lunes, 27 de agosto de 2012

Siento rabia!!:Rage el JCC

Tras casi 20 años de existencia,Magic the Gathering sigue siendo el rey(O Reina, según se mire) de todos los JCC,y aunque su llama no brilla con el resplandor que lo hacia tiempo atrás,sigue teniendo las riendas del mundillo de los JCC,al menos por estos lares.Por supuesto,ha habido otros JCC que surgieron tras su estela que intentaron sino quitarle la corona,la menos sobrevivir,cosa que hicieron con muy variada fortuna.Las amenazas a su hegemonía fueron pocas,pero las hubo.
Junto con el JCC de ICE(SATM),la competencia mas fuerte que tuvo durante un cierto tiempo Magic fueron los juegos creados a partir de los juegos de rol de Mundo de Tinieblas(MdT),sobre todo los de Vampiro y Hombre Lobo,que fueron creados por White Wolf.
El que estaba basado en el juego de rol de Hombre Lobo,que se comercializo con el nombre de Rage,fue de los dos el que tuvo una aceptación un poco menor,pero no mucho mas,que su juego hermano.Eso es mucho por todo el tema de baile de editoriales que lo compraron,lo vendieron,lo comercializaron,lo volvieron a vender,...de locos,vamos.
White Wolf lo tuvo durante un año o dos y saco,a parte de la edición que podríamos llamar base(Unlimited), cuatro sets de ampliaciones mas entre 1995 y 1996,que fueron Umbra,Wyrm,War of the AmazonLegacy of the Tribes.Tras un año de existencia y salidas apresuradas de ediciones una detras de otra,WW hace algo mas incomprensible aun y vende el juego a  Five Rings Publishing Group(FRPG).Y lo que hace algo incomprensible y es toma el juego y hacerle una mecánica completamente nueva,incompatible con la anterior,pero teniendo las cartas el reverso de las que hacia WW.Eso hace que los fans del juego se pillen un rebote de mil pares porque compran las cartas,que en apariencia son iguales con algunos ligeros cambios de arte y diseño y se dan cuanta que las nuevas no se pueden usar con las viejas.Vamos,cabreo monumental y hasta acusaciones de estafa.En esto que sale WoTC y compra el juego,pero a su vez es adquirida por la todo poderosa Hasbro.Hasbro obliga a WotC a quitarse de ciertos proyectos,este uno de ellos y Rage vuelve a WW ,que a su vez se lo da a una editorial poco conocida llamada Azazel,que es la única que intenta enderezar el tema ,curiosamente.Primero separa los dos sistemas de juegas que han surgido.El primer sistema creado es llamado Rage: Apocalypse y el segundo Rage: Tribal War.Y ademas,empieza a dar soporte a los torneos.Azael intenta crear nuevas ampliaciones,pero WW pone tantas pegas que al final Azael tira la toalla que deja en manos de los fans crear esas ampliaciones,liberando sus derechos para ellos y dejando a WW con un palmo de narices,al parecer.
El juego físico sigue sobreviviendo hasta 2004 o 2005,pero el juego ya ha entrado en una fase digital,como otros muchos juegos y nacen múltiples servidores de juego y webs para conseguir y adaptar cartas físicas al nuevo formato,como paso al final con otros juegos de cartas.
Una web muy interesante es esta
Eso ha dado al juego una existencia muy accidentada,pero ha mantenido una buena cantidad de aficionados,en buena parte porque como los juegos de rol de WW tienen una base de aficionados totalmente fieles.
No recuerdo si este juego llego a salir en castellano.Yo lo jugué en ingles y si no salio en castellano es otra causa mas de que no cuajara a gran escala pese a ser un producto bueno.
Yo a este juego solo lo jugué una sola vez,en unas Bilbo.Gauas y la verdad es que me pareció que si bien tenia un sistema muy dinámico,sin turnos,solo fases de acción y respuesta,era un juego un poco complicado de jugar,al menos en las primeras partidas.Luego era cuestión de pillarle en tranquillo y todo iba como la seda,pero así a bote pronto deberia parecer algo descorazonador para algunos aficionados,acostumbrados a juegos con mecánicas menos dinamincas pero con reglas mas sencillas.Recuerdo que las cartas tenían un formato atractivo,muy coloristas y de un cartón plastificado algo mas grueso que el de otros JCC,como Magic.Habia que usar fundas,naturalmente,pero las cartas aguantaban mucho mas que otras sin que se empezaran a fastidiar los bordes o las esquinas.
A día de hoy el juego,como otros muchos esta muy devaluado y se pueden conseguir cartas con relativa facilidad por Ebay,por ejemplo, o por distribuidores norteamericanos sobre todo que aun mantienen a dia de hoy un gran stock.

2 comentarios:

  1. Me encantaba este juego pero aun mas me gustaba yihad.

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  2. Rage estaba muy bien presentado y tenia buenas ideas, pero su punto fuerte que debia ser el combate estaba, al menos al principio, completamente desbalanceado. No tenia tactica alguna y las cartas estaban completamente desproporcionadas. Era jugar un frenzy y ver quien tenia las cartas de rabia mas gordas.

    Vampiro, por otro lado era un juego mucho mas balanceado, y el hecho de que sobreviva a dia de hoy es buena muestra de ello.
    Un diseño mucho mejor, pero sobretodo el mejor multiplayer que hay. De hecho los torneos son multiplayer.

    Magnifica reseña, no conocia los ultimos coletazos de Rage.

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