miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bajo un cielo muerto y un sol negro


Tras terminar de leer por tercera o cuarta vez Tormenta de Hierro, un colega me informo que este libro continuaba en otro y eso me intereso mucho. Pero no en un segundo tomo, que formaría una nueva saga. Al parecer, Tormenta de Hierro era un injerto en una saga que ya existía, la de Uriel Ventris de los Ultramarines. Algo muy poco usual. Al principio dude de cogerlo, pero al final lo leí prestado de un colega y como me agrado me lo compre, rezando para no caer en la tentación de empezar una nueva saga.
Cielo Muerto,Sol Negro de G.McNeill es la tercera entrega de la saga de Uriell Ventris de los Ultramarines. Tiene 235 páginas, tapas blandas a color y ni una sola ilustración, grafico o mapa entre sus hojas. Su sinopsis seria esta:

Expulsado del capítulo, Uriel Ventris se adentra en las profundidades del temido Ojo del Terror para enfrentarse a los terribles enemigos que habitan esos mundos de pesadilla. Entre ellos destacan las legiones de marines espaciales del Caos, guerreros que se han aliado con los Dioses Siniestros y desean la destrucción de la humanidad. En esta nueva entrega de Graham McNeill sobre los Ultramarines continúan las aventuras de un conocido personaje de Warhammer 40000, Uriel Ventris.”

En teoría es la continuación de Guerreros de Ultramar, libro segundo de la saga, pero a la vez lo es de Tormenta de Hierro, conectándose a través de los protagonistas (Uriel y su fiel amigo Pasanius).Eso hace que, para no perdernos desde el principio, tengamos que habernos leído al menos Tormenta de Hierro, siendo lo ideal haber leído los dos pero Tormenta de Hierro es primordial. Esto es la tara más seria que tiene el libro, que se perpetua en el siguiente libro de la saga, Campo de Muerte (Aunque de forma menos sangrante, eso sí es verdad.).Tiene el libro dos líneas argumentales que se juntan más o menos pasada la mitad del libro. Por un lado la de Honsou, que pese a ser Lord de los Guerreros de Hierro sigue sin ser apreciado o respetado por los demás miembros de su Legión y eso por ello se desata una guerra civil en Medrengard,el nuevo planeta natal de los Guerreros de Hierro en el Ojo del Terror,por ser un "mestizo" en cuanto a genetica de marine(Parte de su semilla genetica es de los Puños Imperiales).Y por otro, esta Uriel y Pasanius, que para poder volver a los Ultramarines tras ser expulsados de ellos por lo ocurrido en Guerreros de Ultramar, son enviados al Ojo del Terror en una misión suicida en la que contaran con ayudas y “ayudas” a cada cual mas pintoresca…

El libro, en líneas generales se lee bien y es ameno al par que entretenido, si se leído anteriormente Tormenta de Hierro, pero hay que decir también que tiene partes de calidad muy diferente unas de otras, lo que lo hacen muy irregular. Hay partes pesadas y cargantes, como en las que Uriel no para de aleccionar a todo el que pilla sobre el coraje y el honor mientras que hay otras muy emocionantes como las que el propio Uriel y Pasanius protagonizan al huir de unos seres demoniacos voladores. Con la parte de Honsou pasa parecido, pues tiene momentos brillantes y fantásticos alternados con algunos que te dejan perplejo, donde más que un villano parece un amante despechado por la negativa de su amor platónico a tener nada con él. Como de la misma forma hay personajes secundarios que están brillantes y otros que te apenan que no tengan más peso o que les den más peso del que deberían tener en realidad. Quiero decir con esto, que no es algo sujeto a los gustos warhammeriles de cada uno y si uno es sincero consigo mismo, por mucho que le gusten los Ultramarines o el Caos lo tiene que ver y reconocer. Hay para dar y tomar de lo bueno y lo malo por ambos lados de la historia.
Para los amantes del trasfondo como yo tiene cosas chulas sobre algunas cuestiones: Referencias a los Hermanos de Manada (Hasta un personaje secundario), el tema de “donde vienen los nuevos marines del caos”(Ósea, como remplazan las bajas. Una gran idea para mi gusto),o las diferencias entre Legionarios del Caos, Marines Renegados del Caos o Marines Renegados a secas.
Yo creo, en definitiva que es un buen libro, para cualquier publico sobretodo dentro de las facciones o bandos que se forman entre los aficionados del juego(“De Ultras? Bah, ni de palo lo cojo"…)y leerlo sin prejuicios. Ahora bien, viendo que es necesario leer dos libros distintos de dos ramas diferentes para empezar con buen pie este, yo no pillaría el libro suelto, salvo que ya se tengan los dos primeros sueltos de la saga de Uriel Ventris(Lógico por otra parte, no?) y me pillaría el Primer Ómnibus de los Ultramarines(Creo que ya lleva un tiempo en castellano),ya que saldrá mucho mejor, y no solo en precio, el hacerlo. Yo en su momento no me di cuenta de ello, pero espero poder arreglar el tema en breves de alguna forma.

3 comentarios:

  1. Hombre, en castellano, a Honsou lo vemos en "Tormenta de Hierro" en la que es el principal prota, en "Cielo Muerto, Sol Negro", que ya has leído, en el relato corto de la novel "Héroes de los Marines Espaciales" titulado "La cosecha de cráneos" (immediata continuación de "cielo muerto,sol negro") y en "El Legado del capítulo", donde asalta Ultramar (si, no es coña) éste último es la hostia en vinagre, a mi me encanta, hay de todo (Adeptus Mechanichus oscuro y claro, marines renegados, capítulos que quieren a esos marines, batallas en tierra, en cuevas, en el espacio, Marneus Calgar, Cato Sicarius, Varro Tigurius, Agemaan en acción...demonios, grandes demonios, MECs, aliados de los MECs, etc...). Y en el Games Day de este año, le pregunté a Graham McNeill (si, fui yo) si habria mas de estos dos personajes, y me dijo que "of course".

    Por otra parte, en inglés creo que hay mucho, mucho mas de Honsou y esos guerreros de hierro, pero como ya sabes, Scyla no se prodiga a la hora de traducir esos títulos.

    Gran blog, Un saludo!!

    P.D.: a mi los Guerreros de Hierro me encantan, y por consiguiente, te recomiendo con mucho fervor que te leas el relato corto titulado "Hierro por dentro" de Rob Sanders, que puedes encontrar en el volumen.16 de la Herejía de Horus, "La era de la oscuridad", es la HOSTIA.

    ResponderEliminar
  2. Las sagas cruzadas Uriel-Honsou se ramifican por separado y se entrelazan posteriormente de nuevo.Todo ello a través de novelas,relatos cortos,comics y ediciones limitadas.

    La cronología que conozco :
    "Black Bone Road" (comic):Idaeus-Uriel
    "Words of Blood.Chains of Command" (Novela de relatos):Idaeus-Uriel
    "Nightbringer" (Novela.Ultramarines 1):Uriel
    "Storm of Iron" (Novela) : Honsou
    "Inferno nº44.The Enemy of my Enemy"(relato corto): Dragones Jouranos en Medrengard
    "Crucibleofwar.Leviathan" (Novela de relatos) : Uriel
    "Warriors of Ultramar" (Novela.Ultramarines 2) : Uriel
    "legends Of The Space Marines.Consequences" (Novela de relatos) : Uriel
    "Dead Sky, Black Sun (Novela.Ultramarines 3): Uriel
    "Defenders of Ultramar" (comic) : Learchus
    "The Killing Ground" (Novela.Ultramarines 4): Uriel
    "Courage and Honour" (Novela.Ultramarines 5): Uriel
    "Planetkill.The Heraclitus Effect" (Novela de relatos): Honsou
    "heroes Of The Space Marines.The Skull Harvest" (Novela de relatos): Honsou
    "Iron Warrior" (Historia de Campaña.Libro edición limitada): Honsou
    "The Chapter’s Due" (Novela.Ultramarines 6) : Uriel-Honsou

    Encontrar algunas de estas partes de la "maxi saga" no es cosas fácil.

    Tengo entendido que el guardia Hawke ha reaparecido hace poco o que va a reaparecer pronto en otra novela no?

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo este libro. Lo compré en un momento de aburrimiento, sin saber qué era, porque me habría leído cualquier cosa. 1- Es verdad que no me enteré de la mitad (no he leído ni Guerreros de Ultramar ni Tormenta de hierro). 2- La novela me dio tanto asco que nunca jamás he vuelto a sentir la tentación de comprar un libro de WH40000. Es desagradable con ganas. Eso sí, en consecuencia reconozco que la maldad y la aberración de los seguidores del caos está muy bien representada.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails