domingo, 29 de julio de 2012

El Panteón del Caos

Cuando hablamos de los Dioses del Caos,lo primero que nos viene a la cabeza son los nombres de los 4 mas importantes y famosos.Osea Khorne,Nurgle,Tzeentch y Slaanesh.La mayoría ya conocéis a Malal,el quinto dios,el Descastado que esta en la periferia del trasfondo por culpa de temas de derechos de autor entre la GW y su creador.
Pero en realidad,hay montones de dioses del caos,que han ido surgiendo,desapareciendo y volviendo a aparecer según las necesidades o el talento de la gente de la GW.Muchos no son muy conocidos y se remontan a los primeros años del juego,tanto de WFB como W40K.Otros han salido en novelas o relatos oficiales a veces solo nombrados y otras veces descritos con mucha mas profundidad,llegando a saber de sus cultos,personalidades relevantes(Paladines),etc.Tirando de mis archivos voy a haceros un breve repaso sobre un buen puñado de ellos.La estrella de 8 puntas de alza de nuevo en el panorama de W40K y estoy seguro de que surgirán algunas buenas ideas para aprovecharlos,ya sea en tema de relatos,pintura,transformaciones,...
Zuvassin es el primero del que os quiero hablar.En muchos sitios le dan títulos como el Deshacedor,pero tiene muchos mas.Zuvassin es un dios del caos que procura constantemente destruir todo lo que otros crearon y estropear lo que intentan realizar.Su concepción del Caos es asegurarse que nada toma el giro esperado y que los planes vayan mal siempre. Sus sabotajes no se limitan al Caos,aunque le encanta incordiar a los otros dioses.Para ello, estropeará de buena gana cualquier cosa que el apetezca.
Es un dios del Caos del Anti-Caos,pero su actitud es fruto de su propia naturaleza no de una vendetta entre hermanos,como pasa con Malal.
Su apariencia es siempre la de un ser humanoide,feo,deforme y que esta o sonriendo o riéndose directamente.

El símbolo de Zuvassin representa una Y mayuscula doble , aunque el dibujo esta normalmente incompleto o mal hecho, de una manera o de otra; puede carecer de un pedazo o, al contrario, puede tener allí un trozo en más.
Es un dios saboteador y hasta cierto punto mercenario,mas que encantado de ofrecer sus servicios para que todo se tuerza...incluidos los planes de sus "empleadores".
A este dios le gusta apropiarse de cultos en los que los miembros pensaban adorar a otros Dioses del Caos, con el fin de regocijarse de su confusión y de su sufrimiento cuando les abandona a su suerte.
Tambien le encanta echar por tierra todo plan que parece infalible.
Como otros Dioses del Caos, Zuvassin no rechaza a nadie que sea lo bastante loco para ofrecerle su lealtad.No suele poner tareas a sus seguidores y deja que ellos hagan lo que deseen,ya que si un seguidor esta impregnado del espiritu de su dios,seguramente se dedique a hacer todo lo contrario a lo que su dios le mande.

Si los ateos tuvieran un dios ese seria Necoho,el dios escéptico del Caos.La naturaleza caótica de Necoho se manifiesta en la contradicción que debería volver su existencia imposible:Que es una divinidad que es hostil hacia la idea general de las divinidades y de las religiones.Es inútil decir que sus adeptos son raros, hasta para un Dios oscuro Renegado del Caos, y su nombre se encuentra sólo en los más antiguos y menos conocidas obras sobre sabidurías prohibidas...algo que Necoho encuentra deliciosamente divertido
Necoho no se manifiesta casi nunca físicamente,pero si esto se produce, tiene la apariencia de un hombre viejo, pequeño y no muy vestido, teniendo siempre una expresión de entretenimiento irónico plasmada en la cara.
Necoho no tiene simbolo que lo identifique ni tiene templos en los que lo adoren, al menos conocidos!.
Necoho es generalmente opuesto a otros cultos de todo género, pero se sospecha que a veces le da por ayudar a veces a un culto o molestar a otro, si esto le permite minar los estatutos o la credibilidad del culto con los ojos de sus adeptos.
Necoho no les pide nada a sus adeptos.De hecho no concede ni dones,ni mutaciones, ni poderes,...al menos abiertamente o si no es para fastidiar a otro culto.
No suele ni ofrecer ni pedir nada a cambio,pero sin duda,sus acciones o no-acciones suelen tener un peso importante en las pugnas de los dioses del caos.

Ademas,hay una plétora de pequeños poderes, príncipes demonio deificados,etc que salen en los libros de Warhammer:
-Tenemos a N'sl, Mo'rcck, y Phraz-Etar ,que son dioses menores nombrados en trasfondo antiguo de la 3ª edicion de Warhammer 40,000 (Johnson, 1999). Sus nombres no son otra cosa que adaptaciones de los nombres de Bryan Ansell, Michael Moorcock, y Frank Frazetta y aparte de que son diosese menores, solo se sabe qu muchos marines ponen pinchos en sus armaduras para reverenciarlos,sobre todo a N'sl(Que fue el primero que puso de moda los pinchos para las figuras de marines del caos

-Sarr'Kell es la entidad que contacta con Erebus y Horus cuando Horus mata al astópata Ing Mae Sing durante la Herejía de Horus. Se llama a sí mismo el Señor de las Sombras y su poder es del traer la luz y la oscuridad a la disformidad. 

- Se dice que hay uno llamado Melkirth y que sale mencionado en material de trasfondo antiguo de Warhammer 40,000. Melkirth fue un dios del Caos menor descrito como "El Dios del Mal, la malicia, y de la crueldad y el sufrimiento". Se dice que aunque Melkirth es un dios menor, las acciones de los mortales, particularmente las acciones de los eldars oscuros, están causando que Malkirth crezca en poder, hasta convertirse en el quinto dios del Caos. Los demonios de Melkirth son descritos como de color de las sombras y capaces de adoptar la forma de cualquier otro demonio. 

Y luego,como no están los otros dioses del caos que salen en WFB:

* Hashut:En el universo de Warhammer Fantasy, Hashut es el dios de los Enanos del Caos. Representa los aspectos de la industria, el fuego, volcanes, oscuridad, martillos y rayos, y comparte algunos aspectos con los dioses babilonios. En algunos elementos de trasfondo se dice que es un gran demonio de Khorne renegado que fue aprisionado bajo tierra por su traición, donde fue encontrado y liberado por los enanos, que lo adoptaron como su dios patrón. 

* La Gran Rata Cornuda:En Warhammer Fantasy, la Rata Cornuda es el dios de los Skaven. Representa la enfermedad, magia, el poder del Caos en sí mismo, las plagas, y otras características de la raza Skaven.Numero sagrado es el 13 y 13 son sus representantes 

* Kweethul:En Warhammer Fantasy, un poder menor similar a la Rata Cornuda y a Malal. Más recientemente ha sido nombrado como el Dios de la Destrucción. 

Asi,pues,ya no hay excusa para quedarse solo con "los 4 de siempre";)

4 comentarios:

  1. Según el trasfondo de Fantasy que salía en el manual de rol, en realidad todos los dioses (salvo Gorko y Morko, y Sigmar) vienen del Caos, aunque no por ello tenían que ser caóticos. El Caos reprensenta multitud de posibilidades. De hecho, antes se hacía referencia a una lucha entre la Ley y el Caos, siendo la Ley en realidad una variante más del Caos. Había así dioses de la Ley, que representaban la ausencia de cambios. Hasta donde yo se había tres dioses de la Ley: Alluminas, Arianka y Solkan. Eran dioses estáticos, que si triunfaran crearían un mundo sin cambios.

    Antes se hacía más hincapié en la inmensa cantidad de dioses del Caos que había en el mundo de Warhammer. Así, a los que has nombrado se podrían añadir otros apenas mencionados como Khakkekk, dios Goblin de la sangre, Atagro, dios de las bestias, Meneloth dios Elfo del placer, y Mermedus,dios del mar. Es una pena que ahora se limiten tan sólo a los cuatro.

    ResponderEliminar
  2. "...En algunos elementos de trasfondo se dice que es un gran demonio de Khorne renegado que fue aprisionado bajo tierra por su traición, donde fue encontrado y liberado por los enanos, que lo adoptaron como su dios patrón. "

    Ejem, ejem.... Balrog.. ejem, Moria.. ejem xDDD

    ResponderEliminar
  3. Una duda respecto a esto, si Hashut es un demonio de Khorne, entonces por que hay un saber de Hashut y hechiceros?

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails