jueves, 25 de octubre de 2012

La realidad del momento:Super Power

La década de los 80 fue tan convulsa como las anteriores en la denominada Guerra Fría el enfrentamiento entre las dos grandes super potencias(USA y Reino Unido por los Capitalistas y URSS y China por los Comunistas,o lo que es lo mismo la OTAN Vs El Pacto de Varsovia),que a veces fue un enfrentamiento armado indirecto,otras veces maniobras políticas,otras con enfebrecidas carreras espaciales y otras simples modas que buscaban socavar la base cultural y económica del rival.Eso llevo a que hubiera en los noticiarios de la época toda clase de referencias a guerras como la de Angola o Afganistan, escándalos como el Iran-Contra y extraños proyectos que salían a la luz como el Guerra de las Galaxias.
Todo esto acabo saliendo reflejado en libros, cómics, películas(Como Rambo III,con Stallone peleando al lado de los Talibanes contra las fuerzas soviéticas o Escorpión Rojo con otro de los cachas de moda del momento,Dolph Lundgren,haciendo de agente soviético en África) y hasta en juegos de tablero como este que comercializo Games Workshop en 1986,llamado Super Power.
Super Power(O Superpower,como sale en algunos sitios),fue una creación de E. Bruce HollandsDaniel R. McGregor,en la que colaboraron gente como el jefe supremo de la GW en aquellos años,Bryan Ansell,entre otros muchos.Era un juego de tablero para 2 a 6 jugadores,donde se aconsejaba que  fueran el máximo(Osea, 6 jugadores) para que el tema de las alianzas y el politiqueo llegase a un nivel optimo.El juego estaba diseñado para jugadores de 12 en adelante,en teoría.Una partida podía durar entre una hora y media y dos horas,mas o menos.La caja del juego contenía un tablero a todo color,cartas,fichas de colores de plástico dados,plantillas y un completo libreto de instrucciones
El juego consistía en que cada jugador encarnaba a una de las dos super potencias o en una de sus facciones internas y lo que buscaba era conseguir influenciar y dominar políticamente, económicamente o militarmente a países de los denominados en esa época del "Tercer Mundo".Puede que no fueran ricos,puede que no estuvieran tecnológicamente avanzados pero tenían algo que interesaba a las potencias(Tal vez recueros naturales inexplotados,una posición geo-política o estratégica determinante o simplemente que un país del otro bando sentía interés por el.O simplemente era un buen sitio para hacer pruebas de armas o experimentos de todo tipo...).El caso es que cada jugador tenían que intentar aumentar su influencia y reunir el máximo de países posibles bajo su órbita.Y para ello en su turno tenia que realizar una de estas cuatro acciones de juego:Mover sus agentes por el tablero hacia un nuevo país fortificar un país bajo su influencia,intentar provocar un golpe de estado en un país del oponente o que no estuviera influenciado para conseguir colocar en el poder a un dictador afín a sus políticas o invadir directamente con sus tropas un país no influenciado por el que no estuviera fortificado.
Por otro parta cada jugador ha de intentar tener a la opinión publica tanto mundial como de su propio país contenta y mostrarle que lo que hace es por el bien común y que es beneficioso para que no halla protestas,no surjan grupos anti-belicistas,no se voten en contra resoluciones beneficiosas,restringir los vetos y demás cosa que le perjudicarían a el y beneficiarían a su oponente.
Y ademas de todo esto y por ultimo,cada jugador ha de intentar amasar recursos económicos conseguir influencias empresariales y tratar de conseguir respaldos monetarios para sus políticas de expansión mundial multi-nivel.
El juego fue anunciado en las White Dwarf de la época con anuncios a pagina completa como este.Ha tenido tantos detractores como admiradores,bien porque unos consideraban en la época que no era de buen gusto sacar un juego así y menos para públicos tan jóvenes como el que estaba destinado(Os recuerdo que era de 12 años en adelante) y porque otros apreciaban la el mensaje subyacente de protesta por la situación mundial del momento.El sistema de juego también causa bastantes controversias,porque algunos lo ven como un sistema muy bueno y otros le ven toda clase de fallos ,o al menos, partes con puntos oscuros que no están muy claras.
El caso es que el juego tuvo una popularidad media y salvo la edición de 1986 no salio ninguna otra y ni fue editado en otros países con otro nombre.Puede que se debiera a que era un juego demasiado cercano a la realidad y que ponía de relevancia el uso que los países poderosos o favorecidos de la época hacían de los menos o nada poderosos de esa misma época.Y la gente,puesta delante de ese espejo que era el juego no le gustara mucho lo que en el viera reflejado en el.
No era como otros juegos de tablero o de rol, como The Price Of Freedom,del que ya hable en otra entrada hace tiempo y que conjuraba los miedos del mercado capitalista,que era a fin de cuentas a quien vendía la GW en aquellos años, con un futuro uronico donde se luchaba contra la dominación impuesta finalmente por la potencia rival.Super Power era reproducir en un tablero o mesa de juego la realidad del momento y poner al descubierto realidades incomodas de asumir.

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