sábado, 14 de julio de 2012

La Tarokka de Ravenloft

La Tarokka ,Tarokka de Ravenloft o Tarokka Barovia era una baraja de Tarot que usaban en Ravenloft las adivinas del pueblo de los Vistani para echar la buena ventura.Para muchos de los habitantes de los territorios del semi plano del Pavor,no era otra de las muchas herramientas que tenia este pueblo para sangrar a los "payos" su precioso oro,pero para otros muchos su poder adivinador en manos de una mujer vistani era muy real y no había que ponerlo en duda.Según los expertos,el primer Tarokka conocido es de el Barovia por ser el primer lugar donde aparecieron los Vistani cuando este lugar fue presa de las Brumas y que todos los demás son copias,de ahí que se diga tanto Tarokka como Tarokka Barovia.
La Tarokka es una baraja de 54 naipes dividida en dos partes como el resto de barajas del Tarot.Tiene ,por un lado,los conocidos como Arcanos Menores,que son 40 divididos en 4 palos(Espadas,Estrellas,Glifos y Monedas).Cada palo de los arcanos representaba en AD&D a una de las cuatro grandes familias de categorías de personaje(Guerrero,Bribón,Mago y Clerigo) y cada naipe de cada palo un alineamiento para esa categoría(Y la posibilidad de no tener ninguno y así tener los 10).
Luego están los Arcanos Mayores que forman el resto de la baraja y que son las cartas que ayudan a las lecturas determinando el destino en los Arcanos Menores.
 La lectura tradicional era poniendo una carta como "Foco" que representaba a la persona a la que se la estaba leyendo la buenaventura.Luego se sacan cartas y se colocaban siguiendo una serie de patrones.El mas simple era el de "Cruz",con una carta extra a cada la lado del foco,luego estaba la "Cruz Extendida" con dos cartas a cada lado haciendo los brazos de la cruz.También esta la "Torre",con tres cartas encima del foco y 3 por debajo y la "Pirámide" con  4 cartas de base,seguidas de 3(El foco es la de en medio),2 y 1.
Según la posición de las cartas alrededor del foco y que cartas sean, la lectura varia y tiene diferentes interpretaciones.A cuantas mas cartas,mas precisa la lectura.
La Tarokka fue incluida,por primera vez, en la caja de Ravenloft Forbidden Lore en el año 1992 como parte del contenido de la caja(Es la 2ª ed).Fue la primera versión,con ilustraciones en blanco y negro obra de Stephen Fabian y los bordes de las cartas rojos,negros o mezclados según el tipo de carta que fuera.Eran de cartón blando con reverso negro con el logo de Ravenloft detrás en rojo y blanco.Hubo versión en español que saco Ediciones Zinco hacia el año 1994 con la caja que salio en España(Imagen del encabezado cortesía  Morgan Blackhand).Fue la primera baraja de Tarokka.
Unos 11 años mas tarde,en Octubre de 2003, y con Ravenloft extirpado de los mundos de D&D como juego de Espada y Brujería de sistema D20 compatible con D&D 3.5,salio una nueva versión creada por OGL y WotC con 10 cartas mas(Pero no eran cartas de utilizar,sino cartas con texto que explicaban como usarlas,ideas para las partidas,...) elevando el numero 68.Hubo cambio de artista(Ahora fueron realizados por Talon Dunning) y algunas cartas cambiaron de nombre,sobre todo los Arcanos Mayores.
La Tarokka tenia múltiples utilidades.Por un lado,uno de los objetos mágicos de Ravenloft mas conocidos era la Tarokka de Madamme Eva.Por otro lado.con la baraja incluida en la caja se podía usar para escoger la clase de los Personajes Jugadores de forma aleatoria usando solo usando los arcanos menores.También se podían usar los arcanos menores en el juego del Tarot como se usan en las otras barajas.Y por ultimo era un elemento muy importante,vital diría yo en algunos módulos y aventuras oficiales.
También se animaba a los DM a sacarle utilidades en las partidas de Ravenloft y usar una lectura en cartas como posible motor de la partida.
He conseguido reunir dos PDF con dos Tarokkas.Una es la de 2ª en ingles y otra es una creada por un aficionado,que sigue un sistema muy curioso y que esta lista para colorear al gusto,ademas de tener instrucciones para usarla en las partidas.De sacado por OGL no tengo ninguna copia,pero espero conseguir una en el futuro.

2 comentarios:

  1. Ravenloft... que recuerdos... como sudaban los insensatos que jugaban conmigo xDDDDDDDDDDd

    ResponderEliminar
  2. Yo aún las conservo, la caja completa de 2da edición, en la campaña D&D Encounters del Shadowfell del año pasado las utilicé en la campaña interpretando una gitana jaja

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails