miércoles, 26 de septiembre de 2012

White Dwarf y su epoca de JdR

Como ya he contado en alguna ocasión en el blog, la revista White Dwarf ha cambiado mucho a lo largo de los años y no solo de estética. También ha cambiado de temática y creo que esos han sido los cambios más importantes y radicales que los de diseño o apariencia. Una WD de mediados de los 80,por ejemplo, no se parecía en nada a la WD que tenemos ahora sobre todo por el hecho de que trataba casi en exclusiva de juegos de rol. Prácticamente había sido así desde su creación, allá por 1977 cuando heredo el hueco que había dejado la anterior publicación Owl &Weasel, solo que durante los 80 paso a están más dedicada a juegos de rol que a otra cosa, en vez de a juegos de rol, wargames históricos y juegos de tablero que eran los temas que más trataba O&W.

Los juegos de rol que más se trataban en aquellos años en las paginas de la WD eran básicamente D&D/AD&D,Traveller,Stormbringer,Paranoia,Runequest,Judge Dreed o Call of Cthulhu, pero los dos primeros, sobre todo D&D y AD&D fueron los que mas peso tuvieron, llegando a tener números enteros de la WD dedicados por entero a un juego concreto o a un aspecto de ese juego en concreto, como la WD 76 UK(Abril de 1986) dedicada por entero a AD&D y a la clase de PJ de los Ladrones. Esto tiene su explicación en que en aquellos años GW eran un compañía distribuidora y apenas si tenía material propio, además de ser durante bastantes años distribuidor oficial de TSR para Reino Unido en exclusiva y mas tarde lo fue de Chaossium. Las WD dedicaban una gran parte de su espacio a ayudas de juego de todo tipo, módulos y aventuras, reglas alternativas, clases de personajes nuevos, secciones de bestiario nuevas, etc. Algunos eran de una calidad tal que fueron adaptados total o parcialmente por TSR e incorporados a sus gamas.
Hacia finales de los 80,GW fue sacando mas productos propios y menos franquiciados y dándoles más espacio en su revista. Eso incluía comics propios, sus propios juegos de rol (WFRPG) y de tablero y como no los de miniaturas. Eso significo que poco a poco al principio y más rápido después el material dedicado a otros juegos fuera perdiendo espacio e importancia y para finales de los 80 principios de los 90 ya no quedara nada practicamente, entrando la WD justo en la fase anterior a la de la implantación de la revista WD como revista de juegos de miniaturas,que es la que ya mucha mas gente conoce.
Durante el tiempo que la WD estuvo dedicada mayoritariamente a juegos de rol(Por no decir totalmente),hubo varias compilaciones y recopilaciones del mejor material que sacaron. Una para los mejores artículos que salió entre 1980 y 1986,que tuvo tres tomos y otra para los mejores escenarios que salió entre 1980 y 1985,también de tres tomos, que corrieron a cargo del editor de la WD en aquella época y también fundador de la GW, Ian Livingstone, ahora con titulo de Sir. No son muy difíciles de encontrar en PDF, al menos algunos tomos, como no es excesivamente complicado conseguir escaneos montados en PDF de WD antiguas(Por ejemplo...).
También hay un recopilatorio de antiguos artículos y ayudas para Traveller en exclusiva(Los anteriores son en su mayoría para D&D y AD&D), pero no sé si es un fan-made o creado por la compañía. Es un material muy valorado por muchos aficionados a estos juegos, que prácticamente es tan oficial y valido como lo que salía en las revistas Dragon y Dungeon de TSR.
Mucho más difícil de encontrar son las recopilaciones que salieron al venta en DVD de los artículos de las WD 1 a la 90 que sacaron los de GW Australia en algún momento entre mediados de la década de los 90(He oído que salieron en 1998,pero no puedo confirmar esa fecha) y primera mitad de la década de los 2000.Eran dos DVD por lo que averiguado , de un formato muy parecido a lo que fueron los Dragón Archives de TSR.He preguntado en algunos sitios me han dicho que en E-bay alcanzan precios bastante elevados los pocos ejemplares que hay a la venta.
Si queréis saber un poco más sobre la WD ,y de paso de la GW, de su época más orientada a los juegos de rol, os dejo estos dos links que son realmente muy buenos y útiles .Especialmente os aconsejo el de arriba.

I
II

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails