sábado, 1 de diciembre de 2012

Proyectiles en DBA

Las batallas de DBA no se dirimen solamente en brutales combates cuerpo a cuerpo entre enloquecidos contendientes o en salvajes cargas de caballería u otra clase de elementos montados.También hay descargas de arqueria que dejan como puerco-espines a las unidades enemigas que se ponen a tiro mientras enormes saetas,rocas,bolas de metal,fuego y demás cosas horribles son lanzadas al enemigo por maquinas de guerra desde la retaguardia.Los proyectiles tienen su hueco.
Me gustaría hablar un poco sobre las armas de proyectiles en DBA
En DBA,las armas de proyectiles se concentran básicamente en la infantería.Aunque halla figuras de arqueros montados(Por ejemplo) no tienen reglas como tales en DBA y serian por ejemplo 2Lh. Las únicas tropas montadas que disparan,con reglas como tales y especificas, son los Vagones de Guerra (Wwg).
En DBA las tropas de proyectiles a pie se dividen en dos tipos,que son los "Arcos"(Bw) y la "Artillería"(Art).
La categoría de Bw engloba varios tipos de armas de proyectiles.Es muy genérica y se supone que las armas  de disparo largo por así decirlo entran dentro de este tipo de tropa(Arcos de todo tipo,ballestas o las primeras armas de fuego portátiles) mientras que las armas de proyectiles de mas corto alcance(Como las jabalinas y los dardos) están integradas en otro tipo de bases,como por ejemplo los Psiloi(Ps) con reglas que las representan.

Las bases de Bw se dividen en tres subtipos,que son Bw(Arco,que es la que da nombre a la categoría e bases),Lb(Arco Largo) y Cb(Ballesta).A términos de juego en DBA no tiene relevancia,simplemente es para que las minis de periodos históricos concretos tengan representadas en las figuras el armamento adecuado.Lo que importa es la categoría y no tanto la figura en si.Por ejemplo,en mi ejercito coreano,tengo figuras con arcos y con ballestas,pero son siempre Bw.
Las bases de Bw se dividen por tamaño y composición en dos tipos generales:De 8Bw(Que engloba a las 8Bw y ademas a las de 8Lb,8Cb y 6Bw) que van en bases de 40mm de profundidad en escala de 15mm y de 4Bw(Que engloba ademas a las de 4Bw, a las de 4Lb,4Cb,3Bw,3Lb y 3Cb) con bases  20mm de profundidad.

Las bases de Art representan maquinas de guerra de disparo y sus operarios(Cargadores,Ingenieros,...) en una sola base.La Art puede ser de muchos tipos,desde Balistas o Catapultas,pasando por Escorpiones, Trebuchets,para llegar a Erizos o las primeras armas de pólvora tipo Bombardas.El que sea de pólvora torsión,tiro parabólico,etc es irrelevante en DBA y se engloba en la categoría de Art.
Las bases de Art en escala de 15mm son de 40mm de profundidad
A la hora de mover,las bases de tipo Bw(Da igual el subtipo) mueven 200 pasos en terreno abierto y pueden mover hasta 200 pasos en terreno considerado difícil.Las de Art por su parte es como los Wwg y las Lit,pues mueve 200 en terreno abierto pero no puede mover en terreno difícil.
Los factores de combate de los Bw son +2 contra infantería y +4 contra caballería mientras que las bases de Art tienen un perfil variable:+4/+4 si disparan y +2/+2 si están trabados en combate cuerpo a cuerpo(Se supone que los servidores de la maquina se adelantan para defenderla y defenderse.Es cuando mas vulnerables son.)
Para disparar se usan los factores de combate,como en el cuerpo a cuerpo,pero siguiendo unas restricciones y reglas concretas:

-El objetivo tiene que esta dentro de alcance,que son 200 pasos para los Bw y 500 para la Art y sin obstrucciones de ningun tipo en la linea de tiro.
-Si la Art ha movido ese turno,no dispara.Los Bw pueden mover y disparar
-Los Bw(Como los Wwg) pueden disparar en su turno y en el del oponente si tienen unidades a distancia.La prioridad de que unidades disparan es para el jugador al que le pertenece ese turno.
-Si un Bw o un Art es disparado,puede responder resolviendo el "combate" de forma normal.(Es un mal negocio que unos arqueros,sobre todo sin apoyos disparen a una base de Art. Tienen todas las de perder.)

Cuando se dispara se hace un "combate",como el de cuerpo a cuerpo,solo que si uno de los dos en liza no tiene proyectiles,los efectos que consiga en la tabla de combates no cuentan.Por ejemplo,si unos 3Bw disparan a unos 4Sp y estos les ganan por mas del doble,en un cuerpo a cuerpo los 3Bw serian destruidos,pero como están a disparo y las 4Sp no tienen nada que tirarles(Salvo palabrotas y escupitajos) se ignora el resultado.Si los dos elementos pueden disparar,entonces es un combate "cuerpo a cuerpo" normal.
En DBA no se puede disparar a un mismo elemento mas de una vez  por turno(P.Ej,si tengo dos 4Bw no puedo tirar una vez contra esa 4Sp y si no acabo con ella,volver a tirarle con otra...).Pero si se puede combinar disparos,disparando una y la otra apoyando.Pueden disparar de esa forma hasta tres contra una sola base,una dispara y las otras dos apoyan.Cada apoyo resta un -1 a la base disparada.Para ello tiene que estar a distancia de disparo y dentro del angulo de visión.
Cuando se dispar hay que aplicar unos penalizadores,los que dicho arriba,si no también unos bonificadores a los objetivos:

-Infantería:Guarecida en un BUA y siendo disparada gana  +3
-Infantería:Ocupando su propio campamento y siendo disparado gana +2
-Cualquiera:Elemento del General y siendo disparado gana +1


El reglamento de DBA explica detalladamente como se han de elegir los objetivos,cuales son validos y la mecánica del disparo(pag 27):

-Al menos parte del elemento objetivo debe estar dentro del arco de tiro del elemento que dispara.
- La distancia desde cualquier parte del borde desde el que se dispara al borde de la unidad objetivo debe ser menor que el máximo alcance del elemento que dispara.
- La trayectoria entre el borde desde el que se dispara y el borde objetivo no puede estar bloqueada.
- Ni el elemento que dispara ni el elemento objetivo pueden estar en contacto por el frente, el flanco o la retaguardia con el enemigo.
- Ni el elemento que dispara ni el elemento objetivo pueden estar solapando a una unidad enemiga.

Pero hay un caso especial que merece ser nombrado y es el de disparar a la retaguardia de una unidad.Si por algún casual,una base de tropas de proyectiles consigue disparar a la retaguardia de una unidad enemiga,la que sea,y la fuerza a huir o replegarse,la destruye automáticamente.
El reglamento,en la misma pagina que lo anterior pone algunas condiciones:


-El borde desde el que se realice el disparo debe encontrarse totalmente detrás de una línea imaginaria que pase por el borde posterior del elemento enemigo.
- El elemento debe cumplir las restricciones normales para poder disparar contra el borde posterior del objetivo

Estas condiciones las tienen que cumplir tanto el que dispara como el o los que apoya(n) el disparo.

Esto  me paso a mi en la liga de DBA del año pasado con los Hunos(Los ejércitos con mayoría de tropas montadas sufren mucho contra las bases de proyectiles),peleando contra una condotta italiana:Una de mis unidades,3Kn rompió la linea de la condotta y se lanzo a por su campamento,esquivando una unidad de Cb que estaba en una colina.Pero al rebasarlos,los Cb se movieron y dispararon contra la retaguardia de mis 3Kn. La primera no tuvo efecto,pero la segunda(No me aleje lo suficiente en mi turno) les gano de un punto,que normalmente es retirarse...pero al ser disparados por la retaguardia,fueron aniquilados a un movimiento de asaltar el campamento.Casi me sale bien la jugada...
En DBA las unidades de proyectiles varían en utilidad según contra que los enfrentes.
Los Bw son devastadores contra las bases montadas(En especial las de 2Lh y 3Cv) pero son mucho menos efectivas con infantería,llegando muchas veces a ser un incordio mas que una amenaza.La Art es muy efectiva sobre todo contra unidades lentas a la hora de mover(Sp y Pk),aunque su eficacia es poco mas limitada contra unidades veloces,ya que puede que no tengan ni la posibilidad de un solo disparo antes de que les caigan encima y la dotación deba de luchar por salvar el pescuezo sin que la maquina de guerra les valga para algo.No habrán sido pocas las veces que mis Lh han dado cuenta de una Art en combate cuerpo a cuerpo.
Ademas hay que tener en cuenta también las tablas de combate cuerpo a cuerpo como tales.Los Bw son muy duros contra los montados pero si si estos les ganan de uno solo,son destruidos.Y mas frágiles son las bases de Art en cuerpo a cuerpo:Con derrota por simple les destruye cualquiera.
Yo creo que eso les hace unidades equilibradas en términos de juego.Cierto es que por ejemplo mis Hunos tienen pesadillas en forma de camellos en un desierto y montones de arqueros en colinas,pero tambien se que os ejércitos con muchos proyectiles sienten escalofríos cuando ven a unos Vikingo Leidang o unos legionarios romanos.Cada uno se encuentra siempre con la horma de su zapato.
Luego ya vendrán los dados a tocar los pies....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails