viernes, 7 de diciembre de 2012

De Libro-Juego a Vídeo-Juego:Laberinto Mortal

El mundo de los libro-juegos ha tenido un peso muy importante en el global de los juegos de rol,aunque ha sido algo sobre lo que se ha pasado de puntillas a nivel general.No solo como puerta introductoria a los JdR propiamente dichos,si no como vehículo de la expansión cultural y ademas como una influencia en cosas relacionadas con los JdR sin pertenecer totalmente a ese mundo,como es el caso de los vídeo-juegos.
En el tema de los libro-juegos hay una especie de trinidad que forman la cumbre de este tipo de entretenimiento.Los integrantes de esa trinidad son Joe Dever,Steve Jackson(UK) y (Sir) Ian Livingstone. Del primero ya he hablado largo y tendido en el blog por su sagas de Lobo Solitario y Estrella Gris.De los otros dos también he hablado mucho,tanto por sus logros conjuntos como por sus proezas individuales.Sin embargo,me voy a quedar un poco mas con Ian Livingstone a raíz de un comentario de un lector y seguidor del blog,que me ha recordado uno de los libro-juegos mas influyentes(Si no el que mas) de todos los que han existido: Deathtrap Dungeon o  como se tradujo aquí,Laberinto Mortal.
Este  libro juego,sacado por primera vez en 1984 por la editorial Puffin Books,es la obra mas exitosa de Ian Livinstone ,de una carrera llena de éxitos personales(Que incluyen,desde un premio BAFTA,su nombramiento como Sir o ser uno de los padres de Lara Croft) y de éxitos compartidos con su amigo Steve Jackson.De este libro juego se han vendido mas de 14 millones de copias en todo el mundo(Mas de 300000 solo en Reino Unido) y ha sido traducido a múltiples idiomas,como al Japones o como no,al español(Dos veces,una en 1985 por Altea Junior y otra en 2005 por Timun Mas.En 2002 lo volvio a sacar en ingles Wizard Books),ademas de tener múltiples ediciones.
Fue ilustrado por Ian McCaig en 1985(Portada e interiores en blanco y negro) y con una nueva portada a cargo de Mel Grant en 2002.
Edición japonesa de 1984
En este libro-juego, encarnamos a un héroe sin nombre concreto que ha aceptado unirse a un grupo de otros 5 temerarios aventureros como el y participar en  el desafío de la Prueba de los Campeones.El Barón Sukumvit de Fang,en  Allansia,ofrece una recompensa de 10000 monedas de oro mas todos los tesoros que encuentre a aquel que supere su diabólico laberinto,lleno de trampas retorcidas y monstruos horribles.Para salir de el hay que recuperar unas gemas,que son la llave de salida del mismo.Muchos lo han intentado y ninguno a vuelto...
El  Laberinto de Fang y la Prueba de los Campeones es una constante en los demás libros de Fighting Fantasy y sale mencionado mas o menos de pasada en otros tomos,como por ejemplo en La Isla del Rey Saurio y tiene dos continuaciones que no se llegaron a sacar en castellano, que fueron Trial of Champions (1986) y Armies of Death (1988),libros 21 y 36 de la saga por cierto(Laberinto Mortal es el numero 6).Es algo tan iconico,dentro de estos libros, como la Montaña del Dedo de Fuego.
El éxito de este libro juego fue arrollador,ya que según Marcus L. Rowland ,un critico literario especializado en juegos que fue colaborador de la WD,era "algo simple,con una estructura que recuerda a los modulos de D&D" y poseía guiños a obras como "Alicia en el País de las Maravillas". Ademas de ser editado y re-editado varias veces y en varios idiomas,fue adaptado para D&D en 2003 por Jamie Wallis,para Myriador.
Unas cuantas ilustraciones del libro-juego:
Pero sin duda, lo que muchos mas recuerdan  es el vídeo-juego que salio a la venta el 31 de Julio de 1998 para PC(Entorno Windows) y PS1 con el mismo nombre que el librojuego. Fue creado por Asylum Studios y publicado Eidos Interactive...empresa de la que era directivo(Y actualmente presidente vitalicio) Ian Livingstone,autor del libro-juego.
El juego fue un éxito enorme de ventas,pero fue criticado por dos aspectos fundamentales,que eran los gráficos (Se consideraba que estaban por debajo de lo que se podía conseguir en aquellos años con los motores gráficos del momento) y las vistas de las cámaras que eran muy intrincadas y poco logias.
Por otro lado se alabo el nivel de dificultad,la gran variedad de monstruos y los espectaculares efectos de sonido, así como la jugabilidad.Es como si hubieran conseguido lo mas difícil y les fallaran cosas mas realizables.
Ficha técnica(Sacada de aquí):

Players : Single Player - 1; 
Multi-Player network - up to 8
System Requirements :Windows 95
Pentium PC 90 Mhz (166 Mhz recommended)
16Mb RAM (32Mb RAM recommended)
Graphics card capable of 16bit colour at 640 * 480
120 Mb Hard Drive space
Dual-speed (2x) CD-ROM Drive 
(Quad speed (4x) recommended)
DirectX 5.2 (included on CD)
Microsoft-compatible mouse
Windows-compatible soundcard


A dia de hoy es un abandonware y si no fuera por el cierre de Megaupload,un juego muy fácil de conseguir.He dado con una web y otra mas que tiene unos links de descarga,pero desconozco a ciencia cierta si los links funcionan correctamente porque mi pobre pc va muy mal:(
Aquí os dejo una web con unas cuantas imágenes del juego.
Hay un montón de curiosidades sobre este libro juego y sobre el vídeo juego que salio mas tarde.
Las localizaciones del Libro-Juego, por ejemplo,al buena parte de ellas son sitios reales.De Tailandia,para ser mas exactos.Al parecer Ian Livigstone estuvo de "mochilero" en 1981 por la provincia de Chiang Mai y le impresiono mucho lo que vio,tanto que incluyo en el libro-juego nombres como Fang(La ciudad) o el río Kok o el nombre de la Barón (Sukumvhit es una carretera que lleva a Bangkok y Ian recorto un poco el nombre para adaptarlo). De ahi que este muy contentos los habitantes de la zona por salir de alguna forma reflejados en un bestseller.
Se puede comprobar visitando este link.
Otra cosa muy curiosa es que la campaña de publicidad del vídeo-juego tuvo cierta polémica por ciertas imágenes que se usaron,como una escena de "masoquismo"  con una dominatrix torturando a un tipo que esta viendo el juego pero no puede jugarlo por tener las manos encadenadas a su espalda,sufriendo mas por ello que por los latigazos que le dan.Algunos sectores muy conservadores ingleses no les hizo mucha gracia esta imagen:
Por cierto, sabíais que hubo un cameo de Ian Livingstone en el libro?Salia dibujado como un prisionero encadenado y con una mano cortada!Y no fue el unico de sus libros en el que salia...
Por ultimo y ya para acabar esta entrada,en la promoción participo,en 1997, Kelly Brooks,famosa modelo,actriz,diseñadora y presentadora británica posando caracterizada como Red Lotus,uno de los dos personajes protagonistas  del juego(Eran Red Lotus como personaje femenino y un bárbaro llamado Chaindog como personaje masculino). Debió de  ser uno de sus primeros trabajos importantes como modelo "adulta",pues en aquellos entonces tendría unos 18 años nada mas(Brooks es del año 79.Dos años escasos mayor que yo.)Mucha gente no sabe esto de ella,pero ella recuerda aquello como algo muy divertido y se siente orgullosa de haber encarnado a la heroína del vídeo-juego.
Aquí os dejo una galería de fotos

7 comentarios:

  1. "Muchos lo han intentado y ninguno ha vuelto..." Y tanto, ya lo creo... Es uno de los librojuegos de Fighting-Fantasy (o Lucha-Ficción, como se llamaron aquí) más difíciles, con diferencia (quizá sólo se le equipara en dificultad 'Criatura del Caos').

    He intentado muchas veces salir con bien del Laberinto de Fang, del barón Sukumvit, y a día de hoy aún no lo he conseguido. Habrá que seguir intentándolo...

    Por cierto, mencionas que habéis hablado por aquí de las sagas de Lobo Solitario y Estrella Gris, de Joe Dever. Te agradecería que me dijeras los enlaces de las mismas, ya que son series que me interesan mucho. Por otro lado, realicé la traducción íntegra al español del primer tomo de Estrella Gris, gracias a la licencia libre de Project Aon, así que le tengo un apego especial a la misma (que ofreceré a la versión española de Project Aon para que lo suban online, pero no obstante estaré encantado de pasárselo en pdf sin ningún inconveniente a quien desee jugarlo en nuestro idioma).

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en su tiempo me lo pase...pero estoy hablando de hace muchos años...Buffde eso hace mucho,sip.^^
      Los links sobre Lobo Solitario y los Libro juegos en general son estos:
      http://descansodelescriba.blogspot.com.es/search?q=lobo+solitario

      Y en contacto esta mi correo,por si quieres mandarme el PDF^^

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Algunas entradas sí las había leído, pero otras se me pasaron por alto. Así que voy a darles un buen repaso, porque como tú mismo dices en uno de esos artículos: "aficionados a los librojuegos aún hay muchos". :)

      Te envío ahora mismo el pdf con el primero de El Mundo de Lobo Solitario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Agramar, qué criatura es la de la tapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea,si te soy sincero.No tengo el libro aqui,pero creo que ni sale.

      Eliminar
    2. Creo que es la Bestia Sangrienta, es una criatura que aparece en el libro en una charca de ácido.

      Eliminar
  3. ¡vaya pedazo de comentario! de "laberinto mortal" uno de los mas emblematicos librojuegos de lucha ficcion .Tiene ,ademas, un valor sentimental para mi , fue mi primer librojuego de altea ,comprado una mañana de agosto del lejano (y mitico ) año 86 .
    Aqui comentas de todo , todas sus versiones ,continuaciones ,portadas ,etc .Ademas introduces datos de los que que no tenia ni idea como que esta inspirado por un viaje que realio sir livingstone a tailandia, debe de ser ese el secreto de los librojuegos mas exitosos , cuando el autor plasma experiencias propias de exploracion y descubrimiento de otra civilizacion, pues su compañero steve jackson escribio la saga "brujos y guerreros " basandose en sus viajes , de mochiero tambien , por Nepal ...
    Solo añadir otro dato a tu comentario :Ian macaig , el ilustrador , ha ilustrado portadas de discos para jethro tull y ha diseñado a darth maul y trajes de la princesa amidala para "la amenaa fantasma".

    Oso: la criatura de la tapa recibe el curioso nombre de "bestia sangrienta" (lo juro) y si recuerdo bien su unico punto debil eran sus verdaderos ojos (por eso tiene tantos , solo tiene dos autenticos)
    Por ultimo decir que en este librojuego salian......ninjas!!!
    80's + ninjas= exito seguro.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails