me dio cuando he visto aeronaves como la Vulture o la Vakirya.Un Deja vu.Cuando vi la Vulture me vino esta imagen.Si alguien nada pez en esto,le diré que es una Dragonhawk de los G.I Joe.Cuando he visto la Storm Eagle me ha dado esa misma sensación y por los catálogos de la red he visto al menos un par de aeronaves de G.I Joe /Cobra,que si ser ese mismo modelo clavado,tienen mucho puntos en común.Cuando era pequeño jugaba con G.I Joe  y la verdad es que había aeronaves y otros vehículos tan grandes de plástico como los modelos que sacan de resina.Y tengo un colega,Lagarto Extremeño(Diego se llama)que muchas transformaciones que hace de vehículos de FW las hace partiendo de vehículos de la G.I Joe..y le quedan perfectos.
Se que desde hace un tiempo,y como yo mucha gente,la GW esta girando esto hacia los juguetes.Nadie lo puede negar,porque su acerca tanto su material a los chavales mas jóvenes,lo que acabara es haciendo son juguetes muy caros(Bueno,ya lo ha hecho) y creo que las punzadas que me dan cuando veo estos modelos van en esa dirección sin fallo alguno.
El ambiente y las listas de ejercito como en Magic,las figuras de los vehículos como los G.I Joe,...que sera lo próximo que hará la GW para que Warhammer deje de ser lo que es ahora y sea definitivamente un juguete(muy)caro?Y la pregunta final:tardara mucho en producirse o sera un proceso lento y agónico?Parece que por "suerte",el tema se esta acelerando y la eutanasia del hobby no esta muy lejos.


Heroes Perdidos(Guardia Imperial)

La Guardia Imperial,el Martillo del Imperio.Una terrorífica picadora de carne compuesta por millones y millones de soldados,tanques y demás maquinaria bélica.En una galaxia donde lo que abundan son super humanos elevados a la enésima potencia,criaturas del otro lado de la realidad,monstruosidades alienigenas(Y no me refiero solamente a "monstruosidades" por el tamaño o el físico...) y terrores de hace eones que vuelven para saciar sus apetitos inhumanos,que surjan héroes de renombre de entre semejante masa de guerreros anónimos, que no son mas que humanos normales,parece algo imposible,no?.Ah!Pero haberlos,como las meigas,ahílos y son no pocos la verdad.Es algo necesario para que comprendamos la fuerza de la imagen que posee la G:I,porque refuerza de forma retroalimentada esa imagen:Los héroes brillan mas al salir de la casi infinita y oscura masa humana y el brillo tan extraordinario de estos héroes hace que la masa  de anónimos sea mas oscura.Puede parecer algo raro y paradójico,pero eso es lo que le da un atractivo tan especial a esta facción del juego.
La trayectoria de los codex de este ejercito es bien curiosa y dispar, desde que salieron en 2ª y muy pocos,de los otros codex que existen ahora, pueden decir que han pasado por algo por el estilo(Codex Ángeles de la Muerte y Codex Caos). Un solo codex que surgió en 2ª y que tiene una metástasis en 3ª ,y que se continua 4ª, al salir el Codex Catachan,con añadidos de elementos semi-independientes a la vez como fueron el Codex de Armaggedon,Codex Ojo del Terror y  la lista de Tanith,para llegar a 5ª con un codex que esta mas dopado que un adicto a los esteroides.
Al llegar a 5ª,este codex a re-asimilado muchas cosas del pasado y junto con los nuevos personajes especiales y lo que se han mantenido del anterior,ha recuperado una gran cantidad de los antiguos.Bueno,una gran cantidad no son todos y algunos todavia se han quedado por el camino.Estos con Solar Macharius,Los Salvajes de Schaeffer(y el propio Schaffer),Los Primeros y Únicos de Tanith y Stumper Muckstart.
Vamos brevemente con cada uno de ellos.
El Comandante General Supremo Solar Macharius(se lee Ma-ka-ri-us,aunque os suele ridículo por el muñeco de José Luis Moreno) salio la primera ve como personaje especial en 2ª edición,pero no tuvo figura(multi-componente de metal) e ilustración hasta la 3ª.Su trasfondo es,literalmente,la vida(Y muerte) de Alejandro Magno,rey de los Macedonios y conquistador de Asia, llevada directamente  a 40K,con unos cuantos retoques pero solo con los mas necesarios.Desapareció con el segundo codex de 3ª y primero de 4ª,aunque su miniatura se siguió vendiendo.Y creo que se sigue vendiendo dentro de la gama de "Coleccionista". Hasta la propia figura nos recuerda a Alejandro Magno.Su nombre ha dado al juego desde una Herejía propia,nombres a planetas,a tanques,parte de los clones de un proyecto ultra secreto y que acabo mal para crear super soldados(!) y hasta a una condecoración,lo que da a entender el enorme peso de este personaje,que siendo humano hizo cosas propias de un primarca.
Ahora tendrá hasta una novela propia.
 El Coronel Schaeffer y sus soldados(Los Salvajes o Last Chancers en el original."Los de la ultima oportunidad" seria su nombre verdadero) son otros héroes perdidos.Una unidad entera de ellos.
Salieron en 2ª,estuvieron muy presentes en 3ª y algo en 4ª y luego se desvanecieron.Hasta 3ª no tuvieron ni minis(Todas de metal,algunas de una sola pieza y otras de mas de una) ni ilustraciones,pero hasta su salida de circulaciones tuvieron hasta novelas.Son un homenaje a películas bélicas como "Los 12 del Patíbulo","la División del Diablo" y novelas como las de Sven Hansell.La unidad la hacían Schaeffer y 11 mas,y eran tropas penales.El trato era el siguiente:Eran criminales de diversa índole y de lo peorcito,pero tenían habilidades muy útiles para el Imperio.Podían cumplir sus condenas(A muerte generalmente o cosas peores) o hacer una sola misión mas bajo el mando del coronel y si sobrevivían tras cumplirla,ser totalmente perdonados(Tabula Rassa).Claro, que la misiones eran en plan ir al Ojo del Terror,matar a un Señor del Caos y volver o colarse en un Mundo Astronave,matar a alguien,robar al algo y volver,...Na'!Cosas de niños XD.
11 tuvieron figura pero hay muchos mas que solo salieron en las novelas y no tuvieron figura oficial.Los que tuvieron figura son(Pinchar para ver mas grande):

1-Mujer cohete,2-Tirador,3-Mujer Guerrera,4-Manitas,5-Reventador,6-Cerebro,7-Heroe,8-Espectro,9-Manitas,10-Animal,11-El Coronel en persona y 12-Toro.
No tenían nombre,solo motes.Se vendían en caja y el Coronel se pudo comprar a parte durante un tiempo,porque era una figura muy chula que muchos usaban como CG para su G.I antes de la salida de Creed.A día de hoy,aun se venden como gama de Coleccionista.Abajo os dejo la caja original que salio en 3ª.(Pinchar para ver mas grande)
Otros miembros ilustres de la Guardia Imperial son los Primeros y Únicos de Tanith,mas conocidos como Los Fantasmas de Tanith.
En el codex actual de G.I sale su oficial en jefe,el Coronel-Comisario Gaunt,pero cuando salio por primera vez,entre la 3ª y 4ª ed no salio solo.Lo acompañaban  figuras mas y 4 eran personajes de las novelas que les dieron vida.En la imagen superior,de izquierda a derecha y empezando por arriba:el oficial Corbec y el asistente de Gaunt,Milo y abajo el francotirador Larkin,un "fantasma" con rifle de plasma,Gaunt y el medico Dorden.Ademas,hubo 4 figuras mas de "Fantasmas",entre ellas una de las pocas figuras de la linea regular de los tiempos recientes de la historia del juego de W40K,junto con las chicas los Salvajes, de mujer soldado de la G.I:
 Tuvieron una lista de juego propia que salio en la WD y eso siempre fue motivo de controversias en algunos torneos,ya que en algunos se negaban a darles validez como oficial.También, como en el caso de los "Salvajes",hubo mas personajes relevantes que no tuvieron mini,aunque algunos aficionados y gente de la GW crearon sus figuras a partir de otras ya existentes.Creo que aun se venden estas figuras de metal  por la web de la GW, que son de una sola pieza y si se rebusca en algunas tiendas independientes, se pueden dar con blisters o la caja de los mismos.Dado que estaban tan centrada su lista en el segundo codex de 3ª,primero de 4ª su tiempo de existencia oficial en el juego se limita a ese periodo de tiempo.
Y para acabar,un héroe muy querido para mi de la G.I.Se llamaba Stumper Muckstar(Su nombre es muy gracioso.Algo así como "Enmuñonador Iniciodemierda XD). Era un francotirador Ratling fuera de serie,con una habilidades para disparar muy superiores incluso a las de sus congéneres y que nada tenían que envidiar a un asesino Vindicare(Salvo por el rifle,claro). Le gustaba la buena vida y conseguía grandes ganancias con sus habilidades como tirador(Podía dar a múltiples blancos en movimiento con los ojos cerrador) y con negocios turbios de apuestas.Tan bueno era que llamo la atención del Comisariado Imperial,que amistosamente le "ofreció" un puesto como tirador de élite(Para misiones muy especiales) y el perdón de sus "pecadillos" pasados a cambio de donar a las Scholas sus ganancias ilícitas ,cosa que le dolió mas que una bala en la barriga.
El clásico ejemplo de héroe granuja,rebelde y que no traga a la autoridad ,pero leal a su forma y que tanto juego da en muchas historias.Solo salio en 2ª y no tuvo figura,pero con las que había en la gama y viendo la ilustración de arriba no había muchos problemas en crear uno representativo.
De toda la guardia imperial,mi favorito sin duda alguna.

Como pintar ojos,por McVey

Mientras doy unos retoques a una cosa que tenia dejada de lado desde hace unas semanas,me gustaría poneros a tiro otro de los geniales artículos de Mike McVey sobre pintura.Este,que salio en la WD 20 ES,es un especial de como pintar ojos en miniaturas.Hay diferentes técnicas,muy bien explicadas,muchos ejemplos con esquemas y con miniaturas de la época,etc.Tambien hay unas explicaciones de acompañamiento sobre la composición para sacarle mas partido al tema del pintado de ojos.Otro articulo que debería ser una pieza de cabecera para aquellos que quieran empezar a pintar minis con un destreza.
Se puede descargar desde aquí:OJOS

Un ministro rolero...pero en Noruega

Bueno,volvemos al ritmo mas o menos habitual de entradas.Antes de ir al sobre,quiero hacerme eco de una noticia que nuestro colega Morgan Blackhand puso en su blog,Play it again,Sam y he visto ahora que me vuelto a conectar.
Este es Heikki Holmås,de 39 años de edad y noruego.Es el nuevo ministro noruego de Desarrollo Internacional...y orgulloso jugador de Dungeons & Dragons.(Y todo un frikazo!)
Como ministro no se como sera(Bueno,si lo se,sera mas eficiente que los de aquí de fijo.Aunque eso no es mucho merito,por otro lado...),pero es un gesto curioso y de agradecer que una personalidad política de tanto peso muestre con tanto orgullo que es jugador de rol,tal y como todavia están las cosas y la opinion que tiene aun demasiada gente.
Todos los datos en el blog de nuestro compañero y un afectuoso saludo a Heikki.

jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga

Hoy,día 29 de Marzo,es un día de Huelga General y va ser un día sin entradas en el blog.
Lo hago en protesta por la situación en la que estamos 5 millones de personas,algunos profesionales altamente cualificados, y por el retroceso en las libertades laborales, que de golpe y porrazo se recortan hasta volvernos casi al medievo.
Yo también llevo dos años y pico en paro,con trabajos precarios,a bastantes veces peligrosos y cobrando(Cuando cobro...) una mierda de salario en negro,ademas de recibiendo ofertas de empleo que son como para colgar a alguno con alambre espino por las pelotas,como uno que me ofrecía trabajar en una cervecería a media jornada,con un mes de prueba en el que no me pagaba ni un chavo(Eso si,me daba un bocata a media tarde o por la noche,según el día). Y gracias,en Bizkaia no tenia ni eso,mas allá de contratos ocasionales de sustitución en el Puente Colgante de ciento en viento.
Y no hablemos de cursos del Inem ,que me mandan a donde cristo pego las tres voces y sin pagarte desplazamientos(Me salieron algunos a Guadalajara.Y yo sin coche...) y cosas similares.
No voy a las manifestaciones para engordar las estadísticas de unos sindicatos mas vendidos que Judas Iscariote(Ese por lo menos cobro 30 monedas de plata.Los sindicatos mayoritarios vendieron a gente como mi padre por menos de un bocata de choped.Eso si no los regalaron...),pero quiero pelear por mis derechos y voy por mi mismo.Y a los sindicatos como UGT,CCOO y demás que les peten el orto con una farola.
Por esto y por mucho mas,esta sera la única entrada del día.
Espero que lo comprendáis,pero la única forma de que se vea un poco la situación en la que estamos algunos,que no es precisamente para tirar cohetes...
Bueno,al menos veo que no estoy solo en esta idea^^
Gracias por estar ahí,por los 291 amigos y amigas que me siguen,por el casi millón de visitas y sobre todo por la comprensión;)

miércoles, 28 de marzo de 2012

MK Tartaros y otros modelos

Forge World ha sacado un nuevo tipo de armadura de exterminador,con mucho "sabor" a Gran Cruzada y Herejía de Horus,la modelo Tartaros.Es un modelo de armadura de exterminador muy cercano a la servoarmadura Mk IV(Maximus) y de hecho tienen piezas comunes,como el yelmo.No tienen mala pinta la verdad,aunque son un poco caras,como casi todo lo que saca FW.Las figuras van armadas con unos "Bolters de Asalto" que son mucho mas parecidos a los que usan los vehículos y que recuerdan a un combi-bolter.Uno de los detalles que mas me gustan es la espada del sargento,de un tipo que me parece mas adecuado para un usuario de armadura de exterminador,la verdad.Y su parecido con los Dread Comteptor no me desagrada para nada.Mas información,aquí.
El caso es que esta en entrada,mas que hablar de las nuevas armaduras y dar la noticia de su salida,es para mostraros el trabajo recopilatorio de un compañero,Gagoc The Ancient,que suele hacer unas recopilaciones de material de trasfondo,sobre todo de la Herejía de Horus,realmente fabulosas.En el pasado,cuando yo me dedicaba a recopilar,traducir y poner  a mano material de trasfondo de 40K,algunos de sus trabajos me sirvieron de base para hacer artículos propios.Aquí os pongo uno de los que mas me gustan,donde explica como han sido los diferentes tipos de armadura de exterminador,tanto en el trasfondo como la historia del juego.Esta en el foro de Relic(Al principio os pedirá la fecha de nacimiento,ponedla y pasáis libremente) y esta en inglés pero el material con el que cuenta,sobre todo en imágenes es una gozada.Este es el link:http://www.spacemarine.com/forums/topic/9523
Tiene otro sobre servoarmaduras muy bueno,que ya pondré mas adelante.




Calcomanias para todos!(Para marines,eso si)

Parece ser que en la nueva White Dwarf ,la de abril,se anuncian nuevas calcomanias para otros capítulos de los marines espaciales.Entre los beneficiados están:
Capítulo Aurora
(Legión de los) Mentores
Gran Compañía de Logan Grimnar
Gran Compañía de Harald Lobodemuerte
Salamandras
Espectros de la muerte
Ángeles de Venganza
Desgarradores
Guardia Cuervo
Manos de Hierro
Estas son las imágenes(Cortesía de Tabletop Fix)

Es una vieja reivindicación de algunos jugadores,poder poner la heráldica apropiada a los marines de sus capítulos preferidos que al fin se cumple.Era algo que se dejo de hacer hace muchos años.Eso si,a 5 euros...espero que sea por mas de 1 hoja!!
Bueno,una de cal y otra de arena por parte de la GW

La "Dama de Hierro" contra Iron Maiden

Todas las bandas de Heavy Metal tienen sus polemices,sus movidas,sus escándalos y sus batallitas.No hay una sola banda que no halla tenido roces con otras bandas,entre ellos,con la iglesia,las autoridades,...a veces son cosas espontaneas,que surgen por que alguien bebió mas de la cuenta  y dijo algo poco acertado en unas declaraciones a la prensa,o una pelea,o simplemente por ganas y placer de liarla.Otras veces son maniobras ensayadas para dar mas publicidad a la banda y mas repercusión.Incluso me atrevería a decir que cosas que empiezan como algo casual y acaban convirtiéndose en la base de una campaña de promoción excelente y de ahí a ser parte integran de la historia y las leyendas del Heavy.
El nombre de Iron Maiden yo siempre había oído que venia a medias entre el famoso aparato de tortura y el mote que Steve Harris le daba a una tía suya que le cuido de pequeño,que era muy severa.Los biógrafos de la banda dicen que es por el aparato de tortura y por una película de espías,pero la creencia popular dice que el nombre de la banda viene por la Primera Ministra del Reino Unido Margarett Tatcher,a que la que apodaban "La Dama de Hierro"(Iron Maiden) por su firme oposición a la URSS(Los propios soviéticos le dieron ese mote) y por su caracter duro e intransigente,siendo muchas veces la mas dura del ala dura del partido Conservador.
 En su época de secretaria de Educación para el Reino Unido es de cuando empiezan sus peculiares movidas con los grupos musicales y movimientos underground del Reino Unido.En aquellos años ya conocían por "Maggie Thatcher, Milk Snatcher",o "Marggie(el diminutivo de su nombre) Thatcher ,La  ladrona de Leche",porque había suprimido el vaso de leche diario que daban a los niños de 7 a 11 en la escuela para recortar gastos.De esa época(1970 al 1974),me parece que datan alguna declaraciones suyas en las que decía que a los Skins(Los Skins surgieron como una rama del movimiento punk,orientado a la izquierda obrera.Tras que mas tarde se los asociara con la extrema derecha y el nazismo,xenofobia y demás,surgieron los SHARP) y Punks había que crucificarlos a todos,lo que dio pie a que algunas bandas de música punk sacaran discos por portadas de skins y punks en actitud de mártires o crucificados.Al parecer también la tomo con algunos grupos de la NWOBHM,ya que ella es cristiana metodista y las asociaciones de metal=satanismo no le eran ajenas(Y no solo en UK.Os dejo este link). Se dice que llego a hacer acto publico de arrancar posters de Iron Maiden en la calle,de los que anuncian sus conciertos,como muestra de que le causaban un "justificado y británico disgusto".
Esto mosqueo a los Iron Maiden de esa época y no poco,por lo que para sus sencillo Sanctuary,sacaron esta portada:
El disco levanto mucha polémica en Reino Unido y fue censurado,aunque la censura no se extendió a otras partes del globo.Eso re-crudecio las criticas de Thatcher,diciendo lindezas de todo tipo al grupo.De ahí,por ejemplo viene la leyenda de que el grupo puso el nombre de Iron Maiden por ella,como burla,aunque los datos históricos desmienten esto,ya que el mote a la Thacher se lo pusieron en 1976 y la banda tiene ese nombre desde 1975(Aunque si es cierto que su primer concierto con ese nombre es de 1976,pero igual hasta en meses es anterior al mote). La respuesta de la banda siguió en la misma linea y en 1980 hicieron una versión de Women in Uniform,de la banda australiana Skyhook y escogieron esta imagen para el álbum:
En esta imagen,una mujer que tiene unos rasgos parecidos a Thatcher(Que llevaba un año como Primera Ministra),espera emboscada a Eddie con una metralleta en ristre para coserlo a tiros,mientras este camina despreocupado del brazo de dos chicas.Esta portada trajo cola,no solo entre los Conservadores,sino también entre las feministas,porque decían que se hacia un uso de la figura femenina de forma denigrante y degenerada(Dos tías con un monstruo-zombi). A los ataques repetiros a los Maiden se unió el ministro de Interior,creo recordar,lo que hizo que en una revista(Creo que la Rolling Stone),saliera una caricatura de Eddie surgiendo de un periódico y lanzándose sobre un aterrorizado político.
Con el paso del tiempo la cosa se fue calmando,aunque siempre hubo conatos de "volver a armarla" por parte de ambos bandos.Tras la guerra de las Malvinas(Una acción militar contra Argentina ordenada por Thatcher),donde se dice que la Royal Army uso armas químicas contra los soldados argentinos y la propia Primer Ministra amenazo a Argentina con lanzarles misiles con cabezas nucleares,Iron Maiden(Con Blaze ya como vocalista) saco la canción "Como estáis amigos",del disco Virtua XI,en honor de los caídos en esa guerra,sobre todo argentinos y como muestra de rechazo por la política de la Dama(Ademas de forma de limar asperezas con los fans de aquellas tierras,por ser britanicos y porque el gesto de sacar la Union Jack en un concierto en Buenos Aires provoco silbidos y pedradas).
A día de hoy,Thatcher esta retirada de toda actividad publica por sus graves problemas de salud y mentales y no ha vuelto a haber roces entre ella o su circulo cercano y la banda de Heavy Metal.Pero queda para la historia esta "Pelea a de gallos" entre una política de primera linea y una de las bandas mas representativas del Metal

Posible G.I alternativa de Heresy

La marca Heresy Miniatures  va ha sacar unas figuras de "Troopers" de ciencia ficción para finales del mes que viene y que tiene una pinta bastante interesante y que podrian valer para hacer alguna unidad de la G.I o al menos unas conversiones curiosas.Creo que las piezas y las figuras son de 28 mm y la verdad es que tiene algunas piezas interesantes.Han sacado unidades de 10(En oferta),dos packs de 3 troopers y un pack de conversiones.
Por si fuera poco hay algunas figuras bastante interesante ,como lo Trecnchcoat Warrior(Alguien dijo Delaque de Necromunda???) y unas figuras muy chulas de Doctor Who!Muy recomendable esta pagina,la verdad.

Una pizca de locura...Malkavian,claro!!

Hablando con Guardián de unas partidas de Vampiro:La mascarada que esta jugando en su club y que Lady se ha cogido un personaje Malkavia(Los vampiros de este clan están locos de atar.Bien hecho,Lady!No todo va ser Brujah y Tremere,no?),he dado con un buen archivo que le sera útil a Lady y a todo aquel que quiera interpretar a uno de estos Vástagos.Esto formaba parte de los archivos de La Biblioteca de Cartago,una web  muy buena en castellano(De las mejores),que hace años que desapareció y que tenia un montón de ayudas de juego muy buenas para MdT,sobre todo Vampiro.Tengo varios cds llenos en casa de mis padres de toda  clase de material,pero este archivo en concreto lo he conseguido sacar de otra web ya finada.Es un compendio de ideas para interpretar a mis zumbados preferidos y conseguir una actuación 10 en la partida.Es un PDF de 4 hojas,muy divertido y muy útil.
Leyendo cosas así,siento nostalgia de jugar una partida de VlM....y tirar la caña de pescar a los coches y cosas así,de vez en cuando XDD
El link para descargar es este:Malkavian

martes, 27 de marzo de 2012

What mine is mine...

Lo que voy a contaros en esta entrada no es,ni mucho menos,"típica entrada de queja contra la política de la GW". Digamos que es algo que va "un poco mas allá" y de debería invitar a reflexionar a mas de uno que piensa que la GW es lo mas chupi de mundo mundial y se vea hasta que punto llegan las cosas.
Veréis,hace unas semanas atrás os conté que los de la Wikihammer(Que por cierto,están de aniversario!) me pidieron que fuera arbitro en el torneo que organizaron ellos en la GW de Don Ramón.Durante la jornada conocí a mucha gente y no solo de los que participaban.Algunos eran seguidores del blog y se acercaron a hablar conmigo aprovechando que estaban en la tienda,viendo el torneo o de compras.
Uno de ellos se llama José Juan,"Barahair" y a demás de un blog, es mod en al menos un foro.Ya habíamos hablado algo por la red,pero aquella vez era la primera que hablábamos en persona.Me estuvo comentando que el y su grupo querían hacer un torneo de Warhammer benéfico y viendo como iba el de la Wikihammer,me pregunto algunas cosas y me pidió algunos consejos.Entre lo que me pregunto,estaba si creía que les dejarían hacer el torneo en esa tienda(Lógico,porque tiene muy buenas instalaciones y mucho espacio). Yo le dije que no sabia,pero que no perdía nada por preguntar al manager.Así que decidió hacerlo,nos despedimos y el se fue.
Hace pocos días me llego un mail,donde me informaba que iban hacerlo finalmente en colaboración con Quimera.Como es normal,le pregunte que había pasado con GW.Y esto es lo que contó en el mail:

"El asunto de GW es digno de aparecer en tu blog como un ejemplo del hermetismo y absurda política de GW (Por cierto, que si quieres hacerlo cuentas con mi permiso). Te cuento:
Como ya recordaras, mi idea era hacerlo en el GW de Don Ramón, igual que el torneo de wikihammer, ya que dispone de bastante espacio y ademas me pilla muy cerca de casa. Le propuse la idea a Paco, quien me dijo que si de el dependiera, tenía vía libre, pero que tendría que preguntar arriba, en las oficinas de Barcelona, y dado que iría la semana que viene, que se lo pusiera por escrito para llevarlo. Dicho y hecho, puse las bases por escrito (sin entrar en detalles) y espere 10 días a tener respuesta. En principio la tienda se llevaría 80 euros en concepto de vales de usar en tienda para los premios, y el resto, 100 euros, serian donados a manos unidas, lo que a mi me pareció una excelente publicidad gratuita que les iba a hacer gratis (posiblemente, ahora ya no creo, (por falta de tiempo), aparecería la actividad en el boletín mensual de Manos Unidas, con las consiguientes ventajas y el lavado de imagen que tendría una empresa que en España es vista sobretodo como "dame, dame, dame... pasta, pasta, pasta..." En fin, que te voy a contar. Como te digo, a los 10 días me voy al GW de Don Ramón y Paco me explica que lo siente mucho, pero que no se puede hacer el torneo porque según le han dicho en Barcelona, las tiendas andan mal de pasta (¿¿a que se deberá??)y que o se llevan el 100% de la recaudación o nada, que no les interesa esa publicidad (que bajo mi punto de vista les reportaría una excelente imagen publica a corto-medio plazo) y que básicamente me olvide de hacerlo. Además, el torneo que propuse no acaba de ir de la mano de lo que ellos desean (vamos, que solo admiten que la gente haga torneos donde la gente se compre lo mas caro y mas gordo para jugar).


Personalmente, quiero creer que tienen otras razones aparte de las que me dieron, aunque si no es así, (tal y como me temo), han demostrado una vez más que solo les interesa la pasta, hasta el punto de que, por afán de recaudar 100 euros mas (que iban a ser destinado a obras benéficas nada menos), son incapaces de ver la publicidad positiva que se llevarían de esto (y ademas una campaña de lavado de imagen tan efectiva a corto plazo cuesta bastaaaante mas de 100 euros...)"

Como veis,si todo no va para su saca,no hay forma.En el de la Wikihammer no hubo problemas porque toda la recaudación iba integra a premios,premios que se pillaban en la tienda.Al final,el torneo se hará en otra tienda y con otro sponsor..que se llevaran el dinero de los premios y la publicidad.
GW en el pasado nunca tuvo reparos en dar apoyos a este tipo de eventos,darles soporte mediático,etc.Sin ir mas lejos,el 3 de Julio de 2004 la tienda Mikika organizo un gran torneo cuádruple(W40K,WFB,SdlA y Pintura) y benéfico para ayudar a las victimas de los atentados del 11-M,en el centro comercial Burgocentro(Madrid),llegando a sacarlo en la WD 113 ES,en la pagina 9 (Con tres fotos y todo).Pero ahora se han negado con la excusa que las tiendas andan mal de pasta.Viéndolas tan llenas cuesta creerlo y mas si se ve lo que gastan algunos,sobre todo padres,en figuras y demás.
Pero aquí no acaba el tema.Si,hay mas,pues cuando Kit y yo fuimos a las jornadas de puertas abiertas de La Conjura de los Dioses,en Villaverde,nos contaron una historia similar.Y la verdad es que me dejo asombrado.Ellos iban a organizar un torneo de BB y pidieron ayuda a los chicos de GW Argüelles,que accedieron encantados.Pero cuando llego esto a oídos de sus jefes,les dieron ordenes de "pisarles el torneo" y hacer uno en la tienda,el mismo día que ellos lo iban a hacer en su local.Que ocurrió?Que se quedaron sin jugadores al ir todos a los de la tienda,quedando solo los miembros de club.Me consta que los chicos de GW Argüelles tuvieron que trasegar con azumbres de bilis para explicarles a los chicos de Villaverde que estaban cumpliendo ordenes,como me imagino que a Paco de Don Ramón no le seria plato de su gusto decirle lo que le dijo a Barahair.
En el pasado y no muy distante,GW ayudaba a clubes y asociaciones con material,promoción,etc para que hicieran eventos de toda clase,ya fueran en sus tiendas,en colegios,en clubes privados,....donde fuera.A día de hoy parece ser que si no sacan el 100% del rédito económico,no mueven un dedo...si no hace lo que les hicieron a los de La Conjura de los Dioses,y se apropian de la idea,saboteando la del club.
Y esta es la empresa que aumenta sus beneficios un 40% todos los años?Normal.Es mas:Entre vender minis defectuosas,el material para arreglar esas minis defectuosas,practicas  nada nobles con las tiendas independientes(Como no retirarles el stock viejo de pinturas y obligarles a un desembolso de cerca de 2000 euros entre la nueva gama y el mueble para ponerlas a la venta) y esto,por no hablar del borreguismo crónico de la gran masa de aficionados que sigue comprando pese a esas políticas,ese 40% casi se me queda ,a mi entender,...corto.No os parece?

Por cierto,la imagen de arriba del todo esta sacada del blog de Espía Disforme y se que a algunos os da asco la imagen.Bueno,a mi me parece la mas adecuada para esta entrada.Pero os pido que no os de asco el figurante que hace la imagen,como persona.Que esa repulsa que alguno puede sentir sea mas bien por lo que representa en su papel.

El nuevo Imperio esta aquí(Cortesia de WA)

 Nuestro compañero FER me ha mandado este link para se vean las nuevas minis del Imperio de WFB que van a salir en breve.Bueno,aunque tiro mas a W40K supongo que esta información interesara a muchos.Traída directamente desde Warhammer Aquí para que las veáis y opinéis,a ver que os parecen.
Gracias por el link FER!

Deus Ex Machina: el Heavy Metal del Mechanicum!

La escena metalera que existe en el lejano oriente es muy productiva, aunque desgraciadamente es muy poco conocida en estos lares.Es material de consumo propio la inmensa mayoría de las veces,por asi decirlo.Singapur,con lo pequeño que es(Y el peso económico que tiene a nivel mundial,pues es la cuarta economía mundial) ha dado al metal la que es posiblemente la banda mas conocida en estos lares y en USA de todas las que existen en esa zona del globo:Deus Ex Machina( DEM).Hay muchas bandas del mundillo metalero que usan ese nombre,cada una de una punta del mundo y prácticamente cada una de un estilo diferente.Estos chavales,que se formaron como banda en 2004,suelen usar mas que nada las siglas D.E.M o DEM para el tema de las promociones y de mas,aunque el nombre completo sale en sus discos.
Este grupo hace Death Metal Melódico,con unos toques iniciales de Thrash que están perdiendo poco a poco.Esto es curioso porque,según cuentan los especialistas del gremio,es una de las pocas bandas que tiran por ese camino por esa zona,ya que allí vende mas lo poético y suave del metal que lo duro y brutal.Digamos que solo por eso ya son un grupo interesante para explorar,pero tienen mas peculiaridades.Otras de sus peculiaridades,hasta la fecha son independientes y no tienen discográfica,siendo todos sus discos auto-producidos y prácticamente auto-distribuidos.Vamos,ellos se lo guisan y ellos se lo comen con poca ayuda de fuera de la banda.Eso no es merma para el sonido y la calidad de lo que hacen,lo que les ha permitido hacer giras por Oriente y algunas actuaciones en USA(En Europa no estoy seguro de que hallan tocado aun),ganándose un grupo bastante aceptable de fans incondicionales.
Otra peculiaridad de este grupo es que tenemos de ellos un EP,con el mismo nombre del grupo y dos LPs,pero no tenemos ni demos,ni maquetas,ni samplers ni nada de eso.Uno de los LPs se llama The War Inside y es de siete canciones y el otro es I,Human,que es de nueve.
Pero lo mas curioso,para mi son las letras y la temática.Sus letras hablan de la Humanidad,de la guerra como consecuencia lógica de la existencia de esta,la Tecnología desbocada,...y hay muchas referencias a sagas de ciencia ficción,incluidas las obras de Isacc Asimov,clásicos como Blade Runner y... Warhammer 40K.No se si estos chicos juegan,coleccionan o simplemente les flipa el tema,pero hay canciones del ultimo disco que hace claras referencias a Warhammer 40K y sobre todo al Adeptus Mechanicus!Hablan de los clones,la ética de crearlos,el sueño de fusionarse con las maquinas para ser inmortales y cosas similares en canciones como Replicant,The Human Strain,I...Algunas canciones evocan mas a Asimov,mientras que otras son mas de IA:Inteligencia Artificial y otras hacen referencias nada oscuras a culto a la maquina de 40K
La banda cuenta actualmente con el siguiente line-up:Ryan Prashant Joseph a la guitarra y único miembro que queda la formación original,Shailendra Singh dándole a los parches,Mithun MK como vocalista,Thomas Leow en el bajo y Anand Sinniah en la otra guitarra.El grupo fue re-hecho entero en 2006 y en 2008-09,puede que por alguna movida interna.
Si os gusta el Death melódico y la ciencia ficción,igual seria bueno que les dierais una oportunidad de darse a conocer.Lo poco que llevo escuchado de ellos me esta gustando bastante
Y si queréis saber algo mas de ellos,esta su MySpace
Related Posts with Thumbnails