lunes, 26 de noviembre de 2012

Los primeros vídeo-juegos de El Señor de los Anillos(Spectrum)

Haciendo la entrada del otro dia sobre los primeros juegos de ordenador de la GW,me tope de casualidad con la imagen que veis arriba y me puse a investigar.
Creo que son,si no los primeros vídeo-juegos que salieron basados en la obra de Tolkien,de los primeros o los mas famosos de los primeros. Salieron a principios de los 80,para ser exactos entre los años 1982 y 1987,cuando la plataforma Spectrum estaba en pleno apogeo.Fueron diseñados por la compañía Anglo-Australiana Melbourne House.En realidad Melobourne House eran dos compañías siamesas: Beam Software,que era la parte australiana y Melbourne House que era,por ironías de la vida, la inglesa.La segunda era básicamente la distribuidora en Europa de la primera.A finales de 1987, la parte europea de Melbourne House fue comprada por otra empresa llamada Mastertronic.
Esta compañía siamesa saco muchos juegos para Spectrum en la década de los 80 y muchos aficionados a jugos de Spectrum recuerdan títulos como Sherlock,Terrormolinos(Muy gracioso el juego.Los ingleses tenian una curiosa idea de los españoles en los 80 y aquí se ve) o Mordon's Quest,entre otros.Pero su fama era mas que nada por sus juegos basados en la obra mas conocida de JRR Tolkien.
En su época estos juegos tuvieron mucho éxito y fueron los pioneros en muchos elementos que mas tarde se usarían en otros juegos,sobre todo avances en temas de programación e IA(Inteligencia Artificial).
El primero de la saga fue The Hobbit,del año 1982 y creado por  Philip Mitchell y Veronika Megler.Por lo que tengo entendido,el mejor de una trilogía excelente en lineas generales. Era aventura conversacional y la primera de las aventuras de texto en  8 bits. Era  un juego sencillo de jugar  aunque poseía la capacidad de realizar acciones muy complejas y dar pie a situaciones inesperadas,algo que tardaron muchos años en  poder volver a usar,poseyendo de paso una IA muy buena para el momento.Ademas,fue juego multi-plataforma y valió para ZX Spectrum,Commodore 64,Amstrad CPC,BBC Micro Model B,Dragon 32,Oric Atmos MSX,Apple II,PC(Primeros modelos) y TRS-80.Se le considera,por parte de gente entendida,como uno de los mejores primeros juegos de Spectrum  que hubo.Las de arriba son unas de las muchas caratulas que salieron para las diferentes plataformas.Creo que la  segunda de la imagen de arriba es la primera de todas.
A dia de hoy no es complicado ni encontrarlo emulado para descargarlo o incluso jugarlo on-line,emulado con Java.
En 1985 salio el segundo juego de esta trilogía,llamado The Lord of the Rings: Game One ,aunque en EEUU y Canadá salio como The Fellowship of the Ring Software Adventure. 
También fue obra de Philip Mitchell y Veronika Megler .Aunque ni mucho menos  era un mal juego ,no alcanzo ni de lejos los niveles de calidad y de éxito comercial de su predecesor.Lo cierto es que los expertos notaron un cierto "relajo" en el trabajo llevado a cabo anteriormente. Esto se ve que tuvo repercusiones.Por ejemplo en que también fue un juego multi-plataforma,pero llego a menos plataformas que el anterior :ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amstrad PCW, BBC Micro, Dragon 32/64, Apple II, Apple Macintosh y MS-DOS.Su IA no era tan avanzada ni tan completa como el primero y eso daba pie a situaciones raras o paradojicas en el juego.
No es tan fácil de conseguir como el otro ni de lejos,pero aun así se puede conseguir
El siguiente que salio,en 1987 era Shadows of Mordor,que también salio como Shadows of Mordor, The
Lord of the Rings :Game Two y que era la segunda parte y tercer juego la de la trilogía Spectrum.
De los mismos creadores salio para menos plataformas aun,saliendo solo para Commodore 64, Amstrad CPC y por supuesto ZX Spectrum. Aquí los protagonistas eran Sam y Frodo,con Gollum/Smeagol como PNJ por por así decir.Este juego mejoro mucho con respecto al anterior en todos los aspectos,sobretodo IA y gráficos, pero todavía no alcanzaba la calidad de The Hobbit.
Este es muy fácil de encontrar para descargar en numerosas web de abandonwares,sobre todo en las especificas de juegos de Spectrum.
Ademas de esto,salio un pack para Amstrad que tenia los tres juegos.En realidad ,esto iba a ser una especie de tetralogía que iba a incluir un juego llamado Crack of Doom (Nada que ver con temas religiosos,ojo)que en teoría se basaba en el tercer libro de la trilogía de Tokien y que salio en 1989 con Sam y Frodo como protagonistas.Pero no he encontrado nada sobre el,ni imágenes ni descargas ni nada de nada ,por lo que igual no paso ni de proyecto.
Una pena.
Es muy fácil pensar esto porque en 1987 Melbourne House fue comprada y algunos proyecto puede que se abortaran.

Con este se acabaría la primera generación de vídeo-juegos basados en la obra mas famosa de Tolkien,que abrio muchas puertas y geneero la primera generación de "ciber-fans" de la obra,por así decirlo.

2 comentarios:

  1. Hola. Se te ha pasado uno y ese era precisamente la parodia que hicieron del Señor de los Anillos, Bored of the Rings una aventura de texto de 1985 de Delta 4, hecha con The Quill, un programa para hacer aventuras de texto. Tambien sacaron una parodia de The Hobbit titulada The Boggit. Este ultimo no lo he visto, pero el Bored of the Rings era muy cachondo, a la vez que dificil, ya que salian las situaciones del juego serio, pero de forma que te desternillabas de risa. No lo recuerdo, por que fue hace muuuuuchos años que medio jugue, por aquella época mi ingles no era tan fluido como el de ahora, ademas de que tenia 17 o 18 años cuando cayo en mis manos, casi a finales de los 80. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!Ese no se me ha pasado..es que tal y como busque no entraban las versiones de coña tras lo que andaba!
      Pero me lo apunto para una futura entrada^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails