jueves, 20 de septiembre de 2012

Lord Soth,la novela de su caida

Cuando estuve, hace un par de años, enfermo, y más exactamente mientras me recuperaba, leí muchos libros. Me gusta leer y no pierdo ocasión de leerme cualquier libro de interés que caiga en mis manos, pero durante aquel tiempo para hacer más agradable el tedio de guardar cama leía a todas horas y cuanto caía en mis manos. Kit me trajo un libro que sabía que me gustaría, por la razón de que sabe de que siento una debilidad especial por los personajes malvados y villanos, pero los de verdad los que son malos por algo más que “soy malo porque el mundo me ha hecho así”.

El libro que me trajo fue el de Lord Soth, un personaje de Dragonlance porque el que siento un especial aprecio. Pero este libro nos habla de Soth antes de que fuera el ser no-muerto maldecido que aterrorizo Krynn, es decir de cuando era Loren Soth,Lord de la Orden de la Rosa y señor de Dargaard y como llego su ascenso a las más altas dignidades como paladín del Bien y su caída a la más profunda de las simas de aquello que había jurado combatir, el Mal. Justo antes del Cataclismo. El un libro pequeño y compacto, escrito y publicado en el año 1997(Aquí llego sobre el año 2000) por Edo Van Belkom, de 255 páginas y encuadernado en tapa blanda. Verdaderamente es de bolsillo. Aquí en España se vende como un tomo independiente, pero originalmente forma parte de la colección The Warriors y hace el tomo número 6 de 7, junto con los de Pirvan que aquí son una saga a parte de 4 libros. En teoría es Timun Mas la editorial que lo saco, pero no salen en los catálogos de Scyla curiosamente ni en su web
El libro narra el ascenso, gloria, caída e ignominia de Loren Soth, pero empieza, tras la ya típica carta a algún miembro de la biblioteca de Palanthas(En este caso la misiva de un tal Verril Esteros es para Astinus en persona)mostrando que Loren no eran tan puro y sin tacha como lo contaban en las leyendas.Si,era bravo,valiente y honorable,pero no puro totalmente.
 Y menos aun su familia o mejor dicho su padre, ya que por orden de este y con el consentimiento de Loren, el mayordomo y mano de derecha de Loren sir Caradoc mata a los dos medio hermanos de Soth(El padre tuvo muchas aventuras amorosas y esos fueron los resultados) para que no le disputen los derechos de herencia. A partir de aquí se nos va narrando como Soth parece que escapa a su destino familiar y sigue siendo un campeón del Bien. Pero los pequeños defectos de su carácter se acrecientan cada vez más, como la ira y el orgullo desmedido, además de la lujuria y el punto de inflexión es cuando conoce a Isolda, la hermosa sacerdotisa elfa de Mishakal. Desde ese momento Soth no deja de caer y caer y caer hasta acabar siendo lo que se encuentran las los Compañeros de la Lanza. Por si fuera poco, se nos van dando detalles de una caída paralela, la del Sumo Sacerdote de Ishtar y del Cataclismo, aunque su caída en desgracia fue por la soberbia y que arrastro muchas vidas con ella.
El libro está bien narrado y es entretenido pero hay detalles que lo hacen…raro, diría yo. Por ejemplo, la facilidad aparente con la que los caballeros abaten a los ogros. Ver como en algunos tramos del libro se repiten muy cerca unas de otras ciertas estructuras (“Lo bastante profundo como para que se pudiera enterrar aquello que se quisiera”) o frases mejor dicho, siendo si no iguales muy parecidas y dando un aspecto poco pulido a la narración en ciertos tramos concretos.
De todas formas no son detalles que echen por tierra la labor del escritor, que por cierto es más que nada escritor de libros de Terror y no de Fantasía y eso se nota en algunas partes especialmente escabrosas del libro.El libro tiene además, algunos detalles curiosos e interesante, como por ejemplo ver entre sus páginas las costumbres de los caballeros de Solamnia, sus festejos o ver con sorpresa algún antepasado ilustre de los Compañeros que tiene su peso en la historia de Soth
Las historias de Lord Soth en Ravenloft y este libro difieren en muchos aspectos de la historia y no solo porque los escriben personas diferentes. Los de Ravenloft me gustaron(De ellos hablare más adelante),pero este tiene visos de ser mucho más fiel a lo que fue la idea original en torno a la que giraba la idea de crear un villano como Soth y como fueron sus orígenes.
Entretenido, agradable y una buena compra. Aun así y a riesgo de pecar de persona demasiado exigente, este libro podía ser aun mejor.

1 comentario:

  1. Sooooth... oh que gran personaje... y que grandes recuerdos que me trae :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails