miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sin novedad en el frente

La siguiente entrada invitada de la semana es la opinión de nuestro compañero Loorg, de Mis Olvidadas Figuras, sobre la nueva White Dwarf. Yo, ayer a ultima hora de la tarde, la tuve en mis manos y la ojee un rato. Y he de decir que estoy conforme con lo que expresa Loorg en su entrada, no solo por como lo ha expresado, si no porque el es una persona con muchos años y experiencia en esto y está más capacitado que nadie para poder comparar y ver las evoluciones, los avances y retrocesos, así como que hemos sacado en limpio.
Tiene,el nuevo formato de revista, algunos elementos de interés, que no se si realmente perduraran en el tiempo(Espero que si),como los extras o dedicar algo de espacio a cosas como las novelas, el material de FW o los juegos de FFG. En otras ediciones como la inglesa y la USA ya se hacía algo parecido, por lo que creo yo que lo que hacen es homogenizar más aun la publicación entre países y que haya poco interés o utilidad en hacerse con copias físicas o digitales de ediciones de otros países, salvo por el idioma y puede que algún dato local suelto, para comparar o sacar material adicional no disponible en las ediciones propias .Yo diría que con esto ese proceso de homogenización esta completo.

Pero al final la sospecha que yo tenía se ha confirmado por lo que comentaba Loorg primero y por lo que he visto yo después. Y esa sospecha es que salvo cambios estéticos profundos y unos pocos añadidos, no justifica el precio que tiene, que ha subido a 8 euros ni incitan, al menos a mi, a gastarlos en la revista. Eso me recuerda una conversación que tuve hace tiempo sobre si las publicaciones físicas siguen teniendo un sentido y utilidad en una época como en la que vivimos. Cada vez más revistas de todo tipo están desapareciendo o digitalizándose, sobre todo las dedicadas a hobbies. Y las que no lo hacen intentan atraer a los lectores hacia los quioscos y tiendas especializadas con alguno extra: Cds de samplers o demos, set de adhesivos, posters. Y algunas en el esfuerzo de atraer a gente con chuches se acaban olvidando de lo más importante, que son unos contenidos novedosos que hagan que merezca la pena el desembolso de pasta. Es por eso por lo que ya ido dejando de comprar revistas que había empezado a comprar hacia años, así que la WD no ha sido la única.
En el caso de la WD y tal como el comenta, se han creado unas expectativas que no se han cumplido, algo bastante fácil si se promete demasiado. El Nazareno tenía mucha razón cuando dijo aquello de “bienaventurados los que nada esperan porque nunca serán defraudados”. Es algo de lógica, por otra parte, pero es algo que nunca o casi nunca se suele poner en práctica.Hace años que me dejo de ilusionar y como me he sentido defraudado tantas veces,pero ya no espero nada. Cuanto más prometes, mas alto te pones el listón y más difícil es cumplir y llegar a lo prometido.Es lo malo de prometer mucho. Y como siempre GW ha prometido más de lo que ha acabado cumpliendo y aun está por ver lo que mantendrá. Por otra parte, el que alguien se sienta defraudado o no es también algo que depende de lo que uno espere. Puede ser algo subjetivo ,y entre eso y que cada uno somos de una madre la disparidad de opiniones es normal y esperada.
A mí personalmente la salida de la nueva WD me ha dejado tal y como estaba al principio, ya que como nada esperaba, nada me podía defraudar. Pero si me ha dejado esa sensación perenne de que es algo que sigue estando demasiado sobrevalorado, tanto en la relación calidad-precio-contenidos como en las expectativas y cada vez más. Aunque al menos, hay que reconocer que han puesto cierto grado de interés en mejorar y dar cosas nuevas y contenidos nuevos…además de algún que otro chuche, pese a que no eran los esperados habitualmente (Creo que cuando salió 5ª fue la última vez que en la WD se dieron minis de la caja básica de esa edición y hasta la fecha no han dado nada así con la WD de 6ª.Y un detalle asi siempre es de agradecer y es tentador.Mucho o poco,pero lo es).

Por resumirlo en una frase, yo diría que “sin novedad en el frente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails