domingo, 16 de diciembre de 2012

Cultistas del Caos,una opinión.

Los Cultistas del Caos son el ultimo añadido en tropas de infantería de las fuerzas de los Marines de Caos en este Codex.Vienen a llenar un nicho que no se había llenado satisfactoriamente desde la segunda edición y es de proveer a los jugadores del caos de un tipo de unidad muy barata y con un alto grado de prescindibilidad,algo que viene muy bien a los MEC donde sus ejércitos suelen ser compactos con tropas muy especializadas y valiosas,y que por lo tanto cuestan amortizar.
Se llevaba un tiempo diciendo que volverían y la verdad es que a mi me han dejado un regusto agridulce,tirando mas a dulce que agrio eso si.
Tienen un perfil idéntico al de un guardia imperial, por 4 puntos de base(Cuesta 14 ptos el paladín de la unidad.De ahí que 9 mas el campeón de la unidad salgan por 50 puntos.Un poco caro para lo que le da a la unidad,que es un ataque extra,un punto mas de Liderazgo y que es "Campeón del Caos",pero viene de serie.),aunque con peor armadura y equipo mucho mas limitado,sobre todo en le tema de opciones(Tanto para tropa como para oficial la mando). Están armados con pistolas automáticas y armas de cuerpo a cuerpo,pudiendo cambiar las pistolas por rifles automáticos por +1pto/mini.No es obligado ponérselas a todos lo que hace que sea un elemento que le da una buena flexibilidad a la unidad,en especial si es una unidad grade.El uso de las armas automáticas a nivel de juego es el mismo que las láser pero es un buen guiño al trasfondo.
El paladín,que cuenta con la regla especial "Campeón del Caos" solo tiene acceso a una escopeta por +2 puntos(Que no sustituye a ningún arma,por lo que tendrá A 2 +1),algo que a mi me parece muy raro. Habría estado muy bien que los cultistas pudieran llevar escopetas también, armas tan comunes en una ciudad de W40K como las automáticas, pero no se las han puesto y se la han dejado solo al paladín de la unidad.
Como opciones de la unidad,puede ser hasta 35 en total por 4ptos/ mini y por cada 10 cultistas pueden meter un arma especial,ametralladora pesada o lanzallamas por +5 ptos. Me hubiera gustado que como los de DoW pudieran  haber llevado lanzagranadas,pero no ha sido posible(Lastima,tenia un par de lanzagranadas de la G.I guardados).O una opción mas exótica para la unidad,como que pudieran volverse "bombas humanas" por un coste X,pero es era soñar mucho y mas con los tiempos que corren,creo yo.
Por ultimo pueden tener marcas(Khorne  +2ptos/mini,Nurgle +2ptos/mini,Tzeentch +1pto/mini o Slaanesh por +1pto/mini),pero no pueden tener reliquias de ningún tipo.
Es una buena unidad de linea(Ahora el codex solo tiene dos "fijas"),pero también es cierto que esta muy limitada.Por ejemplo, no tiene transportes asignados de ningún tipo,por lo que ha de mover siempre como infantería(Lentos,pero constantes). Su armamento también esta muy limitado y contra la mayoría de los oponentes que se les pongan a tiro serán mas bien un incordio que una amenaza realmente seria.Como tropas de asalto y grandes números podrán avasallar unidades en la mayor parte de los casos,pero al no contar con armamento especializado,granadas de algún tipo y tener el perfil de atributos de un humano  normal entrenado serán solo un poco mas incordio que a disparos.Unido que su avance no será muy rápido lo mas seguro es que  su contribución ofensiva a la partida no sea muy grande,me temo,aunque pueden obligar durante un turno a que el oponente tenga que desviar la atención de alguna unidad de disparo para sacudírselos de encima si llegan a ser un escollo.
En el tema defensivo su función es clara:servir de escudos humanos a las unidades de marines mas importantes,estorbar lineas de visión al enemigo y que este gaste recursos y tiempo(Sobre todo esto ultimo,tiempo) quitandoselos de encima.Si una unidad de cultistas muere,pero con eso ha ahorrado un turno de sufrir disparos a una unidad o ha limitado la efectividad de estos,se podrán dar por bien empleados.Pero hay que tener en cuenta dos cosas.Una que son bastante lentos y no es bueno ralentizar a un ejército de caos,que siempre es ofensivo sea en cuerpo a cuerpo o en tiroteos(Sobre todo a distancias medias),y que busca velocidad sobre todo si este esta muy mecanizado.Y otra que no valen contra todos los ejércitos,bien porque no habrá mucha diferencia de que estén o no este(P.Ej G.I bien artillada, ejércitos con muchos voladores,...) o bien porque serán un apetitoso regalo que volverá a nuestros enemigos mas duros(P.Ej,Eldar Oscuros).
En segunda edición, se acuño el dicho entre los jugadores de MEC de "No mandes a un cultista el trabajo de un marine del caos".Y eso sigue siendo valido a día de hoy,creo yo.Los cultistas están mas que nada ,y aunque suene duro decirlo,para saltar arriba y abajo delante del enemigo gritando "A mi! a miiiii!!!!"(Creo que la estrella del caos que tienen grabada en el pecho es en realidad una diana...) para comerse lo que en un principio va dirigidos a los MEC y distraer la atención y recursos del enemigo.Nada mas.Si pillan un botín o una base y lo aguantan hasta el final de la partida,será de chiripa y todo un boletazo.Nunca les encomiendes tareas fundamentales como guardar la base propia,encabezar un asalto a un posición clave o cosas por el estilo.
Haciendo caso al codex MEC en inglés y esperando la FAQ que lo corrija en castellano,el uso de Apóstol Oscuro en una unidad de Cultistas del caos los torna algo mas serios,pero hay que pensar cuidadosamente si merece la pena.El Apóstol nos come un slot de CG que podría venirnos mejor para otra cosa(Sobre todo a mas de 1500 puntos) o puede que prefiramos el Apóstol en otra unidad.
Yo limitaría al máximo los puntos a invertir en las unidades de cultistas,pero que fuesen grandes.Yo considero que una unidad esta en punto perfecto cuando es el doble de grande de su mínimo básico.Así,si el mínimo de cultistas por unidad es de 10(9+ paladín),yo haría unidades de 20.No les pondría marca,ni haría cambios en el equipo substanciales(Igual que la mitad de la unidad tuviera rifles automáticos) y como mucho, les pondría un par de armas especiales,ametralladoras por ejemplo.Todo lo demás sobra.Y eso me daría una unidad de 20 tipos por 90 a 100 puntos(50+40+ Algún extra).Dos o tres de ellas como mucho,dos me parece el ideal, en el campo de batalla y a saltar como en un concierto.

Están para lo que están,seamos sinceros.Tienen una función muy poco agradecida pero muy importante,casi vital,en los ejércitos de caos,que es morir para mayor gloria de los Dioses Oscuros.Y eso ha sido así siempre en otras ediciones del juego o en otros juegos como Epic40K.
Pero ojo,no morir al tuntun,si no haciendo que sus muertes sirvan para algo útil al resto del ejército. Muchas veces,los ejércitos de MEC necesitan un turno para estar en la posición adecuada y desatar todo su poder,pero el oponente tienen que encargarse de que no tengan ese turno.Los Cultistas se encargar precisamente de eso,de dar a los MEC ese turno que necesitan,aunque sea a costa de sus vidas...si no están ante el enemigo equivocado,claro.
Están para morir,pero usados con cabeza,sus muertes te pueden dar si no la victoria al menos un aumento significativo de las posibilidades de conseguirla.
Y si matan algo del enemigo por el camino,bienvenido sea.

3 comentarios:

  1. Hola. Yo he jugado con cultistas en la Campaña de VO y he de decir que son una tropa que menos interesante. Dan mucha lata, son un incordio y si de camino se cargan algunos mejor que mejor. En una de las partidas que yo jugue, mataron a un grupo de veteranos de los AO ademas de al Señor del capitulo. Y eso solo con el lanzallamas.
    Coincido contigo en una cosa, los podrian haber dotado de más armas, sobre todo los lanzagranadas, que yo tambien tengo de la GI a mansalva, y que asi de esa forma se parecerian un poco más a los de DOW 2.
    Por lo demas, los cultistas me gustan. Me he hecho un par de unidades, de más de diez, usando GI y algun cultista de los nuevos y no desentonan unos con otros.
    Tambien me he hecho un Apostol Oscuro de Khorne, pero la verdad, si lo meto en una lista es dificil, ya que tengo un señor del caos y un Hechicero ambos con armaduras de exterminador.
    Lo de las marcas en los cultistas es para pensarselo. Las dos más utiles son sin duda, Khorne y sobre todo Nurgle que da R5, lo cual en una tropa desechable como esta esta muy bien, asi pueden aguantar una asalto, para despues lanzar una tropa caotica más dura tras ellos, mientras estan trabados. Las otras marcas no les veo tanto atractivo, quizas la de Slaanesh con el I+1, pero no me resulta tan buena.
    Lo dicho, los cultistas como tropa son interesantes, asi como el convertirlos ya que se pueden hacer conversiones impactantes con zombies para Nurgle y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Aunque son carne de cañón, no se pueden lanzar por lanzar: morirán, sí, pero conjugados con el resto del ejército pueden torcer enormemente la balanza de la victoria a tu favor.

    Además, que por trasfondo y estética me encantan; toda esa muchedumbre colérica, ante la cual es mejor morir que ser capturado, porque el tortuoso final que aguardaría sino… ¡miedo da!

    ResponderEliminar
  3. me encantan esas miniaturas: puedo utilizarlos como una banda de necromunda.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails