domingo, 23 de septiembre de 2012

La llave del cambio

La siguiente entrada invitada de la semana,como os dije hace unos dias,tambien proviene del blog de Goblinoide,El Escondrijo del Goblin y es una entrada bastante ilustrativa.
De mí siempre he dicho que no pinto miniaturas, sino que las cubro de pintura. Esto, dicho medio en broma, en realidad esconde una verdad aplastante y es que yo nunca podre ser un “virtuoso” del pincel. De todas formas y pese a mi falta de talento, con el paso de los años he ido aprendiendo cosas, y no solo temas de tecnicas de pintado.
Una de las primeras cosas que me enseñaron es que no existe una gama de pinturas perfecta. En teoría, todas las gamas de pinturas que se comercializan tienen algo bueno pero en el resto o bien cojean o bien hay otra marca que lo hace mucho mejor. Y no solo en tema de los pigmentos. Unas satinan, otras tienen una gama de metálicos inmejorable, en otras el formato es mucho más cómodo y duradero, otras agarran más o sus tintas son mejores o tienen más variedad, etc. Por lo que al menos para mí es impensable usar una sola gama o marca de pinturas.
Yo ahora uso mucho Vallejo, pero también tengo botes de Citadel(De varias épocas),Andrea y de otras marcas más. El que no sea habilidoso no significa que quiera sacar el mejor partido posible a lo que tengo. Pero mi maleta de pinturas cada vez se está plagando mas de botes de Vallejo, no solo porque me renta más comprar de esa marca (La relación calidad/precio/cantidad es la más optima de las que hay ahora en el mercado) si no porque las pinturas Citadel han ido bajando sus estándar de calidad y han ido perdiendo sus puntos fuertes poco a poco al par que han subido los precios y bajado la cantidad de la pintura en los botes. Yo compro Citadel, pero botes viejos y de colores muy concretos (Metálicos, Verde Goblin,… ) porque a día de hoy esta marca no me renta.
Y si no me renta a mi,en el plano economico y artisitico…le va a rentar alguien que les puede sacar más partido como un pintor semi-profesional o profesional? Seguramente el caso de Goblinoide se habrá repetido mucho, muchísimo a lo ancho y largo de la comunidad. Los cabreos y la decepción no habrán sido pocos seguramente.

Games Workshop intenta convencerá la gente,hoy en día, con sus pinturas de dos cosas fundamentalmente: Que son iguales en todos los aspectos a las gamas anteriores y que solo hay que usar sus pinturas. Lo primero ha quedado desmentido rápidamente con el caso que ha expuesto Goblinoide (Así que esa tabla de equivalencias que rula por ahí no vale para nada)y de forma contundente y lo segundo se cae por su propio peso en el momento en que uno visita una tienda independiente que tenga esta marca y otra marca más y compara. A parte de que no es sano para esa parte del Hobby.
Yo no digo que alguna cosa buena tenga la gama 145 de Citadel, pero la verdad es que dudo que sea algo que te haga comprar más de uno o dos botes llegado un momento en el que uno coge cierta soltura en el tema del pintado. Yo he tenido una experiencia limitada con esas pinturas, pero limitada porque he querido, ya que la gente de confianza mía que las ha probado ha soltado pestes de ellas. Y cuando me ha tocado a mí, me dado cuenta que ni eran exageraciones ni nada por el estilo. He llegado a probar 3 colores y un metálico y solo uno era pasable: El blanco parecía leche desnatada, el negro y el dorado parecía plástico fundido aun caliente y el rojo era el único que estaba bien….pero en otras marcas tengo ese mismo rojo y más variedad, igual o mejor de calidad y sobre todo más cantidad y más barato.
Para mí, este es otro de los motivos para que afirme que GW está dilapidando todo lo que había conseguido hasta la fecha sacando productos cuyo precio y calidad no se corresponden ni de lejos. Es más, hay un abismo insoldable entre ambos conceptos. En este caso, es con las pinturas.
Yo he conocido gente que pinta histórico, que le da mogollón de repelús el tema de Warhammer y las figuras de fantasía, que sin embargo hablaban maravillas de los colores metálicos de Citadel en el pasado. Y gente con la que yo he hablado, porque comprábamos en la misma tienda y hasta hemos sido compañeros de trabajo.Eso a una marca le da prestigio.
 Ahora dudo mucho que lo hagan y menos con esta ultima gama.
Pero como he dicho muchas veces, la culpa no es toda y por entero de GW. La compañía lo único que hace es reaccionar a los impulsos de su mercado y si ve que algo suyo, aun siendo claramente peor que lo anterior que comercializaban, no solo se vende, sino que encima se vende más, ellos siguen por ese camino y lo amplian.Los beneficios suben y eso es lo que importa en el cierre del ejercicio.
 La llave del cambio sigue, como siempre en manos de la masa de aficionados, pero no sale de su bolsillo. El dinero para la GW me temo que si.

Saludos a Goblinoide y como siempre os animo a visitar su blog.

3 comentarios:

  1. Yo ya lo dije en su dia en una entrada de mi blog. Que las nuevas pinturas eran finecast versión pintura, en serio, son la mayor mierda jamás creada después de finecast.

    Aparte está el ABUSO que cometen en tiendas independientes con su nueva gama (que la venden igual que FINecast, como la novena maravilla del mundo, cuando en realidad son la mayor mierda jamás creada) obligándoles a comprar un stand por 2000€

    Que por cierto, yo las bauticé como finepaint, especialmente formuladas para ser compatible con Finecast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte sigo omentando las maravillosas virtudes de las citadel fineaints:
      -Son extremadamente pastosas y NI SE TE OCURRA DILUIRLAS porque se convierten en aguachirri. Joder que se trata de pintar ua miniatura no de enguarronarla
      -Los lavados son pennosos. Dejan marcas por todos lados y no hay orma de controlarlos. Trae más cuenta coger pintura normal y diluirla... ah no, que sus pinturas NO SE PUEDEN DILUIR
      -No tienen equivalencia. Lo que se supone que es equivalente a una pintura, en realidad no lo es. Los de GW ven en 8bits

      Porque joder, GW solo se libra por el plastico... y no paran de tirar piedras... que si un dinosaurio, que si un transformer.. JODEER que es un universo gótico y siniestro, NO el mundo de las chuches en la ciudad de la chocolatina en la calle de la piruletaaaaa!!!

      Eliminar
  2. Sí, yo también pienso que las pinturas nuevas de GW han perdido en calidad.

    Las tintas me parecen peores. Más aceitosas, que no cubren tan bien como las anteriores y muchas veces patinan demasiado y dejan zonas muy saturadas o manchadas, por mucho que intentes controlar la cantidad de tinta.

    De pintura, he probado el kaki de layer normal, y me parece una mierda. Es una pintura como dice Feuer demasiado pastosa, pero como la diluyas aunque sea un poco se queda convertida en un aguilla que ensucia más que pinta. Vamos, que no me gustó nada de nada en comparación a mi antiguo bote de kaki de vallejo. Que por cierto tenía años y tan fresco, usándolo puntualmente.

    Luego de las base solo he probado el blanco, y no se si es que me venía malo o que, pero el caso es que tiene unos grumazos exagerados, y luego el resto de la pintura, pasa lo mismo que con las layer, que si la das tan cual es espeso como un demonio, y si la intentas aguar un poco te la cargas, y además no cubre más que por ejemplo el blanco normal de vallejo (que también poseo). La verdad es que por ahora, y a falta de ver si hay algún cambio en los metales, mi opinión es esa, han perdido calidad sin duda.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails