lunes, 10 de diciembre de 2012

T&T:Tunnels & Trolls

Cuando,hace ya unos años pero no muchos,escuche eso de que había un juego llamado Tunnels & Trolls(T&T),no le preste mucha atención mas que nada porque me imaginaba que seria un juego de rol en plan parodia de D&D(Dungeons & Dragons).Lo cierto es que todo indicaba eso,por las similitudes del nombre,en ciertas partes del sistema de juego y demás.Vamos,un juego de coña muy poco serio que parodiaba a D&D.
De ahí que no le prestara mucha atención durante bastante tiempo y me centrase mucho mas en D&D.
Solo recientemente me puesto a mirar por ahí que era eso de T&T y he descubierto algunas cosas muy curiosas sobre el juego que han hecho replantearme seriamente lo que pensaba sobre el hasta la fecha.
Empecemos pues
Lo diseño,entre otros juegos como WastelandKen St. Andre (El de la foto)para Flying Buffalo y se publico en el año 1975 una primera edición.Es casi como un hermano mellizo de D&D,solo que Ken pensaba que D&D en aquella época eran juego que incluía ciertos elementos innecesarios o repetitivos ademas de que el sistema de juego pese a ser brillante no era todo lo sencillo que tenia que ser para ser un juego accesible a todos los públicos porque en tema de reglas deba demasiadas cosas por supuestas.De ahí que creara el su propia versión del mismo,mas accesible y atrayente. Entonces, esto nos lleva a que T&T,es por fechas,el segundo juego de rol mas antiguo,justo detrás de D&D.
Aun así el juego fue varias veces revisado y pulido,lo que lleva descubrir que en 1979 ya tenia a sus espaldas 5 ediciones por una de D&D.
La  quinta edición  fue la que salio de EEUU y se vendió en Reino Unido,Finlandia,Italia,Francia, Japón y Canadá, ofreciéndose muchas veces como una alternativa mas sencilla pero parecida a D&D que en aquellos años arrasaba en los mercados de todo el mundo.
Nunca llego a España en grandes cantidades y no ha sido traducido hasta la fecha.
T&T ofrecía tres cosas que no tenia D&D,ademas de las reglas sencillas.Uno era un sistema de magia por puntos de energía,mas comprensible y ágil que el de D&D.Otro era que se jugaba exclusivamente con d6,en vez te tener dados que iban de las d4 a las d100.Y por ultimo que ofrecía reglas y aventuras para que jugase un solo jugador,algo que se toco de puntillas en D&D,donde se valoraba el tema de grupo con el DM,etc.
El seis era un "numero mágico" en este juego y se usaban como ya he dicho solo d6 para jugarlo,pero el seis salia reflejado en mas cosas.Por ejemplo,seis eran las características de las fichas de los personajes:Fuerza (ST),que ademas de para tareas físicas servia hasta la quinta edición para determinar los puntos de magia que tenia el PJ,Inteligencia(IQ),Suerte(LK) que afectaba sobre todo a los combates y a las tiradas de salvación, Constitución (CON),Destreza(DEX),y Carisma(CHR).No obstante algunos cosas no quedaron muy claras y se añadieron dos características mas,que eran Magia (WIZ),que iba mejor para medir los puntos de magia (En ediciones posteriores se le llamo Poder o POW) y Velocidad (SPD).
El combate era otra diferencia importante de T&T sobre D&D.Era por tiradas comparativas de dados,en el cada arma tenia un numero de dados de ataque,a los que se sumaban bonificadores por habilidades,magia,raza y cosas así Quien ganaba inflingia un daño,que era absorbido por la armadura de su oponente en relación al tipo de armadura que llevase y lo que sobraba se lo comía en puntos de daño.
Redondeaba,a grandes rasgos,un sistema de tiradas por niveles de dificultad para temas de tiradas de salvación y el que tuviera un sistema de razas limitado a unas cuantas para hacer de PJs pero que tenia un anexo para poder hacer PJs de muchas razas diferentes(Hasta cosas como hadas y cosas así que en D&D son Monstruos o como mucho PNJs),ademas de un sistema de categorías mas reducido basado en Guerreros y Magos básicamente (La figura del Ladrón o del Clérigo como los conocemos en D&D sencillamente no existe)
El juego,ademas de todo esto,tenia otra ventaja mas sobre D&D y es que el sistema,con unos ligeros retoques aquí y allá podía ser usado para un mundo de Espada y Brujería como en otros tipo de ambientaciones,lo que lo hacia bastante polivalente y aumentaba su atractivo exponencialmente.Pese a todo esto y a que fue ampliamente difundido,no llego a tener ni de lejos el éxito de D&D ni de cualquier de los otros "grandes" de los JdR como Runequest o Traveller. Digamos que siempre acaba eclipsado por D&D o los demás,aunque sus ventajas eran tales que tampoco podía ser muy obviado directamente.Pese a todo,en 1999 se gano el dudoso honor de ser uno de los juegos "mas subestimados del milenio" ,según la revista Pyramid.
No sabría decir a que se debió esto,pero creo una de las explicaciones la tengo muy a mano,porque me paso a mi y os la contado al inicio de la entrada:D&D siempre tuvo la fama de ser el decano,el prestigio y el nombre y daba la impresión de ser un juego mucho mas serio de que T&T,que a muchos les parecía una parodia de D&D(Lo cierto es que en el juego tiene mas sentido del humor que D&D) lo cual les influyo negativamente,como me paso a mi.
El juego creo que va actualmente por la séptima u octava edición de juego,que por lo que tengo entendido no es mas que la 5.5 con unos cuantos añadidos mas, correcciones de errores pasados y algunas aclaraciones mas para pulir el juego.
En 2005 celebro su 30 aniversario con una edición especial de T&T 5.5.
El juego tuvo ademas,dos spin-off's(Monsters!Monsters! que te permitía jugar con PJs tipo Monstruo como Dragones y similares que salio en 1978 y Mercenaries, Spies and Private Eyes que es como T&T pero combates a gran escala y con armas modernas que salio en 1983) y dos vídeo-juegos(T&T que se creo en 1980 para Sprectrum de la mano de Coleco Vision y que nunca vio la luz y Crusaders of Khazan creado en 1990 por  New World Computing que si salio a la venta).
Nunca he jugado a T&T,y la verdad es que a dia de hoy lo tengo un poco mal para ello,ya que no hay apenas gente aquí en España que lo tenga ni nada por el estilo.Pero de todas formas,al saber que ahora no es juego en plan de mofas y que tiene una gran cantidad de aventuras para jugar en solitario(Unas 30 o así),tipo libro-juego me supongo,me voy a animar a buscar algo por la red(Tiene que haber montones de archivos PDFs de T&T por la red,de eso estoy completamente seguro) y ponerme un dia con T&T.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y que rectificar es de sabios.Bueno,esta me parece una buena forma de poner en practica esos dos dichos populares^_^

2 comentarios:

  1. Muy buena idea! Tunnels & Trolls vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. yo lo jugué, intenté traducirlo hace unos 12 años pero se me borró todo el disco duro, y también jugué las aventuras en solitario. Tiene un aire muy cómico, los nombres de los hechizos tenían bromas muy idiomáticas y complicaba me complicaba un poco la traducción. Otro punto de diferencia con el D&D es que el combate no es golpe por golpe de un individuo contra otro, sino una pelea grupal en la que se acumulan todas las tiradas y se suman todos los bonificadores.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails