miércoles, 29 de agosto de 2012

Romanos Pre-Imperiales en DBA

Las romanos están muy presentes en las listas de DBA y tienen una buena cantidad de listas de ejercito entre los libros I y II.Cuando empece en DBA,me comentaron que los los romanos eran algo así como los marines espaciales en W40K,osea,un ejercito con mucha aceptación que solía ser la primera o de las primeras opciones a escoger por los que empezaban en el juego,junto con los macedonios y los hoplitas griegos.Pero la inmensa mayoría suele escoger romanos Imperiales,seguidos muy de cerca por los romanos Republicanos tardíos(Romanos de Mario).Pero como "ejércitos de la Antigua Roma" hay bastantes mas y me gustaría comentar brevemente los que hay.

Como primera listas de "romanos" como tales esta la I/55. Latinos, Romanos y Etruscos tempranos y Umbrios. 650 a.C. - 290 a.C.,que engloba tanto a los principales pueblos de la península de Italia,como hace un añadido a parte para los habitantes de Roma en la época de los Reyes.La lista de los romanos es esta:
(b) Romanos 650-578 a.C.: 1x3Cv (Gen), 10x4Sp, 1x2Ps.-Fértil. Ag: 2-
Básicamente, es como un ejercito de Hoplitas griegos,tanto en tácticas como en aspecto(Las Legiones en aquella época no se parecían nada a lo que vino después con Cesar o Pompeyo,por ejemplo y tenían muchos puntos en común con las Falanges griegas).Es un ejercito de infantería pesada,en bloque,sin unidades alternativas y con baja agresividad(La legión "hoplítica" era suficiente para defender la ciudad durante todo el período arcaico,pero poco mas),muy parecido a los Espartanos Hoplitas Tempranos,aunque con una base de 2Ps en vez de 7Hd(Las Hordas son un verdadero en engorro y posiblemente es la peor infantería del todo el juego e incluso me atrevería a decir que la peor unidad) y tiene ademas en Gen en 3Cv y no en 4Sp.
No hay figuras,hasta lo que yo se,para representar esta época,pero hay minis que de sobra para representarlos.
El segundo ejercito de romanos es el I/59. Romanos de Tullio. 578 a.C. - 400 a.C.Tulio reformo mucho las legiones y se fueron alejando del modelo "hoplítico",para intentar usar un modelo mas flexible y que permitiera no solo un ejercito de defensa,sin también de ataque.La lista es:
1x3Cv o 4Sp (Gen), 1x3Cv, 7x4Sp, 1x4Ax o 2Ps, 2x2Ps-Fértil. Ag: 3-
La columna vertebral siguen siendo las Sp,lo que lo hace un ejercito de infantería pesada,pero tiene mas variedad de tropas que el anterior,lo cual le da un poco mas de flexibilidad.Al tener mas alta la  Ag,es dificil salir como defensor y jugar con terreno a favor,un punto en contra con respecto a la anterior lista.Se pueden formar lineas de combate solidas con las Sp apoyadas por los Ps o incluir unos Ax y que ayuden mejor a proteger los flancos y a limpiar terrenos difíciles con ayuda de los Ps,o al menos a dar tiempo a maniobrar a las lentas Sp.El Gen gana también variedad al poder ir en dos tipos de bases,aunque por regla general se seguirá usando la de 3Cv.De todas formas esto es como los condones:es mejor tener eso y no usarlo porque lo no necesitas ,a necesitarlo y no tenerlo...
Tampoco hay minis especificas,pero como en el casos de arriba tiene sustitución fácil,mas aun creo yo.
La siguiente lista ya es de la república y es la de Camilio,II/10. Romanos de Camilo. 400 a.C. - 275 a.C, lo que hace que nos pasemos al libro II de listas de ejercito.La cual es así:
1x3Cv (Gen), 1x3Cv, 3x4Bd, 5x4Sp, 2x2PS.-Fértil. Ag: 1-
Esto ya es como la proto-legión romana,mas o menos.Es la lista de romanos antiguos pre-imperiales que mas me gusta de todas,mas que las de Polibio o Mario(Ver mas abajo).Tiene una buena variedad de tropas,entre las que aparecen las primeras bases de Bd.Tiene un grueso de infantería pesada muy grande,pero no se basa tanto en las Sp.Ademas,tiene dos bases de Cv,incluyendo la del Gen y dos de Ps,lo cual le dan mas flexibilidad aun que la anterior.Pero lo mejor de todo es la Ag,que siendo 1 hace que sea muy fácil salir de defensor y por lo tanto sacarle partido al terreno.
Aquí ya hay algunas figuras mas especificas para representarlo,sobre todo en marcas como ATF o Essex,por ejemplo,aunque yo uso toracitas y argiráspidas seléucidas de Essex para representar la infantería pesada(Manías mías,eso si...)

La siguiente lista de romanos pre-imperiales para DBA no lleva nombre nombre ni de gobernante ni de romano,sino de un historiador griego amigo intimo de Escipion el Africano,Polibio.II/33. Romanos de Polibio. 275 a.C. - 105 a.C..Estos son los romanos que se usan para representar las batallas entre cartagineses y romanos de las dos ultimas guerras púnicas, básicamente, así como la conquista de Grecia.
La lista es esta:
1x3Cv (Gen), 1x3Cv, 6x4Bd, 2x4Sp, 2x2Ps.-Fértil. Ag: 1 antes de 202 a.C., después 4.
La proporción entre las bases de Sp y de Bd se invierte y ahora son muchas mas las de Bd,lo que hace que sean ellos la espina dorsal del ejercito.Algo muy a tener en cuenta,ya que  no valen para lo mismo Bd o Sp(Solo hay que ver la tabla de modificadores al combate para darse cuenta de un vistazo).El hecho mas interesante de esta lista es que el factor de Ag es variable según el año(Ag 1 hasta antes el 202 a C y Ag 4 del 202 al 105 a.C).Muy importante  a la hora de reproducir batallas históricas.En partidas normales lo mejor seria avisar con antelación a tu oponente para evitar mosqueos. Según el oponente en una partida normal,el poder escoger el año hará que estemos mas interesados en defender que en atacar,lo cual es un factor muy interesante y sobre todo muy importante para que lo tengamos en cuenta.
En cuanto a lo demás,es como los romanos de Camilio.
Tenemos marcas de  figuras de sobra para representarlos fielmente y es un ejercito que se ve bastante,ya que a la gente le gusta representar batallas de las guerras púnicas.
La ultima lista de romanos pre-imperiales es la de Mario.II/49. Romanos de Mario. 105 a.C. - 25 a.C.Con esta lista se pueden buena parte de las Guerras en Iberia,aunque yo soy de la opinion que algunas listas como la de Sertorio debería tener una composición propia y como no diferente.Esta lista esta formada por:
1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv o 2LH, 8x4Bd, 1x3/4Ax o 2Ps, 1x2Ps.-Fértil. Ag: 3-
Ya no hay bases de Sp y el grueso son todo Bd.La infantería ligera varían un poco,pudiendo meter Ax o Ps,ademas de unos Ps fijos.El Gen puede ir como 4Bd o como 3Cv y la base anterior de 3Cv puede ser una de 2Lh.Es variada y flexible hasta cierto punto,con un gran bloque muy bueno para triturar infantería sobre todo en terreno abierto,pero muy lento para avanzar.Su alta Ag hará que sea con facilidad el atacante,lo cual compensara un poco que sea tan lento al avanzar.Es como una apisonadora contra ejércitos de su misma época,pero hay que cuidar mucho los flancos de las tropas,sobre todo de las fuerzas rápidas enemigas.
De los ejércitos romanos no imperiales es creo uno de los mas populares,ya que es muy fácil de manejar(Patapum pa' arriba.Mas que romanos,parecen bilbainos de Clemente) y se ven muchos ejércitos de ejemplo por las webs.

Todos estos ejércitos cubren un amplio periodo histórico de Roma.No se les suele tener muy en cuenta,pero yo creo que se uno quiere romanos y no quiere los romanos "de siempre",igual no es mal plan empezar a explorar estas listas.^^
(Pinchar para ver mas grande)

3 comentarios:

  1. hola, me gustaría usar una de tus fotos para un trabajo! Estan libres de derechos?

    ResponderEliminar
  2. Hola!Hasta donde yo se,están libres para usos no comerciales.supongo que para usos académicos nos problema,De todas formas,muchas de las imágenes que pongo son de autores ya fallecidos y cuyas obras muchas veces ya no se comercializan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo!! muchas gracias por tu respuesta y enhorabuena por el artículo!!!

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails