martes, 18 de septiembre de 2012

El Escriba recomienda...Letras del Oikumene

Hoy me gustaría recomendaros un blog muy especial que encontré hace un par de semanas y que junta en uno solo el aspecto didáctico con el lúdico de un solo blog. Se llama Letras del Oikumene, escrito por Germán Torres, un profesor de Lengua Castellana para chicos y chicas de Secundaria en el Lope de Vega de Hospitalet del Llobregat.

Mi época de colegial la recuerdo como un tiempo muy malo y tenso y salvo en algunas clases como las de Historia, Geografía o Ciencias Naturales,donde realmente disfrutaba,como un lapso de tiempo que tenía que pasar como fuera, lo más rápido posible y siendo muy discreto. Donde peor lo pasaba era en las clases de Lengua y Mates, donde las profesoras no tenían reparos muchas veces de usarme de “ejemplo” ante la clase y machacarme sistemáticamente en un supuesto intento de que “mejorase”, para solaz de mis compañeros. Pese a que con el tiempo me fui zafando de aquello y las profesoras empezaron a dejarme en paz al ver que ya no podían dejarme en ridículo (Otros pobres tomaron el “testigo”), eso no evito de que las Mates no me parecieran magia o que la Lengua Castellana, sobre todo las morfosintaxis, me fueran pesadas y complicadas como desmontar una bomba de relojería.
Ains…lo malo de ir a un colegio de monjas concertado, que tienen todo lo malo de los públicos y privados, nada de lo bueno y encima era religioso.
Pese a todo y aunque al escribir suelo meter aun la gamba con cosas como los acentos (Y cada vez menos),siempre intento escribir de la forma más correcta posible, porque quiero que se me entienda…no como otros. Y no hablo de los Hoygan adolescentes, me refiero a gente que ya presume de estudios universitarios y tal y que no saben escribir.
El blog que os traigo es un blog que intenta mostrarnos los misterios y maravillas de la Lengua castellana a través de la literatura, sobre todo fantástica y también de ciencia ficción. Me parece curioso y a la vez muy interesante hablar, por ejemplo, de las yuxtaposiciones o las pasivas usando ejemplos sacados de libros de D&D,de las subordinadas o las oraciones simples en las obras de Asimov o de los modales y sus usos en los libros de Tolkien. Si a mí me hubieran dado clase de lengua de otra forma y encima con cosas como las que salen en este blog…ay amigos y amigas mías, otro gallo me hubiera cantado! El autor lo hace ameno y comprensible, cómodo de leer y de entender y se toma todas las molestias posibles para transmitir las ideas y los conocimientos(La idea de analizar frases de El Refugio ,de R.A Salvatore me parece fabulosa),lo que demuestra a las claras la dedicación del autor a su vocación. Porque alguien que haga en un blog esto y con tanto detalle es un profesional vocacional, sin duda.

Yo he aprendido muchas cosas y he refrescado otras tantas leyendo los post de las primeras dos páginas y voy a seguir leyendo mas. Yo os recomiendo que hagáis lo mismo. Y a otros, casi les obligaría a leerlo…
Saludos a Germán y mis felicitaciones (Y ánimos por lo que tendra que sufrir cada día) por la tarea tan magnífica que lleva a cabo en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails