domingo, 9 de diciembre de 2012

Mitridiáticos en DBA

Hace ya un tiempo,estaba revisando unos papeles para montar una partida de rol,cuando salio entre ellos el tema del Mitridato o Mithridatium,el antídoto universal contra cualquier veneno conocido y que vuelve inmune a quien los toma a toda forma de toxina venenosa(En teoría).Al mirar que era,salio el nombre de Mitrídates VI,rey de Ponto y de las Guerras Mitridáticas,que fueron tres y enfrentaron al reino de Ponto contra la República de Roma, alzándose con la victoria esta ultima y muriendo el rey de los primeros suicidándose con una espada(El veneno no era factible,al ser inmune a el por el remedio que había inventado).La historia  le ha pintado a Mitrídates como uno de los mayores y peligrosos enemigos de la Roma republicana,a la altura de Vergincetorix,Viriato,Anibal,Espartaco y demás, aunque por lo que he leído y tal me parece que pese a que  fue un escollo importante para el expansionismo de Roma,no fue ni de lejos un hueso tan duro de roer como los otros, buena parte por los errores de sus generales,por el uso de tropas o anticuadas o que estaban mas que de sobra estudiadas por sus enemigos y sobre todo por un exceso de confianza  en lo que creían que era un enemigo inferior en numero.
El caso es que todo esto me llevo a plantearme hacer una lista mas de DBA,la II/48:Mitridiáticos.

La verdad es que la lista en si me gusta bastante,como ya explique anteriormente, y tengo bases de sobra para representarla fielmente.El grueso de ellas las puedo sacar de mis "Romanos Republicanos",que en realidad son figuras de para sucesores alejandrinos de Essex ,pero que me gustan mucho mas  que las de romanos  de esa misma marca(Mejor hechas y menos cabezonas,sin duda).El resto seria usar algunas figuras mas de sucesores de mis listas macedonias y algunas figuras que tenia por ahí perdidas y no usaba,como una caballería pesada greco-bactriana que pille y no he usado,que daría el pego perfectamente.Puede que para no usar proxies de mis hunos como caballería ligera,cogiera una bolsita de Escitas o Partos para darle algo mas de color.
Pero este ejercito me plantea,a mi, dos problemas.
Uno es que hay pocas referencias gráficas fiables para hacerme una idea de como pintarlos,lo cual es una puñeta,ya que busco algo que me anime a retomar los pinceles.Una de las mejores imágenes que he encontrado es la de arriba.De izquierda a derecha salen:Un soldado de infantería del Bosforo,que dicen que esta equipado de forma similar a las tropas de Mitrídates,un infante judío de las fuerzas infantería pesada de la época de los Sucesores,un mercenario Galata(Los celtas cercanos a los griegos) y unos legionarios romanos de la época de Mario destacados en el Este.
No es gran cosa,lo se,pero menos es nada!.Por otra parte,he visto algunos ejemplos de ejércitos pintados muy chulos que he han dado un montón de buenas ideas.Estos dos links han sido los que mas me han gustado:
http://hesperiana.wordpress.com/category/armies/dba-book-ii/ii48-mithridatic/
http://www.dba-italia.org/modellismo/simoncini/2-48-mithridatics.php
Este ultimo me gusta por lo original del campamento,sin duda.
El segundo problema me lo da la lista de ejercito:
Fértil. Ag: 3. E= I/43b, II/6, 14, 24, 25, 26, 30b, 37, 49. A= II/28ab. Ref: AEIR.
1x3Cv(Gen), 1x3Kn o 3Cv o 2LH, 1x2LH, (1xSCh + 4x4Pk) o (5x4Bd), 1x4Ax, 2x3Ax o 2Ps, 1x2Ps.

Me encantan las picas,pero para meterlas he de incluir el dichoso carro falcado de marras.Y no me gustan para nada los carros de ningún tipo,ni por estética ni uso(Sobre todo los falcados).Para hacer los de Pirro completos tuve que tragar con el tema del elefante y para hacerme los macedonios estaba el tema de la artillería. Cuando empece a DBA no quería nada ni con carros ni con elefantes ni con artillería,descartando ejércitos que me atraían un montón por temas históricos como los Filisteos y Pueblos del Mar ..y por los dos últimos  tipo de base he tenido finalmente que  tragar.Claro que puedo hacerme la lista usando solo las 5 bases de 4Bd,pero me gusta tener todas las opciones de una lista para no jugar a naipe fijo.
Y lo peor es que ese carro no se puede quitar de ninguna forma,ya que históricamente lo usaban(Y fueron la fuente de algunas de las derrotas de las fuerzas de Mitrídates a manos de los romanos de Sila,por ejemplo)
El resto de la lista me gusta,ya que es variada y esta bien balanceada entre tropas pesadas y ligeras de infantería con buenas tropas montadas,algo que tras jugar con los Hunos,aprecio un montón en una lista de DBA.
Me temo que al final tendré que tragar con el dichoso carro para poder meter picas,pero de mientras me buscare al menos una o dos bases de ligeras adecuadas y reforzare los Auxilias con una base mas(Teuroforos,que me gustan mucho....)
En la carta al Olentzero irán tres o cuatro bolsas de Essex,entre caballería e infantería,(Bueeeenoooo...cinco con la del carro...),junto con el resto de cosas.^^

1 comentario:

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails