martes, 31 de julio de 2012

Revista Urza:la Bolsa de Magic

De mis tiempos de jugador de Magic(Y otros JCC) guardo recuerdos de todo tipo,algunos son buenos,otros malos,otros son claros y otros difusos.Y la verdad es que viendo las cartas actuales me recuerdan poco al juego que yo jugaba,la verdad.Pero si me alguien me dijera que recodarse con 5 palabras  lo mas destacado para mi de cuando jugaba a Magic,dos de ellas serian Revista Urza.
La Revista Urza era la revista especializada en JCC y sobre todo en Magic que saco La Factoría a finales de 1994,mes de noviembre creo,cuando el Eyjafjallajokull que era Magic reventó como si fuera un Krakatoa ese mismo verano en nuestras tierras.Lo que Joc Internacional había sido para los juegos de Rol en la segunda mitad de los 80 hasta la primera de los 90,La Factoría lo fue entre finales de la primera mitad de los 90 y la primera mitad de la década de los 2000.Y no solo en temas de rol,sino que ademas abandero la entrada y difusión de los JCC,sobre todo Magic,hasta llegar a un punto critico,un poco mas alto de lo que esta ahora.Y Urza,llamada así por el Caminante de los Planos mas famoso de todos,fue vital en esa tarea.
La revista Urza tenia un formato pequeño,con paginas tipo Din A5,mas o menos,portada a color plastificada y unas 30 y tantas paginas interiores en blanco y negro,que fueron poco a poco subiendo en cantidad a lo largo de los números.En un principio,creo recordar que la revista era bimestral y luego paso a mensual,para acabar sacando los números con alarmante irregularidad hasta que unos 8 o 9 años mas tarde desapareció,siendo sustituida por las revistas Serra,Cantrip y Arena.
Las secciones variaban,pero siempre estaban las que analizaban los mazos(Solía haber unos 2 o 3 artículos,como poco de este tipo), artículos donde se revisaban las ediciones con sus pros y contras,reportajes de los campeonatos,la impagable sección de preguntas y respuestas de Nicol Bolas(Con un estilo que recordaba a un locutor de 40 Principales Televisión,un tal Guillem.Entre borde, ácido y condescendiente,pero no fallaba una)...y como no,el listado de precios de las cartas.Estas secciones solían ser mayoritariamente para Magic,pero también tenias su hueco otros JCC,y según brillara su estrella  podían tener tantas secciones en numero como Magic.
Cuando íbamos los viernes a tomar al asalto la avenida Basagoiti de Algorta con nuestros mazos de juego y cambio,junto con pilas de cartas siempre estaba la Urza.Mi primera revista Urza creo que fue la 4 o la 5,comprada como no en Hobbies Guinea.Cuando yo empece,los cambios se hacia a ojo o por lo que mas te gustaba.Claro que eso hacia que hubiera cambios que fueran muy favorables a unos y muy desfavorables a otros,como el casi del Will-o-the-Wisp por la Sierpe Dragón y cosas así.La revista Urza puso mas difícil pegar esos palos,lisa y llanamente porque incluía un listado con nombres precios,frecuencias ,colecciones y demás de todas las cartas que salían de Magic en aquellos años,ordenadas por por color y alfabéticamente.En ese momento Magic dejo de ser un juego y paso a ser una especie de potencia económica.Y Urza era la Bolsa oficial y todo poderosa que regulaba todo.
En el fondo,creo que eso fue lo que precipito el fin de la revista.La gente se compraba la revista por el listado y salvo la sección de mazos analizados de todo lo demás se pasaba olímpicamente.Y hubo alguien que al final dijo:"Ey! Para que pillarla todos?La coge uno,fotocopiamos las listas que son lo que nos interesa y pista".Y así hacíamos.Si se gastaba pasta,se gastaba en cartas,no en la revista.Una revista de la que solo nos interesaba muchas veces el 15%.Yo me la solía comprar,pero en el grupo en el que estábamos se cogía una,se fotocopiaban las listas para todos y la revista o acaba en mis manos o en la basura.Yo la cogía porque había cosas interesantes y solía ser una lectura entretenida cuando había que coger el metro o el bus y estaba solo,pero era como leer un tebeo y pocas secciones atraían de verdad mi atención.
Yo reuní un buen montón de ellas,puede que casi 30 números, así como una tonelada de hojas fotocopiadas y grapadas con las listas de precios.Cuando deje de jugar a Magic,todos los mazos y archivadores se los vendí al Barbas y de regalo le lleve una bolsa del corte ingles llena de estas revistas.No se que fue de ellas,si las tiro,o algún ávido coleccionista (O mas bien fetichista).Yo me inclino mas bien por lo segundo.
De la misma forma que a día de hoy siento algo de nostalgia por tener una baraja de Magic en mis manos,con cartas de 4ª o de 5ª como mucho,siento nostalgia de tener una de estas revistas en mano y volver a hojearla.Sobre todo de pegarme unas buenas risas con la sección de Nicol Bolas.

Ah!Magic ruined my life...

5 comentarios:

  1. No creo que fuera el motivo de la quiebra de la revista. A fin de cuentas la Serra y la Cantrip (que son las que he conocido además de ésta), heredaron el mismo formato y se compraban por la lista de precios fundamentalmente.

    ResponderEliminar
  2. Yo me compré una Urza: La que tenía un exterminador Ultramarine en la portada. :) Es de cuando salió el primer JCC de Warhammer 40.000.

    ResponderEliminar
  3. Urza se fue al carajo por culpa de la editorial, a la que ya no le interesaba venderla porque tenía otras cosas que salían más a cuenta. (fdo. una de las currantes de Urza)

    ResponderEliminar
  4. Interesados? precio a convenir: http://www.milanuncios.com/revistas/revistas-urza-magic-y-otros-jcc-156063888.htm

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails